microphones in the trees: October 2006

Monday, October 30, 2006

the bummer road

"Gorgeous-looking tour-only COM from the Bummer Road trio line-up (mv & ee and Moses Jiggs with occasional input from Sparrow Wildchild on flute). Atmosphere is somewhere between an unknown Sea Ensemble jam with Sonny Sharrock and Byard Lancaster and a Go Hirano disc featuring Jutok Kaneko and Sandy Bull covering devotional German jugband with nothing but a blat of electricity, a set hard-twonking strings, hand-smelted metal percussion and a pair of lungs full of thick purple smoke. One of the group's furthest circumnavigations of known blues form to date, this comes in a hand painted/lettered hard card gatefold sleeve complete with booklet of prose pomes and art snap." Volcanic Tongue
no es fácil decidirse por un único disco de los muchos que publican MV/EE, núcleo de the Tower Recordings, con o sin The Bummer Road. una buena opción sería 'Play Ellas McDaniels Who Do You Love' de la serie Three Lobed, por ser sencillamente genial su versión de Bo Didley. sin embargo prefiero 'Rural Dimensions' porque es el mensaje interespacial mejor descodificado desde 'Folkscene' y también porque es aquí donde confluye todo ese inabarcable mundo de Matt Valentine y Erika Elder: oriente y occidente, ragas & blues, hipnosis, ofrendas a los dioses del kraut, drones, reverberaciones, harmónicas, flautas, jams flotando en el espacio..en 'Moon mermaids' impresiona el eco psicodélico y casi fantasmal de la voz de Erika, como si viniera desde el más allá, oculto entre distorsiones de guitarra y percusiones enlatadas. cerrando los ojos es fácil imaginársela vagando entre las paredes de algún viejo monasterio, vestida con una sotana oscura, tambura en mano, invocando a las fuerzas cósmicas...
file under: ladies & gentlemen, we are floating in rural space
para hacerse una muy pequeña idea, dos muestras de Mother of Thousands
Cold Rain (mp3)

painting petals on planet ghost

"This 15 minutes song is the key-work follow up to their acclaimed debut album on Time-Lag Records. Here Roberto and Maurizio Opalio, aka My Cat Is An Alien, act in the darkness of the outer space, while Ramona Ponzini lights up the autumnal air with her enchanting voice, along with her Japanese percussions and wind chimes; by reitering one only Japanese word (whose meaning is 'Ocean'), she creates a universe of pure magic. Radical minimalism, folk, psychedelia are the main terms that rule this mysterious chant and intimate prayer; but what you'll find here is extremely far from any unuseful relation with what you already know, representing 'Oounabara' a totally still unknown dimension of what the music of today should be: a window on Tomorrow."Whether electric or acoustic, the music here is deliciously paced and almost fragile, as if the whole thing were made of glass. The sounds are both somber and delirious as they gradually unwind. The sounds are made of acoustic guitar, tape loops, mystical percussion and of course, Ponzini's voice. I can just imagine these sounds wafting down off the Western Alps in Italy, where this music was recorded. Surreal fantasies begin to form as I think about it. This album deserves a full-length review's worth of appreciation for its otherworldly beauty but I am humbled by the record and can find no more words to do it justice" Adam Richards, Indieworkshop

1-sided 12" lathe cut + DVD-R (Opax Records)(special lathe cut vinyl edition by Peter King in New Zealand; private press edition of 50 copies, with original Ramona's copper-gold ink drawing on the flipside of the vinyl; also included a Roberto Opalio's silent short film on DVD-r inspired by music + art, playable together or separately; handnumbered)

ramona, maurizio y roberto interpretando una asombrosa coreografía de voces y percusiones mínimas, minimales y frágiles. pinchando en el link del sello se puede ver el precioso vinilo (de una sola cara) marrón café...ay!

Saturday, October 28, 2006

the north sea

"brad rose's body of work is steadily growing to epic proportions , his collaborations span the globe both geographically and artistically...but it is in his solo work , and in his work with his wife , eden , that his true talent shines . here is a perfect example of that. meditative and gently psychedelic folk wanderings , deeply personal yet immersive and warm"
es sorprendente cómo cada nuevo disco de brad rose me gusta más... en cada nueva reencarnación se presenta de forma diferente pero ofreciendo las mismas percusiones sonámbulas, los mismos viejos banjos en un segundo plano, los mismos delicados arreglos de cuerda. como si hubiese encontrado esa fórmula mágica. te queda una sensación tan agradable después de escuchar baby blue bones que eres incapaz de escuchar otra cosa. es (psych) folk que deja huella, que necesitas escuchar una y otra vez porque te relaja y te hace sentir bien. la primera canción, "Welcome home woodsman", empieza con el canto de unos pájaros, sabemos que estamos otra vez en el mismísimo corazón del bosque. y después Brad ya se atreve con todo: instrumentales de sabor hindú con campanas ("Glassworks"), deliciosos pasajes a lo Six Organs ("Bleed the Sun Dry"), nanas acústicas en las que utiliza su voz como un instrumento más, acunando como lo hacía en el lejano Angels with wings ("Nikolette" y "The cancer ward"), un banjo al trote que podría ser suscrito por The Spectral Light and Moonshine Firefly Snakeoil Jamboree, Timothy, The Revelator y The Black Twig Pickers ("Wicked stepsister"), drones con claras referencias al material más abrasivo de Mymwly ("Earthworks") y como despedida un sencillo y emocionante instrumental acústico como "Inside the silver archers", que te atrapa y te convence de que Brad es uno de los grandes, aunque sean unos grandes tan pequeños y cercanos

Friday, October 27, 2006

my cat is an alien / corsican paintbrush


"Turin and Tulsa collide in this match made for the cosmos from the silver dust that permeates the atmosphere. Both these duos have been kissed in the third eye by the astral goddess, and the sonic ruins left behind leave nothing to chance. Minimal, cathartic excursions through starfields and galaxy farms are etched in stone on each side of this acetate beauty. My Cat Is An Alien contribute a piece recorded live on the radio. It is another side to their ever-evolving musical persona. the Opalios know how to get so much out of so little, and this piece is no different. Corsican Paintbrush, the husband-wife duo of Brad Rose & Eden Hemming, pour two wounded birds out of their hat. It's a feline-themed love affair, for sure. There's magic in these walls, and each duo does its part to crack the code. With copper-on-black silkscreened covers and limited to only 50 copies, it's time to get yourself a piece of space debris."

el disco empieza bien, con la clásica marcianada de los hermanos Opalio. una retransmisión en directo desde el planeta kfjc (toy piano, space toys, mini-xylophone, toy mics, vocals) con entrevista surrealista incluida y unos ruidos extraños que no se sabe de dónde vienen... después de esta locura un final feliz con dos canciones de Corsican Paintbrush. nadie como Eden & Brad para hacer que las flautas y los banjos desafinados suenen tan dulces como en ese minibucle extraterrestre titulado The Temper of Bastet. portada preciosa además...ya sólo por eso ojalá que la colaboración tenga continuidad. y si no, siempre lo recordaremos como el perfecto aperitivo de "Diamonds".

Wednesday, October 25, 2006

voice of the seven woods

voice of the seven woods - the firefly dusk/winter's temper (twisted nerve, 7 inch vinyl 2006)
hay algo que me tiene estos días absolutamente enamorada. y es Winter's Temper de Voice of the Seven Woods. no es sólo su mejor canción si no una de las cosas más bonitas que he escuchado nunca. James Blackshaw por los cuatro costados, tres veces o true believers...no digo más. en realidad no se puede decir mucho más de una canción que se titula la naturaleza del viento y que suena precisamente así, ligera, ingrávida, multicolor, dulce, tropical. como si los dedos de Rick Tomlinson apenas rozasen las cuerdas. es oirla y pensar inmediatamente en una cascada de agua. qué forma tan fascinante de tocar una guitarra...

Tuesday, October 24, 2006

larkin grimm

"Larkin Grimm left her bedroom fantasies and took a next step into the world, rambling and with inspiration open, and with socialized musical interaction, from nature calls to haunting memories (personal experiences with relationships, or Appalachian ideas of traditions), as well as fantasies and hidden experiences, or direct interactions. Sometimes she becomes the voice of the woods, the shamanic survivor with her own freedom, than she becomes the traveller in quest, thinking of things that are lost, lonely heading forward, but meeting new surprises. There’s interesting guitar structured improvised playing, but also loose found sounds, and moody colouring. Each song is recorded on another location and mostly with different people. The most brilliant contribution is the 7 year old Sadie Underhill singing in a strange vibrato and with incredibly well done open timing -she also wrote the lyrics-. Larkin showed with this new release a richer world than before, which sipped real diary-like poetry into its musical context." Psychedelic Folk
Larkin sings and plays guitar, dulcimer, bells, chimes, wall, floor, bass, flute, pennywhistle, whistling, drum; John Grimm : fiddle, mandolin; Annelise Grimm : cowbell; Tom Van Busrick : drums; George Langford : guitar; Jacques Russell : barking; Teppei Ozawa : voice, guitar; Haley O'Connor : hammond organ; Sophia Dixon : drums; Kelly Cook : flute, drums; Lara Polangco : voice, banjo, tabla, tambourine, autoharp, cello, zither, chair, slaps, orgasm; Mother Nature : rainstorm, Sadie Underhill (age 7!): voice, lyrics; Haley & Kelly : pennywhistle
ya no sé cuántos discos bonitos he escuchado este año. y éste es bonito bonito... sobre todo si te gusta Josephine. porque suena a: Josephine Foster, Faun Fables, strange fruit, The Iditarod... mi canción preferida es No moonlight, preciosa. por no hablar de Rocky Top, con Lara Polangco acompañando y arropando con su voz, su banjo y su pandereta el silbido de Larkin.
file under: grandes damas del folk.

Monday, October 23, 2006

bruce langhorne

The Hired Hand de Bruce Langhorne siempre me ha recordado a la banda sonora de Two-Lane Blacktop: You can never go fast enough. empiezas a relacionar pequeños detalles y te das cuenta de que son muchos los puntos en común...las dos son dos películas de culto, un western y una road movie, aunque ninguna en el sentido tradicional del término. Two-Lane Blacktop de Monte Hellman es lenta, silenciosa, absorvente, preciosa. los actores son el cantante James Taylor (memorable), Dennis Wilson (un Beach Boy ex-novio de Christine McVie de Fleetwood Mac) y sobre todo Gto, o lo que es lo mismo, Warren Oates, el protagonista de mi película favorita de Sam Peckinpah: Quiero la cabeza de Alfredo García.


"vi por primera vez Two-Lane Blacktop en una cadena de la televisión una noche. me perdí los créditos del principio, y durante años me estuve preguntando cuál sería el título de aquella maravillosa y misteriosa película. años más tarde conocí a un amigo que lo sabía todo sobre ella y me enteré por fin del título de mi película favorita. intenté muchas veces encontrar una copia o al menos la banda sonora. encontré un vídeo pirata de muy mala calidad, y me enteré de que jamás se había hecho una banda sonora. el día que vi Gto, The Driver, the Mechanic and the Girl en una gran pantalla de cine, me di cuenta de que quería hacer un disco tributo a esta road movie definitiva. les pedí a varios músicos que formaran parte de ella. parecía que todos los que habían visto la película, la adoraban. así que seguí preguntando. llevó mucho tiempo organizarlo, pero creo que este disco tiene todos los elementos que quería: acústicos y noisy sobre todo, con sonidos del desierto, ambientales... obtuve los derechos de algunas canciones antiguas para unirlas con las nuevas, imaginando qué escucharían los personajes mientras conducían. y sí, en un momento de la película, la Chica canta "(I can't get no) satisfaction". ¿con qué versión mejor que la de Cat Power podría soñar?" Philippo Salvadori


en la banda sonora también están Sandy Bull, Will Oldham, Albarius B., Steffen Basho-Junghans, Mark Eitzel, Roscoe Holcomb, Giant Sand, Charalambides, Leadbelly, Sonic Youth, Roy Montgomery....una selección mágica y literalmente imaginaria que si hubiera sonado durante la película, todo calma y contención, sería lo más parecido a tocar el cielo.

y The Hired Hand, que todavía no he visto y en la también está Warren Oates, tiene su propia banda sonora compuesta hace tiempo por Langhorne en el garaje de su casa en Laurel Canyon. Bruce es un músico de sesión conocido, entre otras cosas, por haber participado en la grabación de "Bringing It All Back Home" y "Pat Garrett & Billy the Kid" de Dylan. dicen que 'Mr. Tambourine Man" es él en realidad...Once canciones instrumentales que recuerdan precisamente a Sandy Bull, presente en You can never go fast enough, a Henry Flynt, a John Fahey, al Ry Cooder de París Texas...

Bruce Langhorne es como un hombre orquesta comedido, atemporal y humano que encierra en sí mismo toda la antología de Harry Smith y eleva el sonido de sus instrumentos hasta el infinito... farfisa, piano, banjo, harmonica, violín, grabadora, Appalachian dulcimer y flautillas. una experiencia sólo comparable a escuchar 'Riding thru the rain' y después 'You can never go fast enough' con la suave fotografía 70's de 'Carretera asfaltada en dos direcciones' todavía presentes



Sunday, October 22, 2006

the zoo wheel

"The Zoo Wheel is Liz Payne's first solo project. Liz plays bass in the acoustic minimalist band Town and Country (Thrilljockey). She is also part of the the quartet Pillow (Bottrop Boy) and has played with many Chicago improvisers, among them Ken Vandermark and Adam Vida. The structure is minimalist, but she builds hybrid acoustic timbres (from field recordings and musical instruments) into complex pattern clusters that recall but do not imitate past traditions."

con The Zoo Wheel se confirma lo que ya intuíamos: que Liz Payne es una parte muy importante del sonido de Town and Country. 'First Born, Grand Days' está plagado de pequeños y grandes detalles que lo convierten en un disco casi más imprescindible que Lightning Ghost y Up Above. como los fuegos artificiales con los que finaliza 'Dim', avant-folk y psicodelia viajera que sintetiza en sus diez minutos la historia de Bird Show, Town and Country y ahora The Zoo Wheel. lo tiene todo, lluvia de campanillas cristalinas, evoluciones hipnóticas, esas percusiones tribales tan familiares, ráfagas incontrolables de ritmo, pausas, líneas de bajo que vienen y van, un final absolutamente magnético y ese toque especial e indescriptible que tienen las mejores canciones de Ben Vida (Sleeping in the Midday Sun o Field on Water). otro momento álgido es 'Jitter and Hit', que ya conocíamos del recopilatorio Lead into gold: long form works, aunque bajo el título de 'Isa's Ball'. además de rebautizarla también le roba cinco minutos, dejando así la esencia de la canción. '30-30', con la voz de Liz susurrando como Tara Jane O'neil e Isobel Sollenberger, es más Bardo Pond que Bardo Pond. 'Cats of my Life' es como un crescendo que nunca llega a explotar, una nota eterna convertida en un baile improvisado de violines y drones a medio camino entre Robert Horton y Black Ox Orchestar. y 'Mudsaltcrystalsrockswater', la canción más sensual y cósmica de todo el disco, es Colleen más Füxa más Flying Saucer Attack con flautas mágicas, barro, arena, cristales, rocas y agua. ¿Beach Samba de Movietone meets Alva Noto? mmmm..algo así :)


Saturday, October 21, 2006

chamellows

chamellows - rat hearts (fonal, 2006)

"Chamellows (aka Sleeping Bags) is a project of Laura Naukkarinen (Lau Nau) and the visual artist Mikko Kuorinki. These songs have been recorded some as far back as ten years ago. Some previously released on 50-150 limited edition 7" and cassettes. A rather surprising revelation was to find out how fresh and new they sound today. Almost like a bit demented Moldy Peaches album or The Shaggs at their best. However they are more experimental and they weave amazing melodies and rhythms into songs that will keep playing in your head as much as the top 10 record of the week. But these thank god offer a bit more of a puzzle for your ears!" - Fonal.

primeros pasitos de Lau Nau. o sea, Laura y Mikko entregando unas canciones que van del pop naif al folk más destartalado. sólo por esa maravilla llamada "Flash light beat heart" ya estaría justificada su existencia. extraterrestre (como la portada)

Rooftops (mp3)
Summerfun (mp3)
I'm walkin (mp3 sample)
Siggur (mp3 sample)
End of all fear (mp3 sample)

Thursday, October 19, 2006

gareth dickson


"These tracks were recorded at home over a fairly long period of time (2002-2005). Some of them were released previously on an album called 'Spruce Goose', others are tracks towards a forthcoming album entitled 'The Dance' and the rest towards an EP to be called 'Amber Sky'.There are no overdubs on any of the tracks and the effects are usually recorded with the track. I use a steel string guitar and Electro Harmonix delay and reverb pedals. The aim being, really, to draw on a lot of the electronic music I love and still get to play a guitar." Gareth Dickson

una de las razones por las que me llevaría The Amber Goose Dance a una isla desierta es porque 'Technology' se parece a Mr Wollogallu de Nuno Canavarro y Carlos María Trindade

pero también porque 'Amber Sky' me recuerda a las canciones que tan bien saben hacer Ben Chasny, Ylias Ahmed o Boduf Songs

y por la cantidad de nombres que vienen a la cabeza al escuchar Clamber, The Dancer o Solina Sea. Labradford, Eno, Bert Jansch, Goldmund, Max Richter...

porque tal vez exagere, seguro, al comparar la belleza clásica y sencilla de Salvia Space con Satie. o tal vez no

porque no existe mejor forma de despedir y coronar un disco que, de nuevo, Technology, con esa breve intro de guitarra acústica suspendida en el aire y un emocionante desarrollo que tanto se parece a Cmt Guiar de, una vez más, Canavarro e Trindade.

y porque a Nick Drake seguro que le hubiera encantado
(the air is thick with trees/i am fit to leave/tv, how do you bear and be...technology/death is a breeze, death is abreeze...technology)

Tuesday, October 17, 2006

kathleen baird

sé que hay un duende en Aldea F. que espera el nuevo disco de Spires that in the Sunset Rise con impaciencia, por eso nada como el delicioso Lullaby for Strangers de una Spire, Kathleen Baird, para ir abriendo boca. antes conocida como Traveling Bell, Kathleen es una debilidad desde 'Calm in Trees', canción mágica y especial donde las haya y que nunca me cansaré de escuchar y recomendar. su sonido es envolvente, su voz arrulla y parece venida de otro plano, sus canciones son hipnóticas y levemente orientadas hacia el cabaret 'como si de una Pierrot femenina' se tratara, como una especie de ángel que susurra viejas canciones de Nico al oído, como unos Faun Fables adormecidos y perezosos. nanas para extraños de la magnitud de With which these waters swarm, melodías festivas, cortas y hechas con cariño como en el caso de Bury Deeper, violas dulces y chelos tensos, cajitas de música y pianos sollozantes, historias que hablan de romper tejados, de tormentas que tranquilizan, de sentarse en la orilla y escuchar el sonido del mar en una caracola. dicen que Morning Song #1 suena como si Kathleen tocase el órgano en el claro de un bosque. a David F le recuerda a Rosemary's Baby, canción compuesta por Krzysztof Komeda y cantada por Mia Farrow para la película La Semilla del Diablo...a mí me vuelve loca, como Spires That in the Sunset Rise, como Traveling Bell y como Kathleen Baird.
Solving, dissolving forces (de Traveling Bell)
Let You Go (de Traveling Bell)
The artist revealed is Taralie Dawn #7 (de Tar Pet aka Taralie Dawn)

john henry calvinist

"David MacKinnon is best known for his work with Brisbane genre-benders the Lost Domain but he has over the years also released a few solo albums under the name of John Henry Calvinist. King Solomon Hill is his latest outing and maybe the least accessible yet, but also probably the one I like the most. What happens here is that we get a twisted, mostly instrumental version of back porch folk/blues from a guy who knows more about the genre than the rest of us do together. But don’t be fooled to believe that we just get an updated version of what once was; no this is so much more than that. The sum of the dusted past is clearly here but it’s placed in someone’s hands that treat history with such a respect that it’s mostly in terms of mood and atmosphere that the two fit together. This is raw and gorgeous, feedback-laced avant blues that feels like a future outsider classic." Broken Face

John Henry Calvinist hace del 'back porch acoustic blues' algo parecido a lo que hiciera Red hace unos años con Songs from a Room de Leonard Cohen o Greg Malcolm con Lonely Woman de Ornette Coleman, transformarlas y dejarlas prácticamente irreconocibles. como si Ben Reynolds le produjera un disco a Bill Fay y lo editase Celebrate Psi Phenomenon. King Solomon Hill es tan atemporal y puro, e impredecible, y atronador por momentos, que nunca te cansas de escucharlo, dura y dura y dura... me gustan sobre todo las dos canciones más emocionales, Lullaby (Sotto Voce) y la maravillosa Down on my bended (el esqueleto de John Fahey filtrado con blues del Delta al ralentí), pero también la intensa aridez de Yojimbo, la trepidante Jazz Airshot (August 86), algo así como el sueño dorado de Wolf Eyes, y la casi grindcoriana Keas. grillos robot encerrados en un sótano, bajos poderosos, seres de otro planeta... a veces da un poco de miedo pero en el fondo desprende buen feng shui

Monday, October 16, 2006

alela diane

alela diane - the pirate's gospel (holocene, 2006)
"Alela Diane Menig es mi nombre. I make songs, mostly using the guitar, and I sing them.I used to live in the crazy-land. Nevada City, California. It is real nice there. Lots of trees. A River. The family spirit. Beautiful creaters of craft and music. You see, I just left the cabin with crystals in the grout between the logs to move to this new place of city forest wandering: Portland, Oregon. I've got the sweetest kitty named Bramble Rose, who keeps me company during the days here. In the passing of the time, I wind the songs round the strings... sing! sing! sing! I crit around.. sew curtains... get domestic. All the while...I've these fascinations creeping up on me of things long gone. I stop in my slippers to hold a rock I found on a beach of fog, or scatter the contents of my button jar onto the floor to explore the history of my collection. Who lost all these buttons? I'll sit for a while pawing an old grandma's handkerchief or the scrimshaw of a sailor. I think about whose hands did make these things! When outside.... feathers and fall leaves go in my hair or are tucked quietly into a pocket. What wind did blow them! Tatted lace? Bones? Children of Children of Children?
After making 650 copies by hand: sewing lace and paper bags for the case, drawing golden ships, lettering ink, and burning each cd, Holocene Music offered to release "The Pirate's Gospel" nationally. I wish that my hands were strong enough to make everything on my own, but it was no longer possible to make as many cds as I needed. I will continue to make things..." Alela Diane
influences: "campfire gospel, children singin' along, and my great aunt Fay's guitar"
sounds like: "back woods deep woods dark woods"

Pieces of String

the Rifle

Oh! mama!

the pirate's gospel

my tired feet

jade emperor

Telegrams for our council oak demuestra que ya no hay fronteras ni barreras físicas para la música. de la unión de Brad Rose y Wilson Lee (músico de Hong Kong, alma de Fathmount y miembro de Cold Solemn Rites in the Sun junto a Valerio Cosi) surge un disco fascinante sustentado sobre dos pilares. por un lado, el paisajismo de aires folkies de Brad (ragas, mantras, suaves drones a medio camino entre Juniper Meadows, The North Sea y Corsican Paintbrush) y por otro la experimentación y los largos desarrollos instrumentales de Wilson Lee sobre texturas que parecen sítares, tormentas acústicas y lluvia cayendo. tres canciones absorventes plagadas de instrumentos exóticos, siempre manteniendo la calma sin llegar a estallar, sin que el latido disminuya, balanceándose constantemente sobre las cuerdas de la guitarra. 'Ruby encrusted spires' suena como si Brad y Wilson se hubieran reunido en un enorme anfiteatro griego un caluroso día de verano e iniciasen juntos el más maravilloso de los viajes por los mundos de Jade. sedante y evocador
extinctions (mp3 sample)
scattered glory (mp3 sample)

Sunday, October 15, 2006

Sunday, October 08, 2006

Friday, October 06, 2006

steven r. smith

empieza a sonar Stars heaped up like Rain y entramos de lleno en el mundo de Steven R. Smith: violines, hurdy gurdy, psaltery, celos, xilófonos, bombard, ney, bouzouki, glockenspiel, órgano, percusiones, címbalos, shaker, campanillas noah, panderetas, kaen, melodica, guitarra eléctrica que parece acústica, mandolina, tapes... muchos años explorando y haciendo música vibrante, como Steven R. Smith, como Thuja o como Hala Strana. y de repente llega ese disco que se convierte probablemente en su disco más bonito, el más parecido a Kohl, auténtica preciosidad que hasta ayer consideraba su obra cumbre. de hecho ahora mismo no existe nada más delicado y misterioso que Ampulla, himno de ambiente medieval salpicado de drones y del suave tintineo de un cuenco tibetano que rebota en las paredes del monasterio. tres minutos escasos de un irreconocible instrumento de cuerda que parece tocado por un monje benedictino y que asciende a la categoría de experiencia casi religiosa. y al final sólo puedes aplaudir, hipnotizada. no sobra ni una nota, ni un sólo detalle. una joya en vinilo, limitada a quinientas copias, hecha a mano, firmada y numerada por el propio Steven R. Smith en la serie Arts & Crafts de Important Records. mi único deseo es que mañana me siga pareciendo tan mágico como esta noche

Wednesday, October 04, 2006

silvester anfang

recuerdo el impacto que me había causado Free Country de Davenport. en su música hay algo de febril y enfermizo pero al mismo tiempo sonaba (suena) campestre, plácido, dulce, arrebatador. exactamentete igual que los belgas Silvester Anfang, lo más parecido a ese disco que he escuchado nunca. por eso estoy tan emocionada. teniendo en cuenta que hasta ahora sólo habían publicado en cdr's y cassettes (inmenso Raping the Goat) Satanische Vrede es casi su puesta de largo oficial. en la portada se uniforman con capuchas blancas, hacha en mano y el torso desnudo, cual secta oscurantista. pero el contenido sólo tiene algo que ver...rituales paganos, demonios de la agricultura, free folk, post satanic folk, krautfolk, flautas, Kemialliset Ystavat, improvisación, voces extrañas que se cuelan entre las hojas de los árboles, percusiones ultrasugerentes, íntimas, melodías, panderetas ...cada momento es un momento de inspiración y las cinco composiciones tienen algo que las convierte en diferentes e irrepetibles. un disco más redondo si cabe que los últimos de Keijo y sus Free Players...

Monday, October 02, 2006

sandy bull

los adjetivos que mejor le cuadran a este disco son inaudito, insólito, flotante, espacial..ingrávido, planeador. Sandy Bull es otro portento de las seis cuerdas cuyo Fantasias for guitar and Banjo es una de las cosas más bonitas y recomendables que he escuchado nunca. en su música hay rastros de blues, raga, jazz, folk, música india, medieval...sonidos que van más allá de las fronteras. como ese tex mex hawaiano y cósmico que es Memphis, Tn, o los diez minutos de suaves punteos y recuerdo a Luiz Bonfa que es Manha de Carnival. o las dos canciones interpretadas e improvisadas con 'úd', instrumento árabe precursor del laúd europeo que Sandy Bull descubrió tras un encuentro con el músico egipcio Hamza El Din. un disco que podría estar en la misma órbita que el maravilloso Swimming on It de Greg Malcolm. un directo casi irreal con colaboradores de ensueño como el batería de Ornette Coleman, Billy Higgins. y Tip of the Tongue en Volcanic tongue.
"Sandy Bull was a label mate of John Fahey's during his time at Vanguard and his contribution to contemporary guitar modes was as crucial as Fahey's, even while Fahey remained inexplicably dismissive, not to say borderline hostile, at the very mention of his name. Early on, Bull flashed on a syncretic combination of American blues form, free jazz based improvisation, Indian raga forms and applied electricity. The result was an Ur-drone music that amplified the static black space at the heart of the deepest blues while making unlikely connections to the phantom architectures of Bach and early music composers like William Byrd albeit transmuting it via higher-minded techniques drawn from Indian devotional music and amplified rock ritual. Still Valentine's Day is the first ever live album from Bull, documenting two massively potent solo shows from San Francisco's Matrix in 1969, one of them on the same bill as Fahey, with Fahey's portion of the show already documented on Water's previous Great Santa Barbara Oil Slick CD. The first set sees Bull on electric guitar, the second on Oud and both sets are thick with the same kind of heady magic and effortlessly psychedelic minimalism that Dylan so convincingly conjured from the air in his 1966 acoustic performances. Indeed, the opening version of Bach's "Bouree" is one of the most supremely LSD-damaged elegies to ever come from his hands, with whole webs of lucid baroque majesty strung like slow-spinning stars held in form-blurring gravities. And the way he skirts the melody on Chuck Berry's "Memphis TN" is uniquely inventive. He remains one of the most significant secret influences on modern underground thought. The whole deal comes beautifully packaged in a card slipcase with a booklet that includes snaps and extensive liners by Byron Coley.."
"Wow! Rare live document from one of the most enigmatic and legendary figures in the solo guitar scene. Recorded over two shows in 1969 at San Francisco's Matrix on the same bill as John Fahey (The Great Santa Barbara Oil Slick documents Fahey's performance on this night) and accompanied by free jazz percussionist, Billy Higgins. Using tape machines, oud, slide guitar and a new electric guitar and amp (apparently some of his equipment was stolen, so you can hear him fiddling with the new equipment, tweaking the settings), the pieces here are taken mostly from his 1968 album E Pluribus Unum, an electric departure from his earlier acoustic classical excursions, that was much derided by purists, but stands as one of Bull's most amazing recordings. Soaked in tremelo and reverb, the raga-ish blues he evokes here display a raw evocative power not captured on any of his studio recordings. The amazing pieces Bull performs on oud, an instrument he picked up after meeting Hamza el Din (whose Escalay: The Water Wheel is an AQ fave) show off Bull's singular gift for combining jazz, blues, middle eastern idioms and classical fantasias into new and unchartered territories."
"I was always trying to do something a little different, change, try different approaches." Sandy Bull