microphones in the trees: lost

Sunday, July 04, 2010

lost

anteayer vi el último capítulo de lost y aunque no pretendo revelar nada más allá de mi opinión, seguramente equivocada, si no has visto aún la serie mejor no sigas leyendo.

lo que más me ha chocado han sido los constantes mensajes que llegaban antes de ver la última temporada alertando de un final lejano a las expectativas, el denominador común de esos mensajes aludía a la peor elección posible, por parte de los guionistas, dentro de las múltiples salidas factibles. tras ver el final no entiendo la desilusión, de hecho no encuentro respuesta a la pregunta ¿qué otras opciones había?. pero bueno, debo dejar claro que por ejemplo el final de la segunda temporada de carnivale me valió como final de serie a pesar de la ensalada de interrogantes sin resolver.

antes de seguir también debería reconocer que en lost siempre he buscado paralelismos con la vida, con mi vida, con la necesidad de resolver, a través de una serie, muchas de las interrogantes que pululan dentro de mi cabeza. de ahí que me haya parecido una serie tremenda, definitivamente distinta, no sé si la mejor (pienso en a dos metros bajo tierra) y que le perdone todo como a una madre.

lost no pretende revelar el de dónde venimos o a dónde vamos. la felicidad es ir, no llegar. desengáñate rafa, eso no lo iba a resolver una serie de televisión, lo que sí ha hecho esta serie es darnos pistas del quiénes somos, o mejor dicho, del cómo estamos. y eso nos lo han dejado claro al principio y al final de cada capítulo a través de un telón negro, de la propia palabra "perdidos" y de una música inquietante, porque ante esas preguntas no cabe otra respuesta que la inquietud. el valor añadido de la serie, más allá de las subtramas, es demostrar que incluso la mentalidad más hermética, hablando de razonamientos científicos, puede aceptar que el conocimiento empírico, aun no siendo tangible, es igualmente referente. y la serie sí ha conseguido que esa evolución resultase tangible gracias a jack, el eje de la serie. porque lost parte de un posicionamiento de ciencia ficción pero es más una serie de personajes y en concreto de uno, jack, algo que ha quedado claro desde la primera escena del primer capítulo hasta la última, con un abrir y cerrar de ojos tremendamente explícito. jack es el viaje iniciático que todos recorremos, con mayor o menor suerte, desde que nacemos hasta que morimos. por lo tanto preguntarse ¿qué es la isla?, ¿qué significan los números?, ¿qué pasa con la iniciativa dharma? ¿y la estatua?, ¿y walt? etc... creo no tiene sentido alguno, la isla es un escenario, la isla y todo lo que la rodea es attrezzo. lo importante es la evolución de los personajes y ahí todas, o casi todas, las interrogantes se despejan. como mucho puedo aceptar que la isla es otro personaje más, un ente que, como tal, es y será siempre enigmático.

en cuanto al final en sí, también debería confesar que me he venido a pasar el día a las islas cíes, nada mejor que venirse solo al punto más alto de estas islas para hablar de la isla. estando aquí he recordado algo que me dijeron hace muuuuuchos años ante un ataque de ansiedad que sufrí tras un mal viaje, quería morir, deseaba morir y despertar, “rafa no quieras morir porque ya estás muerto”, esto dicho así suena a conversación de algún personaje chamánico de carlos castaneda y a que estoy como una regadera, lo asumo, pero es algo que me hizo pensar mucho. de hecho cuando hace tres años akron/family publicó love is simple no pude más que esbozar una mueca cómplice al oír por primera vez "don't be afraid, you're already dead". hablo de mueca porque hace tiempo que estoy convencido de que todos estamos muertos, que el cielo o el infierno son sólo estados mentales, que esta vida que vivimos no es otra cosa que un purgatorio, es aquí donde tenemos la oportunidad de redimirnos o condenarnos, pero las buenas noticias es que en este ahora las cosas sólo dependen de nosotros, que aquí no hay más humo negro que nuestro miedo, y que la resistencia a los campos electromagnéticos podemos trabajarla sabiendo que somos el imán de nuestras circunstancias, con nuestros temores sí, pero también con nuestros deseos. y que el sentido de la vida lo marca todo aquello que da vueltas en nuestra cabeza y corazón, el esfuerzo que empleamos en soltar los lastres que nos aprisionan y el esfuerzo también por satisfacer nuestros anhelos, porque esta vida en la que haces la compra, pagas impuestos, vives solo o en pareja, madrugas o no para ir a trabajar, escuchas o no a mountain man es sólo parte de un camino que hasta que físicamente desaparezcas no podrás saber a dónde lleva. de ahí que el final de lost a mi me colmase por completo.

¿alguna conclusión? mmmmm la mía es sencilla; sé y confirmo que hay otra, o más vidas, por lo tanto en ésta seguiré cuestionando mis límites, el umbral de mis temores, seguiré disfrutando de las pequeñas o grandes cosas que me rodean y procuraré ir atando cabos sueltos. lo sé, lo sé, menuda conclusión de escotilla, perdón, de pacotilla. peeero, ¿y si fuera verdad?. uh.

8 comments:

Santa Satanasa said...

A mí la serie Lost nunca me ha llamado la atención,
siempre me ha parecido que la estiraban mucho.

He visto creo que dos ó tres capítulos de la primera temporada y alguno de la segunda y nunca me enganchó.

Empecé a ver el último capítulo en la tele, y lo dejé a medias.

A Dos Metros Bajo Tierra, siempre será mi Serie.

Tu post ha sido muy bonito gracias.

Hoy he pasado la tarde de domingo en casa viendo una película de usar y tirar pero entretenida,
Losers:
http://www.dpelicula.net/2010/07/losers-excelente-calidadrmvbsub.html

Me he llevado una gran sorpresa al final de la peli, al escuchar la canción Throuth Tears Of Joy que sale en los títulos de crédito,
del grupo Lunatica Orchestra:
http://www.myspace.com/orchestralunatica

Esta semana ha merecido la pena seguir vivo, a pesar de muchas cosas, porque pude disfrutar el concierto de John Butcher + Red Trio.

Esperemos que exista un más allá mucho mejor que esto.

Elena Duque said...

Pues a mi el final me ha parecido bien traído (aunque esa especie de iglesia evangélica donde estaban me da no se qué). Y que entiendo eso que dices de buscar respuestas, ya sea en una serie, películas o lo que sea. Pero creo que eso hay que dejarlo atrás y buscar respuestas en uno mismo. Yo, por mi parte, le temo a la muerte (es algo nuevo en mi) porque me da miedo a que no me de tiempo a hacer todo lo que quiero hacer en la tierra. Y creo también que el afán de trascendencia humano es algo totalmente alejado de lo que es la naturaleza, los animales y el ciclo de la vida. Porque la única trascendencia posible es que se acuerden de ti, y cuanto mejor sean los motivos para que lo hagan, mejor. Hacerlo bien, hacerlo bonito!

(perdón por el tonillo grave del comentario, abrazón!)

rafa said...

suso, es cierto que hubo muchos capítulos de relleno, pero la arquitectura total oculta cualquier fisura. yo que tú lo intentaría de nuevo, puede suceder lo que con algunos discos, ya sabes, el momento es el momento!!

de tonillo grave nada, pardiez!! lo "bueno" de la iglesia eran las cristaleras con shiva y algún ohm, fueron más terribles los primeros planos de los angelotes blancos, daban repelús, pero lo importante ahí es el fondo, esa escena en un supermercado sería igual. la relación con las respuestas en uno mismo, surge por empatía, para mi es inevitable. siempre me ha gustado trascender, y no puedo demostrar nada de lo que digo, nada de lo que me ha pasado y mucho menos materializar lo que la conciencia me dicta, pero vivo dentro de eso, por eso creo en lo que creo, y ya con el tiempo suficiente como para tenerlo en cuenta. que ahora las buscase en lost es complemento circunstancial de lugar :)
ayer una amiga me decía por qué refugiarse en otra realidad cuando hay tanto por hacer. y claro, el punto es que yo no me refugio de nada, pero no puedo demostrar nada. sólo creo que todos estamos muertos aunque decir semejante cosa provoque el querer aferrarse aún más a esta vida, pero no tengo nada claro que esta realidad, sea eso, real. respeto tu opinión pero ya no formo parte de ella, y tampoco busco respuestas, de hecho, he llegado, o he confirmado mejor dicho, esas conclusiones desde que vivo las cosas desde una perspectiva más contemplativa.
ya no leo, apenas escucho música, veo muy pocas pelis, salgo nada, es decir, mi vida es ver un árbol cambiar de color según la estación, hacer mermeladas, plantar plantas o cuidar animales, creo formar parte más que nunca de esa cosa llamada naturaleza, y creo que eso ya es una meta, pero sé que hay más puertas!

bicos!!

lif said...

Vi Lost en cinco meses y me hago una idea de lo que pudo significar el final para quienes llevan siguiéndola desde hace 6 años. Coincido contigo, Lost es una serie de personajes, por encima de la ciencia ficción, el terror, la aventura o el puro desmadre de guionista. He sido 'lostie', pero ya que la mencionas, Carnivale, sobre todo la primera temporada, me entusiasmó mucho más. Namaste, y tal.

Elena Duque said...

Hombre, formar parte de la naturaleza es una meta, sin duda. Y haber encontrado respuestas en tí mismo (o más bien dejar de querer encontrarlas) también. Lo que supongo es que a todos no nos vale lo mismo, y la paz se encuentra para cada persona en lugares distintos. Eso si, he de admitir que lo de "estamos todos muertos" me hace pensar en que vivimos en un relao de Philip K. Dick. Cuya biografía, por cierto, se llama algo así como "yo estoy vivo y vosotros estais muertos". Da un poco de miedo!

rafa said...

claro, claro!! se trata de que cada uno encuentre el manual de instrucciones para salir ahí fuera cada día cuando asoma el sol. y de miedo nada!! es otra teoría más, no creo que tenga connotaciones terroríficas, de hecho, una vez masticado, todo tiene más sentido, el problem es que tengo pruebas pero no las aceptaría ningún juez. si piensas en philip k. dick, yo pienso en thoreau y en esa gran frase: "a veces me pregunto cómo estará el mundo", ese es el quid!

Elena Duque said...

Es otra forma de verlo, sin duda. Me vas a tener que mandar un mail, o algo, algún día, y hablarme de esas pruebas. Quiero saber!

rafa said...

jaja lo haría encantado si supiera cómo hacerlo!!! sería una mezcla de dharma, karma, juan matus, palomas blancas, cuervos, golondrinas, lavandeiras, cielos, luces, nubes, hermes trismegisto, el kybalion y algo parecido a lo que le pasa a bill murray en el dia de la marmota.
entiendo que es muy fuerte decir: "hola elena, estás muerta, que lo sepas" y más, si sólo puedo añadir que algunas cosas no se pueden explicar, se creen o no se creen. :)