microphones in the trees: alasdair roberts

Sunday, December 03, 2006

alasdair roberts

al parecer los inmortales venían del amanecer de los tiempos, vivían en secreto luchando entre ellos, apareciendo a través de los siglos en búsqueda del combate final en el que el bien se enfrentaría al mal. en aquella película, Christopher Lambert encarnaba a Connor MacLeod, un escocés inmortal que descubre su condición en 1536. hoy, a finales de 2006, descubro como otro escocés, Alasdair Roberts, se convierte en mi número uno del altar de los elegidos de todos los tiempos. sólo puede quedar uno.

in bed at morrow, sleiping as i lay / me thocht aurora with her cristall ene / in at the window lukit by the day, / and halsit me with visage paill and grene; / on quhois head a lark song fro the splene, / "AWALK, LUVARIS, out of your slomering! / SE how the lusty morrow dois up spring."

este texto acompaña a 'autumn', ahora mismo, los seis minutos y veinte segundos más bonitos del mundo, epílogo de the rye bears a poison (drag city, 1997), primer lp de Alasdair Roberts bajo el nombre de Appendix Out -antes de esto un par de 7" y cuatro canciones para una compilación de Up Records- , grabaciones caseras con sabor a cassette y cuatro pistas, sobresalen 'brazil' y 'lassie, lie near me' gracias a la voz o harpa de una desconocida Eva Peck. además de esto un corazón en la contraportada cierra el artwork que más le gusta a mirtamirta. una imagen vale más que mil palabras.


daylight saving (drag city, 1999)

dos años y apenas cambia el discurso. ya no está Eva Peck pero Kate Wright y sus coros o mandolina siguen poniendo los pelos de punta. si buscas una canción la encontrarás en 'little owl' una promesa de que todo irá a mejor, 'merchant city' confirma lo que se avisa en el libreto, 'to play, crank into mid'. pues eso, play, play!


the night is advancing (drag city, 2001)

aquí no hay excusas, 'the night is advancing' le gusta hasta quién dice que no le gusta. es de largo lo más accesible que ha hecho Ali Roberts, entendiendo por accesible que pueda llegarle a tu vecino de barba y chaqueta con bolitas (golden tablets of the sun), al de las converse all star del quinto ('the seven widows (the sprigs of night)'), aunque loco lo que es loco le volverá al del séptimo, el que rehúye el ascensor y sus conversaciones absurdas en favor de las escaleras ('year waxing, year waning' o 'hexen in the anticyclone'). tan ecléctico como genial.

el mismo año de la publicación de 'the night is advancing' Ali Roberts consigue darle forma a lo que verdaderamente le ha fascinado desde siempre, las baladas tradicionales de las islas británicas. una suerte de folk pastoral que a través de una guitarra le lleva a pasear por canciones de: Shirley Collins, Robin Dransfield, Dick Gaughan, Anne Briggs, Nic Jones, Sarah Anne O'Neill, Dougie MacLean, Alan Roberts, Paddy Tunney y Alex Campbell. es the crook of my arm (secretly canadian, 2001), el primer disco firmado bajo su nombre y una auténtica joya de la pé (lord gregory) a la pá (the wife of usher's well) incluída la pí (as i came in by huntly town). obra maestra.


travels in constants (temporary residence, 2001)

en el prolífico año 2001 además de los anteriores discos hubo tiempo para un cd-r de edición limitada (100 copias) dedicado a los villancicos, 'seven christmas songs' y para este 'travels in constants'. recuperando canciones grabadas en el año 2000, incluye barbaridades como la mántrica 'invocation of the corn mother' que descubre a un ali roberts desconocido, entre lisérgico y chamánico. algo subrayadísimo en la alucinógena 'ritual ingestion of a yellow rhizome'. avisa un artwork maravilloso con dibujos de Roland Sabatier. de cuando se dice 'à découvrir absolument'.


a warm and yeasty corner (Shingle Street, 2002)

hace poco en el maravilloso this is not a mixtape, abel colgaba un recopilatorio en el que se colaba una versión de 'sally free and easy' a cargo de Davy Graham, canción de 1958 propiedad de Cyril Tawney. al oírla corrí a 'a warm and yeasty corner', el fín de Appendix Out, 18 minutos para versionear al propio Tawney, Ewan MacColl, Stephen Merritt, The Incredible String Band y una Vashti Bunyan completamente desconocida en el año 2002, fecha de publicación del disco. oír ahora, tras el regreso de la dama de damas del folk, 'window over the bay' es algo digno de borges. lo mismo con 'sally free and easy'. visionario lo llaman.


farewell sorrow (drag city, 2003)

farewell sorrow me parece el disco más flojo, pero el disco más flojo de quién hablamos puede ser (y es) un buen disco a pesar de todo. 'join our lusty chorus' invita a darle un abrazo a quién tengas más a mano, conocido o desconocido da igual, perro o gato también. 'down where the willow wands weep' consigue recrear el ambiente de 'daylight saving' escapando de la sensación contemporánea que domina casi todo el disco (ay la producción), algo que definitivamente se olvida con 'when a man's in love he feels no cold' o 'the whole house is singing'. como los vinos, mejora con el tiempo.


no earthly man (drag city, 2005)

que 'no earthly man' fue el mejor disco del año pasado yo me di cuenta este año. tal vez porque el año pasado fue para olvidar, una pesadilla de la que costaba despertarse. hay algo que cubre de niebla 'no earthly man' y me lleva a pensar que no debió ser un buen año tampoco para Ali Roberts, dicen que la inmortalidad se consigue cuando compartes tus conocimientos, si éstos son musicales y se llaman 'lord ronald' o 'molly bawn' estoy seguro que el responsable estará muy pero que muy cerca de la inmortalidad. la aportación de los Appendix Out Gareth Eggie o Tom Crossley, los susurros y cello de Isobel Campbell y los coros de Will Oldham de verdad que sobrecogen. un disco completamente atemporal, puedes imaginar algún rincón medieval regado de vino, bailes con enaguas encima de las mesas, con niños correteando detrás de algún animal y con antorchas iluminando una postal que bien podría describir un festín (admiral cole) o un funeral (on the bank of red roses). Para entender realmente de que va esto habría que acudir a los textos de Emily Lyle, a manuscritos acerca del judaísmo (a lyke wake dirge), Cecil Sherp, Shirley Collins, Silly Wizard, a las baladas clásicas en las que se inspiran (leyendas acerca de violentos asesinatos, envenenamientos, infanticidios, fratricidios y naufragios), un sinfín de citas y nombres que no dejan dudas. alasdair roberts is not a earthly man.


the amber gatherers (drag city, 2007)

como decía antes, el año pasado debió ser definitivamente un mal año. de otra forma no se entiende un disco como 'the amber gatherers'. tras las baladas trágicas llega 'riddle me this' para decirle hola como nadie al sábado por la mañana. así, tras una primera escucha, 'the amber gatherers' suena pop, a sol, alegre, a un renacer (where twines the path, ¿canción del año? mmm). en la nota de prensa de drag city comparan 'let me lie and bleed awhile' y 'i have a charm' con 'i will survive' y 'the eye of the tiger' respectivamente y de verdad que no podría encontrar mejor asociación. también dicen que esto no es el sonido de la joven escocia pero debería, y que con tu ayuda podría serlo! amén.


willie leonard

[el otro día llegué a casa de mirtamirta y le dije que bill callahan ya no era el number one, como esa chica que antes velaba tus noches y ahora no. le dije que ahora era este de aquí arriba y me dijo que ni de coña :-) para mí lo más bonito de la música es la evolución. comprobar como discos que antes no te decían nada, ahora sí lo hacen y viceversa. los discos de ali roberts se han venido mudanza a mudanza desde hace 6 años conmigo, y aunque siempre me gustaron es ahora cuando me llegan de verdad. ahora que echas un vistazo alrededor y todo está lleno de micrófonos en los árboles, parece muy lógico terminar admirando a un tipo que ya los utilizaba desde hace tiempo y que viendo las fotos parece más inocente que un bollo de leche. y conseguir eso siendo inmortal sí es la leche! :p]

10 comments:

mirtamirta said...

Olé!!:DD lo sabía
sí sí y sí... Ali is the man :) del último al principio la que más me gustaba era Firewater pero Where twines the path es preciosa! qué ganas de escuchar bien bien No earthly man

rafa said...

tómate!!!ayer in the morning :->
por cierts, discografía completa con rarezas, b-sides, colaboraciones, tralará,...tralarí

jazzsmoke said...

Oh, qué cosa tan definitiva ese "Willie Leonard".

Chicos, algo se mueve en mis oídos, en mis orejas de escuchar: cada vez me gustan más los trovadores éstos. Tienen una cosa cojonuda: cuanto más se lo creen más auténticos son, porque la fuente a la que se acercan es auténtica.

Es como la Newsom, que en mitad de esa parafernalia tan sofisticada te mete una melodía de cuando los indios y las señales de humo y no te queda más remedio que derretirte.

Creo que mi digi-evolución empezó en Leonard Cohen, oigan.

sonscicle said...

hola!
en febrero el señor Alasdair visita nuestro pais!
un abrazo!

Little Turtle said...

Menuda alegria cuando vi el nombre.

Realmente Definitivo.

A ver si de ahora en adelante podemos leer a Rafa mas a menudo. Me gusta mucho como escribe. Touché.

Fry said...

Aun no lo he escuchado el nuevo,está ahí aparcado como el de los spring heel jack con prevost y lo ultimo de haino.Pero creo que esta tarde es conveniente pegarle una orejada
Microfonos yeah

Anonymous said...

Hey,nice blog!!! I found a place where you can make an extra $800 or more a month. I do it part time and make a lot more than that. It is definitely worth a visit! You can do it in your spare time and make good cash. Make Extra Cash

CaradLuna said...

Se ve que le gusta Alasdair Roberts al usuario anónimo, eh? jaja

Mientras browseo a mirtamirta para buscar The amber gatherers pienso en la casualidad: ayer mismo pensé en los inmortales (la peli) y voy hoy y me topo con uno.

Toni said...

Antes de nada saludaros. He estado muy liado y no he tenido tiempo para escribir en el blog. Mirta en el listad de Alasdair Roberts faltan grabaciones importantes. De los singles de Appendix Out y Alasdair Roberts tendrías que citar los splits que tiene con Songs Ohia y Mockers (este último una extraña edición con una carpeta horrible de color azul). Como referencia inevitable: la primera grabación oficial de Appendix Out, que fue un 7" para Palace Records (el sello de Will Oldham). Además Alasdair Roberts tiene un minilp compartido con Will Oldham y Jason Molina.
Si os interesan las referencias esta semana cuando vaya a Alcàsser rebuscaré entre los singles y os las paso.

rafa said...

hola toni!!
no comenté nada de Amalgamated Sons of Rest ni de International Airport y demás splits por querer centrar el protagonismo en su trabajo en solitario, para darle más boato :)
eso sí, mola todo, todito, todo.

saúdos!