microphones in the trees: james blackshaw

Sunday, February 19, 2006

james blackshaw

James Blackshaw, uno de los alumnos más aventajados y 'pequenos' del legado de John Fahey, es un mago sin chistera. En su lugar lleva una guitarra mágica de doce cuerdas donde esconde los trucos más sencillos para hacernos creer que sus maravillosos acordes no conocen de ningún precedente musical...y lo mejor es que, aún sabiéndolo, siempre caemos en la trampa. The Elk with Jade Eyes podría ser el mejor tema de Harris Newman, o un clásico de Steffen Basho-Junghans, o como su mejor canción (White Goddess del split con Davenport) pero poco a poco da un giro y se convierte en un mantra de casi veinte minutos repleto de instrumentos exóticos: platillos, pandereta, campanillas, incluso alces con ojos de jade que sólo aparecen en el crepúsculo... un raga sumergido en delicados drones, un 'appalachian folk' misterioso. Pero el mejor truco lo guarda para el final, O true Believers, free folk denso cuya melodía esconde un aroma inequívocamente irlandés. Alegre, exultante, melancólico, bonito. Tan llamativo que hasta Ainhoa se asoma a la habitación para preguntarme qué es eso tan chulo que está sonando...
File under: 'un joven con talento'
Transient Elk at Twilight
O True Believers

15 comments:

CaradLuna said...

Qué bonito... Con lo que me cuesta bajarlas con esta conexión, escucharlas por fin es como un regalo. Otro talentoso :)

(Quizá mañana me llegue la adsl, yupi)

trágikosuceso said...

Aunque se evidencie la distancia, el vuelo de dobro a las 12 cuerdas, le encuentro cierta familiaridad, y ésto son honores, con Nocturnes de Rainer Ptacek, sea resultado casual o influencia reconocida. Que ni lo uno ni lo otro, lo más probable, pero hasta ahí me lleva el desvarío tras una mañana en el regazo de su slide. Sólo puedo referirme a la media hora de "sunshrine", y en fin, ese final modo frigio entre los polos Basho-Fahey, fiiiiiiuuuuuuu. Muy pero que muy emocionante. Gracias por las buenas nuevas :-)

Por cierto, dale una oportunidad si quieres a la vuelta de Robert Fisher, yo diría que ha firmado sus cuatro-cinco canciones definitivas, los "hermanitos mayores de "st John street" y "another lonley night". Mucho más correoso y buscando contrastes, pasandose unas manitas en los agresivo y en otras en un pop disimulado. No es el mejor disco de Willard Gran Conspiracy pero no debe estar lejos.

suso said...

¿Os habeis planteado enviar el disco de Rafa y Marco, al sello Important Records?

Si editan el de James Blackshaw, no veo porque no van a editar el de ellos.

Ambos son igual de recomendables.
y no lo digo por hacer la pelota, que conste.

Cada día salen más nombres y discos nuevos.
Es increible, e imposible estar al tanto de todo.

Brian said...

Ohhhhhhhh

rafa said...

sólo un "pero", creo que chana más hammers 'celeste part one' que 'white goddess' o tal vez me mola más por la sombra de ruiseñor chasny. anyway, quiero ver esa portada en la mesilla de noche ya!!!

[neno mis sueños apuntan a constellation, no puedo evitarlo :)]

trágikosuceso said...

Desde luego, el disco de Raro y Apenino está justo ahí, son las mismas alturas, técnica al margen. Ya tienen sitio reservado en la estantería, Yuichiro Fujimoto como confidente de cajetilla. Venga, una de parecidos marcianos :-)

rafa said...

no es un parecido marciano pero la canción más flipante del mundo cuando estás bajo los efectos de la gripe rusa es 'up the north fork' de Pelt, o dos banjos follando salvajemente sin perder de vista la cara, y los veremos en breve.

ooooooohhh!!!

[por cierts, ayer sonó la dulce flauta dulce y hace un rato se rompió una de las 12 cuerdas, brrrrr]

mirtamirta said...

bufff..up the north fork está sonando ahora mismo y es una pasada, qué cambio hacia la mitad de la canción....¿cómo sonará eso en directo?

Trágiko, de Rainer Ptacek no conozco nada. Sé que Howe Gelb es una especie de fan, y que han hecho algo juntos, pero poco más. Por cierto, me está gustando mucho el último disco 'gospelfolk' de Howe Gelb :)

mirtamirta said...

al boneco pecunio: me imagino perfectamente la portada de Raro & Apenino al lado de una de Do Make Say Think...pero envíalo yaa!

(vaya piropo lo de Important Records, por cierts: James Blackshaw, Diane Cluck, Vibracathedral Orchestra, Mars, "Hitomi" de John fahey! el tema)

Por cierto Moon, me hace ilusión que aún teniendo tan pocos "k's", o megas, te bajes las canciones. Y que encima te gusten. a mikí ;)

suso said...

¿Constellation?
Jo! Rapaz. Apuntas moi alto.

¿Qué os parece el sello Time-Lag como otra alternativa?

¿Conoceis el proyecto en solitario de Nemo, el que lleva el sello?:
http://www.volcanictongue.com/dronaparva.html

Yo creo que vuestro disco no desentonaría en su catálogo.

Probad suertecilla.

Posdata: que conste que admiro por igual a Important records, Constellation y Time-Lag.

suso said...

Hasta estoy tentado de enviarle a Nemo un e-mail, para que escuche vuestro disco...

Por cierto nuevo disco de Matt Valentine en Time-Lag, muy prontito, en marzo.

:)

suso said...

Por cierto, Nemo no dispone de línea de alta velocidad para internet.

En su momentó le comenté que se iba a reeditar en vinilo el disco de The Book Of Am, y que estaba disponible en internet por si quería escucharlo, y me dijo que no podía bajarse música, porque no tenía ADSL.

Le tuve que enviar un cd-r, con un digipack casero, hecho por mí con cartón y fotocopias de las portadas (!me quedó chulísimo!), para que escuchara el disco.

Osea que si quereis que conozca vuestro disco, no se si a través de Sinsal Radio podrá hacerlo.

mirtamirta said...

"Por cierto nuevo disco de Matt Valentine en Time-Lag, muy prontito, en marzo"

Otro que no para :)

Hablando de Time-Lag, si hay un disco que me encantaría tener es el quíntuple cdr de The Davenport Family. El diseño es precioso, como una cajita azul en forma de libro. No quiero ni pensar en el precio...pero supongo que estará tan agotado como By The Fruits you shall know the roots.

suso said...
This comment has been removed by a blog administrator.
suso said...
This comment has been removed by a blog administrator.