microphones in the trees: September 2006

Friday, September 29, 2006

...y la luz se hizo

nina nastasia - bird of cuzco

Oh bird

You must be starving

From your flight so long

The wind, the way it was blowing

I feel lonely not to have come

There the pounding of rain has flooded the dam

I can offer you my room you can sleep it off...

Tuesday, September 26, 2006

hush arbors

'Limited live CDR release from Hush Arbors (Six Organs Of Admittance, Sunburned Hand Of The Man, Wooden Wand). Includes 'Since We Have Fallen' and a beautiful run of lonesome folk foo cut with a poignant reading of Neil Young's 'Sugar Mountain'. Recorded in Knoxville 2006.'
mágico...Keith Wood reconvertido en cantautor elegante y crepuscular, ofreciéndonos otra dosis de tonadas folk que en vivo y en directo son muchísimo más bonitas, y en las que destaca Where the black bear hides, la nebulosa y tranquilizante Bless you girl, la preciosísima Let me be, y Oar of Bone, que reafirma que esa casi Noche de San Juan no fue un espejismo: música de esa belleza todavía es posible. como colofón, Sugar Mountain de Neil Young. ¿su disco más bonito? ahora mismo, sí

Monday, September 25, 2006

spires that in the sunset rise


falta muy poquito para que Secret Eye publique This is Fire, el tercer disco de Spires That In The Sunset Rise. después de escuchar estas cuatro canciones una y otra vez, sobre todo Sea Shanty (tórrida aleación de folk y percusiones y violas) y Spike Fiddle Song (sonámbula, íntima, desquiciada, sensual, contagiosa...) creo que es su disco definitivo, lo mejor que han hecho nunca.

'A brilliant melange of middle eastern and kraut influences, their unique take on things is a breath of fresh air to the psych folk community. This is the type of album I imagine would be the result of an LSD-induced, impromptu jam session between Nico and Popol Vuh, fresh from recording their soundtrack to Werner Herzog’s Nosferatu. ' Fire in the Stereo

Sunday, September 24, 2006

hágase la luz

Most nights I go for a drive
To the highest place I can find
Stand there on a cliff with gooseflesh
Watching the wind rip the leaves of the trees

Wednesday, September 20, 2006

flying canyon

amanece. tres hombretones barbudos y con camisas de cuadros rasgan la acústica, cantan y tocan la flauta, la slide y el órgano en el porche de Glenn Donaldson, una isla rodeada por un interminable campo de trigo mecido por el viento. los primeros rayos de sol se cuelan entre las nubes y estallan en un resplandeciente manto de calidez y reflejos dorados. ponle música a esta estampa y sonará la preciosa 'At night when the world goes quiet'. Cayce Lindner (voz y guitarra acústica), Shayde Sartin (Skygreen Leopards, Giant Skyflower Band), Glenn Donaldson (The Skygreen Leopards, Thuja, Giant Skyflower Band, The Franciscan Hobbies) y Donovan Quinn hacen folk teñido de country rural tan imaginativo y clásico como Second Attention de Wooden Wand & The Sky High Band. citan influencias como Neil Young, Skygreen Leopards, Leonard Cohen, Souled American, Kris Kristofferson y Hotel Alexis. veranos ardientes y desiertos, ritmos monolíticos, canciones dulces pero poderosas, muy sugerentes, con la inconfundible marca del colectivo Jewelled Antler. 'Relover' es casi sobrecogedora, profunda, un himno pequeñito imposible de describir en palabras. 'This can't be my home' es la que más me recuerda a Neil Young y a muchas cosas que ahora no soy capaz de situar. 'Down to summer' podría ser el tema estrella (me gusta, me seduce, me acuna) de un disco que podría ser mi disco favorito del año, ese que cualquier amante del folk agradecería de por vida.

Monday, September 18, 2006

the north sea

'hacía ya mucho tiempo que no editaba mi propia música, pero sentía tanto cariño hacia este disco que quise sacarlo cuanto antes. también conocido como 'the tanpura album,' en todos los temas utilizo este instrumento de diferente manera. es música para achicharrarse en los desiertos fronterizos, para los encantadores de serpientes de las calles de Bangalore. es el sonido de un amanecer bengalí, con sus rituales tribales y sus espíritus de sabios antiguos. ya no queda nada más que conjurar.' Brad Rose
poco más se puede decir...bueno, ta sólo ese mensaje que deja polvere di farfalla en la carpeta de The North Sea: 'awesome brad your best disk'.
"rainy day in april"(de the oscelot chronicles vol. 1)
"breathing african violets"(de botanical traces)
"cherry blossom mosquitos"(de the osceleot chronicles vol. 2)
"mississippi sings"(de the oscelot chronicles vol. 2)
"matriarch"(de sanctuary)
"we eat pine cones"(de council of trees)

Wednesday, September 13, 2006

portrait in the clouds

01. principium I - alumbrados
02. pale dog - metallic falcons (con jana hunter)
03. winter's temper - voice of the seven woods

04. disciples of california - the skygreen leopards
05. the bleeder - wooden wand & the sky high band
06. the blue sun - think about life
07. the last tree - larkin grimm
08. katie cruel - bert jansch (con beth orton)
09. bird of cuzco - nina nastasia
10. apostacy - vapour theories
11. victorian machine music # 5 - plinth
12. the chambers of the hand - ov
13. only of bills - ws-burn
14. orchards - the juniper meadows
15. the end of this short road - antony milton
16. verkracht door demonen - silvester anfang

red favorite

su catálogo, sus portadas (alguien dijo una vez que las portadas de los discos podían ser más bonitas que un lienzo de museo), su sonido, su filosofía: Spirit of Orr y el folk, el psych y el drone, una relación que va mucho más allá de la anécdota para convertirse en una pequeña pero inagotable factoría de discos entrañables. Jeremy Pisani, alma de Red Favorite, experimenta con el sonido acústico y ambiental, se deja llevar por la emoción, canta sin ánimo de molestar (como Joshua Burkett) y toca su guitarra con un suave fingerpicking que en 'Agrippina', 'Takin in', 'Cistern' y sobre todo 'Untitled' se acerca al de John Fahey, Harris Newman o Bert Jansch. candidato a disco del año, Red Favorite guarda en su interior toneladas de inspiración, imágenes de hipnótica belleza y emoción a raudales (olé mis tópicos). en fin, un disco con vocación de clásico que merecía ser descubierto. y para muestra, doce botones: en su página podéis descargar samples de todas las canciones

file under: “A soundtrack for dreams, chemical endeavours, human afflictions and distant memories” (Jeremy Pisani)

''Jeremy Pisani recorded these 11 tracks between 1996 and 2003. As a resident of western Massachusetts, he shared stages with acts like Sunburned Hand of Man, P.G.Six, MV & EE Medicine Show, Flaherty & Corsano duo, Dredd Foole and Joshua Burkett but has maintained a curiously low profile.

The combinations of fingerpicking guitar meanderings with additional textures and some murmering voice (like on “First”) fits well with music like early Tower Recordings, Six Organs Of Admittance, Currituck Co., etc." Psychedelic Folk

Friday, September 08, 2006

valerie webb & paul labrecque


las razones que hacen que algo se convierta en mito son, la mayoría de las veces, imprevisibles. y trees, chants and hollers es un mito, una debilidad personal, un clásico del folk, un repaso a las raíces que quita la respiración...tal vez ayude el hecho de que hasta hace poco fuera tan difícil encontrar información de esta enigmática pareja (Labrecque fue, y es, colaborador de Sunburned Hand of the Man y The Other Method) o ver un poquito más grande esa portada verde, inequívoca. árboles, rituales, cantos y voces, banjos, slides, flautas y drones, canciones e imágenes más allá de las palabras, que hablan del reflejo de la luna en tres piscinas profundas, de caballos, de decir adiós al miedo, de acres de piedra, de valles... 'Ramble on, so so', 'Swift River Blues' y como colofón un sobrecogedor homenage a Rachel Corrie de casi ocho minutos. Trees, Chants & Hollers es otro de esos discos que, como dice Rafa, te llevan a una isla desierta, pero también de los que te llevarías a una isla desierta, de los que te calan hasta los huesos y te sumergen en un agradable semisueño. un disco largamente esperado, comestible, congelado en el tiempo, cuya inspiración sigue estando, intacta, en el mismo lugar: Timothy, the Revelator y mm/ee , por encima de todo. pero también Pelt, Charalambides, Loren Mazzacane Connors, The Iditarod o Fursaxa. cada canción es un tesoro, pero 'what we stole from the fire', tan abstracta y danzarina, capaz de transmitir tristeza y felicidad y toda la antología de Harry Smith, es de las que te agarran y ya no te sueltan jamás.

'This is a beautiful, dense album in so many ways; it offers up something new with every listen' Brad Rose

Wednesday, September 06, 2006

joshua burkett


joshua burkett - life less lost (feather one's nest records 1998/spirit of orr 2003)

hay discos que llevarías a una isla desierta y discos que te llevan esa isla a ti. 'life less lost' es uno de esos, recuerdo que mirtamirta había grabado un recopilatorio hace un par de años bajo el título de 'sonámbulo', en el tracklist estaban/están; the birdtree, the ivytree, wooden wand, salamander, black forest/black sea, the iditarod y un largo etc. realmente exquisito, pero las canciones que siempre, siempre, siempre me hacían ir corriendo a ver el título eran las de joshua burkett, en concreto 'working day routine', 'stupid hope' o 'the time that we are'. también recuerdo que antes de empezar a grabar 'raro & apenino', le llevé a marco el recopilatorio para comentarle que así quería sonar, por supuesto que grabó una copia para él, porque como sentencia matt valentine hablando de 'life less lost'; it is a pleasure to live here.

"Beam of folkaways passing tenements with bygone studio apartments as the lofts of the future awash in a microsecond of urban Om and the sparkly vastness of country mistery - a dragged in ray of tone we begin on the azure stylus of remembering. Effervescing bubbles of a lamp lit moon under an animal spirit sky for a moment screaming in absolute quietude of still night and waking to stained synapses trapped in the oxide of rails, gardens and the solitude breathing in the run off grooves of mushroom wood staves burning slowly with the ringing of nuthatch gorgeous in the synchronicity. His kind a loving time trapped in the red light, perfect when on. Furnished with strings and beads and love and Cosimo in his language the starry loneliness is perennial and that is all life less lost ever be, sipping in the universal ocean and returning a mistery of inmortality in the rear view mirror of memory smiling on a wavy scene tripped on capsules of beautiful sonic doors open and whispering wildcards of flowers and illusory prisms through his hushed towny cry of consciousness intimate with leaves, creatures and muted dirt honed through the jibba white love of grass horns and offered from his hand a brow of clouds fizzing on earth hidden rim bright as starfields, it is a pleasure to live here." - Matt Valentine

Friday, September 01, 2006

lau nau

una portada con sitares, tamburas o mandolinas garabateadas. una foto interior de Lauren Naukkarinen en un vergel, pretecnología naïve en la contraportada, un mandala plastidecor de corazones, pies, anclas y espirales. ¿el sonido? ay, el sonido. zumbidos que nacen de las tripas (jos minulla olisi), violines punzantes, percusiones hipnóticas (kivi murenee jolla kävelee), flautas de bambú, órganos templarios (hunnun), una infinidad de instrumentos recuperados de algún luthier fugado del consejo de Rivendell. en media del clima ensoñador sobresale el susurro orgásmico de Lauren Naukkarinen, que parece decirnos que las palabras viajan y cuando vuelven ya no se las entiende. un disco luminoso como una estrella en la noche (kulhen halki kuutarhan), ese agujero en cuyo fondo uno todavía se puede esconder.
crítica rescatada del artículo "New Weird Finland" para el fanzine de fanzines Dead City Radio en su número #2.
sounds like: colorful juice glasses