microphones in the trees: alasdair roberts & mairi morrison

Monday, May 21, 2012

alasdair roberts & mairi morrison



que conste antes de empezar que os entiendo perfectamente. nos movemos por el inframundo musical, por el underground del underground, y no por la búsqueda de una estampa poser, más bien por la necesidad de escuchar música auténtica, por aquí desfilan personas que respetan más que nadie la música, no la adulteran, no la maquillan, fluyen en y con ella sin más. por eso hablo de personas y no de artistas, en todo caso hablaría de artesanos. de ahí que asomar el periscopio a la superficie resulte siempre un desafío a nuestros oídos. un desafío que normalmente abandonamos antes de empezar, las producciones aparatosas, el exceso de sal y azúcar en el aderezo, etc... consiguen distraer la atención de lo fundamental, el alma de las canciones. y es injusto, porque el canal por el que reciben mis oídos la música le impide el paso a los últimos discos de bill callahan, nina nastasia, etc... es decir, personas que he admirado durante muchos años, pero aunque a través de las voces flaqueen un poco mis piernas, la instrumentación suele sonar como un elefante en una cacharrería. de ahí que me baje del bus sin haber comprado el ticket.

suelto toda esta chapa porque para mi hay un personaje que no me resulta estridente a pesar de la evolución de los gustos, alasdair roberts. ya hablé y conté en su día el por qué de tal apreciación, soy muy fan. el caso es que al vivir sumergido en el mundillo cd-r me di cuenta el otro día que alasdair roberts había publicado 4 discos a los que aún no había llegado. los ep's "the wyrd meme" (drag city, 2009) y "the ayrtime.org.ep" (ayrtime, 2010) disponible gratis aquí, el disco "too long in this condition" (drag city, 2010) y el 7" "captain wedderburn's courtship (w/karine polwart) / the dowie dens o yarrow (drew wright)" (drag city, 2011). discos los 4 plagados de canciones enormes, sobre todo las cuatro de "the wyrd meme" recuperando el pulso de la discografía anterior a "the amber gathereres", paréntesis luminoso, y "spoils", parentésis más oscuro, que tienen continuidad en "too long in this condition" dónde las segundas voces pesan tanto como las primeras al amparo de arreglos medievales.

que sienta debilidad por alasdair roberts es algo para mi del todo lógico. dice alejandro jodorowsky "somos infinitos. no encarceles a tus semejantes en una definición o etiqueta." y en ese infinito se encierran dentro de cada uno múltiples etiquetas, o rostros como dice el premio nobel de poesía 2011 tomas tranströmer "dentro de mí llevo mis rostros anteriores, como un árbol lleva los anillos de la edad". con este baile de citas quiero decir que dentro de mí resuenan como parte de mi adn el mississipi del algodón, los sintetizadores modulares de planetas por descubrir, los ecos de los bosques reinados por los búhos y como en el caso que nos ocupa, la música tradicional de las islas británicas. desconozco si dentro de mis rostros pasados existe algún pariente del clan mcleod, aunque me gusta pensarlo, lo que sí es evidente es que a mi cabeza no le cuesta imaginar postales de las highlands cuando escucha "the two sisters" por ejemplo.

y con todo esto termino en "urstan" (drag city, 2012) el último disco de alasdair roberts a medias con mairi morrison. un disco al que independientemente de que te guste o no, deberás reconocerle la valentía. porque "urstan" no es un disco, es más un mapa sonoro preocupado en regar las raíces gaélicas. porque el gaélico es el idioma utilizado para cantar por la nativa mairi morrison y por el propio alasdair roberts, un proyecto apadrinado por Ceòl's Craic, club de glasgow dedicado en cuerpo y alma a la difusión del arte gaélico. trabajo de campo recuperando canciones tradicionales del archivo de la escuela de estudios escoceses de glasgow, adaptadas en los arreglos para que resulten atractivas al público contemporáneo. el resultado para mi es maravilloso. soy gallego, es decir, soy celta, todas las sonoridades me suenan familiares, y esto me lleva a pensar en algo que me dijeron cuando fui a grabar a lugo "greta", me decían que si me gustaba tanto la música llegaría un día que buscaría las raíces de la música autóctona para sentirme pleno. y es verdad, ya no me arrugo cuando escucho canciones tradicionales gallegas, pasan los años y consiguen estimularme, aún no he buscado como debiera pero siento que cada vez estoy más cerca de mis rostros pasados. "urstan" es un disco auténtico, frontal, sincero, y está a dos millones de órbitas de distancia de ser cool, de molar. aún con todo creo que deberías darle una oportunidad, la música también debería servir para viajar en el tiempo, para perderse en otras culturas y para entenderlas nada mejor que la música, el lenguaje más universal, aunque las liner notes del disco te darán multitud de pistas. y ya me callo, me voy a "fiullaigean" sin duda la canción que pondré cuando me case, esas cuerdas dicen báilame.



4 comments:

ana said...

amén!

aunque estoy en modo sintetizador modular de planetas por descubir, cada vez me gusta más este díscolo con mairi morrison. los campos de algodón y la música tradicional siempre están ahí, inamovibles :)

Unknown said...

Es muy libre de problemas para averiguar cualquier tema en la web con respecto a los libros, ya que encontré este post en esta web
Villa en Espagne

Unknown said...

I agree with your point of view of this article. This is a good article. Very timely given us so much useful information. Thank you!
Buy house spain

Unknown said...

I found your blog quite interesting and the concern in the blog is really impressive. Thanks for sharing.
Rent Villa cuba