microphones in the trees: richard youngs

Sunday, August 13, 2006

richard youngs

como Ben Reynolds o Brad Rose, Richard Youngs es un músico prolífico, no le basta con una identidad, necesita desdoblarse, colaborar en múltiples y diferentes proyectos, a veces solo, otras acompañado (casi siempre de Alex Neilson y Simon Wickham-Smith). en Untitled vuelve a experimentar con los límites de la fantasía y el minimalismo más absoluto, eleva una vez más su voz hasta el infinito, la mezcla, multiplica y ensucia con drones, platillos, flautas, guitarras acústicas y otros instrumentos exóticos: cifteli, dulcimer, electric slide bass, kazoo, thai harp y zither. todos las canciones duran nueve minutos aunque parecen una sola alargada durante casi una hora.

no hay rastro de la belleza formal de 'Trees that Fall', pero sí un oasis de atmósferas inquietantes al más puro estilo Jandek (la portada podría ser otra referencia u homenaje al misterioso artista) o Emerald Cloud Cobra. 'Hand in a dream' desvela su naturaleza salvaje, demuestra que Untitled no tiene título porque todos las canciones son restos de un incendio, libres, irracionales y transparentes como la pataleta de un niño. y como siempre cada experimento del joven Richard resulta tan imprescindible como los precedentes.


'Brand new limited, privately-pressed and hand-assembled album from Richard on his revitalised No Fans imprint. Beautiful collection of song-based material that reconciles his recent experiments involving miasmas of heart-fluttering shakuhachi with delayed vocals, acoustic guitar, cifteli, dulcimer, electric slide bass, kazoo, thai harp and zither. This last batch of No Fans releases has been one of Youngs' most consistently mind-blowing runs since the early Advent/New Angloid Sound/Ceaucescu series and this one feels like a coming together of a whole bunch of recently formulated moves. Very fragile atmosphere with the kind of disorientating F/X-heavy depth that will have record collectors puzzling over whether to file it next to Mark Fry, Martin Carthy, Jandek or The Grateful Dead circa Aoxomoxoa. Great cover shot in patented Summer Wanderer-style too. Apparently some of the basic tracks were recorded several years back at home in Harpenden but finally finished in the last month, a fact which only emphasises the general career-spanning feel of the sonics.' volcanic tongue

9 comments:

ana said...

...me dice ainhoa que la portada le recuerda a un fotograma de Kasaba, una de las primeras películas de Ceylan. y es verdad.. una foto preciosa

Anonymous said...

La verdad es fue verla y acordarme de esa pelicula, aunque claro, yo no me acordaba del título. Tendré que escucharlo para ver si su música puede ser su BSO.

ana said...

ah, creo que sí...pero sólo un ratito. acabaría diciéndome que qué le pasa a ese en la boca :))

ana said...

acabarías ;)

Anonymous said...

Entonces es uno de esos discos para escuchar en momentos especiales y en dosis pequeñas. Por lo menos para oidos poco entrenados (pero sibaritas)como el mio.

Anonymous said...

;-)

ana said...

jaja, ya va siendo hora de dejar de darle vueltas al disco de cat power, 'sibarita'

Anonymous said...

Bueno, porque no hay boneko colorado que si no...De todas maneras me cuento entre la veintena de personas que escucharon en directo en Vigo a Pelt, eso cuenta no??...jeje

ana said...

jope si cuenta, se quedaron encantados con el concierto. en su página de myspace hablan de esa noche, de la sala, de lo absortos que estábamos escuchando..sobre todo la rubia catártica de las primeras filas