Monday, August 04, 2014

bobby brown


"for the past fifteen years, Bobby has stuck with his vision of a "one man show", always creating new instruments and new styles of singing and playing as he went along. Bobby's voice is perhaps his most remarkable instrument. covering a six octave range (possibly the widest range ever recorded) it is capable of creating almost any texture he desires. but his "one man band" orchestra is not to be overlooked. originally composed of about fifty instruments it contained 311 strings and took three hours to set up and tune. instruments varied from a tiny electrified spring to a monstrous fifteen foot electrified drone. some were of original invention, while others were electrified versions of instruments found around the world." from Live liner notes



"this is a bizarro one-man-band from Hawaii who recorded during the mid-seventies. i don't know why this guy's stuff is slowly disappearing from the internet, because it is quite exceptional. it kind of bridges the (albeit large) gap between spaced-out new age drone and psych-folk, with a lot of laid-back Hawaiian influence as well. this album is very odd, sounding kind of like a gamelan orchestra playing 70's folk rock. the story goes that this loner surfer-type guy built this giant....instrument?? I guess?? out of whatever he had laying around. so he literally plays all the sounds you're hearing at once, at least on most of the tracks. you can kind of see his gadget on the cover of his first LP, 'The Enlightening Beam of Axonda,' and it looks basically fucked. he and his dog would travel around in an old van wherever the surfing was good, giving impromptu performances of these strange, mellow songs." obscuro!



"...a few years later, Bobby did a much more pop-oriented album called 'Prayers of a One Man Band.' well...it's "his" interpretation of pop music, which is still pretty odd. it's got a lot of vintage synths and drum machines, and a lot of people seem to feel it's his best release. i dunno about that, but it is very good. the songs are also much shorter, which might appeal to some listeners." obscuro!



no sé si Bobby Brown, surfero y músico extraterrestre de los años setenta, me gusta tanto por el encanto de los discos semi olvidados, porque me recuerda a cap'n jack y no hace falta más o porque desde hace tiempo necesitaba un disco bonito y tranquilo como 'aren't you ashamed?'. Bobby era todo un hombre orquesta, tocaba alrededor de cincuenta instrumentos (arpa, campanas, cítara, instrumentos de viento, sítar, percusión, sintetizadores vintage...), casi todos creados e inventados por él. entre la grabación de su primer disco y 'live', mi favorito, apenas transcurrieron tres horas, o tal vez quince minutos. en la portada aparece una multitud de fans al estilo woodstock, pero en realidad lo grabó en su furgoneta, en la playa, después de quedarse descontento con el resultado de unas grabaciones que hizo mientras abría, y aquí ya me rindo aunque dudo que se verdad, para Fleetwood Mac. con su perrito como única audencia. esas cositas...

las pocas reseñas que he leído lo comparan, no sin razón, con Silver Apples, Tim Buckley y Moondog, pero yo lo relaciono más con David Lannan, George Cromarty, Ted Lucas y..... Cap'n Jack. sin parecerse, comparten ese halo melancólico y atemporal, ese aroma a folk opaco e íntimo, de otra dimensión, una voz entre angelical, spoken word y alucinada. 'in search of a dream', por momentos frágil, por otros espacial, es una preciosidad que habla del amor de su vida, tan bonita y emotiva que dan ganas de llorar, sólo comparable con la primera vez que escuché 'duty free' de Vic Chesnutt. los instrumentos, la intro, los silbidos, la armónica, la percusión como enlatada, el ligero cambio de volumen hacia la mitad, las imperfecciones que restan transcendencia y no hacen más que resaltar el encanto de una voz que tiembla como la de cap'n jack en 'if i never touched you'. leo en algún blog que la baja calidad es un impedimento, pero para mí es todo lo contrario. es la magia cap'n jack. de hecho el tercer disco, además de cambiar el estilo, está más 'producido' (por él mismo) y pierde un poco (pero muy poco) de esa magia. 'hawaii' me recuerda a algún pasaje de los primeros discos de Six Organs of Admittance, son sólo unos segundos, unos rasgueos de algo que podría ser una guitarra...o una harmónica. en 'motherless child' sobrevuela el original con mimo, lo desdibuja con una voz casi gospel. 'let me on board' es reggae, es gospel, es adictiva y divertida. 'my dod is every bit as good as me' no suena, levita, como 'the waterfall of love', el ritmo ralentizado, el macramé de guitarras derritiéndose, la melodía, la percusión de chiste, el aroma casero que lo impregna todo....discos que nunca deberían caer en el olvido y que llegan a ti gracias a una de esas recomendaciones de oca a oca: de alecs pierce a ollie tutty y de ahí a michel krasna.


5 comments:

  1. jo qué sorpresa :) ' the enlightening beam of axonda by bobby brown' es uno de mis discos favoritos del que nunca encontré el momento para reseñar (yo pensaba que se publicaron las 1eras copias en el 72). a mi por feeling siempre me viene a la cabeza fifty foot hose meets eden ahbez. la historia de ese primer álbum y su distribución no hace más que aumentar su leyenda.

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  2. tienes razón adrián, me equivoqué con la fecha. efectivamente es del 72 :) y también es verdad que tiene mucho en común con eden ahbez (no me cansaré de decirlo, urge actualización del moribundo aldea f!) y ahora que lo pienso también con the space lady. y por poquísimo reconocimiento e información no puedo evitar pensar en cap'n jack...siendo cap'n jack el disco con menos reconocimiento de la historia y a la vez el más entrañable y bonito y del que menos información existe. otros tesoros desempolvados, unos más ignorados que otros: ted lucas, 'maravillosa gente' de bill quick, bill staines, wilcox, sullivan, wilcox...
    fifty foot hose no los conozco pero allá me voy de cabeza.

    me encantaría hacer un recopi dedicado sólo a discos de este estilo, así que soy toda oídos ;)

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  3. Same thing on both dl's

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  4. prefiero hacer esas reseñas en microphones :) coincido con cap'n jack, te lleva a ese mismo imaginario ¡que gran descubrimiento fue ese ana!, ¡preparé ese recopi!

    fifty foot hose: http://aldeaf.blogspot.com.es/2006/02/fifty-foot-hose-rare-earth-iii.html

    aunque estos serían más la cara experimental y psicódelica de bobby, así que me temo que no te gustarán tanto. eso sí, no hubo muchos discos como ese a finales de los 60.

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