microphones in the trees: alasdair roberts & joanna newsom

Sunday, May 06, 2007

alasdair roberts & joanna newsom

quizás el momento más excitante de la noche del pasado jueves fue la entrada al auditorio principal del teatro circo, tanto en akron/family como en triosk estuvimos en el auditorio pequeño, lo del grande es de traca, algo así como el teatro de tus sueños (¡ése tapiz!). la entrada avisa de la prohibición de hacer fotos y grabar audio (esto no lo respetamos del todo) o vídeo, pero marco que está sentado a mi derecha insiste en que le haga una foto al escenario, no hay nadie allí, sólo el harpa. le digo que mi cámara no da para eso y le pregunto cómo podríamos retratar la solemnidad del lugar, anabel que está a la izquierda nos dice que este tipo de imágenes dónde mejor se guardan es en la retina, asentimos los dos, es verdad.

bajan las luces y un foco cenital ilumina el centro de un escenario en el que sólo están alasdair roberts y su guitarra acústica. marco me recuerda lo mucho que le había gustado la actuación de ali roberts en paredes de coura hace un par de años. suenan las primeras notas de 'riddle me this' me giro y con una sonrisa de oreja a oreja le insinúo que ali es dios. siguiendo con 'the amber gatherers' van cayendo 'waxwing', 'i had a kiss of the king's hand' y 'the cruel war' (dedicada a dolly parton, je!), retrocede un poco y de 'no earthly man' se detiene en 'lord ronald' y 'sweet william' (dedicada a su padre), lo más lejos que nos vamos es a 'farewell sorrow', de ahí recupera 'carousing' y 'farewell sorrow', por el medio se cuelan dos drinking songs típicas de taberna escocesa, de subirse a la mesa a golpe de tacón, enaguas al viento y jarras de pinta. mi interior grita mil peticiones, 'willie leonard' y 'calfless cow' sobre todo, pero el pudor es un esparadrapo en la boca, no lo consigo. así, la última frase que sale de su boca es 'growing apples on a orange tree', una pareja de las primeras filas se pone en pie y aplaude, las luces despiertan, me vuelvo a girar y le confirmo a marco que he visto a dios mientras pienso que ali está muy por encima de bill callahan o will oldham, incluso supera a p.g. six o ben chasny tocando la guitarra. ali tiene un sonido con muchísima personalidad, es complicadísimo armar canciones cuando la afinación vocal es completamente diferente a la instrumental (paco acentúa lo mucho que la abre y la cierra) o cuando las manos izquierda y derecha se mueven a contratiempo, al mismo tiempo pienso que esto es muy difícil de defender, en general a la gente no le gusta (a julio no mucho y a luis un poco más, le ví mover los pies), el timbre espanta y suena muy medieval (¡¡¡por eso!!!). cuando terminan los conciertos encuentro complicidad en su mirada, me acerco y le pido 'the amber gatherers' mientras le digo que es el artista más artista de este mundo tan desquiciado porque me vuelve a dar pudor preguntarle; "how did you know the song of my soul?", me devuelve el cambio, esboza una mueca y me da un posavasos. le devuelvo la mueca y mil mariposas me sacuden el estómago. quisiera poder detallarlo con más precisión pero sólo encuentro una frase; like apples growing on a orange tree.

el telón y su increíble tapiz se levantan, las luces vuelven a esconderse, aparece en el escenario joanna newsom vestida de blanco inmaculado, con una melena propia del anuncio de timotei del campo de camomilas, la acompañan un violín, una tambura, un banjo y percusión. la gente aplaude con fuerza. parece que joanna newsom ahora tiene 25 años, creo que fue hace 5 años ya cuando la oí por primera vez, tenía una web llamada walnut whales, en la sección de conciertos hablaban de una gira teloneando a una tal devendra banhart, una porque por aquella época creía que era mujer, mira tú. allí podían descargarse tres canciones de dos ep's titulados yarn and glue y walnut whales, aquellas canciones después formarían parte de su primer disco 'the milk eyed mender' hablo de 'clam crab cockle cowrie', 'en gallop!' y 'bridges and balloons'. esperé impaciente aquel disco para poder tocar las canciones. de ahí que cuando el otro día sonó 'bridges and balloons' un escalofrío recorriese mi espalda y de ahí que también quisiese bajar del escenario a gorrazos a la violinista, el percusionista y al banjo. una vez más, desacompañamiento más que acompañamiento. ése es mi principal problema con joanna newsom ahora que ya no tiene la espontaneidad de los 20 años, 'ys' entero creo que lo he oído sólo una vez, reconozco que me espanta la aparatosa producción de van dyke parks, jim o'rourke y steve albini, temo que termine convirtiéndose en un producto tan artificial como björk, que se preocupe más de con quién rodearse que de las canciones en sí. y ahí en las canciones de 'ys' está mi segundo problema, si oír entero el disco en casa es difícil, en directo lo es más, por momentos resultó pesado (de 'Emily' sólo un verso salía al rescate "and, Emily, i saw you last night by the river. I dreamed you were skipping little stones across the surface of the water"), a propósito de eso me acordé de algo que luismi me comentó el otro día del concierto de akron/family, hablaba de que habían sonado lúcidos y lúdicos, y en ese juego de palabras está la clave de la pesadez por momentos del concierto (en 'only skin' las limitaciones con el idioma dejan la canción en nada, sin rastro de emoción), lúcida suena siempre porque la musicalidad y las letras son una barbaridad pero lúdica lúdica de verdad sonó al acudir a 'peach, plum, pear' o 'the book of right on'. 'ys' seguramente es un disco tremebundo, no lo discuto, ahí están todos los elogios que ha recogido pero me parece demasiado sesudo, con la emoción escondida en unas letras que malamente consigo descifrar. y eso sentado en una butaca de un teatro es muuuy peligroso.

punto y aparte merece 'sawdust & diamonds' (que bien estaban quietecitos los acompañantes), dicho lo dicho, debo reconocer que escuchar en directo "and the moment i slept, i was swept in a terrible tremor" es de las cosas más emocionantes que me han pasado en la vida (que dios le cuide la voz por favor, el esfuerzo es titánico) y que la canción en sí es seguramente lo mejor que le ha ocurrido a la música en los últimos veinte años y no exagero. 'colleen' (hii!) fue el otro diamante, tal vez la canción que mejor combina ambos discos, prosa y poesía de la mano, épica y folk, genial. de 'Joanna Newsom and the Ys Street Band' también salió el único bis, la remozada visión de 'clam crab cockle cawrie', igualmente preciosa. se fue y la gente se puso en pie, se despidió agradeciendo la actuación de alasdair roberts (je!). con el telón bajado dejó la sensación de que por allí había pasado la típica niña insolente, eléctrica, ratil, a la que no deberías invitar a coca-cola, que siempre siempre siempre consigue lo que quiere, no hay que olvidar que a pesar de los 14 años de diferencia, ha conseguido que todo un Bill Callahan duerma a su lado cada día y que si hubiese tocado 'cosmia', 'sprout and the bean' y 'swansea' el bolinho de nuez que compró marga en el visite nuestro bar habría servido de broche al mejor concierto del año.

15 comments:

Anonymous said...

Ufff, pues a este concierto no me he apuntado. Alasdair me gusta, me pero la Newsom se me atraganta más de la cuenta. Reconozco que es muy buena en lo suyo, pero hay cosas que a uno no le entran ni en las noches más solitarias.

Por suerte, este jueves podré ver a Charalambides y, quizás, también a Jana Hunter y Tara Jane.

Ya estoy en Madrid, con altavoces tanto en casa como en la oficina. Volveré a ser un habitual de este estupendo blog.

A seguir así...

Anonymous said...

http://youtube.com/watch?v=Z4HhL8u_6is

Anonymous said...

(una vez puesta la firma -porque luego se me olvida- ya podemos empezar)

AquíenMadrid, bien. Bueno. En el caótico estado de los "escenarios" Madrileños el Neu! es seguramente el de mejor sonido (hace tres semanas era imposible quejarse del sonido mierdero del Low con una banda como Akron en el escenario). Alasdair me gustó muy y mucho pero se me hizo muy corto (no tocó tantas canciones como en Portugal o eso creo). Claro que yo no te le sigo tanto como Rafa, aunque cada vez me gusta más. Hubo momentos realmente intensos. Había un señor (de unos 40 y pico) con una camiseta de Herman Dune que no paraba de decirle a su compañero que ésta era la música de verdad para perderse (o algo así). Luego aplaudía como nadie con algún "¡Bravo!". Más tarde sería el responsable de que Joanna casi se quedase sorda (sordid details following).

A mí Joanna me gusta de una forma responsable. O sea... En la cola me encontré con viejos amigos con los que compartí en su momento fanatismo por Tori Amos y otras ninfas parecidas. El primero de Joanna me gusta pero no lo he escuchado mucho (aunque la canción que dices, sí, fue la mejor del concierto) y el "Ys" desde que me lo compré ni lo he escuchado. Mucho respeto. Con un disco como este es difícil (imposible o increible) ser un fan como dios manda. Vamos que practicamente no me puedo creer que alguien lo escuche todos los días. Y si lo hace lo hace mal. Creo.

A mí sí me gustó la compañía. Las percusiones mínimas y todo eso. Y también la forma en que llevó el concierto acelerando y deteniendo los tempos según le convenía. Sonaron perfectos... "demasiado perfectos" como dijo mi compañía (hasta el punto de que cuando le miraba no sabía si el concierto le estaba gustando o no: el tío no soltaba prenda). "Emily" estuvo la mar de bien. Y al final Alasdair se subió a cantar una canción tradicional escocesa con ella. Todos felices.

Claro que compararlo con lo de Akron es injusto. Es otro tipo de concierto. Por las características de "Ys" esto era más un concierto de música clásica (salvando las diferencias, no me tires a los leones) que un concierto de rock. Y el de Akron fue un concierto de rock en el buen sentido de la palabra en el que todo el mundo participó activamente (y no me refiero a que os subieseis a tocar con los niños). En ese sentido fue mucho más lúdico, claro. Pero más importante es lo de lúcido... por lo de la luz. En otro día veía "Dig It!" (esa peli sobre la amistad y la enemistad entre Dandy Warhols y The Brian Jonestown Massacre) y la conclusión fue aplastante. Aparte de la calidad de la peli (que no está mal) todo ese mito sobre la música grande y los abismos de sus intérpretes (la droja). Nos han timado desde siempre. En la música se llega hasta arriba, a arriba del todo por la música. No con agujas y patadas en la cabeza a la gente que te grita desde abajo. Así lo demuestran con creces los conciertos de Akron/Family y Joanna Newsom.

Luismi

Abel Cuevas said...

amen a todo lo que ha dicho luismi. no podría estar más de acuerdo.
y yo que tampoco soy tan experto en alasdair como rafa me quede con ganas de más...

por cierto, para la maratón folk del jueves, parece que si va a dar tiempo a ver primero a tjo y jana hunter y luego a charalambides, está hecho a posta lo de que charalambides empiece tan tarde...

Anonymous said...

yo solo vi a alasdair roberts en la raquítica actuación del tanned tin del 2005. Cuanto duró, 15 minutos? a mis amigos les aburrió, pero a mi no me hubiese importado verle media hora más.

y sí, este finde charalambides!

rafa said...

pero cómo te voy a tirar a los leones mon amie!!! sabes tan bien como yo que nuestros discursos son complementarios, de hecho me gusta ése contrapunto con emily, con los acompañamientos y que abel también se mueva por tu visión. supongo que en la mezcla de ambas parrafadas está el mejor resumen, o por lo menos la intención.
otra cosa es el posicionamiento en sí, dentro de eso hay mil factores que desnivelan la balanza, y muchas veces esos factores pasan por cosas tan estúpidas como un 'dormí mal', o un 'qué pena que la resaca akron estuviese tan ahí'. anyway, una experiencia maravillosa.
ahora estoy a vueltas con lo de white magic de ayer (mejor mejor de lo esperado) y me apunto 'dig it!'.

ah! y ya contaréis lo de tara, jana y los carter, suertudos! por aquí volvemos a la calma hasta a hawk & a hacksaw.

[me alegra mucho lo de alasdair roberts! en mi caso algo completamente subjetivo, de mayor quiero vivir en escocia :)]

Anonymous said...

Hola.
Comentais la forma de tocar de Alasdair Roberts.
¿Cual creeis que es la mejor forma de aprender a tocar la guitarra para álguien que no tiene ni idea?
¿Clases particulares, libros,...?
Gracias.

Anonymous said...

Por lo poco que sé si te vas a Escocia no volverás. :) De todas formas tendrías que aprender el idioma. Cuando salíamos del Neu! me crucé con Alasdair. Me planteé decirle lo bonito que fue su concierto y tal, pero entre lo tímido que soy y que no creo que hubiese entendido la contestación... (otro :))

"Dig it!" no creo que te vaya mucho porque no te gustará el contenido. Te pilla muy mayor. Vas a ver a un grupo que juega a ser la Velvet Underground y cosas por el estilo. En fin, que lo del rollo de la heroina aburre a estas alturas. Yo la vi porque me insistieron. Ahora, en mi vida he escuchado un disco de The Brian Jonestown Massacre. A lo mejor son la hostia en verso, no lo sé.

Luismis

rafa said...

hola anonymous! si de verdad tienes ganas de aprender a tocar, toca!! creo que por aquí hay mucho autodidacta.
eso sí, házte con algún dibu que te enseñe dónde poner los dedos para las principales notas.

yo en los libros no creo, de clases particulares ni idea, pero supongo que si no son caras deberían valer.

aúpa ahí!

Anonymous said...

Yo resumiría mi formación guitarrística en dos palabras:
"Sultanes" y "Swing".

Y la ciudad de Vigo, claro.

:)

¡Aupa aupa!

Luismi

CaradLuna said...

"'ys' entero creo que lo he oído sólo una vez"

"temo que termine convirtiéndose en un producto tan artificial como björk"

"'ys' seguramente es un disco tremebundo, no lo discuto, ahí están todos los elogios que ha recogido pero me parece demasiado sesudo, con la emoción escondida en unas letras que malamente consigo descifrar"

"punto y aparte merece 'sawdust & diamonds', escuchar en directo "and the moment i slept, i was swept in a terrible tremor" es de las cosas más emocionantes que me han pasado en la vida (que dios le cuide la voz por favor, el esfuerzo es titánico) y que la canción en sí es seguramente lo mejor que le ha ocurrido a la música en los últimos veinte años y no exagero"

"la típica niña insolente, eléctrica, ratil, a la que no deberías invitar a coca-cola, que siempre siempre siempre consigue lo que quiere, no hay que olvidar que a pesar de los 14 años de diferencia, ha conseguido que todo un Bill Callahan duerma a su lado cada día"

SÍ, SÍ, SÍ

"devendra banhart, una porque por aquella época creía que era mujer, mira tú"

Y SÍ

jajajajajaja

ana said...

"and the moment i slept, i was swept in a terrible tremor"

es que esa frase y esa melodía valen por todo el disco y por toda su discografía. buf..

por cierto, también estoy muy de acuerdo con lo que dice fran en su fotolog:

"Joanna vuelve este año a poner el apéndice a su laureado Ys con un ep de tres canciones. Además de perfecto acompañamiento a su gira, de la cual no tengo ni idea de cómo habrán ido los conciertos.

Pero antes centrándonos en su contenido nos topamos con Colleen, una perfecta canción donde chapotear aunque no estaría bien ahogarse ya que te perderías una de las canciones de aire más festivo (festivo medieval?) de esta señorita arpista. Con Clam, Crab, Cockle, Cowrie (una de sus primeras canciones y que se puede encontrar en The Milk Eyed Mender) se apunta a un aire reflexivo e íntimo que en esta reconstrucción brilla de manera más especial si cabe. Neal Morgan le ayuda con su voz para conseguir un aura realmente especial. Cálida y acogedora.

Luego vuelve con otra relectura, en este caso de Cosmia. Sigo prefieriendo la versión del disco a esta que es el doble de extensa. En algunos momentos se agradece algún nuevo elemento pero por lo general no me llega a convencer como lo hacía la original. Pero esos versos (And all those lonely nights down by the river), su arpa y su voz de gallina clueca.

Una vez que Joanna Newsom se ha escapado del anonimato y ha sido laureada en las revistillas, tocará hablar de ella como la novia del Callahan o ningunearla, ponerle pegas a sus méritos y cosas por el estilo. Que claro, no se puede tener en altares a gente con cobertura mediática, ya lo sabeis."

amén!

ana said...

¿y por qué no "no hay que olvidar que a pesar de los 14 años de diferencia, ha conseguido que toda una Joanna Newsom duerma a su lado cada día"? :)

rafa said...

tiene mucha razón fran! jajajaj!

de verdad que lo de esos dos como pareja es increíble se mire por donde se mire. completamente inimaginable.

Anonymous said...

Sí, la voy a matar jajajaja

PD. Ana *spoiler* y además se lo carga de dos tiros!!