microphones in the trees: November 2012

Friday, November 30, 2012

difference clouds / trailings


"the wonderful city of Asheville seems to be a hotbed for up-and-coming experimental musicians these days, and Zach Smith's Difference Clouds quickly leaped out as a standout project with his self-titled debut on Bathetic earlier this year. veering away from the hyperspace sequencing that defined that release, Shiro presents a side of Smith's sound world that is subtler and even organic at times. with synthesizers, sourced thumb piano, and other samples, Smith creates works that patiently unfold and offer build ups that are just as satisfying as the sweet spots. Smith is another young mind impressively locked into electronic sound. tune in now and expect more great work from Smith and his cohorts from the Land of the Sky very soon. pro-dubbed and imprinted chrome cassettes, featuring designs by Caroline Teagle." tranquility tapes

sold out ~ listen ~ try ~ see ~ download


"throughout his work with duos Sundrips, Dozens, and Aphid Palisades, Montreal's Ryan Connolly has proven himself to be a mighty collaborator. recording on his own as Trailing, Connolly's solo work is no less powerful. Asymmetries finds him reveling in the stillness of sound. clean guitar loops are set forth eloquently, layered carefully, and left to dissipate into a beautiful mist. remarkably calm and relaxing, it's hard to think of a release in our catalog that embodies the label name more than this one. let the sounds wash over you repeatedly and you might even believe they have the power to heal. pro-dubbed and imprinted chrome cassettes, featuring designs by Caroline Teagle." tranquility tapes

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los caramelos de Tranquility Tapes, ñam ñam. todo lo que editan sigue siendo un elogio a la instrospección y al sonido orgánico, cálido y ensoñador. todo suena cercano, familiar, acogedor, sé que me va gustar (Transmuteo, Nag Dolly, Sundrips, Panabrite, Albino Groupie, Quiet Evenings,...)

con Trailing es imposible no agotar piropos y coincido plenamente con las palabras de Franklin Teagle, es difícil pensar en un disco de su catálogo que encarne mejor que 'asymmetries' el nombre y el espíritu del sello. de su sensible acercamiento a las guitarras, sin abandonar del todo los teclados de los maravillosos Sundrips, decir lo muchísimo que me recuerda a Carter Mullin aka Reedbeds. loops de guitarras cristalinas e intangibles, veinte minutos de relajación que no hacen más que corroborar y magnificar la valía artística de Ryan Connolly, veinte minutos que te dejan con esa sensación de que han sido compuestos pensando en ti, en tu ideal de cómo te gustaría que sonara una guitarra que parece un teclado.

'shiro' de Difference Clouds es igual de evocador y envolvente, bonito desde el nombre y su portada comestible. también puro tranquility tapes: sintetizadores analógicos, samples, kalimbas... instrumentos como de juguete que Zach Smith convierte en transmisores de emoción pura y meditación (deliciosa 'amethyst moors', aunque sencilla parece infinita y enamora como 'iscandarian sunset') coqueteando con sonidos que de tan orgánicos parecen orientales. quién no querría tener un sello así, con un catálogo que quita el hipo (estoy  haciendo muy poco a poco por fin una lista con lo que más me ha gustado de este año y creo que hay al menos cuatro cassettes ya) y con unos diseños tan coloridos y personales como los de Caroline Teagle (Imperial Topaz). aprovechémoslo mientras dure y que sea por muchos años.

Thursday, November 29, 2012

baldruin / sunhiilow


"frankly, Valérie Magisson’s music is both: mystifiying and enlightening. her ambient miniatures sound  familiar yet weird and strange. as if ghostlike voices are whispering long forgotten tales into your ears. spellbinding. Baldruin’s slightly nightmarish playground orchestra is the perfect equivalent to Sunhiilow’s music. again there is all the individual notes swirling like glowworms through a late summer night held together by Johannes Schebler’s talent for frail and creepy soundscapes." sicsic

imagino que no es nada fácil que ante tal avalancha de discos que asoman cada día en el blog, este split consiga captar toda la atención que se merece, pero quiero recomendar de corazón estas dos preciosidades editadas en otro de lo de los sellos que tantas alegrías nos está dando, sicsic tapes. las minúsculas operetas de Valérie Magisson y Johannes Schebler se complementan tan bien y todo es tan bonito que cualquier descripción se queda pequeña y posiblemente no consiga hacerle justicia. la nueva colección de miniaturas de Valérie es la ampliación del universo y la atmósfera de 'from there to here' y como en él, vuelve a dar forma a otro fascinante microcosmos plagado de tonadillas familiares y a la vez desconocidas que en canciones como 'coconut hut' me recuerda una barbaridad a 'sea bed meditation' de Jürgen Müller y en general a los sonidos que últimamente más me han robado el corazón: la librería musical de  finales de los setenta y principios de los ochenta. mi debilidad de este split es Sunhiilow, ella, más luminosa, es quien lleva el vuelo, pinta su música como una cajita musical mostrando un universo propio de collages, de loops, voces y ambientes tocados con la inocencia del surrealismo y la magia de los sueños. una magia que es una experiencia de abandono y felicidad, la electrónica sumergida, la sensación de mirar a través de un caleidoscopio con dibujos de anémonas, peces y corales. después de 'amphibian dance' y 'metamorphosis', que es el sonido de la luz y los grillos y las luciérnagas ululantes en una noche de verano reflejándose a través de un millón de cristales, Valérie se inventa la preciosidad de 'love gravitation', apenas dos minutos y medio de pura ingravidez que despide la colección de miniaturas que más veces escucharé este invierno. una vez hayas subido a su espiral, cierra los ojos y déjate llevar.


luego está el reverso, como la noche sigue al día. las nanas de Baldruin, iguales pero diferentes, se escuchan como un documental sobre leyendas y duendes, como un cuento para niños a caballo entre la vigilia y el sueño. su atmósfera sobrenatural es el otro lado del espejo, alicia en el país de las maravillas a través de los ojos de Tim Burton, o Plexiglas a través del pincel de Jali, un halo fantástico ligeramente más oscuro frente a la mirada contemplativa y cristalina de Sunhiilow. siendo justa y sin dejarme llevar por mi afinidad con Valérie, igual de bonito y fascinante. suena el piano de juguete de 'die physik des animal-magnetismus' y te sientes cautivada y desarmada, suena 'das mirakel' y de verdad pienso que esto no es un vinilo ni una cassette ni un cd, es otra cajita musical con su bailarina convertida en hada que da vueltas e hipnotiza, un carrusel de caballos en mitad del bosque, un 'sueña y graba lo que oyes'. lo mejor de dos mundos comprimido en cuatro minutos y medio. la verdad es que el contenido es tan variado y es tal la acumulación de capas rítmicas, de cascabeles y campanillas, de sirenas abducidas por extraterrestres ('sturz der sirenen' no puede ser más inquietante) retales y organillos, que es imposible definirlo...y me alegro de que así sea. un split del que sólo se puede decir que te deja con ganas de más y que ojalá no pase mucho tiempo para disfrutar de otra colaboración no sólo juntos si no revueltos y que de paso les acompañe Jani Hirvonen de Uton y les salga algo mágico como 'callings from nowhere' de Grykë Pyje, la unión de Jani y Johannes para Ginjoha Tapes, el sello de Buchikamashi. todo está unido*

foto: dear caffeine

Wednesday, November 28, 2012

former selves / journey of mind


"Take the trip and forget yourself.  It was all a myth anyway.  Two lights guide the way:  Former Selves sources soporific synth streams that ebb and flow with the moons, rippling phrases carried along the way.  Journey of Mind lights the path with beacons of static-ridden luminescent samples, warped on re-entry.  Feel your way ~ it’s the way you feel." sunk series 

poco a poco, disco a disco y últimamente con su diminuto sello Sunk Series, Jimmy Billigham sigue enamorándome con todo lo que hace, en especial con aquel mágico 'rift-valley landing' de Clime junto a Tuluum Shimmering, pero con Journey of Mind alcanza cotas de belleza para las que no encuentro palabras. es como si toda la música que escucho últimamente hubiera sido compuesta pensando en los sonidos que me más me gustan, si no no me explico que salgan tantos discos 'de la vida' seguidos, de esos con lo que te dan ganas de dar botes de emoción. claro, es Former Selves, que cada mínimo sonido que compone rebosa siempre belleza y melancolía y es Journey of Mind, el viaje de la mente, el nuevo proyecto de Jimmy (Tidal, Clime, Venn Rain) y es Sunk Series, un sello 'todo queda en casa' creado junto a su pareja Jennifer Crouch (autora de todas las portadas) y con el que si no me equivoco prefiere, de momento, centrarse en músicos que directa o indirectamente tengan algo que ver con él o en los que de alguna forma esté implicado, ya sea en colaboraciones, nuevos proyectos o remezclando canciones de Panabrite, Former Selves, Hobo Cubes, Motion Sickness of Time Travel, Afterlife, Sundrips o Bill Doob bajo el nombre de Holographic Arts.

'a of time and tide' y 'sky events' de Former Selves siguen la estela de 'many moons' y ya sólo con eso me conformo. las dos unidas son la mejor prueba del duende infinito de Paul Skomsvold, un nombre que sólo escribirlo me produce cosquilleos..así de grandiosa y especial es la música. las dos tienen todo a lo que Paul nos tiene acostumbrados, esa claridad luminosa, esa forma de enlazarse una con la otra y ser una ~ como en 'future nostalgia'~, sintetizadores celestiales que avanzan al ralentí, atmósferas de indescriptible melancolía, silencios y un exquisito sentido de la melodía. 

'star grind' y astral plain', un viaje al pasado a ritmo de carreta o de tren silencioso, son las dos canciones de Journey of Mind para este split soñado. románticas y conmovedoras, sólo las podría haber escrito un amante y defensor aguerrido de las cintas de cassette como él. las dos accionan resortes capaces de mimar nuestro inconsciente más nostálgico y evocador, insistiendo en esa estética del corta, pega, pinta y colorea hasta conseguir el collage más bonito e inspirado. me encataría asistir al proceso de creación de estas canciones y saber qué instrumento, o sample, suena en cada momento, pero supongo que ésa es precisamente su finalidad, que tu mente no deje de viajar de un lado a otro intentando adivinar a qué o quién te recuerda. 

jugar al juego de las referencias es casi inevitable: The Caretaker, Crippling, Nuojuva, Pierrot Lunaire, Molnbär av John, Water Lily Jaguar... nombres y conexiones que en dos canciones tan cortitas pero tan perfectas han ayudado a la construcción de un universo musical propio ~ sintetizadores y drones gloriosos ~ en el que trozos de vinilos antiguos son armónicamente integrados y asimilados como fotogramas de una peli familiar en súper 8. esa sensación de encontrarte ante un disco humano en el que se han plasmado sentimientos verdaderos, el alma de una persona, sus influencias y sus pasiones. sigo confiando en que el tiempo, por remolón que sea, acabe dándole la razón a estos músicos venidos de otro planeta y no se olvide de ellos, auténticos magos en estimularnos a utilizar los discos y las viejas cintas de cassette para jugar con nuestra imaginación. no sé si son obras maestras o simplemente bandas sonoras para momentos clave de nuestra vida, pero que la música no deje de sorprendernos nunca por muy mayores que nos hagamos.

Tuesday, November 27, 2012

samantha glass


"The abandoned lodge emerges from the dark, wet woods. It is warm and light inside ~ carpeted halls and wood banisters welcome your step, draw you deeper past branching rooms. What mysteries, forgotten treasure, and danger await within these decrepit walls?" constellation tatsu

"t's not every day you think to drop Religious Knives, Stereolab, The Velvet Underground and Peaking Lights in the same sentence but that's exactly what Beau Devereaux has done with Samantha Glass. The precise nature of the sunship/cloudcruiser S.S. Palomino Skyliner remains unclear, but the crux of its charter seems be to facilitate celestial escape in one form or another. Its builder, Beau Devereaux, is perfectly suited to the task, self-describing his druidic harvest trances as “music for movement / leaving earth.” After years wayfaring through a series of brain-burned flux-psych ensembles he chose to put down roots in a solo universe, ..." nnf

...y para redondear la última y exquisita hornada de un sello estelar, he aquí la cinta del grupo que siempre pensé que se trataba de una chica, samantha glass. de principio a fin es la más luminosa de las cuatro, llevando la melodía a primer plano y dejando que las sutilezas electrónicas de Beau Deveraux acolchen el sonido de 'movement 4', tan danzarina y sencilla como adorable. los ochenta, ese pozo sin fondo, esa fuente de inspiración inagotable: para muestra un botón sumamente bonito, el más bonito, llamado 'movement 3', o los sintetizadores planeadores y grandiosos de 'movement 1', o la psicodelia velvetiana y robotizada de 'movement 2'. razones y más razones para encerrarse en esta cajita a la que desde ya hay que buscarle un hueco junto a, por ejemplo, el lejano 'again' de Colder o los discos de Peaking Lights, que no es moco de pavo. una de esas mini joyas que incitan a presionar el play cada vez que terminan.

Monday, November 26, 2012

the lay llamas


"a trip, or rather an adventure of sounds, from the beats of the jungle to the drones of outer space. soft poly cases with artwork designed by Nicola Giunta. limited to 50 copies." jozik

"The Lay Llamas is a tribe that in the year 2092 AD starts a trip from an unknown region of Nigeria on a self-built spacecraft (track A1) to reach a planet that they continued to observe every night from the earth and inexplicably attracted them. once there, explore the planet (track A2) until they meet a totem called the Big Snake (track B1) who will point the way for the purification and elevation to a higher state of consciousness (track B2)."

Sunday, November 25, 2012

sawi lieu



"a unique rhythmic and melodic experience brought to you by sawi lieu. simple words can’t describe the journey that’s described in this album." (experia)

me encantan esos discos que parecen narrar historias sin palabras, porque uno puede imaginar sin límites lo que los sonidos, en su juego de luces asombroso, le sugieran. en este breve cuento de colores brillantes, el narrador e ilustrador se llama sawi lieu y es un músico de indonesia que juega en ese diálogo entre mundos de ayer y hoy. su viaje fragmentario de viñetas recortadas y pegadas a modo de collage empieza accidentado, acelerado como la vida moderna pero, tras hacernos pasar por una abducción extraterrestre, desemboca en cálidos y calmos paisajes astrales donde asistimos a meditaciones guiadas por algún ser luminoso que, llegado el momento, toca la campana.

food pyramid


"Live at the Bakken Museum of Electricity, Food Pyramid incants the freedom of Ash Ra Temple from the vertiginous crest of a great wave. Their complimentary efforts echo and coalesce through the valleys below, waking forest life to a somnambulant rustle." constellation tatsu

"Food Pyramid is a Minneapolis based group of musicians and guest performers who operate in the spirit of an open system to create music grounded at the intersections of 70s German electronica, 80s Chicago house, and modern live electronic performance. Food Pyramid seeks to bridge the practices of acoustic ecological investigation, musical production, meditative contemplation, and dance as a universal metabolic process."

cuánta belleza hay en estas dos delicadas epopeyas kosmische de Food Pyramid. para visualizarlo rápido... live/dead planea, todo transcurre como en un sueño, aéreo, astral, lejano. suenan las primeras notas de la cara a y una voz femenina nos invita a subirnos en la nave. la cara a y la cara b se mezclan y diluyen en un mantra galáctico que fluye durante cuarenta minutos con infinitas caracolas melódicas, sin apenas ruido ni subidas de tono. mucha de la esencia de este directo está en Ash ra Tempel, pero dejándome llevar de nuevo por la imaginación y las asociaciones extrañas, también en las imágenes que evocan Live at Pompeii y el universo de Transmuteo. cual gurús, nos transportan y sumergen en épocas doradas y nos regalan un disco bonito y perdurable, especial y espacial donde las haya. en mi corazón, un clásico pequeño pero imperecedero de la música cósmica, de esos que, por su calidez, podrías escuchar en bucle hasta el día en que te mueras. el momento musical más hermoso y mágico conseguido por Food Pyramid. 

imagen: fotograma de beyond the black rainbow

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Friday, November 23, 2012

EN / Jefre Cantu-Ledesma


In preparation for their Japan tour with Grouper in April 2012, En (Maxwell August Croy & James Devane) defined the genesis for 'Blood'. Upon returning home, ideas developed from their performances were fleshed out and a new organism birthed. Jefre Cantu-Ledesma was sent parts of the completed En track, which he used to create 'Blood Variations'.

Released: 17′th November 2012
Side A – En
Music by Maxwell August Croy & James Devane. Recorded at The Space and Fiesta House, San Francisco, Spring 2012.
Side B – Jefre Cantu-Ledesma
All sounds sourced from the EN track Blood
Recorded zu Hause, Munich, August 2012.
Mastered by James Plotkin


Esta maravilla es inquietante como el mar. Uno puede mirarlo distraídamente por un instante sin sentir nada particularmente intenso ó fuera de lo común. Pero observarlo detenidamente puede resultar abrumador. Es demasiado grande… y esa dimensión desmedida, en algunos casos, lo que logra es reducirnos a nuestras verdaderas proporciones: Un molusco reptando por las profundidades de un océano vasto como el cielo. Este disco provoca a través del sonido el mismo efecto que produce la contemplación del mar por la noche. Es un hechizo fosforescente, a veces oscuro como una caverna llena de focas, a veces resplandeciente como un castillo de vidrio puro. El disco se llama “Sangre”. Los cuerpos son ríos que desembocan en el espacio. Lo que EN logra con estos registros, es captar algo tan bello y a su vez tan remoto y oscuro, que mejor me callo la boca y me encierro a escucharlo en una cabina telefónica, por la madrugada, en medio del desierto, bajo el cielo más estrellado de la historia del mundo.

Con respecto al álbum en sí, puedo agregar que sólo me enfoqué en el Lado A. “Blood” es de lo más importante e intenso que escuché en mi vida.
No conocía a este pequeño sello de cassettes llamado “Constellation Tatsu”. Creo que hay que prestarle mucha atención a todo lo que editan. En la página “About” de su sitio en Internet, definen su actividad con una frase de Faulkner: “…at last to pass beyond the realm of hearing, into that of sense, like soundless vibration.“







ashan


"Ancient Forever is the newest offering from Ashan. exploring the deep energies of the Earth, the hidden beings, and the magicks that bind us all. essentially, this music has been about getting in touch with life in all its forms and formlessness. much love and intention went into it and i'm very excited to finally be sharing it after a year since its creation. peace!" sean

 ~ released 10 November 2012.
 music and art by Sean Conrad. additional vocals on Forest Hair by Rosa Beach-Mason.
mastered by Knowself ~


"pronounced ah-shahn. the vibration of creation, of harmony, of unification, and of love. used as a greeting, blessing, and an expression of love. to be spoken or said mentally to attune oneself to the rhythms of the universe."

Thursday, November 22, 2012

the kevin costner suicide pact / crippling


"The Kevin Costner Suicide Pact is a four-piece from Denver, Colorado who turn a massive pile of communally manipulated pedals into a delicate wash of sound. despite (or because of) the number of members, this crew is known for it’s subtlety. And despite the subtlety, the songs on this tape have a presence that only a group so tight-knit could create." hooker vision
  
"a contemplative drone wafts from the collective's floorcore alchemy for guitars that blossoms into a dissonant crescendo of wintery noise sounding like a lo-fi version of Tim Hecker or Lawrence English. on the second half the Pact eschews the guitars for a freak-folk amalgam of bells and Finnish-inspired clatter that morphs into a balefully cinematic conclusion to the tape with deeply resonant loops that speaks to the expansive land in which these gentlemen live, as some sort of cracked, lugubrious reinterpretation of Arthur Honegger's early 20th Century symphonic ode to railroads and trains in Pacific 231. another great find from Hooker Vision." aquarius


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"Fleeting Talisman was recorded using only the grimiest records and crudest equipment available in west Georgia thrift stores." hooker vision

"the title alone made me curious. and my curiosity was immediately overwhelmed with abstract, sonic beauty. the sound of Crippling is opaque, murky, always threatening to disintegrate; yet it is concurrently beautiful, fascinating and consoling. in the process, the sounds ascend, descend, and throb; however, hope manifests throughout. the first part emits a vibe from a Miles Davis fusion era live show, when the sound of his trumpet would descend among the backdrop of Jarrett and Corea. even then, the intermingled sounds of the band would produce an uplifting sound, a feeling of hope. that feeling is eerily present throughout the rest of the tape: dense, tangled sounds follow the introduction, existing under the hiss before breaking through, descending and reappearing. side B finishes the trip properly as flailing loops and broken sounds imbue the environment, refusing to depart as the mood vacillates." honest bag

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por las nubes... en Crippling, Grant Evans explora nuevos territorios con la ayuda de poco más que 'el equipo más básico y los vinilos más viejos y desgastados que pudo encontrar en las tiendas de segunda mano de Georgia." precisamente los dos elementos que dan cuerpo y alma a las tres canciones de 'fleeting talisman', un campo lleno distorsiones, astros fugaces, ruido, efectos, zumbidos, pero también melodía y romanticismo. inevitable acordarme de The Caretaker y sus imágenes recurrentes: orquestas de bailes de salón impregnadas de humeantes atmósferas de jazz, salones vacíos, años cincuenta, el crepitar de la aguja sobre el vinilo, el resplandor, cosas bonitas de verdad. 'fleeting talisman' es como el reverso melancólico e introspectivo de 'tactical gamelan', capaz de inventar bandas sonoras que saben emocionar y envolver a fuerza de añadir capas y hacer enrevesadas las estructuras. pequeñito pero apabullante.

the kevin costner suicide me enamoran desde su enigmática portada (un hurra a los diseños de hooker vision, por fin tengo en mis manos 'many moons' de former selves y no puede ser más bonita) y un título cinematográfico, muy muy sugerente: mi mano agarrando una fotografía de la misma imagen. devoción, fe, conexión astral... ¿quienes son estos enigmáticos personajes? vienen de la mano de Grant y Rachel y eso sólo puede ser bueno. cuatro canciones: 'and', que abre el disco, sensual como un baño de espuma, ('good morning, i'm sorry'...), la mínima y acuosa 'minimal water damage', 'man the dam', un encuentro imaginario entre Burial y Sylvia Monnier y 'left out in left field',  posible demostración de que si estuviésemos hablando de cine, la mano que agarra la fotografía sería una peli de culto, llena de misterio y emoción verdadera.

Wednesday, November 21, 2012

gonzalez & steenkiste • a story of rats / hellvete


"Eiderdown is proud to present the world with the debut release by Belgian duo Gonzalez and Steenkiste. G & S is Glen Steenkiste (Hellvete, Silvester Anfang II) and Ernesto Gonzalez (Bear Bones Lay Low, SA II) in their first ever release in a duo capacity. Introduced with bowed cymbals and bells, “Stuffed…” massages the dear listener with glorious waves of gradual violin, harmonium, banjo, and tampura. The heavy air is temporarily refreshed by a backporch guitar/banjo hoedown, before the cassette finishes with the massive vibe of the 19 minute closer “Paradise” …Even the birds get in on the act at some point and everyone goes home with the satisfaction of “being there”. Belgian (get) high weirdness at it’s finest."

listen ~ buy


"A Story Of Rats is back on Eiderdown after his killer LP from last year. More synth creep wizardy and this time Garek Druss’ synths and vocals are accompanied on the journey by Mr. James Woodhead (Elemental Chrysalis/At The Head OF The Woods) on guitar, voice, and bells. “The Chariot and The Wooden Spear” is an emotional tractor beam of sound, pulling the listener with slight drum pulses along a meandering path thru vales of both beauty and grimnitude. An amazing collaboration by two treasures of the Pacific Northwest’s deep vibes scene.

Hellvete is Glen Steenkiste’s solo gig, principal member of Belgian psych-improv rockers Silvester Anfang II. Hellvete has distilled his psychotropic ur-folk sound into tasty slabs of acoustic/electric drone. Alternately comforting and suffocating, these pieces created with bowed banjo, harmonium, tampura, and Casio leave the listener with the experience of shaking hands with the ghost of Angus MacLise at the crossroads of Annapurna and some nearly-forgotten Flemish forest."

a story of rats ~ hellvete ~ buy

el universo en un harmonium, una tampura y un banjo. 'the chariot and the wooden spear' de A Story of Rats a partir del minuto 7:30... el universo en un sintetizador cósmico y una voz que hace de mantra. en principio, nada muy diferente, pero si te sumerges de verdad te encontrarás, junto a 'florid pagoda' de Von Himmel, con una de las experiencias más psicodélicas y adictivas que puedas imaginar, a la par que condensa como ninguna otra la sensación de estar dentro de una espiral, dejarse hipnotizar por un péndulo, abandonarse del todo. dos cassettes que son una, si las pongo aleatoriamente en mi reproductor, me resulta difícil distinguir cuando empieza una y donde termina otra, pero 'front porch rumbling' de Gonzalez & Steenkiste, a ritmo de banjo algodonoso al calor de una hoguera, da un poco de respiro ante tanta densidad y sintetiza la magia de dos duendes que ya se ganaron el cielo con Bear Bones, Lay Low y Silvester Anfang. decir que tener estas dos cajitas en la mano con los 'crumbianos' dibujos de Max Clotfelter las hace todavía más apetecibles. y decir también que es un regalo que existan personas como Adam Svenson, puro entusiasmo y generosidad. Eiderdown, una mina de oro en el mapa que deberíamos señalar con una cruz... 'new Eiderdown on the horizon…stay tuned: Planets Around the Sun y Datashock.'

Tuesday, November 20, 2012

mitchell turner


"Spyglass renders telescopic visions generously spread – a fire on mountainous lands – a blurred image of star and planet. Side to side guitar shines on pieces of crystal." constellation tatsu


hace algunas semanas felix baumgartner dio un histórico salto que lo llevó a romper la "barrera del sonido". no sé ustedes pero yo aún no logro desmenuzar del todo lo que implicó para ese hombre saltar desde el borde del espacio. mientras veía el video me intrigaba sobre manera la imagen que  solo él tuvo a sus pies. intentaba imaginar una y otra vez, cómo sería ver a esa distancia y en esas condiciones a nuestro planeta tierra. mi imaginación evidentemente se queda corta… sin embargo, gracias cascades de mitchell turner todo ha resultado mas fácil y asequible para los bordes de mi mente. dirt swell 1b queda como anillo al dedo para imaginar un ascenso al más allá en toda la extensión de la palabra. me basta con time and the wait para congelar la imagen del base jumper a punto de saltar y convertir esos breves minutos en un eternidad de sorpresa. porque cascades sabe a eso, a un guiño a la belleza del misterio. basta zambullirse a cascade 1b para que den ganas de llorar de la emoción por tan cristalina simplicidad. pero hablar de cada canción no basta, pues es de esos tapes que hay que escuchar para deslizarse en las imágenes que evoca y teje. una buena bocanada para despegar, la cual hay que agradecer a esos mails llenos de generosidad. thanks steven!


shep and me


"i met matt himes, the man behind shep and me, in belfast, maine last spring and i was instantly captivated by his music. using a mix of incredible folk inspired guitar playing, tape loops, field recordings and his unique voice, he makes some of the eeriest, most engaging folk infused soundscapes i have ever heard. i imagine that shep and me sounds like a collection of old dust-bowl folk recordings that have been melted corroded and then discovered seventy five years later. ghostly, haunting and beautiful are all adjectives that can be used to describe this tape." time~lag


"Nasturtium Inertia. For those un-familiar, Shep and Me is the moniker of multi-instrumentalist Matthew Himes. On Nasturtium Inertia he continues to create hauntingly beautiful songs woven out of solo guitar and banjo fragments with ghostly vocals layered on top of electronic drones and warbles. Housed in gorgeous handmade sleeves, painstakingly assembled by Himes himself, don’t miss out on some of the most unique music to come out this year." mind skull


"smoky-folk psychedelia. originally released on cassette by El Tule in 2009, the vinyl edition of "Nasturtium Inertia" has been re-mixed, re-sequenced and remastered, with two new songs this time around not available on the cassette version. hand screen printed art-paper sleeves and double-sided full color insert with lyrics." lighten up sounds

suena el silbido melancólico de 'spaguetti bowl' y de verdad pienso que algún día me gustaría construirle un altar a Matthew Himes, reconocerle la grandeza y la importancia de su tímida trayectoria desde que hace poco surgiera de la nada con 'spring creeper', esa cinta de cassette mágica que Cabin Floor Esoterica publicó el año pasado y gracias a la cual poco a poco, casi con cuentagotas, hemos ido descubriendo sus anteriores trabajos. ahí empezó todo... no sé, de cuando te preguntas cómo estas canciones no han estado contigo, sonando cada día, recomendadas por mil blogs y páginas de música, hasta hoy, de cuando el adjetivo 'estremecedor' carecería de sentido si mientras lo lees no suenan la vocecilla y el banjo de Matthew de fondo.

'nasturtium inertia', cuya versión en cassette tiene dos canciones no incluídas en el vinilo ('aftermath of the red-ox' y "scraps and debris') y al revés ('this rate' y 'melancholy remedy'), es su mejor disco y eso es mucho decir. la voz de Matthew Himes, que parece quebrarse de pura fragilidad, será siempre la de un duende de los años cincuenta, en sus manos las notas quedan reducidas a una capa de sonido de vinilo antiguo desgastado que de tan bonito, marciano, atemporal, añejo, hace que, sin exagerar, casi se me salten las lágrimas. tan desnudo que hasta 'trees, chants and hollers' de Valerie Webb & Paul Labrecque y 'aren't you ashamed'' de Cap'n Jack parecen producidos y convencionales. nunca unas canciones sonaron tan sinceras, tan confesionales, tan tristes, como si Matthew intentase decirnos algo ('I feel like so much of that work comes from a deep place of personal misery, and the only reason for the project to exist is to try to share those feelings with people and get it out of my system. performing live as Shep and Me over the years became a fairly painful experience, like method acting, or going out and crying in public, so I eventually felt that it was healthier to not perform these songs. The project officially started in 2001 with the first s/t cassette release, so I put in a full decade of work into the project'). 

podría añadir adjetivos como maravilloso, sobrecogedor, frases como 'fuera de este mundo', 'disco del año aún siendo de hace años', pero se quedarían todos cortos para transmitir la increíble tristeza y melancolía que transmite 'nasturtium inertia'. Matthew, su voz, su forma de procesarla, sus letras, su banjo, su ukelele, su viejo radiocassette, su silbido, sus melodías y su guitarra construída por él mismo, ha sabido crear esas tonadillas imperecederas a las que vuelves una y otra vez casi por inercia, como 'scraps and debris', que podría ser una versión más desnuda y millones de veces más bonita de 'leaves on the breeze' del split con Caethua, tan por encima de cualquier adjetivo que ni siquiera importa que de repente se corte como si estuviera inacabada, como si fuera un boceto. o 'all aboard', o 'joan'. de verdad que todo lo que pueda decir se queda pequeño porque hay voces, climas, que no se pueden explicar, sólo sentir. Matthew al Olimpo de los dioses, las musas y los elfos como Washington Phillips, Ignatz, Keijo, Cap'n Jack, Josephine Foster, Lulu Jackson, Uke of Spaces Corners, Grizzly Prospector, ...ojalá algún día tenga el reconocimiento que se merece y su nombre aparezca en una imaginaria segunda antología del folk como la de Harry Smith. “a ride on a rainbow... it’s my makeshift melody... lah dah dah”

la versión que dejo para descargar es la de cassette, pero Matthew recomienda la reedición en vinilo, que suena mucho mejor y tiene dos canciones diferentes, con un halo un poco más psicodélico y minimal. agradecerle de corazón que haya querido compartirla, aún sabiendo lo poco que le gusta que sus canciones vaguen dispersas por la red en formato mp3.  

fotos: jordan sullivan

Monday, November 19, 2012

of the dreams and ambitions


"new c21 stereo cassette. two compositions for dorothy stratten. limited edition of 40." 

"I have to be me; we each have our own destiny." ~ Dorothy Stratten

It's here, everything.
Everything anyone ever
Dreamed of, and more.
But love is lost:

The only sacrifice
To live in this heaven,
This Disneyland
Where people are the games.
Los Angeles, August 1979.

inspired school of astral music, virtually underwater, stalker recall, another way, residual power..., ante este ovillo de nombres anudados que parecen no tener fin, si tuviera que elegir a ciegas una composición del responsable de tanta belleza, el mago Bill Doob aka Sam Jones, creo que sería la cara b de este inesperado e inspirado homenaje a Dorothy Stratten, chica playboy que fue brutalmente asesinada en 1980, por su temática, por su condición de, por qué no, mini álbum conceptual. el clima de 'of the dreams and ambitions', como celestrial starway, es indescriptible, parece que no ocurre nada pero eres incapaz de salir de su aura extraño y envolvente. se abre con una plegaria fúnebre cual órgano de iglesia, un bucle de hipnóticas superposiciones sonoras, drones, texturas, reiteraciones y crescendos que nunca llegan a estallar. of dreams and ambitions empieza así, sumergiéndonos en una órbita surrealista que hasta tiene un poquito de melodía y que ya no descansará hasta que suena la última nota.

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Sunday, November 18, 2012

the exhalers


"Portugal's João (aka Mediafired, jccg, and Sofa Pits) returns with a new track from his delphinidae-inspired project, The Exhalers. according to João, 'Pearls and Shells' is 'again a little narrative through the eyes of a dolphin and its relationships, in which basic emotions/affections are expressed in that fluffy, spontaneous, mammal way.' It's hard to beat that description, as it's just so easy to imagine this winding, mercurial piece as a backing track (or cosmic conversation?) within the daily adventures of our four-lobed brained friends. the heavily effected tones of the casio ctk-495 also add an appealing element of simplicity that make it all easier for our own two-lobed brains to calm the fuck down for a minute. meditation aid? yes, definitely. 


this track will serve as the finale of a new musical 'trilogy' entitled Dive Hard. check out trailer for that here. we're excited to see how this semi-narrative, sonic experience takes shape, but in the meantime, take a moment to let this track wrap your head in digital ring bubbles and carry it off to who knows where." international tapes

foto: emir ozsahin

sold out 

Saturday, November 17, 2012

treasure hunt


"Treasure Hunt is the moniker of Myles Byrne-Dunhill, a psychedelic collagist residing in Dallas, Texas. his newest release & debut for Moon Glyph, “Toys Unatic” is an eclectic expanse of kaleidoscopic brushstrokes, emanating the warmth of morning’s first light. the opener “One Fungi” contains loosely sewn elements that cascade into an aqueous, disorienting composition. this album fleshes out his personal sonic palette of organic sampling, plucked strings, earthy reverberations and transportive jazz. the result is a most joyous sound. let Treasure Hunt’s vibrant odyssey affect your judgment and mold your psyche." moon glyph

me encantaría tener más tiempo para hablar de toda la música que cae cada día en nuestras manos, también me gustaría tener más dinero para comprar todas las miles de cintas y cd's y lp's que nos descubren los sellos pequeños, por eso es una alegría levantarte una mañana y recibir en tu correo un disco como 'toys unaic' de Treasure Hunt, que guarda en su interior esa maravilla de brisa marina ligeramente jazz llamada 'ate her'. todas son bonitas, pero sólo por esa canción este disco hay que tenerlo. luego lo escuchas y te das cuenta de que con más razón aún: el desvarío free jazz de 'tendone', por cuyas rendijas se cuelan sonidos de la jungla tropical. y esa orgía de campanillas y ambiente acuático setentero de jazz transportil titulada 'one fungi' que además es una puerta de entrada perfecta para el mágico mundo de Myles Byrne-Dunhill (y de nuevo 'crystal waves' de David Casper y 'sonic waves' de Michel Redolfi...y 'sea fantasy' de Armando Sciascia y... en general todo lo que lleve impreso la palabra mágica 'music library'). por todo esto, moon glyph, muchas gracias y larga vida

foto via onyx earth

Friday, November 16, 2012

forget the times / gold god


forget the times: fully instrumented drone translations

"Forget The Times is a free improv collective from Kalamazoo, led by Sean Hartman. the band combines elements of psych, drone, avant garde and free jazz. they have drawn comparisons to The Dead C, Acid Mothers Temple, U.S. Maple and Captain Beefheart. instrumentation is generally very guitar heavy and almost never features a bass player. rhythms are embedded with tape manipulation, synth drone, field recordings and monotone vocals creating a cathartic and spacey sound. formed in the summer of 2010 from members of local Kalamazoo bands Rotten Wood Moon, Son Drop and The Philly Crawlers. lineups have since featured members of The Reptilian, The Almanac Shouters, Totally Rad, William Bonney and The Dead Mavericks."

neo shaman scholarship pt 2 ~ download ~ buy the tape

 gold god ~ hermit kingdom (space slave editions, 2012)

 "warm ambient tides swelling out of the East Coast. type ii cassette. Ed 50."

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con una portada tan bonita como la de Forget the Times se pueden intuir muchas cosas. luego, cuando escuchas las dos nuevas cintas del sello Space Slave Editions, te das cuenta de que en realidad la música de Gold God, por esas asociaciones extrañas y personales, tiene mucho más que ver con esa portada, y al revés. es raro, pero sí.

'hermit kingdom' se abre con 'graceland', una pequeña locura donde conviven samples extraños, loops y una voz extraída de una especie de entrevista que, dejándonos llevar por el título del disco, podría tratarse del mismísimo Elvis, un ambiente seductor que me provoca las mismas sensaciones que 'flitting talisman' de Crippling.  y entonces llegan 'rick rude' y 'burden king' tan The Exhalers y Kane Pour y me da un vuelco el corazón. es simplemente la música que inconsciente e inevitablemente busco en cada disco, cinta o lp que cae en mis oídos, lo más parecido a asistir en directo al proceso de creación de The Caretaker o Digital Natives, mezclándolo todo con gusto y mimo. en 'walkway' hay incluso algo parecido a trocitos de música clásica que te deja tiritando entre sonidos líquidos, drones y crepitaciones fantasmales, teclados luminosos y sí, a riesgo de repetirme cual cebolla, soniquetes que te sumergen en un remanso de paz acuática. se atreve con todo y cumple de mil amores, de ahí que se vuelva inclasificable y que pueda decir que 'kingdom' es una auténtica delicia fascinante, extrañísima, que desprende una estética naive y desinhibida muy Alice Bay Laurel y que tan bien refleja la portada de Forget the Times... qué lío. no recomendada para los que escuchan con prisas... o para los que ni siquiera escuchan. original y personal, diferente y estimulante.

el de Forget the Times, grupo de Sean Hartman, dueño de Already Dead tapes, consigue enamorarme de verdad con 'neo shaman scholarship part 1'. precioso lo que ocurre a partir del minuto nueve, me los imagino sentados alrededor de una hoguera ensimismados en sus instrumentos y en sus melodías encantadas. hay grillos y campanillas, humedad tropical, latidos africanos, pajaritos, un silbido de alien, serenidad y melancolía. y una conexión evidente con las nanas instrumentales de Serfs y Carter Mullin empapadas en samples e imágenes surrealistas. y los delfines conviven con tigres, ciervos y rinocerontes. ahora que lo pienso, tal vez la portada sí refleja el ambiente de su música. me gustaría volver a destacar la presentación y lo cuidadosamente que estos sellos pequeñitos escogen todo lo que editan. gran aplauso para space slave editions