microphones in the trees: mv & ee with the bummer road

Friday, May 05, 2006

mv & ee with the bummer road

hace ya casi un año que vivimos una de las actuaciones más inolvidables y mágicas que recuerdo en el Vade, Matt Valentine y Erika Elder. Rafa lo describía así:

Todo en el mundo de Matt Valentine & Erika Elder vive al margen, desde mediados de la década pasada Matt Valentine (bien como solista, o en aventuras paralelas como la psicodelia-sin querer en The Tower Recordings o como The Medicine Show) ha ido alimentando una carrera enfocada a dar salida a los sonidos tradicionales del pasado (folk, blues rural, psicodelia) a través de un prisma, el suyo, personal hasta el punto de crear el sonido spectrasound para resaltar la profundidad, ubicación y resonancia de su particular forma de entender la música. A través de sellos habitantes en el ostracismo (Com, Heroin o The Child of Microtones Terran Library of Exploratory Music) y colaboraciones con gente como la propia Erika Elder, Loren Mazzacane Connors, P.G. Six, Tim Barnes, Chris Corsano, Wooden Wand and the Vanishing Voice, Zuma, Dredd Foole, Samara Lubelski, Joshua Burkett o Dean Roberts, etc... Un etcétera inabordable dentro de una discografía infinita de cd-r’s de edición limitada –normalmente 99 copias- y diseños (alucinantes) artesanales, disponibles en el mano a mano tras los conciertos o en webs como Yod, Volcanic Tongue, Eclipse o Time-Lag, siempre fuera del circuito de sellos discográficos y redes de comercialización masivas, han permitido exteriorizar su trabajo como músico, escritor o incluso como director de imágenes musicadas en el DVD-R the tempatation to zoology (disponible a través de Fusetron) con un modus operandi que recuerda, dicen, a las race recordings (primeras grabaciones de blues rural y música de cabaret cuyo destino principal eran los ghetos negros en Estados Unidos) y el desarrollo de los private pressing, forma bajo la cual se distribuía la música experimental en los ’60.

Y así me presento en el concierto, o más bien en el combate espiritual que nos hará andariegos de la luna a través de música mágica como introdujo el propio Matt Valentine, abrazado a una guitarra acústica enchufada a un pedal sampler, a través de flautas con el punto de mira en los Apalaches, con leves coros y una Erika Elder acariciando una tambura para darle forma a esas ragas lunares o rurales de sonido envolvente a pesar del punto marciano. Por el viaje, drones arcanos, country-blues-folk indígena que no destaca en la técnica como sucede con Robbie Basho o John Fahey, aquí todo flota y recuerda al bluegrass accesible de Jolie Holland o al reverso experimental de Mississippi John Hurt, Dock Boggs, Ella Jenkins o Blind Willie McTell al mismo tiempo que remite a la comunidad amorfa de trovadores psicodélicos instigadores de la apertura a todo aquello desconocido, misterioso o etéreo que vive a espaldas del (aburrido) mundo convencional (la gente de
Jewelled Antler, The Kitchen Cynics, Kath Bloom, Loren Mazzacane Connors,...). No extraña pues que la pareja haya peregrinado a las montañas de Vermont para protegerse en su granja de Guildford, olvidando el paisaje urbanita de New York, que invite a mil y una ensoñaciones a través de las liner notes o las fábulas descritas en los diarios fantasmagóricos que acompañan todos sus discos o gracias a los títulos de las canciones (deja que tu vida respire, pieza para la divina luz, la luna y yo, viajando con otros, los saltimbanquis de la luna, cocola eres el cielo más alto, etc..). Lamentamos no poder oír la versión del freight train de Elizabeth Cotten y esperemos que no tenga que nacer otro Harry Smith para atestiguar en un futuro lo que sucede ahora. Mientras, me regocijo en el recuerdo del mejor concierto de esta gira (según sus propias palabras) y acudo a livingston 5 pathogen para verle los ojos a la luna. Más, mucho más que magia."


sólo añadir que Mother of Thousands es la cumbre de mv & ee, el disco más bonito que haya escuchado en mucho tiempo....emocionante, añejo, eterno. canciones como Cold Rain, Beautiful Mountain, Anthem of the Cocola Y&T, My Love for you has turned to Life, Sunshine Girl o Cannet Heat Blues constituyen su particular recorrido por la música de los cincuenta, los sesenta y los setenta. melodías fantásticas a dos voces, familiares y extrañas a la vez, perfectamente sincronizadas y sintonizadas, de una belleza irreal imposible de describir. tal vez ese clima flotante que desprende Zuma de Neil Young, la imagen típica y bucólica de una isla desierta que en Mother of Thousands adquiere un significado pleno, la sensación ingrávida de mecerse en una hamaca, cegada por el sol. postales desteñidas desde Alabama con granjeros vigilando el horizonte desde su porche. banjo, flautas de madera, moon marimbas, cumbus, armónicas, mandolinas, arpas, violines, panderetas, reverberaciones, emociones, sentimientos, sensaciones, tierra, agua, desierto, hierba...y la inestimable colaboración de Samara Lubelski....absolutamente maravillada.


'In celebration of a the new Bummer 2LP Mother of Thousands on Time-Lag the 'Road and Jigs got together his past week at Mass' Montague Bookmill for a heavy leaf performance sponsored by he Autonomous Battleship Collective and Mandragora. Not only did they organized the show, but but they've set up streaming stereophonic MP3s of the entire night:'

9 comments:

Little Turtle said...

HALA

"the entire night"

Anonymous said...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

Anonymous said...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

Anonymous said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anonymous said...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

Anonymous said...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anonymous said...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

Anonymous said...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

ana said...

all night long