"so, here it is, the first
crush, one of the initial artist combinations emerging from the latin
psych music compilation ¨La Psicotropia¨, released less than a year ago
by Pakapi and Was ist das?. Side A, is is from the Argentinian
collective Ø+yn:
surrealistic hearings, distorted desert ambience, melodies coming out
from stones and leaves, music concrete as ancient as the shadows of the
cows. And the great Side B is made by the solo work of chilean
misterious musician, False Sir Nicholas:
Secret transmissions, keyboards that melt with static and also some
melodies coming out from the center of a talkative potato, if there is a
brain with enough room to be an interpreter between this sounds and the
earth."
detalles que nos hacen afinar las antenas: False Sir Nicholas es de Filomena Island, Chile (que me parece el nombre más bonito posible para cualquier lugar) y Omasín de Argentina. que etcs es un sello de amigos que registra grabaciones
artesanalmente en formato cassette, vhs y papel a personas y amigos
cósmicos, de alma rebelde y sinceros de corazón. los títulos
y las etiquetas: field recording, special effects, spoken word, avantgarde, highlife, aboriginal, free improvisation, psych, viajeros cósmicos..., y por supuesto, la música. el lado de Omasín se resume así: 'melodías que emergen de las piedras y las hojas, música concreta tan antigua como la sombra de un cuervo'. me hizo gracia que pablo me alertase de que era paisajista y medio ruidoso, porque no me parece ruidoso. sí paisajista, además de loco, mántrico y precioso. y en el lado de False Sir Nicholas nos encontramos 'retransmisiones secretas, melodías que emergen del centro de una patata parlanchina'. de repente me ha venido a la cabeza esta foto (una roca con textura de patata) y la esencia de absoluta irrealidad de Pássaro do Pomar. tan ecléctico, evocador, extraño, alucinógeno e imposible como un encuentro entre Else Marie Pade, Sashash Ulz y Claudel Sinclair. más en latino américa shoegaze
listen ~ buy
diente de madera / pan del indio ~ pichón (frente al fuego ediciones, 2015)
"este EP fue grabado en vivo entre las 16:48-17:17 hs. el 17 de octubre 2014 en una toma. versión en cassette spliteado con Pan del Indio, disponible desde ya en disquería mercurio"
diente de madera / pan del indio ~ pichón (frente al fuego ediciones, 2015)
"este EP fue grabado en vivo entre las 16:48-17:17 hs. el 17 de octubre 2014 en una toma. versión en cassette spliteado con Pan del Indio, disponible desde ya en disquería mercurio"
más portadas y etiquetas que me enamoran: country, bluegrass fusion, experimental folk, old timey, psychedelic folk, space. un banjo desbocado e ingrávido que me recuerda a Arborea, Castanets y muy especialmente a The Spectral Light & Moonshine Firefly Snakeoil Jamboree. y la sensación child of microtones que domina todo el disco. en el lado b tenemos a Pan del Indio, cuya música tan armónica, balsámica y pastoril se disfrutará siempre a pleno sol y en contacto con la hierba. como diría Brad Rose 'esa forma de canalizar el espíritu de la tierra a través de la música'. Federico Fossati y Alfredo Vidal entregados a sus guitarras y a una tuba espiritual que posiblemente sea un bansuri o una tambura.
...y por último esta alianza de ensueño entre Pan del Indio y Paw Paw. tres de las canciones de Pan del Indio son las mismas que puedes escuchar en el split con Diente de Madera. la música de Paw Paw, o banano de montaña, es arrebatadoramente bonita, con una atmósfera similar a Stag Hare, Ashan y en general a todas las cintas editadas en Inner Islands, pero también a todas las cintas editadas en Rainbow Pyramid. beats que parecen palmas, un harmonium que gira y gira muy despacio en círculos de psicodelia, riachuelos, comunión con la naturaleza....y 'high in halo', un título que dice tanto y me recuerda tanto a Bird People. 'lucero' de Pan del Indio conecta con Paw Paw a través de 'gold leaf branches', 'a mohammad-reza lotfi' (grabada el mismo día que nos dejaba Mohammad-Reza Loti, 'músico clásico persa que tocaba con gran maestría el tar y el setar') parece brotar de los surcos de una banda sonora imaginaria de Pather Panchali: 'bamboo clarinet, box tanpura, n'vike, guitar'. y 'bandurria', que se despide dulcemente con grabaciones de campo y una bandurria de aroma oriental.
~ grabado el 2 de mayo en Entre Rios, a la noche, en el silencio del campo, con las energías puestas en la partida del maestro Mohammad-Reza Lotfi ~
"dark crested monuments that weather, shrouded star children reborn! split cassette from Paw Paw (Colorado) b/w Pan del Indio (Argentina)."
sold out ~ listen/buy
No comments:
Post a Comment