microphones in the trees: March 2006

Thursday, March 30, 2006

noite FONAL

Es # Islaja # Kiila
28/03/06 ClubeVademecum

Va a costar no ser ácido, eso pensé al terminar la noche Fonal en Vademecwm. Cuesta porque no acabaremos de acostumbrarnos a taquillas de 100 €, eso en personas significa 12, que más el equipo titular nos dan cerca de 25. ¿En qué clase de mundo vivimos? Desde luego que a un millón de órbitas de distancia del que imaginamos, de hecho éste puede ser uno de los últimos conciertos que disfrutemos en Vademecwm, tras cerca de 500 conciertos el fin se acerca, ya se han cancelado fechas cerradas y otras como la reciente de Michael Mayer casi es mejor que se cancelase (y no hablo de alegrarme por la lesión de hombro del bueno de Michael) porque la venta de entradas volvía a ser ridícula. Dos son los problemas; por un lado está la falta de apoyo institucional y por otro la escasa respuesta del público. Problemas que en Portugal, por desgracia, se repiten. En Oporto, Matéria Prima, ha limitado sus acciones a las propuestas que puedan surgir para A Casa da Música y en Lisboa nos comentaban ayer que la programación de la galería Zé dos Bois está también cerca del fin. ¿Qué será entonces de nosotros? Tirando de imaginación uno piensa en crear una asociación, un club cerrado que se alimente del dinero de nuestros bolsillos y que nos permita traer los grupos que nos gustan, vaya mierda ¿no? Pues sí, sería una pena limitar la oferta cultural a la apuesta de unos pocos.
¿Qué podemos hacer entonces? Pues dada la escasa respuesta que nos topamos más bien poco, da igual ofrecer mil y un dossiéres a Instituciones o Patrocinadores Privados con propuestas culturales de todo tipo, del mismo modo, poco podemos hacer para enganchar a un público que actualmente sólo se pone de acuerdo para batir récords de estupidez a través de macro-botellones. En fin, que a uno le gustaría centrarse en lo musical pero tal como están las cosas cuesta desviar la ira que ha colonizado mi hígado.

A lo que iba, ISLAJA fueron los primeros en tocar, Merja Kokkonen guitarra y Jukka Räisänen bajo. Suena ‘sateen tullessa’ y ya estás envuelto con ese manto sugerente en que termina mutando la sonoridad de los instrumentos-juguetes (apunten un conejito duracell con campanillas la mar de tierno) que desfilan por el cautivador palaa aurinkoon, un punto por encima en coherencia respecto a meritie, primer trabajo más inocentón, experimental o más centrado en nacer que desarrollarse. Un set de veinte minutos en el que no enamorarse de la voz debería ser pecado. ‘palaa aurinkoon’ sonó sucia, austera, más cerca de Sonic Youth que de Charalambides pero igualmente sugerente. Echamos de menos el casi hit ‘laivat saapuu’ pero Merja y su sombra élfica debieron convencer si o si.

Tras Islaja turno para ES, el proyecto en solitario del alma máter del sello Fonal, Sami Sänpäkkilä. Sin duda un tipo que en su último disco, sateenkaarisuudelma, ha tocado el cielo. Avisa una portada en la que, según sus palabras, los arcos iris que fluyen hacia sus manos sugieren que tú eres el dueño de tus sueños. Y eso fue su actuación, un paseo onírico con reminiscencias religiosas que recordó la visita que Panda Bear brindó a Vademecwm el año pasado, progresiones cálidas y sencillas nacidas de la superposición de texturas digitales que se funden con mantras interminables recordando una vez más que determinadas músicas permiten volar sin necesidad de motor alguno, o sin mayor predisposición que la de dejarse mecer. Aunque se hizo corto, queda la sensación de que Sami Sänpäkkilä será más grande aún de lo que ya ES.

KIILA puso el broche, hablo en singular porque la presencia de Kiila se redujo a la mandolina de Niko. Primero un virus gripal y más tarde una noche durmiendo en el suelo del aeropuerto por culpa de la cancelación de un vuelo, limitaron una actuación que debería satisfacer las necesidades más pastorales. Una pena, lo primero que hizo Juho al llegar al vade fue preguntar dónde estaba el baño, su siguiente paso fue el hotel, Niko llegó y paseó la mandolina por todas las esquinas del vade y de ruralita. Viéndolo pensaba en si estaría purificando el local (ojalá!). Aún con todas las desgracias los quince minutos de Kiila fueron maravillosos, apenas notabas que a ‘auringonlunta’ le faltasen tambores, flautas pájaro o teclados, detalles que echamos menos de menos cuando en ‘pysähtyneet planeetat’ se sumaron a una mini-jam Islaja con una melódica, Sami con una flauta, Jukka con unas campanillas o Jan con unos tambores. En definitiva, una gran noche que acercó a Finlandia más allá de David el Gnomo y que servidor recordará cada vez que desayune pan con mantequilla y jalea de bayas de saúco con crocante de almendra porque lo que es volver a verlos va a estar realmente difícil por no decir imposible.

_las fotos son de willy (Islaja) y ainhóula (Es, Kiila) y el texto del manidas
[la última desgracia es que no se pudo grabar el audio para colgarlo en Sinsalradio, un indeseable atasco en la entrada de Vigo lo impidió. sorry!]

Sunday, March 26, 2006

steffen basho-junghans

Raga significa 'lo que da color a los sentidos'. hay ragas para cualquier momento del día, para cada estación. es primavera y las guitarras de seis y doce cuerdas del maestro Steffen, en vivo y en directo, iluminan el amanecer con un sonido denso y apacible. en conjunto, una obra maestra que rinde homenaje a las raíces del blues, a la cultura india, al sello takoma. nada nuevo, pero imbatible en su terreno. John Fahey, Robbie Basho, Max Ochs...y una edición oficial, limitada y numerada de 265 discos. dentro de muy poco, objeto de deseo.

In the Morning Twilight

Last Days of the Dragons


Friday, March 24, 2006

Es # Islaja # Kiila en Vigo

Según la cultura celta, la vida de los hombres está relacionada íntimamente con los bosques. Éstos les proporcionan protección, cobijo, leña y los frutos necesarios para su alimentación. Los bosques y en concreto los árboles son elementos sagrados que servían a los druidas para impartir sus enseñanzas, de las plantas extraían los remedios medicinales para curar las dolencias. Decían también que el árbol establece la comunicación entre los tres niveles del cosmos; el subterráneo, por sus raíces, la superficie de la tierra, por el tronco; y el cielo por la copa y las ramas. Siendo esto así, un árbol vendría a ser el eje del mundo, la relación entre la tierra -madre de toda la vida- y el cielo -padre de los estados superiores-.
rafa


Thursday, March 23, 2006

terracid

Michael Donnelly, también en Brothers of the Occult Sisterhood, es a Terracid lo que Clay Ruby a Davenport, o James Toth a Wooden Wand and the Vanishing Voice. un gurú, un genio de mil caras e imaginación desbordante que no deja de editar discos casi como rosquillas. será por la portada, por títulos sugerentes como 'dormido en los bosques helados', por el universo de contrastes e imposibles en canciones tan memorables como 'More' (pfff..esa percusión tribal), pero Alltunia me sigue pareciendo su mejor disco hasta la fecha, un clásico de la improvisación y el psych folk con referencias tan inevitables como Lau Nau, Es, Hush Arbors, Uton, Comus o Ghost.

file under: 'australian forest folk'

en su página de myspace podéis escuchar cuatro canciones

Wednesday, March 22, 2006

hold on, hold on


'the most tender place in my heart is for strangers...' fulminantemente bonita.

Tuesday, March 21, 2006

sean dooley

click
*thanks Pat!*

Monday, March 20, 2006

volcano the bear

en classic erasmus fusion hay tanto y tan variado, psych-o-jazz, avant-rock, weird folk, free jazz, folk tenebroso..qué más da, su música escapa a cualquier tipo de clasificación simple, nunca dan por acabada una canción sin antes someterla a un tratamiento de shock, nunca mejor dicho, volcánico. siempre había tenido la sensación de que su obra maestra todavía estaba por llegar, pero con classic erasmus fussion han juntado todas las caras que han ido ofreciendo a lo largo de su carrera y han alcanzado la plenitud. melodías orientales, cánticos que parecen salidos de una película de Stanley Kubrick, didgeridoos (Merry Potter), clarinetes, cuencos tibetanos, preciosas nanas (did you ever feel like Jesus?), danzas gitanas, percusiones tribales, drones, voces ahogadas en frágiles capas orgánicas, caos e improvisación y un cuadro exótico lleno de color, espiritual y surrealista, triste y balsámico. si tuviera que quedarme con una sóla canción, sin duda sería Russian Milk (sample).
en beta-lactam ring se pueden escuchar samples de todas las canciones

Sunday, March 19, 2006

volver

click
ayer me tocaba ir al cine con mi hermana pequeña (tiene 15 años), la oportunidad perfecta para reconciliarme con un Almodóvar al que últimamente tenía bastante olvidado. antes de ir al cine en una tele estaban poniendo una entrevista en la que se le veía muy derrotado, o descreído no sé, el caso es que se le veía tristón. allí estaba contando su infancia, su llegada a madrid con una maletón de madera lleno de malos recuerdos. Almodóvar, pensé, es uno de esos tipos sin término medio, o lo quieres o lo odias, hasta ahora siempre me había mantenido en una posición muy tibia respecto a él, y no sé porque la verdad. no creo que existan muchos directores capaces de manejar los colores como lo hace él (¿Françoiz Ozon?) y muchos menos capaces de adentrarse y moverse con tanta soltura entre las entrañas de una mujer. para mí una peli de diez para él, para todas las actrices o para los encargados de llevar los bocadillos entre toma y toma, da igual. esto si es tener facultad de sentir. ¿Carmen Maura? monumento YA!!!
rafa

Friday, March 17, 2006

kuupuu - kulta sulka

creo que es ya la cuarta vez que hablo de kuupuu, pero siempre es agradable dejar una de sus bonitas portadas. Jonna Karanka vuelve a hacer de las suyas. flauta mágica con sonidos de pajaritos electrónicos, orquestas de juguete, loops, drones y zumbidos en 'Linnut', calidez acústica e ingenuos juegos vocales en la misteriosa 'Noita, josta tuli avaruusukku', campanillas, voces temblorosas, destellos de melodía y su magnética presencia... tan húmeda, marciana y sugerente como siempre. pero para no repetirme copio y pego lo que dicen en Volcanic Tongue

exils

"a música é a miña relixión" (Zano)

click

"son unha extraterrestre alá onde me atope" (Naïma)

Thursday, March 16, 2006

clogs

música experimental o contemporánea, cinemática o de cámara, delicada o explosiva, mini-crescendos o pausada, melancólica o alegre ...Lantern es perfecto, el disco más diverso y emocionante de Clogs. la conexión directa nos lleva a Rachel's o a the prepared piano de Hauschka, pero también a Eluvium, Max Richter, Yann Tiersen y the Dirty Three. no se puede hacer una canción tan tan tan bonita como Kapsburger. simplemente no se puede.
bryce dessner: guitars, ukulélé - rachael elliott: bassoon, mélodica - thomas kosumplik: percussion - padma newsome: violin, viola, voice, piano, mandoline, mélodica
foto: hoy joy

Wednesday, March 15, 2006

benvido míster lomax

alan lomax - the spanish recordings: galicia (rounder, 2001)

"en el duro invierno de 1952 llegaba a galicia una extraña pareja. él era alan lomax, un hombre alrededor de los 37 años, ella jeanette bell, su ayudante. él estadounidense, ella inglesa. llevaban ya desde el mes de junio recorriendo la península ibérica armados con unos extraños y voluminosos aparatos electrónicos. vigilados constantemente por la guarda civil se enfrentaban a malos caminos, se hospedaban en aldeas sin electricidad, sin agua y sufrían el frío. su intención no era espiar el régimen franquista, venían a recoger canciones." mucho más aquí

...y todo esto viene a que ayer nos quedamos embobados viendo un reportaje en la gallega sobre una abuela cantora, de ésas que mantienen la tradición oral de la cultura popular del folk gallego. después de oirla cantar, tan orgullosa y vivaracha, no te queda otra que reconocer que es la auténtica y genuina grabación de campo, de que no hay nada más de raíz y de corazón que sus manos hinchadas por el reuma golpeando la pandereta y recitando a pleno pulmón.

Tuesday, March 14, 2006

anvil salute

"hello. we are anvil salute. genres and styles are meaningless, but, if you must, call us a loosely-structured, semi-improvized droning fractured folk, freakbeat, jazzy, country raga hullabaloo. do we, in fact, sound anything like that? sometimes we are clap-happy.

what else would you like to know? we started a few years ago. we're from norman, oklahoma. currently, we are six. on various and sundry instruments, often at the same time, we have todd fagin, gabe wingfield, brad fielder, kelly stevens, jesse butler, and rebecca loftiss."

Konono nº 1 (Jive Talking), zapatos de claqué (Snaps & Claps), Jewelled Antler (More Power to the Party people), free jazz (Brad is Ali; we all play free)...
más, aquí

Monday, March 13, 2006

queer as folk


vaya por delante que siempre he creído que podría enamorarme tanto de un hombre como de una mujer, lo importante es la persona. mi única experiencia homosexual es una mirada con chispa (ainhoa dixit) a un amigo hace tres años o así, me sorprendí incluso yo pero tras un par de días de escapismo pudimos volver a vernos :)
el caso es que tras insistirme ana & ainhoa durante mucho tiempo en el verano de doscerocerocinco empiezo a ver Queer as Folk, una serie que dibuja la vida de Brian, Ted, Emmet y Michael, homosexuales, y Melanie & Lindsey, lesbianas, en la ciudad de Pittsburgh. es cierto que en la primera temporada (son cinco en total) abundan los encuentros homosexuales, más que nada para retratar su promiscuidad (digo yo), un rasgo que por lo que me han comentado es bastante común en ese mundo. pero bueno, superados los complejos, esto se queda en anécdota. lo verdaderamente importante y reseñable de esta serie es la capacidad que tiene para retratar un mundo en el que puedes reflejarte porque todos los personajes y todas sus esquinas de tan familiares, queman. dramas, amores, ambiciones, pero sobre todo relaciones entre seres humanos con valores, con sentimientos, con tus mismos sueños y con tus mismas pesadillas. no tengo tele, por lo que no veo ninguna serie, de hecho nunca he sido de series más allá de los simpson, os novos y alguna más, pero con Queer as Folk me enganché como michiguitan con mis pies. y como en todas las series hay un personaje que sobresale, en esta no iba a ser menos, aquí el superhéroe se llama Brian Kinney (el tipo de la foto) o lo más parecido a Dios que he visto en la caja tonta.
de mayor quiero ser Brian Kinney, punto.

raro

sir richard bishop

tercer disco en solitario de Sir Richard Bishop (la parte más tierna de Sun City Girls), que es además el más clásico de su discografía, el que parece convertirle en la reencarnación definitiva de Carlos Paredes y John Fahey...y le acerca cada vez más a Django Reinhardt. nueve piruetas de guitarra acústica cristalinas e impecables, improvisadas en su mayoría pero maravillosamente bien coreografiadas y grabadas durante una gira por tierras inglesas el año pasado. folclore español, gitano y norteafricano...pura sensualidad 'fingerpicking'.
Burning Caravan (de Salvador Kali)
Hadley (de Salvador Kali)
Skull of Sidon (de Improvika)

Saturday, March 11, 2006

triple burner

noticias que hacen desear que pasen más rápido los días: nuevo proyecto de Harris Newman (que es un canadiense de Montreal que toca la guitarra como John Fahey, Jack Rose o James Blackshaw y que es sin duda uno de los mejores instrumentistas del 'movimiento avant-folk') , que es inminente, que se llama Triple Burner...y que me gusta mucho. file under: otro bambino con talento.

helena kvarnström

*thanks Zoé!*

Thursday, March 09, 2006

Wednesday, March 08, 2006

atomic

con Jack Rose y compañía (Pelt) el domingo los árboles durmieron en calma, el lunes Atomic lo mandó todo a tomar por culo. son tan grandes que no dejaron grabar el concierto y su caché ya se ha multiplicado por tres (una pena egoísta; costará mucho verlos otra vez por aquí). hoy esto se entiende un poco más porque la barbaridad del lunes costará olvidarla y a las personas también, no extraña pues que se coman ocho horas de bus para ensayar o que los tiempos muertos se acompañen de lectura de partituras. es cierto que sigue apestando todo ese rollito elitista que rodea al jazz, no es un estilo para pobres como la mayoría de nosotros, pero hay que arrodillarse ante la profesionalidad, la lista de grupos indies que vemos tocar al ralentí sería interminable. Atomic revientan el chiringuito, sobre todo cuando olvidan el corsé y se van por la vena más free, ésa en la que músculo y arte van de la mano. espasmos, silencios, arranques, paradas, todo muy medido pero cuando te conectan y conectas la cabeza y los pieses no paran, palabrita. yo para reyes me pido la trompeta de Magnus Broo.

starring

Magnus Broo trumpet
Fredrik Ljungkvist saxophones
Håvard Wiik piano
Ingebrigt Håker Flaten bass
Paal Nilssen Love drums

Tuesday, March 07, 2006

pelt

catarsis
(Del gr. , purga, purificación)

1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.
2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.
3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.
4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.
5. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.

Friday, March 03, 2006

hush arbors


más alegrías musicales: reedición de uno de los numerosos discos, hasta ahora sólo distribuidos en cdr's por Foxglove (cómo no), de Hush Arbors. Since we have fallen es folk triste, acogedor como una manta de cuadros con la que acurrucarse delante de la pantalla del ordenador, noise campestre al estilo de The Tower Recordings o Flying Saucer Attack. Edición limitada de 500 lp's y vinilo de 180 gramos. Muchos mp3 y mucha información en su página web
En palabras de Brad Rose: "from the great state of Missouri comes Hush Arbors, the lulling psych sounds of Keith Wood. The sounds of spring waking up from its winter slumber will massage your ears and open your eyes. Wipe away those tears, as wood's soft falsetto will guide you through the early morning fog. For fans of Six Organs, Fursaxa, and others, this will be your new morning cup of tea. Brilliant says the holy one. Brilliant."

Thursday, March 02, 2006

vanishing voice


¿qué dicen the vanishing voice?

"Mientras Wooden Wand y Satya Sai hacían una jam con the Sky High Band en la hermosa California, the Vanishing Voice estaban enterrados en el helado nordeste. Aislados por la nieve y alimentándose de textos utópicos y de la paranoia de las montañas, Steven the Harvester, Heidi White Diamond Diehl y Pete Wolfy Nolan (Magik Makers) se unieron a Nonhorse en una fábrica textil abandonada, e hilvanaron baladas, inmersos en una incredulidad pasajera y con la esperanza de crear un mundo mejor."

 Jackie o Motherfucker meets Pärson Sound. Nordic Visions, la canción que titula el disco, son casi 16 minutos de jam magistral: la primera parte recuerda a los discos cósmicos y espaciales de los setenta (que tanto gustan en aldea f.) y la segunda a los discos de jazz candente de los sesenta (saxos, trompetas, percusiones y teclados). Adeltrout es una canción volátil, etérea, corta, hipnótica, maravillosa. Dewy ishmael wolf un mantra irresistible al estilo de Vanishing Voice o Davenport, y Black Gold una tonadilla rara y adictiva, un aquelarre digital de impactante belleza, difícil de digerir y difícil de olvidar. Flota la presencia de Davenport...

Wednesday, March 01, 2006

kath bloom




los discos de Kath Bloom con Loren Mazzacane Connors, a principios de los ochenta, son una de las cosas más bonitas y personales que he escuchado jamás. Tan desnudos que cualquier cosa que venga después parece de mentira. Árida pero cálida, la voz de Kath Bloom se hunde en el barro de la antología folk de Harry Smith para condensar largas historias en muy pocos versos. La guitarra, en su versión más lo-fi y nada virtuosa, de Loren Mazzacane revolotea sobre su voz, la arropa y corresponde de forma tan tímida que canciones como "Graveyard" o "It's so hard to come home" parecen íntimos diálogos susurrados de dos enamorados. Historias de atardeceres en el porche, de trovadores folk en la era de la depresión, de hombres que abandonaban a sus mujeres atraídos por el silbido de un tren de carga en la lejanía, de esclavos que trabajaban de sol a sol en los campos de algodón, o de sencillas historias de amor que necesitan su propio ritmo (Come Here). Experimentación, guitarra, voz y melodías que emocionan de verdad.

Es prácticamente imposible conseguir esos discos con Loren Mazzacane, pero Finally, resumen de su carrera a principios de los noventa, en solitario o acompañada, es casi un milagro. Tal vez más producidas pero igual de emocionantes.

Bicycle Song (Kath Bloom con Loren MazzaCane Connors)

kuupuu


Finlandia.

cosas que me gustaría tener: este precioso vinilo, primera grabación oficial de Kuupuu aka Jonna Karanka (Avarus, Anaksimandros, Kemialliset Ystävät y Hertta Lussu Ässä). "Ten Tulen Tanaan" (la cara a) es el caos, capas y capas de voces, drones e intrumentos, y "Seitseman Kuuta Kaivo" (la cara b), la belleza, cánticos similares a la mágica "Sateenkaarisuudelma I (Hymn)" de Es, murmullos de búhos, guitarras acústicas, percusiones muy dulces. En días como hoy resulta reconfortante perderse en algo así.

Jää maa (mp3) de "Hätä hotille"