microphones in the trees: rewind 2013

Monday, December 23, 2013

rewind 2013


aterrizamos en el 2014 con otra lista infinita de cintas y discos que nos siguen alegrando los días. tal como auguraba el año pasado, a pesar de ser impar y que la sombra del dosmildoce era muy alargada, el dosmiltrece ha sido un año igual de bonito, inspirado y desbordante. y nosotros seguimos rondando por aquí para disfrutarlo y compartirlo. en general, veo que nuestro micromundo es más micromundo de lo que pensaba y me doy cuenta de la burbuja tan pequeña en la que nos movemos. en la lista de The Wire, por ejemplo, no coincidimos casi en ninguno. creo que sólo en 'photographs' de Graham Lambkin y Jason Lescalleet (¿cómo he tardado tanto en descubrirlo y apreciarlo?, ¡gracias, Fran!), Oneohtrix Point Never y 'coin coin chapter two' de Matana Roberts (joya, ese disco de jazz que necesito todos los años). también me doy cuenta de que, más que una lista al uso, lo es de debilidades, de guiños. porque microphones al fin y al cabo siempre ha sido un blog de debilidades, casi de microdebilidades. ¿cómo si no podría estar Forming por delante de Laraaji?. me encantan las listas, hacerlas, leerlas, de cine, de series, de portadas, de sellos, ¡de todo!. aunque algunos renieguen de ellas o se excusen al hacerlas, e incluso haya quien se dedique a ponerlas a parir hasta que su nombre aparece en una (es un mundo extraño, sí), sigue siendo muy divertido y estimulante hacer balance, inventario, ir elaborándolas poco a poco, pero sobre todo leerlas: para muestra, un botón, otro, otro y otro. la curiosidad y el placer al descubrir al menos un disco que llame tu atención sin entender cómo no había llegado a ti. o que alguien vea reconocido su esfuerzo. sólo por eso siempre merecerá la pena.

así como el año pasado sabía que mis dos cintas favoritas eran la de Former Selves y Günter Schlienz, este año ha sido muy difícil pensar en el número uno. podrían ser tantos... en realidad, sigue habiendo amores instantáneos, pero no un favorito de la vida descomunal que eclipse al resto. bueno, sí, siendo sincera, Günter Schlienz, Former Selves y Floating Gardens siguen siendo los que más me conmueven con todo lo que hacen. música que funciona como una máquina del tiempo. sólo necesito escuchar 'in passing', 'hypnotized by snowflakes', 'life behind the airlock'... para darme cuenta. y en especial 'life behind the airlock' y 'discovery', canciones que lo resumen todo. como 'abysal II' de Panabrite. o la cara a de 'eclipse studies' de Motion Sickess of Time Travel, que seguramente sea la canción más bonita del año, junto a 'glass animals' de M.M. Peres, 'hengellinen rapsutus' de Kuupuu, 'patiente (waiting for the summer) de Sunny Dunes... pero ¿y si fuese Mia Prce la que, con sus cuatro mini canciones, plantase la banderita en la cima más alta?. de todos modos entran con mucha fuerza Matana Roberts, 'interview for five voices' de Ray Fenwick, mi 'tape studies' de este año, y 'anhydride tapes' de Sunny Dunes. y Wild Flowers, que con sólo dos canciones se cuelan tan cucamente. como siempre, me he hecho un pequeño lío con las posiciones y las parejas de portadas, pero no importa, podría decir que casi todos me gustan por igual, así que el número vuelve a ser una forma de ordenarlos. este año tampoco hago distinción entre reediciones, cd's, cintas o lps. y como siempre, me encantaría ver vuestros favoritos en los comentarios. ¡chin chin!


déjà vu, lo sé. ya no hay sorpresas, pero es que es inevitable. todo sigue igual, todo sigue sigue intacto, que dirían Apeirón. de nuevo Günter Schlienz y Former Selves juntitos compartiendo posición y un lugar muy especial en mi corazón. reconozco que no soy muy imparcial cuando se trata de Paul Skomsvold y Günter Schlienz, pero ¿cómo serlo?. todo lo que editan es un regalo, todo lo que hacen es un soplo y te quedas esperando otro regalo con cara de boba. sintetizadores exquisitos y modulares, planetas, romanticismo, noche, ciencia ficción y viajes a otra dimensión sensitiva. el ambient, moldeado con libertad, sin límites de espacio y de tiempo. fue muy difícil elegir entre 'sunyata', 'in passing' y 'calico sunset', no hay uno más bonito que el otro, pero 'sunyate' tiene 'move freely (all wishing)'...y desbordó todas mis espectativas.

"este disco fue grabado como una exploración de un vacío que ha ido reapareciendo en diferentes momentos a lo largo de mi vida. comparo esa exploración con ir deslizando un cubo a través de un pozo oscuro y desconocido, sin saber si hay agua (vida) en su interior, o hasta dónde tendría que bajar hasta llegar al fondo. después de una semana y media de grabación, nunca llegué a comprender plenamente las caraterísticas y la magnitud del vacío, de la nada. pero ya había 'visto' suficiente. ni siquiera estoy seguro de que haya un final, un fondo, para ese vacío; podría, seguramente, seguir profundizando más y más en él sin alcanzar nunca al final. obviamente, fue un momento muy duro para mí, psicológica y existencialmente, y estoy contento de haber podido grabarlo." paul skomsvold

'sunyata' son cinco canciones que podrían dividirse en dos: 'descending the void' y 'ascending the void', y en esa media hora suceden muchas cosas, un torbellino de recuerdos, de sensaciones, de cambios. la música, de tan bonita, es como ese agujero negro que describe Paul. si caes en él, no sales. en 'move freely (all wishing)' la sensación de vacío es inexplicable. pienso en la banda sonora de Mulholland Drive, la que suena cuando Betty, totalmente desorientada e ilusionada, sale de la limousine para reencontrarse con Rita. esa emoción que siente ella y ese miedo e inquietud que sientes tú. en 'descending the void' hay momentos de frío y oscuridad, teclados y drones que se cuelan, como el viento, por debajo de las puertas, por las ranuras de las ventanas y a lo largo de ese pozo oscuro sin final. pero también se cuela el sonido del mar, el que da paso a la luz, a los pianos, y de nuevo a las pequeñas montañas rusas, tan características de su sonido. notas sucesivas pulsadas a un tiempo, envueltas en leves mantos de sintetizador atmosférico. ajeno a lo que ocurre a su alrededor, Paul aprieta las teclas y susurra notas sobre viajes geográficos y metafóricos con poderosa calma. suena triste y melancólico y al mismo tiempo sereno y optimista. descendiendo, ascendiendo. es tan difícil encontrar nuevos acordes, armonías, melodías, ritmos, sensaciones... pero Former Selves siempre lo consigue.

¿y Günter Schlienz? bueno, del mago winnetou pondría todas sus cintas (y seguro que aparecerán a lo largo de la lista) pero creo que 'the norman tapes', tan luminosa, es mi favorita. aunque la canción más bonita se llama 'camp nou' y está en 'the catalanian tapes', he dudado hasta el último segundo entre 'the norman tapes' y la barbaridad que es 'organ studies', pero es que en esta cinta normanda hay gaviotas, anclas, búhos, viento... y, de nuevo, ni una nota mas alta que la otra, tan sólo esa sugestión hipnótica que te lleva hacia dentro como un imán. una exhibición de sutileza, contención y detallismo expresivo que nunca persigue el clímax ni el crescendo, tan sólo una agradable sensación de síntesis y sencillez. he escrito tanto de Günter Schlienz que no puedo añadir mucho más a lo que ya dije hace unos meses acerca de esta cinta preciosa... sólo reafirmarme en que definitivamente su música parece que nos acompañará hasta el fin de los días porque, es cierto, no hay cinta suya que no sienta la necesidad de recomendar y poner en lo más alto. haga lo que haga, estaré ahí. 

 03 floating gardens ~ generalife (constellation tatsu)

'generalife' es viajar al pasado, a los archivos ignotos de la library music. igual que 'science of the sea' de Jürgen Müller te hacía dudar del origen de sus canciones, 'generalife', que brilla a la altura de su título, hace que te preguntes si estás ante una cinta actual o ante una grabación perdida de los setenta. Eric Hanss está en ese punto donde la asimilación de un género ajeno a su época deja de ser una modélica y sentida apropiación para convertirse en algo mágico, un clásico con la ética y estética de otro tiempo. los jardines flotantes hacen brotar sus canciones de manera pausada y florida, entre atmósferas delicadas y calma, mucha calma. pajaritos, el sonido del agua, de los arroyos, de los nenúfares flotando. como si quisiera decirnos que la vida no es tan mala si se vive sin prisas y poniendo de fondo esta colección de preciosidades. meditación transcendental sobre el poder curativo de las plantas y el poder evocador del agua. siempre que empieza a sonar 'life behind the airlock', la vida detrás de la cámara de aire y un trocito de cosmos en apenas dos minutos, doy un respingo. salió a la par que 'organ studies' en Constellation Tatsu, tres universos que ya siempre irán unidos.

bonita, cálida, con brillo. entre loros y palmeras. así es la música de x.y.r. ocho canciones húmedas y esponjosas como aquella estrella de mar que ilustraba la portada de The Blithe Sons. en ellas, la vida florece en un sintetizador y unas grabaciones de campo perfectamente modulados: se mira ensoñadoramente a través del cristal de una botella y todo gira en torno al agua y a la calma. la calma bajo el agua, la calma tumbado en la orilla, la calma trepando por un cocotero, el cielo en calma, la calma interior... un estado de ánimo que se revela sereno y en paz, como un Robinson que acepta su destino. x.y.r. será siempre mi vicio perfecto, ése del que nunca te arrepientes de querer más, más y más.


dos cintas que desde la portada ya sabes que está hechas para ti. los pálpitos, las mariposas en el estómago, esas cosas que sientes ante una imagen o un dibujo verde y musgoso que por motivos irracionales hacen que aún pasando los días la recuerdes con emoción. dos cajitas verdes con diseños retros y comestibles. junto a la de Cenote Glow, 'crater lake' de Pulse Emitter y la reedición de 'sei note in logica' de Roberto Cacciapaglia, mis portadas favoritas del año. la de Forming siempre será como una vieja foto escaneada de national geographic, la de Atrocious Neighbour, Komodo Haunts y Obsidian Pond puro 'plantasia' de Mort Garson. imágenes preciosas que sirven para percibir lo que alberga el disco y que, además, transmiten una musicalidad en los títulos irresistible. las dos comparten una característica común: la música bajita convertida en textura. por un lado, loops, samples, sonido hacia dentro, minúsculas partículas analógicas y suaves ribetes electrónicos lo-fi a cámara lenta. por otro, folk exótico, flautillas de bambú temblorosas, bongos, cítaras, xilófonos, gongs, saxos, percusiones saltarinas, gamelán y voces con un increíble poder evocador, arrancadas de otro tiempo o, quién sabe, de otra dimensión. y al final, por cierto, tantas cábalas acerca de quién sería Atrocious Neighbour y resulta que en la propia descripción del sello lo dicen: son Komodo Haunts y Obsidian Pond unidos. más y más.

07 tuluum shimmering ~ before us is our ocean (rotifer)
el cariño que le tengo a estos dos discos no se puede explicar. Tuluum Shimmering nos regaló tantas cintas preciosas este año (en Space Slave, Old Frontiers, Aguirre, Sheepscar Light Industrial y Noumenal Loom) que todavía no tengo claro si en realidad es ésta la cinta que me llevaría a una isla desierta. muy muy difícil. pero 'before us is our ocean' tiene magia, en el título, en la portada (nunca podría resistirme a una portada con palmera) y en la música. y es la más diferente a todas: empieza con una guitarra acústica cien por cien Ignatz, dulce, dulcísima, y entonces aparece una voz tribal más dulce todavía, de una época antigua, que se entrega en cuerpo y alma a un loop. un loop al que se le van añadiendo más voces nativas y percusiones hipnóticas en un final de ensueño. y por esas asociaciones extrañas pienso en selvas amazónicas, en el nuevo mundo, en la américa colonial, en el dorado. 

con 'un diamante desapareciendo lentamente en la oscuridad' de M.M. Peres sentí un flechazo, como también sentí un flechazo con 'night pantano' y 'verano en leukelenia' de Mardipouses. M.M. Peres es capaz tanto de declarar su amor por los pantanos como de hacer una versión de juguete de new age y abstraerse del frío en mar del plata. por el camino, cosas tan bonitas, preciosas, hermosas como 'glass animals'.  por favor no dejéis de escucharla, apreciarla y enamoraros de ella. un chaparrón (o más bien llovizna) de campanillas y teclados tremendamente evocador, cual sintonía de algún programa infantil. tan de otro mundo como la adaptación que hizo Isao Tomita del arabesque nº 1 de Debussy, sintonía a su vez del programa infantil Planeta Imaginario, allá por los años ochenta. en definitiva, una de las canciones más hermosas y evocadoras que ha hecho Salvador, seguida muy de cerca por 'mago'.
 
 09 miaux ~ aeronaut 7'' (ultra eczema) / stare 7'' (lal lal lal)
10 matana roberts ~ coin coin chapter two: mississippi moonchile (constellation)

'aeronaut', con sus cuatro canciones y una de regalo, es un suspiro. siempre en cantidades reducidas y concentradas, siempre alejadas de la realidad, siempre en vinilos deliciosamente envueltos en portadas de Dennis Tyfus o en cassettes de sólo cuatro canciones que gravitan en torno a un órgano y a un piano. ni una más, ni una menos, simplificadas a lo mínimo imprescindible para que los minutos pasen volando y cuando te quieras dar cuenta ya se hayan acabado, como si llegasen al punto que ellas mismas piden. lo que importa es su pequeño mundo perfecto tan particular que ella crea en apenas catorce minutos. en 'ellipsilon' el ángel Mia te lleva a través de una espiral con sus teclados de baratillo y sus artilugios sabiamente reutilizados. lo repetitivo en flotación. devoción monacal. es nuestra Raymond Scott en miniatura, una chica sencilla atrapada en una especie de limbo temporal que corre más deprisa que sus canciones y recicla el glamour de aquellos años en blanco y negro para transformarlo en escuetas melodías de exótica noir o en algo hermoso e inclasificable: 'stare', "en algún punto intermedio entre Roedelius, Ruth White y la música barroca electrónica." 

ante este disco tremebundo de Matana Roberts me siento muy pequeñita, insignificante... una mierdecilla, vamos. en realidad, si ésta fuese otro tipo de página sería el número uno, a mil millones de kilómetros de distancia del resto. pero como es un blog de debilidades podemos permitirnos el placer de que comparta puesto con mi adorada Mia Prce. y todo gracias a Fran aka disco inferno aka petejan gromenauer aka el coréografo del cerro. en su reseña dice que "mencionar alguno de los títulos en los que está fragmentado este trabajo me parece una labor algo tosca e inadecuada, ya que el disco parece plantearse más como un conjunto homogéneo en el que la división de las canciones es casi arbitraria y tal vez tan sólo sean parte de un mensaje a transmitir por Matana Roberts" y estoy de acuerdo, porque son dieciocho canciones pero se encadenan en una sola, no porque no existan pausas entre ellas, sino porque Matana las interpreta y muta de una forma que parece una única canción que se prolonga, extiende y metamorfosea en apenas cuarenta minutos. aún así no puedo dejar de destacar tres canciones: 'amma jerusalem school' (saltarina, sentida y espiritual), 'was the sacred day' (mmm) y 'thanks be you' (mississippi is a beautiful place...mississippi is a beautiful place). alfie, sonny, pianos, saxo, improvisación, voz, recitados, Nueva Orleans, jazz libre. para mí, Matana Roberts es al jazz comestible, al gospel y alrededores lo que Odetta al folk. y es actual, de ahora. Fran dice: podéis ir en paz.

  12 graham lambkin ~ abersayne / attersaye 7" (kye)

el ambient se expande, pero siempre nos quedarán minúsculas joyas de folk rudimentario, como este split de Ignatz y Sophie Cooper, con portada preciosa de Jake Blanchard, y las dos canciones, cortitas y atemporales, de Graham Lambkin. Bram Devens, Sophie Cooper y Graham Lambkin resplandecen por esa forma inconfundible de quebrar la voz, áspera y cálida al mismo tiempo, y una magia que no está en la perfección sino en el sentimiento. sé que puede que sea injusto que con sólo dos canciones esté por delante de tantas joyas, pero es que necesitaba tanto canciones así...que me devuelvan, aunque suene tópico, la fe en el folk atemporal que tanto me gusta. ayudándome de comparaciones, Ignatz, con su harmónica y sus tonadillas imperecederas de folk añejo y blues del delta, siempre me recordará a Keijo, las dos canciones de Graham Lambkin a Loren Mazzacane Connors y Kath Bloom. y Sophie Cooper a Caethua, y en 'landscape at large' a Christina Carter. con tantos nombres que nos gustan juntos ¿cómo no caer rendida? 'we'll laugh about this when we we're older, we don't know each other then'

13 former selves ~ in passing (hi shadow)

supongo que, incoscientemente, siempre busco un nuevo 'many moons' en cada grabación de Former Selves, e 'in passing', tan elegante y emotiva, es para mí la cinta que más se acerca. adentrarse en ella es reencontrarse cara a cara con el Paul Skomsvold más puro e inspirado, visitar otra vez  la dulzura aérea de su sintetizador y las melodías de ciencia ficción. además, la canción que da título al disco me parece la más bonita y melódica que ha compuesto nunca, personalizando algo que, más que una fórmula o la repetición de truquillos infalibles, es una esencia, un sonido propio, una melancolía, que reconoces al instante.

puedo imaginarme a Former Selves compartiendo un split con Oliwa, y algo me dice que ese sueño podría hacerse realidad. nunca podría elegir entre 'naturalia' y 'futura', pero naturalia...es 'naturalia'. 'siempre he sentido una gran conexión con la naturaleza', así condensa Sebastián Oliwa lo que para mí es la esencia de Oliwa. qué añadir que no haya dicho ya. Oliwa será siempre flotar en una nube. viajar en un zepelín lleno de helio, alucinar con las vistas panorámicas desde alturas que provocan vértigo, ver las montañas desde arriba y en relieve, fundirse con la lava que sale a borbotones de un volcán. Oliwa es y será Lupus de Frederik Peeters y los dibujos galácticos de Jean Giraud. Oliwa es ancestral y mágico.

16 kyle landstra ~ sage (cosmic winnetou)

intensas y balsámicas, así son estas dos golosinas rosas y lilas. y las dos nos muestran la grandeza compositiva de la que hoy es capaz Kyle Landstra. 'the illusion of becoming' es una noria que sube y baja, gira y regresa al punto de partida. la dulzura de 'known joy' ilumina el camino hasta la espiral atmosférica inacabable que es 'exploring effervescent stillness'. y de ahí a la inmersión definitiva en 'stream entrant'. y 'sage' es una fuente de energía, abandonarse en largas repeticiones de un acorde, un bucle que hay que escuchar con cascos y al máximo volumen posible y que culmina en 'an imagination of the self'. ésta es la magia de hacer tu lista, reencontrarte con la música de Kyle Landstra, así de un tirón, y querer escuchar todas y cada una de sus cintas anteriores.

18 the rainbow body ~ free sentient beings (ginjoha tapes)

sintetizadores, campanillas tibetanas, alguna guitarra y media hora de armonías celestiales dan forma a una de las cintas más bonitas y delicadas, de texturas más orgánicas que electrónicas. Buchikamashi será siempre la imagen de una cascada de agua y un cielo muy azul con nubes muy blancas, sinónimo de meditación, de new age puro y cristalino en todo su esplendor. un bálsamo que se contagia y no te suelta. un microclima de bienestar y comodidad que, más que evocar, proyecta imágenes de espirales naranjas y monjes budistas flotando sobre montañas. y aunque no sea una novedad es casi como si lo fuera. tras ver este vídeo supe en seguida que sería una de mis cintas favoritas junto a 'supermind', algo que por suerte también debió pensar Daniel de SicSic (siempre fiel a Shin Buchikama) porque, consciente de la pequeña obra maestra que Mizuhiro había concebido, no dudó en añadirla a su catálago. el año pasado había sido editada en el sello duenn con 25 copias. es un mundo extraño ¿cómo pudo pasar desapercibido algo tan bonito?. 

y de SicSic (Alemania) a Ginjoha Tapes (Japón), que es el sello de Buchikamashi. portadas sugerentes, setenteras y comestibles. 'free sentient beings 4' y 'free sentient beings 2'. la espiritualidad de Buchikamashi y la energía e intensidad brutal de Kyle Landstra y Attenuated. el arco iris del cuerpo, música que parece ir más despacio a medida que avanza, como en cámara lenta, como si fuésemos cayendo poco a poco en un estado de coma inevitable. una burbuja de guitarras, espirales, efectos y loops. una emoción que no se puede explicar ni cuantificar. una cinta tan perfecta e impecable. 

19 pulse emitter ~ outdoor session (cosmic winnetou)
20 melanie velarde ~ las (temporary archives)
  
nada que no fuera mágico podía esperarse de una sesión al aire libre publicada en cosmic winnetou, el contexto, el lugar, el momento, pero es que estoy literalmente enamorada de estas seis canciones, una entrañable declaración de amor al Universo, a la naturaleza y a la Tierra. si cambiamos las plantas y el cielo de Oregon por las playas de Normandía, es inevitable pensar en 'the norman tapes' de Günter Schlienz. es verdad que tengo predilección por este tipo de música y su capacidad para construir pequeños refugios, y que me iría con estas seis canciones al fin del mundo, pero si 'crater lake' era ya un escándalo, 'outdoor session' traza con tal nitidez un mapa del aquí y el ahora del ambient más campestre ("la naturaleza es cósmica"), que me atrevo a decir que lo es mucho más. de temperatura más cálida, más orgánico, más ensoñador, más espacioso, más sutil y lleno de matices, Daryl Groetsch sigue creciendo, consolidando su estilo con vaporosas canciones que se acercan al cosmos con la misma estética aérea y amplitud de campo que 'the norman tapes'.

cuánto le agradezco a suspiral el haberme descubierto la música de Melanie Velarde. 'las' es una cascada de agua cristalina, una debilidad no ya por la música en sí, que es de dejarte sin respiración, sino por la asombrosa libertad, cercanía y calidez que desprenden todas y cada una de las canciones. recuerdo que la primera vez que la escuché pense en Günter Schlienz. como él, Melanie ve matices casi imperceptibles para el resto de mortales, vislumbrando colores y texturas que son casi ciencia ficción. la delicadeza infinita. no puedo pedir ni decir más. Melanie, diosa total.

 
22 g sweems ~ treasure island (noumenal loom)

Isis Aquarium es un pequeño gran descubrimiento y  un compendio de debilidades: Eddies in the Water, a veces Xiphiidae, a veces Voice of the Garden y, asombrosamente, discos que producen cierto respeto, como 'biologia marina' de Alessandroni o 'underwater' de Walt Rockman. es más, si fuese un poquito más largo, y se hubiese creado una historia-leyenda fascinante a su alrededor, estaríamos hablando de otro 'science of the sea'. así de bonito es. pero intentando no dejar que las referencias me nublen, aquí hay cuatro canciones como cuatro besos, puro library music de bolsillo. habitat tapes, sello minúsculo a seguir con lupa.

con G Sweems me pasa como con Miaux, me sabe tan a poco, necesito mucho más, escuchar por lo menos diez canciones de veinte minutos cada una y aún así no sería suficiente. 'treasure island', también muy cortita y fugaz, es un paraíso, una utopía, una red cristalina que atrapa sin remedio y desprende la esencia de cuento de Komodo Haunts, Josh Burke, x.r.y, Baldruin y Tuluum Shimmering. se nota que es una canción compuesta con todo el mimo y el cariño del mundo. también es mágica, pero mágica como lo puede ser una película de Miyazaki. percusiones que se disuelven, sintes planeadores y voces animalescas que parecen venir del corazón de una jungla perdida en el mapa. y serán imaginaciones, pero creo oir la voz del pato Donald colándose hacia la mitad. si cierras los ojos deja de ser música y se transforma en un bosque encantado.


bien por sicsic, sello al que siempre deberé el hallazgo de 'tape studies'. ¿cómo un sólo sello puede aglutinar tantas cintas imprescindibles? una abrumadora lista de referencias unidas en un mismo catálago por la intuición de Daniel Voigt, una amalgama de sonidos que albergan todo tipo de estilos, a veces más arriesgados, pero siempre, o casi siempre, estilos favoritos. 'interview for five voices' gira en torno a una voz que Ray Fenwick  acoge y moldea hasta convertirla en un instrumento musical que marca el fluir de las dos composiciones. nada más. a veces parecen dos voces, una de ellas femenina, y me recuerdan al sonido de una tuba, o al de un didjeridoo.

'anhydride tapes' de Sunny Dunes no suena, bombea, retumba. bombea ritmos y los mezcla con grabaciones de campo que parece gente paseando en un gran centro comercial londinense. o aviones surcando el cielo. canciones frías como témpanos de hielo, como si hubieran sido compuestas sobre un fiordo. profundo, helado, muy undergound. y, bueno, 'cloudy sparkles' es piel de gallina. ese crescendo tan 'free your energy field'...


'vendetta in paradise' y tidal motions' de Fluorescent Heights son dos burbujas, dos delicias musicales que combaten la realidad creando la música más ensoñadora que puedas imaginar. brumas tropicales como las de Lieven Moana, Dreamers Cloth o 'jaguar dance' de Cankun, paisajes poblados por sonidos que aparecen como si fueran trazos, dejan una estela en el espacio y luego se desvanecen. como tener un poster de una playa paradisíaca en tu habitación o beberse una piña colada en plen mes de enero. Henrik logra crear ese tipo de sensaciones. el lince está observando, más allá de las olas del deseo, vendetta en el paraíso, puesta de sol papaya, un yate abandonado dejándose llevar hacia el olvido, yendo en canoa por ríos profundos, y descendientes de un continente perdido. con títulos así nunca podría resistirme.

¿y si 'out of body experince' hubiese salido en la década de los setenta? tocaría el mismo cielo que años atrás alcanzaron Iasos o JD Emmanuel. así, desde la memoria, nos llegarían perlas como los minutos finales de la cara a, con sus campanas tibetanas, sus sintetizadores y sus grabaciones de campo. un final que condensa y define el sonido que directamente me vuelve loca. 'out of body experience', título tántrico y descriptivo donde los haya, se parece tanto a 'superbrain' que parece su continuación.  una de esas veces que escuchas una canción-composición hasta la extenuación, como 'aeronaut' de Miaux y 'farmer's daughter' de Fleetwood Mac.

28 wave temples ~ keys to the inner island (rainbow pyramid)

si una cinta se titula 'islas seductoras: estrella hacia el oeste', viene de la mano de Grant Corum (Million Brazilians y artífice de ese sello mágico llamado Psychic Sounds) y comparte con Popol Vuh, tal vez, el amor por la cultura maya, sé que nada malo puede pasar. segunda parte de aquel primer vinilo que era la banda sonora de un cortometraje hecho con imágenes de sus giras. la única información: solo piano/ fountain music / post Guatemala. no sé qué significa, o sí, pero me encanta y me hago una idea. tan sólo añadiría que tiene un halo y un 'algo' que tienen muy pocos discos (Duncan Cameron), que hay percusiones tribales afro-caribeñas, flautillas de bambú y teclados que inducen al trance, que todo suena muy bajito y sumergido, que nunca las palabras orgánico, balsámico y submarino fueron tan merecidas.

y si un grupo se llama templos ondeantes y una cinta se titula 'las claves para la isla interior' y el sello se llama la pirámide del arco iris...entonces el amor es de por vida. la evocación de lugares paradisíacos es constante, las composiciones somnolientas y deslabazadas: apuntes, sueños, ráfagas, esbozos, retazos. todo flota, todo es abstracto e intangible, cada nota parece suspendida en el aire, ingrávida, acogedora y siempre, cuando se acaba, sientes que necesitas más. las etiquetas: devotional astral island music cult esoteric minimal. ea.

29 doritos cool ranch 1986 ~ highest mountain in the universe known by men (bergenost)
30 quartz safari ~ quartz safari (fadeaway tapes)
 
a veces, los sonidos más exóticos y tropicales vienen de los países más fríos e inverosímiles: Fluorescent Heights (Suecia), x.y.r. y Mpala Garoo (Rusia), Tuluum Shimmering, Clime y Komodo Haunts (Inglaterra) y Doritos Cool Ranch 1986 de Bulgaria. la montaña más alta del universo conocida por el hombre es una pequeña sinfonía de ambient marciano, brumoso, de atmósfera casi irreal, y me gusta tanto porque consigue lo imposible: en su preciosísima 'cara a' se perciben esbozos de Günter Schlienz, Obsidian Pond, Corum y 'stoned: an electronic symphony' de Gunner Møller Pedersen. todo a la vez. con tantas cosas bonitas juntas es como si Doritos me hubieran hecho un regalo.

reconozco mi debilidad por las cintas de Fadeaway Tapes (Sundrips, Thoughts on Air, Venn Rain, Bandicoot Trail, Knit Prism...), por eso no podía imaginar un hogar mejor para la música de Robert Thompson (Mohave Triangles). Quartz Safari, cuya facilidad para encontrar la magia en los sonidos más orgánicos y diminutos y multiplicarla ya estaba en el caleidoscópico 'pineal origins', son la perfección sensorial, una mezcla de collages de microsonidos, efectos digitales y pequeñas espirales sonoras que fluyen como la seda. junto a Sepehr Nabi (él desde Estados Unidos, Sepehr desde Noruega), crea tranquilos paisajes de música sincronizando electrónicamente música ambiental, glitches, texturas y grabaciones de campo.





























  









the krzysztof komeda trio ~ knife in the water (cacophonic)
bermuda link ~ passed lives (housecraft)
sensations fix ~ fragments of light (superior viaduct)
harry partch ~ the bewitched: a dance satire (cacophonic)
mr. ondioline ~ mr. ondioline (cacophonic)
fire! orchestra ~ exit! (rune grammofon)
va ~ united sacred harp convention: the alan lomax recordings (global jukebox)
charles cohen ~ music for dance and theater (morphine)
space habitat ~ rising interiors (sicsic)
oneohtrix point never ~ r plus seven (warp)
michael saunders ~ dust /dye (blue poles recordings) 
michael saunders / john sandía ~ split album (blue poles recordings)
trabajo / madrugapha ~ split (no kings)
les halles / magnétophonique ~ split (carpi)
nils quak ~ und unsere häuser sind särge (sicsic tapes)
weirding module ~ a voyage in (dungeon taxis)
matthewdavid ~ mindflight (leaving)
je suis le petit chevalier ~ those vermillion sands (nna tapes)
transmuteo ~ transmuteo (aguirre)
radio people ~ night club (treasure)
afterlife ~ afterlive (tranquility tapes)
digital natives ~ artificial ass flavor (noumenal loom) 
gerda taro ~ the first hundred years (noumenal loom)
holly waxwing ~ goldleaf acrobatics (noumenal loom)
bastian void ~ phonics (chemical tapes)
mary lattimore ~ the withdrawing room (desire path recordings)
grapefruit ~ stolen highway (constellation tatsu)
nectar of the moon ~ synthetic perceptions... (s.i.n.k)
clime ~ palaeochannels (s.i.n.k., 2013)
ala vjiior ~ inflicted inflexions (rotifer cassettes)
circulation of light ~ winding / winded (sangoplasmo)
catttnip / m. m. peres ~ split (salvador records)
whirling hall of knives ~ whok lab emissions vol. 1 (fort evil fruit)
tuluum shimmering ~ ulau tau / spirit of the sun (aguirre)
egyptian sports network ~ interstitial luxor (pacific city)
parallives ~ ex nihilo nihil fit (exo tapes)
ø+yn & uton ~ solid geometry & the new mental order (eiderdown)
the original flowering earth ~ harmonic resonance (watery starve)
former selves/aloonaluna ~ our air/visitors (cosmic winnetou)
former selves/the original flowering earth ~ split (planted tapes)
brandon hurtado ~ hotel (carpi)
sun an ~ papaya (cd-rt)
hare akedod ~ gripgevest & kling (hare akedod)
paa annandalii ~ transhumance (celestial paths ltd.)
casino hearts ~ lonesome island (carpi)
julia holter ~ loud city song (domino)
steve moore ~ positronic neural pathways (vco)
gora sou ~ music for girls (further)
greyghost ~ memoirs of dementia (constellation tatsu)
tape sounds ~ fall dorm recording (carpi)  
cool person ~ future person (rainbow pyramid)
hobo cubes / panabrite ~ ascension / glass slide (revolving door)
nectar of the moon ~ self-born in the lotus flower (rainbow pyramid) 
glass house ~ savage times (sicsic)
continuous play ~ continuous play (armed with movement)
creation VI  ~ connection pulse (freak friendly)
marcus eads ~ someone to ride the river with (ailanthus)

10 comments:

Anonymous said...

vaya regalo de navidad adelantado!!

Veo que 2013 nos ha traído tanta música buena como el 2012 y una lista para tenerla toda junta. ;-)

ainhoa :-)

daniel said...

¡qué bien! llevo unos días asomándome con ganas de encontrarme la lista de tesoros de cada año, y por fin aparece. como siempre, impresionante trabajo y delicioso ya por adelantado, después de leer la introducción y echar una mirada a la lista. ahora me queda leerla con calma y explorar. para mí ha sido un año flojo, pero seguramente porque no he buscado mucho más allá de lo conocido. en otro momento te comento mis favoritos. gracias Ana. ¡un abrazo!

daniel said...

pues estos son los que destacaría de mis favoritos de entre lo poquito que he escuchado este año: Mala de Devendra Banhart; Centralia de Mountains; el de Puerta del Sol; Angel Tech de Stag Hare; Iron Marsh de Hexvessel; Cloud Room, Glass Room de Pan•American; Opus 2 de Ethernet; The Snow Bunker Tapes de Death in June; EP de Hear Hums; The Godward Way de Daniel Higgs; Skogslandskap de Vàli; The Raven That Refused to Sing de Steven Wilson; The Eldritch Dark de Blood Ceremony

Anonymous said...

Any chance you'll be posting a mediafire link for the list like you did last year?

Lightmountain said...

Great List.
I bought a lot of the records that made it up! funny to find out we have a similar taste.

excellent!

ana said...

gracias a ti daniel! de tu lista ya sabes cuánto me gusta puerta del sol y stag hare, y el de devendra también. y ahora me acuerdo de lo mucho que me gustó también el de alela diane...
el de mountains después de tu impresionante crítica lo tengo en pendientes. y no sabía que había uno nuevo de daniel higgs, o al menos ahora no me acuerdo. no sé si conoces el de matana roberts pero intuyo que te puede gustar. otro abrazo para ti*

lightmountain, i'm glad we share a similar taste. maybe is not so micro cosmos as i thought :)

anonymous, i think your're wrong...last year i didn't post a mediafire link with the albums list, maybe you are mistaken with the best songs list. if i do it this year, the mixtape with my favourite 2013 songs, i will include the link, sure.

daniela :*

rafa said...

y todo esto sin cobrar que manda huevos.

me pierdo entre tanta música, no tengo favoritos este año porque no he escuchado apenas música. sólo podcasts y los recopis de aquí o luzzzalig.

pero admiro la capacidad para llevar a cabo semejante lista, en un mundo medianamente sensato alguien debería llevar a papel los contenidos para guardarlos en un cofre y enterrarlos bajo tierra para que sirvan de testimonio del paso del ser humano por este mundo tan así.

Dani said...

¡Enhorabuena una vez más! seráun mundo micro pero vuestro trabajo es inmenso... un blog que debería estar señalado y protegido por la ONU como reserva natural.

adrián said...

llego con retraso para comentar el regalo de navidades! para mí el 2013 ha sido un año de volver a explorar y sumergirme como antaño en cientos de discos y quizás más de la mano de microphones que nunca. así que siento muy cercana la lista. claro que aún hay cosas pendientes por descubrir (: por alguna razón yo también tengo medio escalón por encima a former selves, eso sí 'calico sunset' se ha ido muy abajo, como xenon de panabrite y kaliska no está. pulse emitter es favorindo desde hace tiempo. tuluum shimmering, floating, x.y.r. y sashash ulz idem total y sólo puedo confirmar mis palabras sobre puerta de sol. ah! añado como coincidenica inesperada, que siempre hay alguna, soft focus.

a bote pronto añadaría: ulaan passerine, dementia & hope trials, hakobune, rad kjetil senza testa, gianni giublena rosacroce, daniel bachman, the false beards, migalha, a˜+yn y a devendra y josephine. también ha sido un año de deliciosas reediciones como don bikoff o '68 de robert wyatt que me sigue recordando porque el canterbury siempre ha sido lo más para mí. a ver si me ánimo y hago lista.

ana said...

ya tardas adrián, me encataría ver tu lista, si no en aldea f, al menos en microphones, que como sabes también es bienvenida. me apunto la reedición de robert wyatt.
y no sabía que te gustaba tanto soft focus... pero ahora que lo pienso tiene su lógica :)
lo de josephine es imperdonable...si te digo que sólo lo escuché un par de veces. me gustó tanto la canción que da título al disco que me quedé ahí y no ahondé más. está sonando ahora mismo 'cabin in the sky' y 'sugarpie im not the same' y lo dicho, imperdonable. es precioso!

renco (si escuchas los recopis ya es algo, la esencia:) y dani, a cuadros me quedo con vuestras palabras. gracias!