microphones in the trees: jana hunter & castanets

Monday, February 27, 2006

jana hunter & castanets



No suelo hacer reseñas de conciertos, pero ayer en Vademecwn sucedió algo muy bonito. Jana Hunter abrió con "That dragon is my husband"..., y ya poco más puedo decir. A quien no le haya gustado el disco, tampoco le gustará en directo. Ninguna concesión, ningún adorno. La actuación de Castanets fue perfecta, sobre todo porque Jana le acompañó con el bajo y haciendo coros durante toda la actuación. Hubo una canción que para mí resumió la noche y que no conocía. Sólo sé que era tan perfecta como la melodía más reconocible de Leonard Cohen. La unión de dos voces, en un segundo plano la de ella, escandalosamente carismática la de Raymond Raposa, y un final tan disperso como cualquier grabación de campo de Jewelled Antler. Cuando se separaba del micro me recordaba a Neil Young, cuando se acercaba, a Smog.
Un sueño. Y el deseo irrefrenable de abrazar a Jana 'mínima frágil' Hunter ^^

"Ayer cuando apareció Jana Hunter pensé que a esa chica se le había olvidado la mochila con los libros del instituto. Cuando empezó a cantar, con la trenca puesta, el pelo tapándole la cara y esas gafitas de niña buena, sólo pensaba que quería invitarla a mi casa a tomar un colacao con galletas. Su voz no parece suya y la delicadeza con la que tocaba la guitarra, y más tarde el bajo con Castanets, era increíble. En fin un concierto mágico de una chica tan corriente como especial. Cuando vi a Raymond Raposa (sólo le faltaba la botella dentro de una bolsa de papel marrón) subir al escenario estaba segura de que era imposible igualar a Jana. Y me equivoqué, tal vez le ayudó ella con sus coros y su bajo dándole profundidad a sus canciones, pero sospecho que él solito se basta y se sobra." Ainhoa dixit.

concierto Jana Hunter: listen / concierto Castanets: listen

12 comments:

Ainhóula said...

Ayer cuando apareció Jana Hunter pensé que a esa chica se le había olvidado la mochila con los libros del instituto. Cuando empezó a cantar, con la trenca puesta, el pelo encima de la cara y esas gafitas de niña buena, solo pensaba que quería invitarla a mi casa a tomar un colacao con galletas. Su voz no parece suya y la delicadeza con la que tocaba la guitarra, y más tarde el bajo con castanets, era increible. En fín un concierto mágico de una chica tan corriente como especial.
Cuando vi a Raymond Raposa (sólo le faltaba la botella dentro de una bolsa de papel marrón)subir al escenario estaba segura de que era imposible igualar a Jana. Y me equivoqué, tal vez le ayudó ella con sus coros y su bajo dándole profundidad a sus canciones, pero sospecho que él solito se basta y se sobra.

mirtamirta said...

Te lo robo :)))

Brian said...

Ya esta sonando, jeje, este es un lugar ideal para disfrutar a Jana Hunter, es mirar por la ventana de mi habitacion y ver campiña inglesa por todos lados, que gusto, que relax, que manera de disfrutar esta musica.
Por cierto, la otra vez pude bajarme lo de Jennifer Gentle, ¿ya no se pueden bajar los conciertos? pregunto

mag said...

justo eso iba a postear cuando vi la pregunta de brian acerca de que si ya no se pueden bajar los concerts...están buenísimos!

:)))

mirtamirta said...

brian y mag ya no se pueden bajar para evitar posibles problemas legales :(

pero sí oírlos :)

Ben-Cho-Shey said...

Sé de alguién tan tímida que cuando le dieron la oportunidad de conocer personalmente a Jana Hunter, salió escopetada escaleras abajo. Una tercera amiga que actuaba de intercesora, le dio a entender a Jana Hunter, a modo de disculpa y en el inglés más macarrónico que uno pueda imaginarse, que era tal la veneración que aquella chica le profesaba, que todas la noches hacía el amor con su música de testigo, muy elocuente por cierto. A Jana Hunter le mudó por completo la expresión, entre sobresaltada y complaciente.

Anonymous said...

uff, que maravilla leeros, había escuchado los conciertos antes (mirando la campiña vigo_rural, jeej), pero leyéndoos es como haber estado.
´gracias.

siloam

mirtamirta said...

De nada, siloam. Si pinchas en el link de Jana Hunter escucharás una canción preciosa :)

Por cierto, la foto del concierto es cortesía de Yolanda, la chica del inglés macarrónico

adrián said...

Como haber estado allí, que link lo de sinsal es mucho, a descubrir a Castanets y disfrutar (la segunda de Jana Hunter uf!)...

mirtamirta said...

me ha dicho un pajarindo que Jana Hunter significa Diana Cazadora.

¿he dicho ya que el concierto fue inolvidable?

y dejaré ya de alabarla y hablar de ella, no se merece que nadie le coja manía o deje de ir a sus conciertos por mi culpa :)

Stavrogin said...

Es difícil describir un concierto. Os admiro mucho a los que sabéis hacerlo tan bien. Yo sólo sé opinar e insultar.

Llevo más de una semana para parir una frase sobre el concierto de Tiersen. Claro que debo reconocer que no me gustó mucho; tocar Kalla sin Elizabeth Fraser es como apuñalar a un hombre por la espalda...

Por cierto, no pasa nada si sigues hablando de Jana. No eres la típica que impone sus gustos. Más bien sueles invitarnos a que conozcamos lo que te gusta. Tal vez por eso algunos seguimos tus recomendaciones desde hace tanto tiempo...

mirtamirta said...

Eso mismo nos está pasando con Pelt, nadie es capaz de decir nada. Fue tan tan....

Por cierto, Stavro, gracias por tus comentarios. Me pasa muy a menudo que acabo 'quemando' un poco algunas cosas, en especial algunos discos: Smog, Nick Castro y ahora Jana Hunter. Es curioso, hasta ahora nunca nadie había jugado en la misma liga que Bill Callahan, pero a Jana Hunter la colocaría sin ningún pudor a su misma altura. Y éste sólo es su primer disco..y teniendo en cuenta que los primeros de Smog no son ninguna maravilla, pues eso. Austera, directa, cruda...pero con una voz poderosa y muy especial. Soy incapaz, como sí han hecho en algunas revistas, de relacionarla con otras cantautoras al uso tipo Mirah o Laura Veirs. Tiene algo especial, algo más cercano a Josephine Foster, a los bosques.., no sé. Y tiene unas letras y unas melodías fuera de lo común.