microphones in the trees: carnivale

Tuesday, October 09, 2007

carnivale

"Carnivàle es la historia de un circo ambulante y los habitantes de su pequeño universo, y paralelamente, también, la de dos hermanos, Justin e Iris, fieles a los mandatos del señor. El hambre, pobreza, mortalidad y religión son los protagonistas secundarios de este enfrentamiento entre el bien y el mal, en ese marco temporal, en el que los habitantes de la Norteamérica más profunda (aquella que recorre el circo ambulante) deambulan en la más absoluta miseria y que parece idóneo para que este levantamiento de proporciones bíblicas transcurra medianamente desapercibido a ojos de la sociedad.
Con un ritmo pausado y una narración “in crescendo”, “Carnivàle” se muestra hipnótica ante el espectador. Su maravilloso diseño de producción, rodado casi en su totalidad en exteriores (y que llevaron a la serie a su cancelación), sus personajes, estupendamente escritos y descritos por unos guiones inmejorables, la música de Jeff Beal, así como algunos de los nombres que figuran en la realización de determinados capítulos; Rodrigo García (“Nueve vidas”, “Cosas que diría con solo mirarla”), Todd Field (“En la habitación”, “Little Children”) o Peter Medak (“Al final de la escalera”) hacen de “Carnivàle” una serie de altísima calidad, algo que ya se desprende tan solo viendo sus títulos iniciales.
Es imposible no ceder ante la perfección técnica y artística a la que rayan ciertos episodios y que en su segunda temporada alcanzan cotas inimaginables de suspense e interés. La quietud de muchos capítulos contrasta con esa atmósfera de temor y turbación que sobrevuela en toda la serie. “Carnivàle” es sucesora del universo de David Lynch (Michael J.Anderson, actor habitual de Lynch, es aquí el enano Samson, motor del circo y personaje con mayúsculas), del cine de Todd Browning y en concreto de su “Freaks, la parada de los monstruos”, y me atrevería a decir que en sus pasajes más clásicos al cine de John Ford.
Al mismo tiempo “Carnivàle” se muestra como una de las obras audiovisuales más certeras sobre la Depresión Americana, no envidiando en absoluto a “Luna de papel” de Bogdanovich o “Las uvas de la ira” del ya citado Ford, y es que entre el descubrimiento de dos seres dotados de un don especial para su utilización positiva o negativa, “Carnivàle” es una radiografía de aquel doloroso momento. Las canciones populares de entonces, la importancia de la radio por encima de otros medios de difusión, el béisbol, los intereses políticos, la fe en la iglesia, por supuesto, la crisis económica (desarrollada principalmente en la familia de las bailarinas de striptease del circo), el cine, el sexo y el circo como medio de evasión.
En cuanto al apartado interpretativo, el casting y sus sucesivas interpretaciones demuestran el extremo cuidado con el que se ha tratado la serie. Desde Samsom, el jefe enano del circo con una personalidad tan grande como pequeña es su estatura, pasando por Ben Hawkins (un nombre para la historia de la televisión), encarnado por Nick Stahl, Adrianne Barbeau, la encantadora de serpientes (durante muchos años esposa y actriz de John Carpenter), Jonesy, (Tim DeKay) atormentado ex-jugador de béisbol, Clea Duvall encarnando a la insegura Sofie y sobre todo, la pareja de hermanos formada por Amy Madigan (esposa en la vida real de Ed Harris) como Iris, y Clancy Brown (el malvado jefe de prisiones de “Cadena Perpetua”), inconmensurable como el Hermano Justin, con su potente voz al servicio de monólogos y discursos apocalípticos y con una dualidad en su persona aterradora.
Planteada, a priori, como una serie de 6 temporadas, el enorme presupuesto que requería “Carnivàle”, rodada en exteriores, y de impecable factura técnica, unido al descenso de espectadores en su segunda temporada, allá por 2005, llevaron a la HBO a la cancelación prematura de la serie, sin apenas margen de maniobra. Por ese motivo, “Carnivàle” acaba con la historia principal consumada pero con una subtrama abierta o inconclusa, que daría para una tercera y cuarta temporada, aunque no por ello, insatisfactoria.
Drama y fantástico van de la mano en “Carnivàle” que sin duda, es una de las series más excelentes que se hayan podido ver en la pequeña pantalla además de la más cinematográfica de todas. Una serie que no busca el efectismo fácil ni tiene prisa por complacer al espectador. Una serie calmada gracias a su guión atento y tranquilo, que va paso a paso desarrollando una historia realista, terrible, desoladora y genial. Una serie imprescindible." El séptimo Cielo

14 comments:

Anonymous said...

Made In HBO

Aunque por desgracia... Demasiado HBO que la HBO. Pese a su calidad (11 sobre 10) Los Soprano no es una serie de ciencia ficción y por eso pudo tener todas las temporadas que necesitaba.

Lo mismo que ocurrió con "Carnivale" pasó con "Rome" (que es algo impresionante).

Atención a los nuevos proyectos de la HBO tras el fin de Los Sopranos, Deadwood y el fracaso (en todos los sentidos) de JOhn From Cincinnati.

Sendas adaptaciones de esto: http://www.wildpigcomics.com/images/picks/preacher.jpg
y de esto: http://www.vayatele.com/images/2007/01/thrones.jpg

El primero te gustará mucho, ana... Un western-thriller teologico fantástico gamberro a más no poder. Y "Canción de Hielo y fuego" es perfecto para la HBO. Tan espectacular como el Señor de los ANillos, pero con un acercamiento más adulto (y unos personajes complejos). Según me leía la primera novela me imaginaba la adaptación... mmm!

luismos

ana said...

¿y qué me dices de Deadwood? un amigo, Tono, siempre me la recomienda, pero necesito otro empujoncito para bajarme las temporadas

lo cierto es que Carnivale (tengo que darte las gracias por recomendarla)es definitivamente la mejor serie que he visto en mi vida. me fascinan los personajes, la calidad del guión, su ambiguedad, la sensualidad y la dureza de algunas escenas, su vena fantástica, sus homenajes explícitos o sugeridos a Lynch, El Exorcista (hay un fotograma del padre Justin caminando de noche bajo una farola que me pone los pelos de punta) pero sobre todo la exquisita puesta en escena. es imposible no enamorarse de una serie así, con una fotografía tan tan tan bonita, por no hablar del inconmensaurable, carismático y sobrecogedor Brother Justin.

los dos nuevos proyectos de hbo tienen muy buena pinta!, cuando dices western-thriller-teológico parece que stés describiendo El Topo de Jodorowsky :)

a ver si vemos ya Roma, me he bajado la primera completa, pero después de Carnivale..., ya echo de menos a Sofie, al enanito Samson, a Rita Sue, a Libby, al entrañable Jonesy. ay, qué serie...

Anonymous said...

"Deadwood" es buenísima. Por lo menos me gustó mucho la primera temporada. Mucha calidad también (y posiblemente uno de los personajes más malvados de la historia de la televisión). Cosa curiosa que luego hiciesen ese despropósito llamado "John From Cincinatti". De todas formas sigo prefiriendo "los Soprano" (todas las series de la HBO tienen las mismas virtudes: personajes perfectamente escritor e interpretados, maravillosos guiones y una dirección asombrosa... No obstante el primer episodio de "Deadwood" está dirigido por Walter Hill, en persona).

Creo que las dos grandes fuentes de "Carnivàle" son Lynch y Stephen King. No soy ningún experto en King, pero ese ambiente realista y rural (tan americano) mezclado con el fantástico es muy suyo (además de tener puntos en común con "Apocalipsis").

"Preacher"...mmm Pues sí lo del topo, pero con mucha más cantidad de Johnny Cash, Peckinpah y N.W.A. Aunque el cómic caía a veces en estereotipos (muchos machistas) era realmente divertido (a pesar de que lo alargaron innecesariamente).

La televisión americana está en estado de gracia, no te extrañe que salga alguna serie que nos sorprenda (investiga lo que está escribiendo Alan Ball -"A dos metros bajo tierra"- para la HBO, ya verás...)

Gracias a ti por Natural Snow Buildings, que ahora suenan por aquí abajo.

:)

lm

Anonymous said...

Me encantó carnivale y en estos momentos no me atrevo a empezar con otra serie porque dudo mucho que tenga este nivel.

Otra cosa es que todo el mundo dice que la serie queda bien acabada con las dos temporadas y para mi queda muy abierta, casi más abierta que en el primer episodio ;-) Queremos otra temporada!!!!!

Willy S. said...

¿de dónde se puede bajar? sólo encuentro torrents en V.O. sin subtítulos, y mi inglish no da para tanto

ya estoy ávido por echarle el ojo!!!

Anonymous said...

Willy, bájate esos capítulos y luego los ves con el BS player cargando los subtítulos de aquí.

http://www.solosubtitulos.com/descargar-subtitulos/s1828-1829.html

Respecto a lo de otras series, pues lo que decía más arriba de la HBO (ahora el resto de cadenas está tomando notas) es cierto. Todas tienen el mismo nivel de calidad (parece un imperativo de la cadena) lo que pasa es que cada uno tendrá su favorita. La de veces que se dice "X es la mejor serie de la historia de la Televisión" (en X suele ir siempre "Los Soprano", "Deadwood", "A dos metros bajo tierra"... y "Los Simpons").

Más allá de mi fanatismo por los Soprano (la mejor serie de...) yo te recomendaría, Ainhoula, "Band Of Brothers" (aunque sé que la tenéis rondando) por la emoción de ver una historia de 10 horas de lo más impactante (desde el final de Seinfeld no he echado nunca tanto de menos a unos personajes de ficción... se aprende a quererlos).

Ah... El otro día vi el piloto de "Mad Men" y me pareció de lo más interesante. Es una serie muy sutil y tranquila en aparencia. va sobre publicistas americanos en los años 60. No es de la HBO pero está creada por escritores habituales de esa cadena.

luismo

lm

Niloe said...

Creo que fuiste tú, luismi, el que me la recomendaste...Apuntada estaba, y ahora más. De todas formas no me quiero saturar con la series, empieza a ser abrumador...También vi el primer capítulo de Deadwood, y me pareció correcto, sobrio, pero no me enganchó. Roma si me gustó,y mucho. Por otro lado, tengo bajada la del tipo este de Cinccinati, porque me han hablado muy bien de ella, aunque esté maldita.
En cuanto al nuevo proyecto de Ball, bueno, algo he comentado en mi blog...que casualidad...

Anonymous said...

Lo de la saturación lo siento en mis carnes, no te haces una idea. por eso me angustia mucho leer el blog del pedorro de Espoiler. Tengo pendientes los últimos de "Damages" (muy buena serie, habiendo visto 3 capíteles) y continuar con "Mad Men" que me da muy buena espina. De momento estoy a saco con las comedias. Estoy revisionando The Office (NBC) de cara a enfrentarme con la 4ª temporada (sigo pensando que es la mejor comedia desde Seinfeld... grandísima, todo lo que diga de ella es poco).

Respecto a Deadwood... Lo malo de las series es que tienes que darle una oportunidad más allá de un capítulo. Por ejemplo "30 Rock", que se ha llevado el emy a la mejor sitcom me pareció sosísima en sus dos primeros capítulos. Ahora estoy enganchado (no enganchado rollo "gran hermano") Es genial, pero tirando a sutil. Luego están las nuevas aventuras de LArry David (Curb your enthusiasm) que de momento se saldan con 3 episodios geniales y uno un poco mal.

Y encima tengo a la trilogía de "La condición humana" de Kobayashi esperándome (conocen este foro?: www.allzine.com ) y a Cormac McCarthy en la "mesilla".

Yo tengo que dejar de trabajar...

Luismou

Niloe said...

Madre mía...¿Pero todo esto de donde sale? En serio, casi marea. Creo que de momento me conformaré con seguir Heroes (una serie que, soy consciente, sin estar mal, no está a la altura de muchas otras, pero que entretiene) y Perdidos. Uno más, vamos. Tal vez cuando tenga más tiempo...
Que bueno el foro de allzine, por cierto.

ana said...

es verdad que a las series hay que darles una oportunidad más allá de un capítulo. a mí me pasó precisamente con Carnivale, y mira ahora :)

luismi, con Deadwood el problema es que no aparecen subtitulados, y para verlos en la tele es imposible. me bajé los dos primeros capítulos doblados y me pareció un crimen..a ver si la puedo pedir en la tienda. de momento allá vamos con ROma.

también quiero leerme el libro de Cormac McCarthy

Band of Brothers ya la vimos! nos encantó, y eso que dices de que nunca habías echado tanto de menos a unos personajes a mí me pasa con Carnivale y Queer as Folk.

Anonymous said...

¿Tu DVD no lee subtítulos srt, sub o txt? Vaya. Sí, Deadwood hay que verla en VO casi obligatoriamente. Además de los acentos sureños (muy dispares) es obligatorio escuchar la voz de este malhablado y maravilloso personaje: http://www.hbo.com/deadwood/cast/character/calamityjane.shtml (Juanita Calamidad en persona). Y, claro, el correcto acento inglés del hijo de la gran puta de Swearengen: http://www.hbo.com/deadwood/cast/character/alswearengen.shtml

A mí "Heroes" me gusta bastante. Tiene algo y tiene ritmo. Aunque ya os digo que últimamente veo sobre todo comedia y "30 Rock" y "The Office" me gustan cada vez más.

LM

rafa said...

pues otro que ya ha terminado carnivale. todo está dicho, si acaso que a mi no me parece que queden tantas cosas abiertas. faltaría algo sí, ¿otra temporada? no lo creo, con tanto jaleo y con tanta facilidad para cagarla con capítulos de sobra prefiero quedarme con este regusto tan genial. hoy estaba en el curro imaginando por dónde andarían todos! suscribo lo que dice de ana de echar de menos a los personajes de carnivale, carisma que se dice.

a ver ahora, supongo que será cosa de roma porque yo me bajé algún cincinatti y muy mal, creo que esto ya se lo dije a luismo por el cuerno.

en fín, que es genial vivir durante tres semanas en 24 horas de película. ante eso el cine lo tiene verdaderamente difícil por no decir imposible.

brothers and sisters!

Anonymous said...

Gallegismo en vivo y en directo:

Me rellena un boletín de inscipción un señor de La Coruña (creo). En la parte de Cargo pone "uno más".

Desde hace tiempo la calidad de las series americanas le da pan con orejas al cine-cine. TAnto en las comerciales ("Heroes", "Lost"...) como en las "serias". La investigación histórica de "Roma" es fascinante. Se encargaron que dentro de la ciudad hubiese ruinas (creo que etruscas o lo que sea). Ya le dije anoche en un respiro a Rafa lo genial que está este hombre como César: http://www.imdb.com/name/nm0001354/

Y, el final de la primera temporada (sí, esa escena que todos conocemos... oh!). Eso sí. Es "Roma", y hay sexo y violencia (no obstante está por ahí John Milius).

Por cierto... Dos recomendaciones Frikis: "Twilight Zone" (obra maestrísima) y "The Prisoner".

Luismuco.

Anonymous said...

A mi entender y gusto, Carnivale es la mejor serie que he visto, me gustó mucho más que lo que va de Lost.

HBO tiene grandisimas series, recomiendo algunas:
obviamente THE SOPRANOS, DEADWOOD (ojo que fue cancelada luego de la 3era temporada, se decía que iba a continuar en 2 peliculas, pero es imperdible)
THE WIRE (que buena serie, solo voy a decirles que la vean, no se van a arrepentir).

Luego de ver carnivale necesitaba empezar a ver algo de una calidad similar asi que arranque con Battlestar Galactica, por el momento es buena, pero no me desespero por ver el siguiente capitulo.

Nota al margen, Carnivale originalmente estaba pensada para ser una serie de 6 temporadas divididas en 3 ciclos de 2 temporadas cada uno, es por ello que su final es del tipo cerrado - abierto.

Saludos, buena nota.