microphones in the trees: February 2013

Thursday, February 28, 2013

miaux


great new track by Miaux which will be on her "Aeronaut" 7" which will be out on ultra eczema in march!

"the general gloom Miaux spreads on her sandwiches is darker than Tatort and could easily replace any soundtrack of a Fassbinder movie" Dennis Tyfus

 Mia Prce, una entre un millón.

dibujo: secret geommetry · damien hirst

 ~ miaux ~ aeronaut ~

Wednesday, February 27, 2013

lunar miasma


"two long-form reflections on heavy, cosmic synth immersion from Athens, Greece-based Panos Alexiadis. rather than drifting through the void, his focused, circling analog figures turn inward, suggesting new frontiers not of empty unknown but for expanded personal consciousness. outer space as inner mantra. edition of 100, pro-dubbed on chrome." field studies


 foto: carmen marchena

sold out ~ listen ~ see ~ read ~ download

Tuesday, February 26, 2013

bitchin bajas


"fans of Terry Riley, Kraftwerk, Conrad Schnitzler, and Kosmische Musik in general take note! Bitchin Bajas has returned with a brand new record of side-long transcendental synth workouts. this is Bitchin Bajas most accessible and autobahn ready delivery to date. the two side long pieces on this nearly 40 minute EP were written on their 2012 European tour and recorded and mixed over three days by Bitchin Bajas at Minbal Studio in Chicago, Illinois." permanent

"Cooper Crain (Cave) and Dan Quinlivan (Mahjongg) synch kosmische visions on two extended pieces for LA's Permanent Records. The 'Krausened EP' follows their tour of labels including splits with Moon Duo and Faceplant and acclaimed editions for Important and Kallistei. It's morotik, floating kosmiche of a classic-sounding calibre, sailing from milky synth spumes to rocking chug on A-side 'Intervals' and much the same with a more mystical twist on the title track. One for fans of Expo 70, Steve Hillage, Neu" boomkat

qué maravilla, definitivamente Bitchin Bajas son una bendición. cada nuevo disco suyo levanta tal avalancha de sensaciones que parece imposible que decepcionen aunque sea sólo un poquito ('bajas ragas' fue una de las cosas más bonitas del año pasado, tan difícil de igualar). Krausened es euforia pura, una montaña rusa, es kraut hipnótico y circular por todos los poros hecho con el corazón. pero cuesta tanto definirles con pocos adjetivos como reducirles a una sola corriente o influencia. cada nuevo disco, aunque en esencia siga siendo lo mismo, es distinto al anterior, a veces más dub y 'vibracuáticos', más Peaking Lights, otras más tribales, pero siempre vibrantes y adictivos y sin ocultar su devoción por los grandes maestros de la música kosmische. esos teclados vintage que traen buenas nuevas de décadas pasadas, esa paleta donde caben y se funden los más variados sonidos de los setenta: desde Terry Riley hasta Tangerine Dream pasando por Harmonia, Conrad Schnitzler y Neu!. dos que son uno, uno en frente del otro, órganos y sintetizadores analógicos de altísimos y rítmicos vuelos capturados en vivo y en directo que invitan a balancearse, a mover los pies, a dejarse llevar por la repetición de sus sencillos pero efectivos arpegios.

Monday, February 25, 2013

banana pill | timothy c holehouse


"Banana Pill from Finland on side A offer the listener two tracks, one being an ambient drone piece with lo-fi sampling and looped wind instruments and the other one being a more melodic dronefolk piece with synth drones, guitar, violin, and of course, tons of looped sounds. Timothy C Holehouse, an Englishman better known as blues musician Tim Holehouse, offers us a 20 minute track comprised of guitar drones and melodies. at times it all gets very quiet and droney but next you hear birds singing and guitar playing a simple melody." jozik

von himmel


"descending hieroglyphics implicated by percussion fluctuations and multiphonic undergrowths of upended guitar hero sound diagrams in a prism of vacuous moon secretions; horizons unfold with tingling sparkles on a phosphorescent mossy riverbed in unseen hinterland tombs as our bodies melt with coursing streaks of sublimity in finite journeys vis-a-vis primordial birthdeath interplay. drawings by bart de paepe of sloow tapes." donkey disk


"no sabemos a dónde vamos pero no por ello dejaremos de ir". la frase, una pintada de mayo del 68 atribuida a Marguerite Duras, podría definir el espíritu musical de Von Himmel. las dos canciones de este vinilo granate transmiten, cada una a su forma, un estado de trance, de balsámico dejarse llevar. un salto al vacío. lo tengo ahora mismo en mis manos y sólo puedo dar las gracias. y decir que es un vinilo hecho con mucho cariño (la portada está dibujada por Bart de Paepe de Sloow Tapes) y con un sonido que se aleja tal vez un poco, pero muy poco, de 'space communion', aquella reedición preciosa que nos regaló Humito el año pasado. 

la cara a, 'rock n roll animal', adecuadísimo título porque lo que hay dentro es exactamente lo que sugieren esas tres palabras, es space rock, stoner folk monolítico que discurre casi a trompicones, tan primitivo y fascinante como un disco de Sun Ra. me recuerda a 'blues sermon with congregation' de MV & EE with Dredd Foole y a Keijo y sus Rambling Boys y a the Cosmic Dead y a Expo'70 y a Sloow Tapes y a... tantas cosas que nos gustan. la cara b, mi favorita, es armonía, hierbas que se fuman, atmósfera de polvo electrónico, drones espaciales ahogados que suben y bajan siguiendo la estela de un Kyle Landstra con escafandra. hay gaviotas y voces extrañas. 'traum esel' son notas mágicas, suspendidas en el tiempo, notas que flotan sobre un sutilísimo ritmo kraut y kosmische y que se reafirman en esa forma de concebir la música donde las cadencias repetitivas y la magia son la razón de ser. para escuchar una y mil veces alternando con 'new light' de Kyle Landstra, dos discos que por alguna razón no puedo evitar relacionar. la guinda es que Greg además te brinda la posibilidad de bajarte gratis las dos canciones desde Donkey Disk, pero tener el vinilo pintado a mano no es comparable :)

listen/download ~ buy the vinyl 

Sunday, February 24, 2013

voice of the garden


"Music of the Young Earth. A slowly evolving frequency bath tuned to the natural tonic of emerging wakefulness. Edition of 24. Batch Only"

segunda entrega de un proyecto itinerante que ojalá no tenga fin. me pía un pajarito que a veces es Eric Hanss, otras Gesso y otras el resto de nombres que alguna vez han tenido o tendrán algo que ver con Field Studies. o tal vez no. lo que sí sé es que lleva impreso el sello Floating Gardens y eso me encanta. todo en Voice of the Garden suena retro: un nombre celestial y sugerente (casi tanto como Floating Gardens), un sello diminuto y exquisito cuyo nombre también invita a zambullirse en su catálogo (Field Studies) y un músico en elegante blanco y negro con aspecto de haber nacido en 1950 y haber formado parte de The BBC Radiophonic Workshop (Eric Hans, el amante de los gatos) cuyo trabajo en el comité de estudios geográficos está muy relacionado con la estética y la razón de ser de Field Studies. de cuando todo coincide en idílica harmonía.  


'music of the young earth', cuyo  título, pero sólo el título, evoca inevitablemente a 'we walk the young earth' de The Blithe Sons, es una enorme sinfonía de casi una hora y media que oscila entre paisajes de invernadero, una nota de sintetizador eterno cual harmonium y húmedos estanques de nenúfares y verdes plantas exóticas que, como no-música, me siento incapaz de describir. una hora y media sin pausa para tomar aire pero sí para flotar. 

y lo mejor de todo es que la semana que viene, después de dos splits compartidos con Slag Heap y Quicksails y un recopilatorio que nos dejaron con la miel en los labios, por fin podremos disfrutar de una cinta de cassette de Floating Gardens editada ni más ni menos que en la nueva hornada de Constellation Tatsu junto a ni más ni menos que Günter Schlienz. yupi! (o stay tuned!)

Thursday, February 21, 2013

forming


"worn habit is a private press cassette label featuring lo-fidelity, off the beaten path recordings. tape editions are typically limited to 30 or fewer. Variations of the One Essence is a 25 minute cassette. breeze with reflective quantum wellness, gentle rhythm tape loops for easing your mind, subtle shifting samples meant for soothing relaxation, quiet & lofi, saturated in tape hiss."
  

llevaba mucho días esperando poder tener en mis manos por fin esta cinta verde con un encanto difícil de explicar. Forming y Worn Habit, con esos verdes desgastados y añejos, son el equivalente musical de una vieja foto escaneada de national geographic. tan onyx earth por dentro y por fuera, Forming captó toda mi atención con los dos samples-esbozos de souncloud, otro de esos casos en los que una portada te atrae como un imán y antes de escucharla sabes que te va a gustar. y aquí está, como firme candidata a cinta favorita absoluta. sé que decir esto es un lugar común que a fuerza de repetirlo podría llegar a perder su verdadero significado, pero la música de Forming es algo tan especial que ella misma se encarga de recordárnoslo.

Michael Pouw, un músico que imprime a todo lo que hace un sello personal inconfundible, acaba de decir adiós a su sello House of Sun (Grant Evans fue la última cinta publicada), para crear otro si cabe más íntimo con apenas cuatro referencias y copias muy limitadas. el título no puede ser más descriptivo, lo que hay aquí es un estado de ánimo, recorrer la misma idea variando el ritmo y la melodía. Michael apoya su sonido en el trabajo con minúsculas partículas analógicas y suaves ribetes electrónicos lo-fi a cámara lenta, ordenando y desordenando recuerdos sonoros, loops y samples sobre un ambient de duermevela. la calidez infinita. mi canción favorita es 'resident of', una flauta sampleada cual theremin tembloroso. felicidad completa. pero 'chances wonder' es algo tan delicado e inconmensurable que sólo puedo pensar en 'el sol del membrillo' de Víctor Erice. es así de reposada y cinematográfica. filed under: para escuchar al calor del hogar y una vela como en la foto justo antes de irse a dormir. podría nombrar a Journey of Mind, Crippling, Obsidian Pond, Peat Raamur y en general el espíritu Rotifer. pero Forming es otra cosa.

sold out ~ listen ~ download

Wednesday, February 20, 2013

a window open


01 calm in trees ~ x.y.r. | new song (self-released, 2013)
02 the wake ~ universe | gift (self-released, 2012)
03 path inward ~ j.d. emmanuel | time traveler (aguirre, 2013)
04 hill ~ forming | variations of the one essence (worn habit, 2013)
05 la planète oubliée ~ nino nardini | musique pour le futur (neuilly, 1969)
06 exotique ~ roland bocquet | paradia (cobra, 1977)
07 glass animals ~ m.m. peres | un diamante... (salvador, 2013)
08 little green bottle ~ motion sickness of time travel | red tide (hooker vision, 2010)
09 gewiss ~ hans-joachim roedelius | auf leisen sohlen (sky, 1984)
10 skywavesroberto cacciapaglia | sonanze/sonances (proper, 2000)
11 met éireann ~ meadowlands | tri-coastal horizons (exo tapes, 2013)
12 in the center of a room ~ hew | domoboi (rotifer, 2012)
13 alethia ~ johnny greenwood | the master o.s.t. (nonesuch, 2012)
14 summer eyes ~ félicia atkinson | summer eyes ep (morc, 2012)
15 deep soul twinkle ~ grykë pyje | callings from nowhere (ginjoha tapes, 2012)
16 mediterranean years ~ tim coster | mediterranean years (no kings, 2012)
17 support ~ bill doob | sky watchers w/ venn rain (isam, 2012)
18 coastal rubies ~ élément kuuda | va ~ hobo cult 3'' cd boxset vol. I (hobo cult, 2011)
19 discovery ~ floating gardens | generalife (constellation tatsu, 2013)
20 floating reception ~ porzellan | the lost library (cotton goods, 2012)
21 no one's ~ mark bradley | temple music (golden cloud tapes, 2012)
22 eye appeal / valid days ~ forming | variations of the one essence (worn habit, 2013)
23 spalted beech: peacocks ~ m. sage | lux collapsing (patient sounds, 2012)
24 earth ~ ypotryll | earthsea (mineral tapes, 2012)
25 side a ~ dmitri zherbin | untitled (mineral tapes, 2012)


26 visual weather ~ glass house | savage times (sicsic tapes, 2012)
27 how to arrange a bouquet ~ aloonaluna | mythologies (watery starve, 2012)
28 eleven ~ david lackner | the repeaters (peasant magik, 2010)
29 sunbeams ~ former selves | va ~ night hours awake (la forêt sans nom, 2012)
30 lateral ~ oliwa | futura (zeon light kassett, 2013)
31 second moon ~ lunar miasma | arrival (field studies, 2011)
32 transmutation of consciousness ~ kyle landstra | new light (space slave, 2013)
33 low tide ~ golden brown | high tide at gold beach (self-released, 2012)
34 sun environment ~ sun environment | sun environment (private press, 1970)
35 waystation ~ floating gardens | split w/ quicksails (field studies, 2010)
36 garden of paradise ~ steve hillage | rainbow dome musick (1979)
37 untitled ~ courtly illusion limited | untitled (space slave, 2013)
38 amphibian dance ~ sunhiilow | split w/ baldruin (sicsic tapes, 2012)
39 das mirakel ~ baldruin | split w/ sunhiilow (sicsic tapes, 2012)
40 the lynx is watching ~ fluorescent heights | vendetta in paradise (sicsic tapes, 2013)
41 mar de março ~ branches | single (self-released, 2010)
42 rms ~ high wolf | japan tour (winged sun, 2010)
43 ka-ata-killa ~ enumclaw | upcoming tape (sacred phrases, 2013)
44 missing you in the bubble ~ panabrite | frequency bath II (self-released, 2011)
45 I.Imicroflvrscnce | I (patient sounds, 2013)
46 cop talk ~ grapefruit | twin reflections (sloow tapes, 2012)
47 amare videre est ~ nite lite | megrez (desire path, 2012)
48 lof der zotten ~ sylvester anfang II | van stekene tot zomergem (sicsic, 2013)
49 olo olemattomuudessa ~ tulasi | tulasi (ikuisuus, 2011)
50 sprießwärtsdrall ~ metabolismus | sprießwärtsdrall (amish, 1999)


ayer recibí en el correo uno de los regalos más bonitos que se pueden recibir: una canción compuesta especialmente por vladimir de x.y.r. para nuestro blog. y aquí está, justo a tiempo para formar parte del nuevo compilado y que además acaba reflejando, aunque sea involuntariamente, la radiografía y el clima de todas las canciones. se llama 'calm in trees' y es extremadamente bonita. hay pajaritos y melodías ensoñadoras y teclados celestiales, toda la vida y el espíritu del blog parece resumirse en ocho minutos, la tristeza es alegre y la alegría es melancolía. 'a window open' podría ser un compendio de 'hits' que son hits, esbozos que no llegan a ser canciones, sellos pequeños que ya no son tan pequeños y otros que los siguen siendo al menos en espíritu, ambient de todas las épocas, field recordings, kraut, space folk, meditación, canciones perdidas, adelantos, regalos y alguna sorpresa. enjoy ^^

"special sound-message for my favourite blog "microphones in the trees". lyrics: "i'm sending you warm greetings from the middle of nowhere..where the sun always shines and the bird sing.. i'm so glad to share my serene mood with you... i hope your trees stay calm." vladimir

Tuesday, February 19, 2013

roman wolfe


 kosmik synth ritual
klaus schulze revival

"Roman Wolfe aka Donovan Fazzino deals out some heavy synth jams that seem to simultaneously reach into the future, in step with some of the other synth experimenters of today, while keeping a foot firmly in the past. the music on “Ylem” seems to straddle the line between ‘80s action/sci-fi soundtracks and 8-bit NES music, with all the warmth of the wood-paneled basements where countless kids no doubt blasted both for hours on end.

stretched over a sixty-two-minute tape, “Ylem” is divided into roughly ten different parts, or movements, though such divisions aren’t really of much importance when listening. there are certainly some massive synth drones throughout, but Roman Wolfe also adds some great melodies at various times to keep the whole affair interesting and varied. some sections even have some additional live percussion, which is a very nice compliment to the heavy synthesizer, adding a bit of urgency and humanity to the music." foxy digitalis 


a pesar de titularse igual y guiándome por el trocito de canción que puede escucharse en discriminate, la enigmática cinta de cassette ylem del 2013 creo que no es una reedición de ésta del 2010 sino una continuación. ambas son un viaje cósmico de infinitas capas, cambios y detalles para el que una vez más no hay palabras suficientes. kosmische aterciopelado de los setenta, música de videojuegos y un pequeño, diminuto, casi imperceptible atisbo de psicodelia progresiva y de percusiones tribales, como esos discos vetustos que tan bien le sientan al catálogo de sloow tapes. no puedo evitar pensar que Roman Wolfe, otro de los nuevos magos de la electrónica, conoce como la palma de su mano cada rincón de la música de Klaus Schulze y Conrad Schnitzler. de hecho me recuerda en algunos momentos al final de la cara 'a', y salvando las distancias, a la preciosa banda sonora que Tangerine Dream compusieron tiempo ha para Risky Business y que a su vez siempre me ha recordado a Emeralds. casi una hora de puro placer aural que una vez más me encantaría que no cayera en el olvido, como tampoco su continuación que, si puedes, todavía estás a tiempo de comprar aquí o aquí. ¡gracias honest bag!


sold out ~ download


Monday, February 18, 2013

whatever™


"no au! is a mix of concrete sounds recorded during the ethnographic investigation for the Saber Fazer exhibition as part of Câmera Escura, a projecto Buh! production for Guimarães 2012 ~ European Capital of Culture. Saber Fazer is a photographic exhibition, a video installation and a sound installation which explores the universe of Guimarães' local 'know-hows', particularly those associated with traditional professions and important regional industries, namely tanning and knife making, but also things of a more contemporary nature such as robotics. 


thus, in the cold basement of a parking lot echo the soundscapes created by Gil Mac to inhabit the photographs of Pedro Medeiros of the three trades represented. Madroa (a tannery), a family-run business on the verge of extinction; Herdmar (a knife making factory), a family-run business in expansion; the University of Minho's Algoritmi Centre's Robotics and Automation Laboratory, a research centre which invents and projects the future; are the interlocutors portrayed. at the end of the course, Nuno Patinho's and Ricardo Seiça's video installation can be found, prompting one to use headphones and thus listen to each interviewee talk about their trade, its history and its processes, whilst simultaneously omitting the sound installation present in that exhibition space. from the wooden tanning tanks used to dye hides, to the monstrous Russian machines used in the stamping of knives; the sound of robots interacting with the surrounding reality finally completing the trilogy of this sound journey. Whatever™... on side B(onus) immerse yourself in a sonic rotating robotic corpse megamix cobbled together by Meadowlands, Lace Bows and Qwerty. this moment of androidal bliss brings to an end the magnetic mayhem of Exo Tape." exo tapes

sold out ~ listen

Sunday, February 17, 2013

venn rain / past utopia / water lily jaguar


"Water Lily Jaguar generates a whirlpool of shimmering aquatic beauty. Past Utopia submits dazed and whirring transmissions. edition of 25." calypso hum

sold out ~ download


"Venn Rain locks in to infinite pop worship on this static split. that perfect melody vibrating in our face. no doubt I can't feel angry during this jam. Past Utopia: unearthed new age worship from way back when. this world is filled with barely tuned-in chants and melodic bliss. never in a hurry, Past Utopia reminds us to take a moment and relax, at least for a little while." goldtimers tapes


qué dos cintas tan tan tan bonitas. cintas que un día escuchas y por lo que sea no captan toda tu atención. cintas a las que vuelves un día como hoy y caes rendida. Past Utopia es Carter Mullin de Reedbeds y qué más puedo decir. todo en él es otoño, domingo y melancolía. cada disco suyo, con su juego de encajes múltiples, es otro mundo, otra forma de entender y crear ambientes con la guitarra. podría darse un aire al Eno de los aeropuertos y los alunizajes que se adivina tras esa amalgama de notas de guitarra en bucle, o a los discos siempre recurrentes de Library Music... pero no es lo mismo. él es él. único, abstracto y tan joven y lleno de talento que es imposible no admirarlo y no salir de tu asombro. 

Carter Mullin hace del ambient la más fantástica de las evasiones, un lugar seguro y confortable. guitarras que aparecen y desaparecen y ruidos electrónicos de teclado que se cuelan y no se sabe muy bien si están por debajo o por encima de las guitarras. arpegios circulares que aparentemente no conducen a ninguna parte. paso a paso, maravilla tras maravilla,  con Carter me pasa un poco lo mismo que con Shep and Me. viendo la poca repercusión que tienen, a veces pienso que lo mío con ellos es un poco desmesurado. pero de repente aparece una nueva cinta y sigo en mis trece. ese sonido siempre único que puedes relacionar con muchas otras cosas pero que al final no tiene parangón. el clima de climas, inequívoco. las mismas palabras podría decirlas para la preciosísima música de Venn Rain. es tan parecido el clima de su música a Past Utopia en este split que cuesta distinguir dónde empieza uno y acaba otro. la conexión es indescriptible, tanto que no puedes evitar pensar que las guitarras-teclado de Carter y los sintetizadores de Jimmy estaban destinados a encontrarse. y que ojalá vengan muchas más colaboraciones como ésta. 'orinoco' es tan dulce y bonita como su propio nombre indica. 

y casi me ovido del split de Water Lily Jaguar y Past Utopia. o cómo construir canciones a partir de esbozos rítmicos, loops de agua y notas en forma de volutas. dos canciones acuáticas y abstractas (la de Past Utopia se titula 'cama de agua') que aún durando casi veinte minutos cada una te dejan con la miel en los labios. minimalismo y esencia. un  minimalismo que, paradójicamente, lo llena todo. no sé, viva la música orgánica y pequeñita, las cintas de cassette y los sellos con duende y personalidad.

Saturday, February 16, 2013

meadowlands


"Brooklyn’s Michael McGregor is back in alter-ego Meadowlands mode for a new release on Portugal’s Exo Tapes titled ‘Tri-Coastal Horizons’. First track Met Éireann is as fantasy landscape evoking as you might imagine, all airy tones and insect calls. Just the sort of thing, in fact, to clear the mind’s palate at the week’s end." dummy mag


cada nueva cinta de cassette que publica Exo Tapes es un regalo del cielo. ¿puede ser una canción más bonita, volátil y sensorial que 'bamboo hearts'? parecía imposible que Meadowlands, el proyecto semiinvisible y delicadísimo de Michael McGregor, pudiese igualar tanta belleza. pero 'met éireann', prometedor adelanto de 'tri-coastal horizons', es ahora mismo el auténtico tesoro escondido del catálogo de Exo Tapes. algo indescriptible y mágico, verde y clorofila como el helecho de la foto de Li Hui, algo que sólo podría salir de las orgánicas manos de Michael McGregor y de un título inspirado, al parecer, en la meterología irlandesa. seis minutos de paz y serenidad, el espacio atrapado en la estela de una nota en suspensión, la variación minúscula como eje y razón final. todo es perfecto. Michael, como Paul Skomsvold, Carter Mullin o el mago Schlienz, sabe cómo tocarte el corazón, cómo tocar la belleza, cómo hacer canciones calm in trees de gravedad cero que logren el sueño de cualquier canción del mundo: robar al que escucha, exagerando o sin exagerar, seis minutos de su vida. lo tengo que decir... seguro que será uno de nuestros discos favoritos del año. de cuando confías con los ojos cerrados. junto a The Exhalers, JCCG, Sky Stadium, Berlenga y Europa Rural, otra razón para desear que no nos falte nunca Exo Tapes.
                                        
fotos: li hui

Friday, February 15, 2013

ric kaestner


"A masterpiece tape album from obscure early narada subdivision Antiquity Records. Warm minimalist synth drones, sound effects, bamboo flute, prepared piano on a 60-minute medidative and psychedelic journey. Similar to early Steve Roach or Hiroshi Yoshimura." journey to the source of everything


out of print ~ download


Thursday, February 14, 2013

tuluum shimmering


"A weave of watery loops conjured by aerial roots and canopy dwellers
Type II 45 and 15 minute cassette
Space Slave 15
Hand painted, Ed 100"


las tres nuevas cintas del sello Space Slave Editions (Kyle Landstra, Courtly Illusion Limited y Tuluum) son para repasarlas con mimo y cuidado, pero hoy quiero hacer hincapié en esta cinta de cassette de Tuluum Shimmering. desprende tanta belleza que de nuevo me siento impotente porque sé que cualquier cosa que diga no le haría justicia. lo que hay dentro es un estado de ánimo instalado en el límite de lo que se puede comprender, imposible de abarcar, difícil de traducir en imágenes, ideas o adjetivos. tal vez esa placidez remolona que desprenden los discos de Inner Islands, la que te hace sentirte tan a gusto y detiene el tiempo de forma literal.

toda la maraña de bucles que dibuja su música, toda la belleza de Raag Wichikapache/Lake of Mapang queda reflejada en el viaje astral de la cara A y la cara B. la primera, un raga sin fin, veintidós minutos tan -pero tan- obsesionantemente bonitos que podría elegir como música que llevarme a una isla desierta. Tuluum construye una canción a partir de un loop de sintetizador que parece un harmonium, mántrico, fluido y constante. me fascina  ese sonido evocador cual película de disney de los años sesenta, algo parecido a cuando alguien pasa la mano rápidamente por encima de las teclas de un piano o sobre las cuerdas de un arpa sin apenas rozarlas. como esos viejos discos de exótica y space age pop. como 'jewels of the sea' de Les Baxter transformado en un loop con miles detalles, micrófonos, variaciones e inequívoco aroma hindú. de la cara b salen un montón de notas transparentes y delicadas que disparan la imaginación, un oleaje constante de percusiones sumergidas, xilófonos, campanillas y voces mántricas lejanísimas. sería música gregoriana si los monjes medievales vivieran en la selva y se topasen con Cult Percussion Ensemble y Obsidian Pond. también es fácil imaginarlo acompañando a Stag Hare, Ashan, Kaliska y Silver Antlers en una de esas jams hipnóticas sin fin, sentados en círculo en una playa con sus teclados de juguete y sus percusiones hechas a mano. un flechazo. incluso Ainhoa, para mi felicidad, cae rendida antes de quedarse dormida y dice que le gusta especialmente. se está muy bien ahí, como una cámara aislante, un cordón umbilical. todo el disco es como una alucinación, trozos del subsconciente. pero las emociones de Jake Webster presiento que nacen de cosas tan tangibles como el amor, lo que sientes el día de tu cumpleaños o el día de los enamorados. la cara B es puro amor. no hay más.

Wednesday, February 13, 2013

puerta del sol


"alchemical union of introspective journey to the bottom of the universe through the portal of the sun

We get together and talk about tiahuanaco's ruins, we share our journeys to the andes mountains, alchemy's books, tao te king and then we improvise music from our deep conection without saying a word. That's how it works Puerta del Sol✺"

esto es demasiado bonito, Oliwa y Pandelindio juntos. sobran las palabras, podemos decir que al menos una parte de nuestro sueño se cumplió. 'wiracocha' es muy filomenuda, una alegría reposada y serena como los lagos de Huiracocha. 'sak yant' es la unión perfecta de los teclados siderales de Oliwa y las percusiones algodonosas y el aura field recording de Pandelindio. y un dulce harmonium brillando en primer plano. 'mensajero espacial' describe como ninguna el carácter artesanal y atmosférico de sus canciones, un viaje a la luna tan cálido y delicado como el espíritu de puerta del sol. una de las canciones formará parte de 'inside sleeps', un compilado de marmara records (que también editará el nuevo de Brendan Codey)


Monday, February 11, 2013

kaliska


[...] trees :: do you remember the “depressed” penguin? he ran towards the unknown, surely knowing that he would die. I envy him, the determination to left the community. maybe we should dedicate one song to the adventurous penguin!
braden :: Of course I remember the “depressed” penguin. I’ll make a song for the penguin and send it to you when it’s done. ;-) [...]


recupero esta pregunta de la entrevista que le hicimos a braden j mckenna el año pasado. en ella hablábamos del pingüino que werner herzog filmó en el imprescindible documental "encounters at the end of the world" (werner herzog, 2007). puede sonar a tontería pero ese pingüino me rozó con las alas esa cosa llamada corazón, de ahí que poder inmortalizar esa caricia a través de la música de braden suena a regalo del cielo. "letting go" y sus casi 20 minutos de bucle ingrávido musican a la perfección la percepción que me transmiten estas imágenes y que bien podrían resumirse así:

"this penguin dared to dream, he ran towards the unknown just so he could understand the unknown. he threw his life away to answer the ultimate question, what lies on the other side. this penguin was beautiful, and I will never forget it as it has touched my spirit in a way no other penguin ever could. he ventured forth into the dark, so that he could shine his light and open the way for all penguin kind."



tim coster


"this c32 cassette (factory dubbed & printed chrome, dolby B) collects five tracks which more or less reflect pieces I was working on as recordings and in live performances over the last year. recorded mainly with Eurorack modular synthesizer, endless "answer-phone" cassettes, effects and a few other gadgets, this is my first long-ish solo release since Star Mill in 2007." tim coster

"this is spiritualist, purposeful drone. side A uses clear, bell-like tones and a flute that sounds oddly like a calliope as well, giving the opener the feel of both desert and riverside. side B is lower in pitch, contains some careful guitar tones, and gives the impression of drifting in a beautiful, serene way. lovely work." foxy digitalis


"five new tracks recorded using Eurorack modular synth, answer phone cassettes, F/X and gadgets. beautiful, spectral drone and eerie late night atmospherics, with the odd sculptural appeal of Harry Bertoia’s invented instruments crossed with deep cosmo tones and the feel of a more nocturnal, early electro take on the more personal/diaristic Mirror/Christoph Heemann sides. Tim Coster should appeal to fans of Ian Middleton, Asmus Tietchens, Scott Foust et al. very beautiful and recommended." volcanic tongue


 sold out ~ listen/buy ~ download


"had the great pleasure of witnessing this Auckland/Melbourne charmer play a show at my house earlier this year while on his US tour. With a background in fine art sculpture, his suitcase set with tiny modular synthesizer, looping pedals, keyboard, and accoutrements laid out on the floor looked sufficiently feng shui as the sound drifted slowly out into the room and enveloped the crowd in a lulling cloud that was imbued with folk sensibility and fervor, in addition to restraint. Mediterranean Years includes material he recorded in Echo Park on that trip, and it’s as if he bottled that luminescent cloud and transferred it to tape, still moving, slowly dissipating." no kings

minimalismo cálido y acogedor, música celestial. más que un trabajo, un método de trabajo: 'we'. un sintetizador modular, teclados, loops y cintas manipuladas que, como sin querer, dan forma a dos de los discos más bonitos y relajantes, puro buen feng shui. todo suena a creación en libertad e intimidad, a trabajador artesano en su día a día. para escuchar de noche y despertarse en la casita del árbol que todos querríamos tener.

sold out ~ listen/buy

Saturday, February 09, 2013

sky stadium


"Sky Stadium is Jeff  B of New Jersey’s drone-centric moniker. He’s left a prolific scattering of tape releases across several labels over the last year, with each showing healthy levels of experimentation. the releases represent a unique and growing taste, which manages to touch on many of the more commonly shared aesthetics of the recent “new age” and ambient resurgence, while never reverting to any newly minted clichés. each track on Freely Without is self-contained and revolves around a single minimalist theme. subtle variations within the repetitive arpeggios and melodic patterns (real and imagined) lend the tracks a feeling of organic growth and/or decay that defies expectations. overall, there’s too much of a feeling of progression and pop music style coherence to label these as purely drone tracks. label away: new age, ambient, and mood music are all appropriate references here. objectively, is totally headphones music. but seriously, there’s something really gratifying about hearing these drones put out loudly. hearing this music interact with a physical space is gratifying and gives it all a pleasant warmth." impose magazine

"pure new age lo-fi synth worship. body dissolving. clouds rolling. forever floating." weed temple

Sky Stadium es un género en sí mismo: repasar toda su discografía es no querer salir y sentir la necesidad de compartir todos sus discos. decían en foxy digitalis que su música es como ese amigo especial  que siempre está ahí cuando más lo necesitas, el que te recibe con un abrazo cálido y reconfortante y te consuela sin necesidad de palabras. cuánta razón... más que un disco, freely without es un laboratorio alquímico donde todo es posible, como si se tratara de un dibujo surrealista de Moebius. es esa alfombra mágica que son los amigos de toda la vida de la que hablaba Coloma, esa intersección cómoda y mullida en la que te sientes tan a gusto. pura anestesia. freely without es una pequeña sinfonía dividida en ocho composiciones que oscilan entre pasajes de suave ambient y ligeras texturas new age, un sosegado recorrido de tonalidades similares a las de Kyle Landstra, las que inducen al sueño cósmico y a cerrar los ojos. de la emocionante 'i take in the world's pain' que tanto me recuerda a Mirror to Mirror a la sensación literal de flotar con la que se escucha 'to ascend'. 'guide to floating', que no es de este disco pero como si lo fuera, es una maravilla de casi siete minutos que se plasma de la forma más hipnótica posible en imágenes.

sold out ~ listen ~ download

Thursday, February 07, 2013

greyghost


"Description: Controlling your heartbeat, peace pervades your space, bringing with it clarity and new life to the stillness of the indoors.  Tones coalesce, lazily see-saw, and gallop away — rumbling out through the walls." constellation tatsu

"Minimalist textures; drone poetry; beautiful washes of noise glisten through the background. 
Greyghost is giving in to the meditative impulses and the chronic need for stillness. An exploration in guided imagination; sonic mediation." Brian Griffith
*
con una 'flotil' bienvenida "purple dye" anuncia que Greyghost es música para caramelear; para alinearse,  sentirse y desdoblarse. ésta es una bella meditación guiada por los suaves sonidos de Brian Griffith. al igual que la portada, "nectar of the eastern gods" da la sensación de que nos hemos asomado a un espejo sin fondo, un reflejo que se expande al infinito... sí,  greyghost lleva. basta escuchar "flowing spirit jar" para darnos cuenta que nos hemos transportado a un horizonte amable y luminoso, lejanía… déjate volar, vamos a levitar.


*
 or buy the january batch here
(Constellation Tatsu = sello favorindo)

m.m. peres


"night pantano es el primer disco de meditación pensando exclusivamente para la gente que vive en zonas pantanosas donde abunden el lodo y los batracios, árboles muy verdes y frondosos, calor y humedad." salvador


pasan los años y Salvador sigue autoeditándose contra viento y marea desde salvita cresta, hasta ahora 'under construction', donde puedes comprar y disfrutar (lleva años grabando discos y más discos sin esperar nada a cambio) toda su música, vídeos, locuras y manualidades. me acuerdo cuando mar escribía: "fortuna es tener en las manos un disco, dvd o cualquier cosa que haya sido enviada por el mismo salvador. no hay nada más personalizado que sus dibus, sus cartas, sus collages y toda la explosión de creatividad; de la que -de divertida manera- te hace formar parte al oler, tocar, escuchar, ver o imaginar. único es ese contacto con las aventuras propulsadas por su vasta imaginación. yes que sí." ahora que tengo en mis manos una de sus cartas, decir que hago mías las palabras entusiastas de la Filomena. aquí va esta divertida y surrealista carta con el membrete de un médico veterinario bacteriólogo que me ha hecho reir... me imagino a Salvador robando papelorios de las consultas de Buenos Aires. para mí siempre será ese loco entrañable que encuentra, recicla, inventa, 'hago cualquier cosa', un espíritu libre, bizarro y genial al que, nunca me cansaré de decirlo, el mundo debería tener más en cuenta de lo que lo tiene. sus discos son mucho mejores de lo que quieren aparentar.

"la tapa de este disco me provoca una especie de nostalgia. el título expresa lo que siento al respecto. recorded by M. M. Peres. warm evenings 2013. mountains of Dracull, Argentina."

estos dos cedés, 'registrados de improvisaciones completamente libres y con el equipamiento más precario que se te pueda ocurrir', son excitantes pruebas de la existencia de un mundo distinto que sólo existen en su imaginación (y tal vez en la tuya) y rezuman pasión por ese lado más experimental y abstracto de Salvador que tanto me gusta. cada disco suyo llega acompañado de una nueva sorpresa. pequeña o grande, pero sorpresa. Salvador/M.M. Peres es capaz tanto de declarar su amor por los pantanos como de hacer una versión de juguete de new age y abstraerse del frío en mar del plata. por el camino, cosas tan bonitas, preciosas, hermosas como 'glass animals'.  por favor no dejéis de escucharla, apreciarla y enamoraros de ella, es una de las tantas perlas de ''un diamante desapareciendo lentamente en la oscuridad''. desprende exactamente la misma magia y belleza de "el amanecer de vidrio dio el nombre de océano a la sombra de la realidad submarina", que a su vez desprendía la misma magia y belleza de Death Batistutas. un chaparrón (o más bien llovizna) de campanillas y teclados tremendamente evocador, cual sintonía de algún programa infantil, algo así como, dejándome llevar por la imaginación, la cara B de la adaptación de Isao Tomita del arabesque nº 1 de Debussy que sirvió como sintonía en el programa infantil Planeta Imaginario, allá por los años ochenta. en definitiva, una de las canciones más hermosas y evocadoras que ha hecho Salvador, seguida muy de cerca por 'mago'. las portadas son collages hechos a mano por él mismo, no numerados y con un olor muy peculiar, como a casa vieja de los abuelos. ¡cuánta felicidad nos dan los discos así!.

también me gustaría recomendar su lado folk, cresta y juguetón en 'algunas grabaciones de dormitorio', haciendo hincapié en esa preciosidad llamada 'a veces vuelo'.

pongo en sus palabras el método para bajar gratis los discos o pagar unas pesetas si quieres el paquete mágico: 

"En la nueva página que hice de Salvador Records, hay una sección: "MP3 Downloads", donde dice que si quieres algunos de los discos en MP3, sólo tienes que enviarme un mensaje y decirme cuál quieres descargar, y yo contesto al mail con los enlaces... Así de sencillo... porque a veces, esto es tan mecánico e impersonal que sospecho sino habrá robots del otro lado descargando los discos... Hay material de cada uno de los discos incrustado en la página desde Soundcloud, y eso sería para "Listen". Luego, "Buy Album", te manda a paypal, y a partir de ahí sería para recibir un paquete como el que te envié a tí..."

otra guinda, me pía un pajarito que una de las veces que Salvador salió a tocar con Fabito en el campo, se les unieron los muchachos de Omasín. ¿para cuando un split de esas grabaciones? ^^

puedes escuchar aquí y aquí