microphones in the trees: fomer selves / the original flowering earth

Saturday, May 04, 2013

fomer selves / the original flowering earth


"Welcome once again to Planted Tapes! It's been a long and cold winter, and spring is just refusing to... you know, spring here in Denver. We here are going to do our best to warm things up a little by dropping PT003 into your cassette decks' yawning jaws. Hopefully the music contained within will inspire mother nature to wake up already and start getting green out there. So we're really excited to bring you this very new, very green cassette tape from two very good friends of ours, Oakland's Former Selves (Paul Skomsvold) and Colorado Springs' The Original Flowering Earth (Kyle Wade). Both sides are exercises perfect for a chilly, snowy April season: This one is about patience, people... for the warmth. The warmth is coming. Skomsvold's pastel smears feel like they're constantly searching for points of release while remaining in a fluid sort of homeostasis~an ever-thawing melt of frozen harmonics that radiate with an inner heat. On the flip, it's Wade's meandering meditations that wander through aimless dream states, complete with beautiful folk guitar passages, field recordings, and an unsettling bridge of neuron-zapping noise." planted tapes

todavía estamos en una nube con las múltiples capas de tonalidades de Calico Sunset y Paul Skomsvold va y entrega esta preciosidad junto a The Original Flowering Earth. para mí es inevitable no esbozar una sonrisa de felicidad ante cualquier nueva aportación por pequeña que sea y si además viene de la mano de Planted Tapes (sello diminuto donde los haya: ésta es su tercera referencia) y es un split con The Original Flowering Earth, mucho más todavía. dice Kyle que la canción de Former Selves es como un recuerdo feliz y borroso que va cambiando a medida que pasa el tiempo. y para Paul la canción de Kyle es como una pesadilla que acaba haciendo de puente entre un sueño agradable y un despertar más agradable todavía. guitarras campestres, grabaciones de campo y electrónica flotante cuyo único fin es desearte, de la mejor manera posible, dulces sueños. 

ahora mismo no hay nada más bonito que los veinte minutos de canción de cuna cósmica de 'guided imagery' (ya habíamos escuchado los primeros cuatro minutos en el recopilatorio de Goldrush, festival de música impulsado por el propio Crawford y dueño a su vez de Planted Tapes). 'guided imagery'  es una burbuja de ambient sedoso, otra viñeta de ciencia ficción desde el otro lado de la luna de la que ya parece que hay poco que decir. siempre plagada de detalles (minuto 7:06) que hacen de su música algo muy especial: la presencia del agua balanceando una barca amarrada en la orilla, la candidez a partir del minuto 13:00 o el cambio emocionante y esos crescendos contenidos que hacen que todo despegue a partir del minuto 16:00. lo más fascinante de Former Selves es su totalidad, ese universo propio en el que hay siempre, o ésa es mi sensación, una idea de fondo genuina, intransferible, planetaria. sin prisas, sin saltos. ambient llano y fluído en busca de un estado ideal: la emoción, la ataraxia.

'liminal states' de The Original Flowering Earth aporta la réplica, es como si algunos pasajes se los hubiese susurrado Paul en sueños. además, comparte las mismas cualidades y sensaciones de la cinta de Lake Mary que hace poco había publicado precisamente Planted Tapes y cuya cara b, más orgánica que la cara a, la complementaba tan bien. Kyle Wade se pasea entre improvisaciones noise y grabaciones al aire libre. guitarras a la deriva como las de Serfs y Reedbeds, fingerpicking que me recuerda a Glenn Jones, el sonido de las gaviotas, ladridos de perro en la distancia, campanillas de viento, triángulos, el sonido de un tren y el runrun de una conversación etílica al calor de una hoguera en Rancho del Río (Rocky Mountains). música sencilla para hablar de cosas sencillas.

artwork: sarah michaels

1 comment:

galih n gumilar said...

nice info