microphones in the trees: vincent van gogh

Sunday, December 02, 2007

vincent van gogh

a Wil, c. 16 de noviembre de 1888

Mi querida hermana,

...He acabado de pintar, para poner en mi dormitorio, un recuerdo del jardín de Etten; aquí tienes un apunte. Es un lienzo bastante grande. Aquí van los detalles del color. La más joven de las dos señoras que han salido a pasear lleva un chal escocés con cuadros verdes y rojos, y una sombrilla roja. La mujer mayor lleva un chal violeta casi negro...
Supongamos que las dos señoras que han salido a pasear sóis tú y nuestra madre; supongamos incluso que no hay el menor, absolutamente el menor vulgar y fatuo parecido, aún así la deliberada elección del color, la sombra violeta con las manchas amarillo limón de las dalias, me sugiere la personalidad de madre.
La figura con la manteleta escocesa con cuadros verde y naranja sobresale sobre el sombrío verde ciprés, contraste aún más acentuado por la sombrilla roja; esta figura me produce una impresión de ti como aquélla de las novelas de Dickens, una figura vagamente representativa.
No sé si puedes comprender que se pueda hacer un poema sólo mezclando colores, en la misma forma que pueden decirse cosas reconfortantes con la música...
De forma similar las líneas extrañas, seleccionadas y multiplicadas a propósito, serpenteando por toda la pintura, pueden no surtir efecto y dar al jardín un parecido vulgar, pero pueden presentarlo a nuestras mentes como visto en sueños, representando su carácter, y al mismo tiempo más desconocido de lo que es en realidad.
También he pintado una mujer leyendo una novela, el pelo exuberante muy negro, un corpiño verde, mangas del color del poso del vino, la falda negra, el fondo todo él amarillo, estanterías con libros. Sostiene un libro amarillo en las manos.
Suficiente por hoy. Pero recuerdo que no te he contado que mi amigo Paul Gauguin, un pintor impresionista, vive ahora conmigo, y que estamos muy contentos juntos. Me anima mucho a trabajar con frecuencia a partir de la pura imaginación.
Dale mis más cariñosos recuerdos a madre, y no te olvides de enviarme la dirección de la señora Mauve a vuelta de correo.
Os abrazo con el pensamiento, a madre y a ti.
Vuestro, Vincent

11 comments:

ana said...

"No sé si puedes comprender que se pueda hacer un poema sólo mezclando colores, en la misma forma que pueden decirse cosas reconfortantes con la música..."

jo

rafa said...

hay una escena genial en "conversaciones con mi jardinero" alrededor del momento arte contemporáneo, es tan tan tan ridículo que salí del cine con ese párrafo de vincent tatuado en la retina.

Niloe said...

Muy interesante, la verdad. Me ha llamado la atención, de todas formas, la reflexión tan racional que hace sobre su propia obra. A veces da la impresión de que el proceso creativo de estos artistas es puramente emocional, mágico, casi místico, pero ya vemos que no es así del todo.
En fin, gracias por el estracto.

rafa said...

lo más impresionante de van gogh es todo lo que no se ve, todo lo que escribe es mucho más que interesante. molaría un museo con las cartas na más, seguro que todos aprenderíamos más y mejor ya no de pintura, sino de la vida en sí.

abrazos manuel!!

Niloe said...

no están publicadas ya? no estaría nada mal, de todas formas, ver varias habitaciones empapeladas con sus cartas envejecidas...y por alguna razón me las imagino moviendose por el viento, como vivas...en fin, que poco me gusta hablar así, pero es lo que he pensado.
Un abrazo también para ti, Rafa.

rafa said...

sí están publicadas y traducidas, la edición que anda por mi casa incluso trae muchos bocetos, más que cuadros, libro de cabecera sí o sí.

Anonymous said...

Sin ser un experto (ni de lejos) en estas cosas tan bonitas, según de dicen las pintiras de Vincent hay que verlas "en directo". Lo cual comprobé en aquel viaje a Amsterdam hace muchos años. No tanto por los colores, sino por ver con claridad sus trazos (¡qué trazos!) y los borbotones de pinturas (son pinturas 3D, si se me permite la chorrada).

Muchas gracias por el bonito texto.

Little Turtle said...

para quien quiera iniciarse en la obra epistolar de van gogh: ultimas cartas desde la locura

Rumor (Vamitos) said...

a la frase de ana me remito...jo

rafa said...

ana cuando vió los cuadros en parís lloró, jo yo también quiero llorar!!!

Caro said...

Buenas tardes, me llamo Caro y también me gusta mucho Vincent Van Gogh. Estoy visitando su blog y me parece muy interesante. Yo también he escrito un blog sobre arte, sobre Van Gogh, aqui le dejo la dirección por si algún día quiere visitarlo, también incluiré mis obras y mi música favorita entre otras cosas:
http://losgirasolesdevangogh.blogspot.com
Le envío un saludo desde Andalucía.