microphones in the trees: April 2007

Sunday, April 29, 2007

triosk

a pesar de no haber escuchado (aún) el último disco de triosk, el viernes en braga quedó claro porque nos gustan tanto. toda una experiencia disfrutar en persona los malabarismos de laurenz pike, algo digno de ver por lo menos una vez en la vida, al respecto el diccionario dice lo siguiente:

pulsión 1. f. En psicoanálisis, energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo.

click

Thursday, April 26, 2007

inca ore

"Rattling, whispering, rasping, murrrrrmurrring, hammering and screaming, quietly tapping, squeaking, moaning, then squawking and howling in pain, unable to get the door open, shaking, buzzzzing, chanting, breathing, crying out, a flute here and then gone, piano notes, The Birds In The Bushes is a confusing secret told to those not looking for melody and lyrics, rhythm and song." soundproof

"Inca Ore is the solo voice of Eva, the singer of such fine bands as Alarmist and Malibu Falcon. Inca Ore travels the cosmos on firey phoenix mattresses with the voice of a goose-quilled cloud pillow siren calling to all the constellations in the universe. Eva uses her vocal range and delay complement to create the sounds of entire sorceress covens through her lone voice. Lovely psychedelic drone mixed with narcoleptic folk. An enchantress of the highest order! Side A was previously issued as a CD-R in a small pressing of 100 copies on the Collective Jyrk label. The b-side is a brand new track consisting of one astounding, 18-minute interstellar vocal trance-out" weird forest

"..Eva takes her haunting sing song vocals and drenches them in reverb and echo and delay, letting them pile up and swirl aimlessly, a rich thick soundscape of melody atop melody, vocals moaning and keening, all smeared into a super primitive, yet somehow super lush expanse of creepy psychedelic dreaminess, drifting and shifting and nearly ambient at points, but just as often buried beneath a fuzzy layer of downtuned guitar grit, a thick morass of ghostly sounds and sludgy atmosphere. Like hearing some lost transmission from the other side, broadcast from another plane, through your crappy beat up old radio, wraithlike music, seeping like smoke through that tiny speaker, the original transmission muddied and hard to recognize, wrapped in fuzzy indistinctness and ectoplasmic detritus. Real nice" aquarius

"en algún punto entre entre la princesa de Finlandia Kupuu y la reina de las nieves Fursaxa, las suaves composiciones de Inca Ore son como un yunque escondido en una almohada. en la superficie, parece que todo está bien y hay una sensación de orden. pero en cuanto escarbas, el golpe te noquea. "Rainbows and Inca Teeth" es sin ninguna duda la pieza clave del disco y conjuga todos esos elementos de colores difuminados. los tensos bucles de voz (que suenan como si Eva dijese "miau" una y otra vez) son penetrantes. es como si sus canciones fuesen una en cuanto las envuelve con su voz, una voz que te arrolla y te contagia. te desconcierta. al final, baja el volumen de su voz hacia un aullido de tenor. su registro vocal es impresionante y es lo que más me recuerda a Tara Burke. "Brute Nature vs Wild Magic" es uno de los mejores debuts del 2005. no puedo esperar a ver cómo será lo próximo de Inca Ore. 8/10" brad rose

Eva aka Inca Ore y su inseparable Oso de Limón alquilan una cabaña en la costa de Oregón, improvisan durante horas y les sale alto tan bonito como The Birds in the Bushes. no sé si me gusta tanto como Tara Burke o Jonna Karanka...pero sus cortometrajes sobre la magia, el misterio de la curación, el weird folk y la naturaleza, entrelazados en ese Brute Nature vs Wild Magic que describe Brad Rose, ya merece un lugar destacado entre los discos especiales y esenciales de Fursaxa y Lau Nau. splits compartidos con Tom Carter, Starving Weirdos y Leslie Keffer (que todavía no he podido escuchar y que según ruido horrible impresiona), y un sonido único, al límite, capaz de estremecer e inundarlo todo sólo con su voz, en la estela de inclasificables como Pocahaunted o Maja Ratkje. folk lunático ('the birds in the bushes' de la pe a la pa), folk reverberante ('solo for voice'), folk arrastrado y chirriante ('kids only jail'), folk hindú ('lesson at yosemite gravity'), aquelarres ('rainbows and inca teeth'), movimientos sísmicos de la conciencia ('40 queen'), maullidos, murmullos y campanillas ('ok, now's the time'), hermosas miniaturas folk ('Poppy Tea') y la influencia palpable de Tara Burke que revolotea sobre todas sus canciones.

the Garden of the Awakening Orchid (mp3)

Wednesday, April 25, 2007

akron/family

"El concierto de Akron/Family fue de nuevo el mejor de mi vida. Una fiesta inolvidable. Sobre todo para abel y elena ;)" sms de luismi el domingo.

"Muy bien lo van a tener que hacer Comets On fire en el Primavera Sound para que salga con una sonrisa más grande de la que tuve durante todo el concierto de Akron/Family del sábado. Y es que no todos los días se sube uno al escenario con uno de sus grupos favoritos y un par de amigas a hacer el gañan tocando las maracas. Ya tengo concierto del año, ea!" abel el lunes.

llevo un buen rato intentando escribir algo y no lo consigo. probaré desde el principio; ayer lunes me desperté a las seis, entré a trabajar a las siete y salí a las tres, comí y volví al trabajo a las cuatro, fui espíritu libre a las siete de la tarde. después de eso fui a la cooperativa, hice la compra y llegué a casa, recogí las cacas de los gatunos y revisé el correo, me llama luis y dice que está listo. le digo ok, voy a buscarlo, son las ocho y cuarto, es lunes por lo que toca carrera continua por castrelos (mañana gradas, glups). estoy muuuuuy cansado pero ahí estoy, a la tercera vuelta pierdo la estela de luis, pájara monumental, él termina con tiempos de récord y yo más rojo que las paredes del cafe de nuit de vincent. abdominales, estiramientos, ducha y nos ponemos en marcha, son las 22:00 hora española, en portugal es una menos por lo que debemos darnos prisa si queremos que nos sirvan algo especial para cenar. digo portugal porque nos vamos a Braga a ver a Akron/Family al Teatro Circo, el concierto es a las 23:59. tardamos una hora y poquito, sólo nos sirven en una pizzería al lado del teatro. la pizza sin queso es de pimientos, cebolla, espárragos y champis, está más rica de lo que parecía, bebemos agua y una caneca (me río mucho cuando luis suelta ese palabro). subimos al café viana y nos tomamos a contrarreloj un pingo, uno con leite, una nata y un bolinho de arroz.

es casi la hora, entramos en el teatro, un lugar maravilloso, luis alucina con los baños, daba pena utilizarlos (pienso). me acerco a un chico con una cámara de fotos y le pregunto si podría enviarme las fotos que haga para una reseña que debo hacer al día siguiente, le escribó mi correo en un papel y cruzo los dedos de los pies mientras nos despedimos. empieza el concierto, la sala tiene un sonido maravilloso, estamos sentados sin hablar y sin poder dejar de mover los pies y la cabeza, la cosa promete. avanzan las canciones y sin saber muy bien cómo, me veo pegando botes con una pandereta en la mano (¿?), luis a mi derecha da palmas, estamos en trance, poseídos, en manos de una secta buenrrollista, me vienen a la cabeza un montón de imágenes: una convención de gnomos, bailes celtas con gente brindando con pintas que desbordan, las cargas de los rohirrim, los mejores momentos del live at pompei y el ummagumma, un coro gospel de querubines, creo ver a enriqueta, madariaga y a fellini en un bafle, guitarras cabalgando por montañas, coreografías submarinas (qué bonita i'll be on the water), en general tengo la sensación de que la profe ha salido un momento y en cualquier momento un borrador me dará en la cabeza o me tocará saborear el polvo de la tiza. no doy crédito, soy consciente de que estoy viviendo el mejor concierto de mi vida por intensidad y por emoción, me acuerdo de ana y me da pena que no esté aquí con ainhoa, disfrutando con nosotros. giro la cabeza y luis sigue dando palmas, ellos no paran, nadie para, esto debe ser la era acuario, sólo falta que terminemos besándonos con lengua entre todos o que venga el tipo ése que fotografía a mucha gente desnuda, por fín entiendo a que sabía el perfume de jean baptiste grenouille.

poco a poco baja la intensidad, pero muy poco a poco, tanto que no duele que termine, podrías estar toda la vida pero ha sido tan redondo que podrás recordarlo siempre, seth despliega sus alas, los peluches pajariles revolotean por el escenario, el chico al que le tocó la flauta pájaro encuentra el sonido que mejor sirve como broche, se van, nos vamos. salimos a la calle, nos miramos, son las dos y media de la mañana hora portuguesa, subimos al coche, paramos en una gasolinera y compramos agua fresca, suenan town & country y bird show, somos condenadamente felices. una luna tremendamente atractiva marca el horizonte, las frases más repetidas durante el viaje son: "tenemos que traerlos", "¡qué buenos!" y "uf", estamos cerca de la avenida de madrid, un gato parece saludarnos desde la cuneta, paramos el coche y le devolvemos el saludo, dejo a luis en casa, son las 4:45 hora española, él podrá entrar dos horas tarde, yo me pedí la mañana libre, "que descanses" nos reciprocamos, vuelvo a mi casa, por el camino bajo las ventanillas y todo huele a croissant, mañana desayunaré uno, pero de espelta. me despierto y mientras me pongo los calcetines me doy cuenta de que tengo ampollas en la mano, lo de la pandereta no fue un sueño, soy la felicidad y eso es lo que pretendía decir al principio y no me salía. uf, ¡qué buenos!, tenemos que traerlos.

algo así

Tuesday, April 24, 2007

religious knives

religious knives - remains (no fun productions, 2007)

"Remains is Religious Knives first full length CD and is full of beautiful synth melodies, atonal guitar, twisted percussion and haunting vocals. Definitely one of those mythical releases dedicated to all believers of infinity." no fun

"Remains is a psychedelic epic, completely beautiful, dark and overtaking. dedicated to all believers of true infinity, remains collects a series of early limited and out of print recordings, fully remastered and slightly reworked for this release full of slowly shifting synth melodies, atonal guitar, twisted percussion and haunting vocals. long live eternal psychedelic dark beauty. artwork by maya miller." no fun

"New cd on No Fun that compiles all of the key, limited releases from the trio of Mike Bernstein (Double Leopards/Workbench), Maya Miller (Double Leopards/Black Quarter) and Nate Nelson (Mouthus/Afternoon Penis). This one features the whole of their long gone Bind Them/Electricity And Air Lp, the Heavy Tapes 7" Blackbird/Wax & Flesh and the Train split cd-r with Zodiac Mountain. More 'song' based than their work with Double Leopards et al, with a heavy devotional Popol Vuh type air that combines slow, pulsing organ drones with otherworldly atmospheres and blurred vocals that sound as if they're run through rusty, mile-high tannoys. Maya's playing is especially remarkable, giving the bulk of their work a gloss of baroque psych classicism..." volcanic tongue

"... “Remains” first half recalls Double Leopards’ 2004 masterpiece, “Halve Maen” and I know, that’s one of the best albums ever and yes I know what I’m doing here. It’s that good. The opening couple of “Bind Them” and “Electricity and Air”, previously released as a 12”, manages to please instantly. Hypnotizing tabla rhythms to pull you in, aching cries from lost netherworlds to make you feel like you’ve entered a world in which mantra’s are the new universal language. And it keeps doing so until the last bells of “Electricity and Air” tinker away into the void. This could be considered magic, or, transcendent... 9/10" foxy digitalis

bind them (mp3!!!)
the train (mp3 excerpt)
electricity & air (mp3 excerpt)
blackbird (mp3 excerpt)
wax & flesh (mp3 excerpt)
religious knives & the haunting - live in the cove (heavy tapes 2007)

"cuando tienes 'pareja', no hay nada mejor que encontrar otra pareja con la que conectes. aquí, el equipo de marido y mujer formado por Religious Knives y The Haunting (Mike y Tara Connelly) quedan para una fiesta nocturna de pijamas después de una tarde entera comiendo, bebiendo, y relajándose. sabíamos que éramos buenos amigos, pero ¿funcionaría un encuentro musical? además de coincidir en gustos culinarios, y vinícolas, nos hemos dado cuenta de que tenemos mucho en común en términos musicales y de proximidad. crujiente y vibrante como una jarra llena de canicas, y mucha atmósfera. no necesitas estar sentado a la luz de las velas apara disfrutar de esto, pero ayuda." heavy tapes

"Mike and Maya Bernstein (Double Leopards et al) hook-up with Mike Connelly (Wolf Eyes et al) and his partner Tara for late-night electronics occultation, with eerie ghost song leaking through a fug of nocturnal stasis. Very atmospheric slow-tone somnambulism that at points sounds like radio signals from somewhere *beyond*. Comes in the gorgeous new Heavy Tapes (run by Mike and Maya of Double Leopards, Religious Knives et al) packaging with letterpressed custom fabricated cardstock tape covers which wrap around and tuck into themselves and black ink on white cardstock artwork by Maya. Just about the most beautiful run of tapes you're ever likely to fondle." volcanic tongue

you walk (mp3 del vinilo que saldrá en Troubleman Unlimited)

coming soon...

1. the north sea - exquisite idols (type, 2007)
(podéis escuchar algunos samples aquí y aquí)

2. the north sea - on the endless golden skyway (black petal, cdr 2007)

3. claypipe / pekko kappi / the blithe sons - the amazed map lp (music fellowship, 2007)
the blithe sons "morning at night" (mp3)

4. hala strana - heave the gambrel roof (music fellowship, 2007)
"heave the grambel roof" (mp3)

5. mike tamburo - language of the birds and other fantasies (music fellowship, 7cdr/1dvdr, 2007)

6. robert horton - sleep, wake, hope, and then (music fellowship, 2007)
"solstice (take back the night)" (mp3)

7. ov - noctilucent valleys (soft abuse, 2007)
"spring clock" (mp3)

8. the child readers - music heard far off (soft abuse, 2007)
"fortune" (mp3)

9. pumice - pebbles (soft abuse, 2007)

10. silvester anfang - echte vlaamse geiten (eclipse, 2007)
"echte vlaamse geiten" (mp3 excerpt)

11. silvester anfang - heidense maagden (funeral folk, 2cdr 2007)
"orthodoxe schapen (mp3 excerpt)"

12. uton & valerio cosi - käärmenkääntopiiri (kaleidoscope gang, lp 2007)

13. alec k. redfearn & the eyesores - the blind spot (cuneiform, 2007)
("Myra" aquí)

14. caribou - andorra (merge, 2007)

15. davenport family - at the foot of zodiac mountain (meudiademorte, cs 2007)

16. alan wilkinson, john edwards & steve noble - obliquity (bo'weavil, 2007)
"obliquity" (mp3 excerpt)
"cuttin' the p nut" (mp3 excerpt)

17. vibracathedral orchestra - wisdom thunderbolt (vhf, 2007)
(algunos samples aquí y aquí)

Sunday, April 22, 2007

bird show

resulta que el otro día tras terminar la partida de squash (obviando asociaciones pijiles, un invento la mar de divertido) luis y servidor decidimos darnos un baño en la piscina que está al lado de las pistas. creo que desde que tenía cuatro o cinco años no me bañaba en una piscina municipal, desde aquella época en la que un caballito que iba mutando de color determinaba tu suficiencia en el agua climatizada. a lo que iba, el caso es que el jueves la cita al mismo tiempo del bañador (¿existe algo más incómodo?), un espacio cerrado, una única calle (derecha ir, izquierda volver), la imposibilidad de gritar yiiiiiiihiiiiiiiii al pillar olas y la pinta de espermatozoide con el gorro puesto me recordaron lo afortunados que somos de poder disfrutar del maaaaaaaaaar, pero desnudos claro. flotar en el mar es acordarte de la placenta, del origen de todo, lo más parecido a la felicidad.

la misma felicidad que sucede cuando te acercas a bird show, recuperas on the beach para musicar la escena y te das cuenta de que benjamin vida ahora mismo es lo más parecido a dios.

Friday, April 20, 2007

alessandro stefana


"Poste E Telegrafi is the debut solo album from Italian guitarist Allesandro Stefana. Featuring an allstar cast including Marc Ribot & Leo Abrahams, Stefana creates a dreamy world of instrumental perfection and beauty. Inspired by the work of Ennio Morricone, Ry Cooder, Simon Jeffes, Steve Reich and Brian Eno, he has created a thoroughly modern Western world within his compositions and arrangements. With constant references to traditional music and rural blues he utilizes electric and acoustic instrumentation with tremendously compelling results. Acoustic, electric, and pedal steel guitars along with banjo, kalimba, baliphones and found objects were all carefully combined with some primitive electronic instruments such as an arpeggiator, omnichord and home made vinyl loops. His sound is entirely original yet clearly rooted in traditions such as Film Music, Blues, Experimental, Ambient and Avante Garde musics. Stefana manages his cast of collaborators very well. Most tracks on Poste E Telegrafi are duets with these musicians keeping the sound and arrangement simple and pure. Instruments breathe and pulse with life and excitement in this highly original album." important

"western cinematografico, blues rural y psichedelia", otra maravillosa  banda sonora imaginaria para carretera asfaltada en dos direcciones. además suena un banjo en Western Soda, ¿qué más se puede pedir?
influencias: Skip James, Sandy Bull, Brian Eno, Marc Ribot, Joseph Spence, John Fahey, Dock Boggs, Bob Dylan, Syd Barrett, Talking Heads, Talk Talk, Steve Reich, Van Dyke Parks, Morton Feldman, Ry Cooder, Ennio Morricone, Neil Young, Bill Frisell...

western soda (mp3 sample)

heliconians

Thursday, April 19, 2007

desde brighton con amor

1. to the east (de no shouts, no calls; too pure)
2. gone darker (de axes; too pure)
3. the invisible dog (de rock it to the moon; let's rock in)
4. two for joy (de axes; too pure)
5. atom's tomb (de axes; too pure)
6. gone under sea (de the power out; too pure)
7. on parade (de the power out; too pure)
8. going out again (de the power out; too pure)
9. oh sombra! (de the power out; too pure)
10. gabriel (de rock it to the moon; let's rock in)
11. if not now when (de axes; too pure)
12. bells (de axes; too pure)
13. birds (de the power out; too pure)
14. cut and run (de no shouts, no calls; too pure)
15. tram 21 (de no shouts, no calls; too pure)
16. blue straggler (de rock it to the moon; let's rock in)
17. this deed (de the power out; too pure)
18. the greater times (de no shouts, no calls; too pure)
19. eight steps (de axes; too pure)
20. the valleys (de the power out; too pure)
21. at sea (de no shouts, no calls; too pure)
22. in berlin (de no shouts, no calls; too pure)
23. i want to be the president (de i want to be the president ep; too pure)
24. the lighthouse (de no shouts, no calls; too pure)
25. after the call (de no shouts, no calls; too pure)

es una afirmación exagerada, pero hoy me he despertado pensando que Electrelane es el mejor grupo del mundo. por eso me apetecía hacer un top ten de canciones favoritas que al final ha acabado en top veinticinco. casi no he sido capaz de escoger entre la montaña rusa y la sensación de felicidad de To the East y el estremecedor crescendo y la sensación de que algo puede pasar de Gone Darker. entre la inmediatez de On Parade, que me gusta mucho, y el saxo de Going Out Again, que me gusta mucho mucho mucho. es difícil calcular dónde, cuando y de qué forma acabará la permanente progresión de Verity Susman, Emma Gaze, Mia Clarke y Ros Murray pero cada nuevo disco siempre es un poquito mejor que el anterior, con muchos momentos realmente emocionantes. han logrado establecer un hermoso punto medio entre el kraut y el art-pop, alternando calma y furia, banjos y saxos, farfisas y ukeleles, Stereolab y Neu!. No Souts, No Calls no suena a nada nuevo en la primera escucha pero sí en la segunda, tercera o cuarta... por increíble que parezca, cuanto más contienen el tempo, más inquietantes resultan: todas concentradas en su instrumento y, por encima de todo, la voz despreocupada e indolente de Verity Susman (capaz de cantar en francés, alemán y español) imponiéndose al conjunto, agazapada como una depredadora detrás del teclado reteniendo la tensión hasta que llega su momento. esa combinación de tensión guitarrera y suspense rítmico que dominan como nadie. y un sonido simplemente espectacular. la pregunta ahora es si tocarán en españa, además de en el summercase

Wednesday, April 18, 2007

holly golightly & the brokeoffs

"Oh Holly, you get us every time! With her timeless voice and snarly attitude, Golightly is one of the fiercest singers and songwriters of our time! With her new band The Brokeoffs we get to hear her take a break from her usual garage juke joint gems and explore the moonshine drenched world of Appalachia. From sparse country ballads to haunting blues, this record shows that no matter what musical direction Golightly takes on, the results are always fantastic. Musically, it's almost like a stripped down version of those haunting Tom Waits soundscapes, with an ever so wonderfully warped country twang and then of course the icing on the cake is Golightly's spot on vocals and delivery which make the songs so immediate and engaging. So nice!" aquarius
"The Brokeoffs are Holly Golightly and Lawyer Dave. They have been mapping this record out for years. And now, at last, good luck has landed them in the same place, at the same time, for just long enough to make their debut album. 'You Can't Buy A Gun When You're Crying' was lovingly recorded at Ramshackle Studios during New Year celebrations in 2007. It is a winding, dirt track of a record. It's pitted with potholes, but they're walking it with ease.They're enjoying stumbling along, tipping grit from their boots and soaking their sore feet in the creek. The Lawyer and Holly proudly present their first joint offering and invite y'all to join them on their travels awhile." damaged goods
"Catorcephenia 9: El Discómano
Mis discos se multiplican por todas partes como panes y peces bíblicos, y no sé como he llegado a tener tantos. Pero miento; lo sé perfectamente. Mi devoción hacia el gospel del desafino punk, hacia el soul de la América negra, se transmuta en esas toneladas de álbumes que ocupan casa y cabeza por igual.
“¿Qué haces?”, me pregunta Naranja, que sabe de sobras lo que estoy haciendo.
Estoy sentado en el suelo mirando con ojos de Capitán Ahab la estantería Expedit llena de LPs, tratando de decidir cuáles son los prescindibles. Hace unas semanas Naranja –mi novia de calabaza, mi novia de piel mimetizada- decidió que teníamos que mudarnos, y que teníamos que deshacernos de ‘cosas inútiles’ (o sea: mis discos).
Traté de postergar el momento de la purga con todo tipo de excusas hasta hoy, en que su mirada de Gremlin colorado me ha dado un par de empujones psíquicos.
“¿O es que no quieres mudarte?”, me espeta.
“Mudarme me hace tanta ilusión” -como extirparme un testículo con una cuchara de servir helados- “como a ti y lo sabes”, le digo con cara de Heidi. Decidir qué discos van a irse me hace sentir cruel como un doctor de las SS seleccionando a los que van a ser gaseados.
“No necesitas tantos discos”, me dice, acercándose a la estantería. Saca uno al azar y lo sostiene como si fuese un plato sopero lleno de vómito. “Éste, por ejemplo. ¿Lo necesitas de verdad?”.
“Cógelo bien, por favor”, le suplico.
Ella desliza el vinilo fuera de la funda y mira el sello con ojos de diseccionar ratas peludas y gordas. “¿Por qué lo necesitas tanto?”, pregunta. “¿Qué es esto?”
“Cógelo bien, por Dios” suplico por segunda vez. “Esto, como tu lo llamas, es un LP de un grupo rarísimo de pop inglés de los sesenta llamado The Koobas. Amo este disco. Lo amo con una devoción que sólo las madres de mamíferos tienen hacia sus cachorros”.
“Seguro que es una brasa”, me responde.
“Seguro. ¿Puedes cogerlo bien, por el amor de Cristo?”
Naranja lo deja caer sobre mis manos como si fuese una patata caliente. “Tiene pinta de ser una brasa”, finaliza.
Lo que Naranja define como brasa es, en realidad, un complejo universo a cuyo alrededor doy vueltas como un Sputnik de la obsesividad. Esos miles de discos son lo más importante del mundo para mí; desde luego más importantes que personas humanas. El enloquecido amor hacia esos discos es un club privado en el que, como decía Jonathan Lethem, nunca sabrás si tu solicitud ha sido rechazada. Mi beligerancia absoluta al hablar de ellos me separa de todos aquellos aficionados a los que sólo les ‘gusta’ la música. Lo que yo sufro es una obcecación inhumana, un destino, un ansia maligna. Al igual que el Roquentin de ‘La Náusea’, al igual que el anónimo protagonista del ‘Principiantes’ de McInnes, sólo esos discos me dan la paz y la excitación alternadas que mi alma reclama a aullidos. Nada es más importante que esos discos; esos discos, en pocas palabras, son yo.
“Qué tontería. Tú eres tú”, responde Naranja, que ha vuelto para encontrarme a punto de sollozar. “A ver, ¿de qué has decidido deshacerte?”
Le señalo un disco solitario, alejado de mis montones. “De ése”.
Naranja se agacha para recogerlo, y veo el vapor saliendo de sus orejas. “Pero si este disco es mío”, me dice.
“Mío, desde luego, no es”.
Kiko Amat (extraído del blog La Escuela Moderna, extraído a su vez de un artículo publicado en el suplemento Cultura/S de La Vanguardia el día 31 de agosto del 2005)
Holly y Lawyer Dave compartían sueños y objetivos desde hacía muchos años, y un amor desmedido por los discos antiguos. de ahí que haya surgido algo tan increíblemente bonito como esa versión de Whoopie Ti Yi Yo, a golpe de banjo y envuelta con un aroma de folk etílico y vaporoso. rindiendo tributo al espíritu de Cisco Houston, Pete Seeger, Woody Guthrie...
devil do (mp3)

Monday, April 16, 2007

cloaks

"First ever non-Starving Weirdos release on their own Atheists Are Gods label comes from Spencer Doran aka Cloaks who present two long minimal pieces that recall the evocative repeat-cosmologies of Terry Riley and Steve Reich with aspects of Go Hirano, Jewelled Antler Collective and early Richard Youngs nose-diving into beautiful vapour trails scored for piano, tape, zither and bells and electric guitar, piano, harmonium and electronics." volcanic tongue
"The first release comes from Cloaks, aka Spencer Doran, who for his first readily available domestic full length release, offers up two gorgeous lengthy pieces, one for piano, tapes, zither and bells, the other for electric guitar and piano with harmonium and electronics. The result is lush and spellbinding. The closest comparison that even begins to come close is Lubomyr Melnyk, with his dense flurries of notes, creating dizzyingly intricate swirls of melodic fragments that while ultra complex are so intricate they seem to melt into long dreamlike drifts.
The opening track begins with a strange jumble of chaotic percussion, weird boings, effects drenched squiggles, sounding like something that could be a bit goofy for our liking, but after a burst of record crackle and needle on vinyl static, the track settles into a gorgeously sun baked, glistening shimmer, a fine mist of notes enveloping the listener like a warm fog, multiple abstract melodies drifting into one another becoming gloriously intertwined, hovering ghostlike over soft drifts of smeared piano in the background. It almost sounds like Oval's Diskont, but with soft shimmery piano instead of skipping cds. Fluid and organic, softly swelling, so many notes... you know how you can sort of blur your eyes and make everything look all fuzzy, well imagine you could blur your EARS, it's like listening to Reich or Riley or Palestine with blurred ears. Soft focus and indistinct, every once in a while bits of melody coming into view but quickly fading into the sounds around it. So pretty. One of those rare tracks that we wish went on forever and ever...
The second track is a subtly different beast but with a similar vibe. Beginning with spare spidery electric guitar, suspended in a wide open expanse of near silence, a sort of skeletal post rock, which quickly slips under a gradually building wave of dense Wave-Lox like piano. Thick roiling low end squalls of reverberating rumble and rich overtones, very lush and intense. Near the final few minutes little bits of electronic glitch and grrr begin to surface, slowly wrapping themselves around the piano flurries, eventually surrounding it completely, becoming a dense buzzing electronic drone with almost no trace of the piano remaining...
Packaged in super striking silkscreened digipaks with pasted on textured paper, full color art, and with a hand screened insert." aquarius
qué bonita es la calavera de cristal de Peru. tallada en lapislázuli, o de cuarzo ahumado, cuenta la leyenda que en el mundo existen trece calaveras de cristal de tamaño natural, y cuando todas sean descubiertas, transmitirán a los hombres todo su conocimiento. como ocurre tantas veces, la información sobre Cloaks es muy poca, de hecho no existe ninguna web del grupo y ni siquiera la página de Atheists are Gods parece activa. sabemos que Atheists are Gods es el sello de Starving Weirdos y que A Crystal Skull in Peru es la primera referencia que editan sin ser un disco de Starving Weirdos. Gregg Devaney (harmonium) y Charlote Olsen (electronics) crean cincuenta minutos de auténtica magia, una perfecta combinación de ritmo y melodía dividida en dos sinfonías instrumentales próximas en espíritu a Steve Reich, Charlemagne Palestine, Richard Youngs y Terry Riley. un collage de piano, sonidos naturales, campanillas y harmonium, una cascada inagotable de campanillas cristalinas que deberían prescribirse con la recomendación de ser escuchadas entre tucanes y cocoteros. muy, muy bonito
grass pillow (mp3 sample)

Thursday, April 12, 2007

islaja

"Islaja's third album is a journey deeper into the world that for us is a dream and a fairytale, but to her a reality. Islaja as a concept has turned into a star that is expected to shine with brilliance. But she is something else. The songs tell us about the decay of our age, its demise and immorality, its plunge into heartless consumer culture. Islaja herself does not burn in that same fire. Her fire is an inner fire. Behind her eyes and in her heart you can see and hear her true charisma. True dedication and utter disrespect for the artificial authority made by men. Yet she is not the self-destructive Nico or the eccentric Björk. But a good woman. A tough one. Her eyes can burn a hole in you. Her songs are poems and stabbing knives. -- Sami Sänpäkkilä." "Islaja is Merja Kokkonen, a young visual artist and musician living and working in Helsinki, Finland. Islaja records her music at home using a rainbow of instruments to accompany her personal vocal delivery sung in Finnish. She has performed with Avarus, Kemialliset Ystävät and is also a member of Hertta Lussu Ässä, a free-folk super trio with Lau Nau and Kuupuu."

Merja Kokkonen inicia un viaje imaginario a New Orleans, la cuna del jazz. y de la experiencia, acompañada de su inseparable Jukka Raisanen (Sala-Arhimo), surge el tercer disco de Islaja. toda la belleza de 'Ulual YYY' queda reflejada en la canción 'Pysahtyneet Planeetat'. no hay nada más bonito ahora mismo que esa melodía (vaporosa y extraña como 'kuu lohduttaa huolestuneita' de Paavoharju), que esas estrofas acunadas por ¿un silbido? ¿flauta?...o ambos, por ese violín ¿o violonchelo? que corta la respiración y por un bajo que pesa tanto y recuerda tanto a 'Falling' de Badalamenti. Merja Kokkonen es una artista a la que la creatividad se le escapa por los poros, que avanza, que quema etapas, que domina su terreno, que añade emoción, textura y ese algo inexplicable a las canciones. lo mejor es que sin cambiar nunca radicalmente de rumbo, cada nuevo disco o proyecto suma y resta elementos a su trabajo anterior. en 'Ulual YYY', por ejemplo, hay menos folk a baja fidelidad y todavía más detalles que en 'Palaa Aurinkoon'. decía en The Wire que se había cansado un poco del psych-folk, del sonido lo-fi, pero en esencia sigue siendo lo mismo. tan adorablemente disonante y alocada. un saxo y un órgano en 'Sydanten Ahmija'. fantasía entre dos mundos, de los campos de algodón al finnish forest folk, euforia, cántos árabes y catarsis en 'Muukalais-Silma'. recitados, campanillas, alucinaciones, un estanque dorado, búhos y hasta algún sintetizador new age en 'Suru Ei'. una nueva versión de 'Pete P', canción arrolladora y de pelos de punta que toca siempre en sus conciertos (registrada en cdr's como 'live at blaze mountain')... no puede ser más fascinante. como dice Sami, "su último disco es un viaje más profundo en un mundo que para nosotros es un sueño, un cuento, pero para ella es una realidad".


click

Whoopie Ti Yi Yo

Tuesday, April 10, 2007

wooden wand

Blood, Wired to the Sky, Spitting at the Camera, We must also Love the Thieves, ....para quedarse sin aliento. después de algo tan bonito como Dead Sue, el hechicero de Tennessee parecía obligado a avanzar un paso más: lo ha dado junto a Jarvis Taveniere (Vanishing Voice, Meneguar), DM Seidel (Vanishing Voice), Jeremy Earl (Woods, Meneguar), Steve Shelley (Sonic Youth), Lee Ranaldo (que canta y toca el piano) y Jessica Toth en James and the Quiet, su gran obra, más cautivador incluso que Second Attention. en todo lo que hace, que es mucho, él es la referencia y la garantía, parece tocado por una especie de ángel que no tiene fin. folk celestial sin fecha de caducidad. la novedad es que ahora James ha ido directo al meollo, a la melodía en estado puro, gracias sobre todo a una indescriptible Jessica Toth que siempre le acompaña con su voz o componiendo preciosas armonías. de hecho la afinidad entre Jessica y James comenzó a cimentarse en los discos de Wooden Wand & The Vanishing Voice, donde Jessica tocaba la guitarra y cantaba ocasionalmente. sutileza, encanto, calidez, América, las calles y los atardeceres de Knoxville, gospel crepuscular, Kris Kristofferson, Waylon Jennings, Leonard Cohen (Invisible Children), la quietud majestuosa de Wired to the Sky, ...James and the Quiet posee la mágica e imperfecta emoción de sus colaboraciones con Hush Arbors y Satya Sai versionando a Neil Young. son las melodías, y ese rasgueo inconfundible de guitarra, los que se encargan de convertir sus versos en canción. todo el disco es de una envergadura sublime y resulta difícil escoger canciones, pero los primeros acordes de guitarra de Blood rozan la perfección, tres minutos y medio que resumen toda la grandeza de los pequeños pasos de James Toth, un bucle de piano, guitarra y voz, un relato de cariño y de dolor que engancha una y otra vez. si hubiera que poner un pero, o todo lo contrario, es que al final treinta y pocos minutos se hacen muy cortos para un disco tan grande. todas y cada una de sus canciones pasan en un suspiro y ganan de verdad de verdad cuanto más las escuchas, canciones repletas de melodías que no envejecen por años que pasen. James Toth despide sus días con the Vanising Voice y dirige su mirada hacia ese horizonte anaranjado y romántico que ilustraba la portada de Second Attention.

delia (mp3)

Wednesday, April 04, 2007

bon voyage

nos vamos de viaje, ¡sed buenos!

Monday, April 02, 2007

sinsal#5 inverno

mañana esos pies estarán aquí