microphones in the trees: the north sea

Friday, May 04, 2007

the north sea

the north sea - exquisite idols (type 2007)
"The one man army of Brad Rose is responsible for more heartache than you could ever imagine. One part music journalist, one part free-folk troubadour, one part maniacal label boss and one part loving husband, this man crams more into his life than most of us manage in an entire karmic cycle. He's released hundreds of albums now under many different monikers, but we're happy to say that we have the first 'proper' North Sea record. Whoever said overachieving was a bad thing?. Exquisite Idols is an album steeped in tradition yet its greatness comes from Roses ability to absorb other cultures so easily, there are traces of Indian traditional music, Greek music and more, all hidden within the cacophony of banjo, guitar and clanging percussion. This is what sets him apart from his contemporaries and makes his music so absorbing, this might be the least sacred devotional music ever made." type
hay algo entrañable en Brad Rose, algo que tiene que ver con el hecho de haber publicado tantos cdr's en sellos pequeñitos, de haber colaborado con tantos músicos, con su inquebrantable voluntad y con su afán de desbordarlo todo, con su sello y su página, como si fuese incapaz de decir no a ningún proyecto. por eso la puesta de largo de The North Sea en un sello como Type me recordaba un poco a la de MV & EE en Ecstatic Peace con Green Blues. no es que hubiese un motivo especial para temer algo así, pero la verdad es que la portada, el sello en sí, (que por otro lado ha publicado exquisiteces como Night of the Ankou de Rameses III o el último de Triosk) me hacían presagiar un cambio. y sin embargo, todo sigue igual. probablemente sea Exquisite Idols su disco definitivo, pero no mucho más que cualquier otro cdr de Brad, que aquel maravilloso 'Summer decays through autumn's alchemy' por ejemplo. 'Hemos conquistado la era dorada', al margen de ser una declaración de intenciones, representa la fuerza de Brad Rose en su máxima expresión. once minutos de dulce psicodelia que me hacen pensar, y eso es una barbaridad, en uno de los discos más especiales del mundo: Trees, Chants & Hollers de Valerie Webb & Paul Labrecque. bonita hasta decir basta. también lo es 'Take it from me, Brother Moses'. un día Brad escribió en su blog que después de muchas lunas volviéndose loco y de haber tenido esa frase ('take it from me, brother moses, take my sins away from me..') revoloteando en su cabeza durante meses, finalmente había podido darle forma y dejar el link para que pudiésemos escucharla. '¿dónde la publicaré? quién sabe...'. en este caso Type sólo tuvo que coger los frutos y abrillantarlos. como una sabrosa naranja recién cogida del árbol. una canción gospel y country a golpe de banjo y con estribillo adictivo, la oportunidad de coger aliento ante la maraña de drones y percusiones de todo el disco. Brad tiene la habilidad de reinterpretar lo que lleva aprendido y consigue una variedad de sonidos tan amplio que al final no se parece a nada en concreto, ni siquiera a The North Sea, pero sí a todas sus reencarnaciones juntas, The North Sea, The Golden Oaks, The Juniper Meadows o Corsican Paintbrush. ahí está la pulsión tropical y el corazón hinchado de pasión por la naturaleza de 'Guiwenneth de la hierba verde' y 'pájaros para siempre'; las infinitas capas de percusiones indonesias y tradicionales, de drones, xilófonos, glockenspiel y gong que cubren 'Cover me with Knives'; la emocionada y casi casi convencional melodía adornada con campanillas, órganos y guitarras acústicas de 'Children of the Ashes'; rastros de música griega e hindú y sensación de felicidad en 'And then the solstice disappeared'. al final, se despide tan feliz como siempre, flautas nativas americanas, el saxo de su amigo Valerio Cosi que se cuela hacia el final, los teclados (de Valerio también) en la sencilla 'sacerdotisa plateada con un manto de plumas'.

4 comments:

Anonymous said...

la portada me parece hipnótica y por lo que leo la música va a ser otro tanto de lo mismo. Mágico

Engrudo said...

Me gusta mucho de lo que saca Type Records, y mucho me temo que esto no va a ser excepción.

Si no recuerdo mal North Sea tenía un compartido con Rameses III, y eso ya es bastante significativo para mí.

Muy buen gusto y muy agradable el blog. Un saludo.

Anonymous said...

pues tiene una pinta estupenda, no sé porqué pero últimamente todo lo que caía en mis manos tenía un toque algo previsible, no sé no sé, pero por lo que acabo de oir esto promete!!!!!! ^___^

adrián said...

uno de los discos que esperaba :)la portada es muy bonita (uno puede imaginarse que más trastos habrá por la habitación).'feather-cloaked silver priestess' no apunta cambios pero para que se quieren, la melodía se va escondiendo entre capas de instrumentos, el principio con las campanillas que anuncian a las percusiones es !!!

adrián