microphones in the trees: true detective

Tuesday, January 28, 2014

true detective


¿'true detective' sí y 'the killing' no? mmm.... it's a man's man's man's world. el hecho de que sea así sustenta la idea de que tal vez, sólo tal vez, huele a machismo y a euforia excesiva (en cierto modo, a mí me pasó en el pre) por los cuatro costados. la serie me gusta en muchos momentos y aspectos: la ambientación, la fotografía (la escena de arriba es preciosa), la intro con The Handsome Family, Matthew McConaughey  increíble como viene siendo habitual, aunque no tanto como en 'mud', 'killer joe' o 'dallas buyers club'. HBO. alto standing. todo parece indicar que estamos ante una gran serie. sin embargo el primer capítulo se hace eterno, solemne, aburrido. algo me recuerda al estilo epatante 'quiero y no puedo' de 'hannibal': la aparición de un cadáver artístico que ya no impresiona ni inquieta, abusando de la seriedad y las ganas de trascender con diálogos filosóficos forzados. cada escena, cada detalle, cada palabra. no negaré que el segundo capítulo me introdujo un poquito más en la historia y que seguiré viéndola (de momento, no forzándome sino por verdadero interés y curiosidad, eso es algo positivo). pero siendo sincera, no hay tanto como queremos creer. hay quien dice que es la nueva 'the wire'. ¿y 'the killing' de verdad que no? ¿no se llama a esto dejarse cegar por la pasión? ¿y si cambiamos a Sarah Linden por Rust Cohle y eliminamos un guión emocional con sus giros y sus cosas y le añadimos un envoltorio de serie seria? (en 'the killing' la ambientación es la que es, en 'true detective' se persigue, 'the killing' es intensa, 'true detective', densa) entonces 'ha nacido una nueva serie de culto'. y hablo de 'the killing' (el ave fénix) porque Nic Pizzolatto, director de algunos de sus episodios, es el creador de 'true detective'. pero se nota la ausencia de Veena Sud, mucho. y se echa de menos, aunque no venga del todo a cuento, eso de lo que habla de forma divertida Alison Bechdel, o que las mujeres no sean meras comparsas u objetos sexuales descafeinados. seguro que esto es algo muy personal, pero yo lo necesito.

nunca dejará de sorprenderme el porqué de unas series sí y otras no, el momento y el lugar adecuados, la bola de nieve que cada vez se hace más grande. podría haberle ocurrido a 'boss' (Gus Van Sant), imponente, carismática, con un protagonista magnético hasta el infinito y una primera temporada simplemente inolvidable, a 'the killing' (si no estuviera basada en la serie danesa y no hubiese cometido el error, al parecer imperdonable, de haber alargado el primer caso en dos temporadas (perfectas, por otro lado). pero la bola de nieve empieza a hacerse tan grande que es imposible pararla. Juanjo Sáez lo explicó muy bien en 'viviendo del cuento' (aquella viñeta de las ovejitas..). 

pero tengo una visión: 'true detective' es una de esas series lentas que conviene dejar reposar...no vaya a ser que al final tenga que tragarme mis palabras. recomendable a pesar de lo enunciado más arriba (:

24 comments:

Anonymous said...

La verdad es que con lo emocionada que empecé a ver la serie, con la de cosas buenas que había oído y leído de ella, se me quedó un poco cara de tonta cuando acabó el capítulo. Si, es verdad que el segundo capítulo estuvo mejor y me enganchó un poco más, pero o sigue en esa línea de ir mejorando o creo que para mi será una de esas series que quedan en el camino.
Los personajes por ahora no me los creo, los veo como un poco forzados, no se, a ver si en lo siguientes capítulos me enganchan un poco más pero no creo que le de mucho tiempo más, un par de capítulos a lo sumo :-)

ainhoa :-)

Anonymous said...

Esperando a que la emitan entera para verla de golpe. Estoy un poco hasta el moño del serial killer, pero si me ponen una localización como Louisiana, una historia oscura, ateísmo y rituales religosos, The Handsome Family, Cary Fukunaga (Sin Nombre, Jane Eyre) Harrelson y cada gesto que veo en los avances de McConaughey (el Rey del pollo frito)..., imposible controlar las expectativas. Es de las series que pienso que voy a poner junto a Twin Peaks, A dos metros bajo tierra o Carnivàle. A ver...

Carolina ;*

ana said...

hola carol, a eso me refería con lo de la bola de nieve...no recuerdo tanto entusiasmo generalizado.

carnivale son palabras mayores :)

ana said...

ainhoa, nada como los infectados de Helix :))

rafa said...

al final con tanta promo en canal + le mandé a true detective. reconozco que viví un poco ajeno a esa ola de entusiasmo previo.

y vaya, es la primera serie que soy capaz de ver después de the wire. y bueno compararlas me parece de peli porno.

me mola sólo por matthew mcconaughey, todo lo demás en la serie me parece un poco chunguelas. lo mismo me pasa con dallas buyers club, la sostiene él y poco más. y si en la segunda temporada de true detective no va a estar pues apaga y vámonos.

en the killing no he entrado, es mejor la danesa no??

ana said...

es que es eso, hay tanta euforia desmedida que al final, para bien o para mal, es la única serie que fuiste capaz de ver.
la verdad es que cada vez me gusta, y la entiendo, más. los discursos filosóficos de rust se van suavizando y al ser todo menos trascendental y más dinámico hace que la serie fluya. pero tampoco diría que es chunguelas. hay tantas pelis y series chunguelas de verdad...

y lo de matthew mcconaughey reconozco que es una barbaridad. es el único actor, junto a robert de niro, que me impone, pero de tanto ensalzarlo precisamente en 'true detective', destacándolo sobre woody harrelson, no sé, hace que me ponga rabuda y me guste menos. creo que los dos están igual de bien. o no. lo que sí, sigo viendo ese rollo de serie por y para hombres. la serie en sí misma y lo que la rodea y lo que genera. en este artículo una chica lo explica muy bien: http://www.newyorker.com/arts/critics/television/2014/03/03/140303crte_television_nussbaum?currentPage=all

y 'dallas buyers club' es muy entrañable! creo que la sostiene él y un guión que sin muchos alardes, y dentro de lo que consideramos cine comercial, te llega. a mí por lo menos me llega (no como la adocenada 12 years), no sé si es porque tengo debilidad por ese tipo de personajes, pero me encanta la relación a más con jared leto.

'the killing'...uf, me encantaría que la vieras, pero dejando muy de lado los prejuicios y comparaciones (no es 'the wire'...es mucho mejor :)). así como la versión americana de 'the bridge' es regular tirando a mala, 'the killing' supera a la original. es la serie-clima por excelencia, muy intensa y emocional, sin estridencias, gracias sobre todo a Holder y Linden, siempre, pero en especial Sarah Linden, que es EL personaje femenino por excelencia...o cómo me gustaría que se retratase a una mujer en una pantalla. la tercera temporada la vimos con el corazón en un puño...y eso creo que es lo que persigue 'true detective'. si llegas a los episodios nueve y diez creo que entenderás el porqué. los primeros planos de Mireille Enos...

rafa said...

con chunguelas digo que al final lo que me mola de una serie es el rollo personajes, fuera de woody y matthew no hay vida inteligente. puede que la serie tampoco vaya de ese palo si es cierto que cada temporada tendrá casos diferentes con protas diferentes. entiendo así que no se puede desarrollar ningún personaje más en 8 horas de temporada. pero vamos que si no está rust no deja de ser una serie normalita, no?? digo esto sin haber visto el 7, prefiero esperar al próximo lunes y ver los dos últimos juntos.

y lo de mcconaughey es cierto. a mi por ejemplo me cayó mal en los oscar :)

me mola rust, me mola que sea denso como un bocadillo de polvorones you know.

sí, jared leto mola. pero la escena del coche llorando desencajado cuando se da cuenta que tiene sida es brutal.

jajaja mejor que the wire?? ojalá, eso significa que me lo pasaría muy de la hostia. pero como no las controlo de la que me hablas es de la yankee?? de la danesa??

ana said...

de la yankee! la danesa no nos enganchó.

true: no había vida inteligente en los dos primeros capítulos, a partir de ahí empezó a coger carrerilla e incluso la actuación de matthew mc va a más, menos encorsetado todo. a pesar de que te mole más el rollo bocata de polvorones :))

rafa said...

terminada true detective me deja un sabor agridulce. no me moló el final nada. de hecho incluso rust pierde encanto en favor, eso sí, de marty.

y en the killing voy por el 8. no creo que sean comparables. true detective es inevitable que genere más expectación, básicamente porque HBO se ha ganado eso a la hora de lanzar un nuevo producto, y dos, porque participan harrelson y mcconaughey. el añadido de fukunaga como director por aquello de recordar su última versión de jane eyre también es lógico que provoque más ruido del normal.

pero metido en la serie me da que todo esos nombres no ocultan una serie normalita. y aquí me podrás decir que si hay mil series que son chungas, pero claro, yo filtro mucho, es decir, porque haya mil series malas una que destaque no puede ser automáticamente buena.

y me parece normalita porque sí, el magnetismo de rust en los primeros episodios es brutal, es EL personaje, si lo tuviese a tiro me lo follaba. pero la serie avanza y todas las expectativas que genera la investigación a la hora de revelar un conglomerado de culpables más propio de una sociedad masónica se diluye en los dos últimos episodios. que sí, que las localizaciones molan y tal, pero vamos, no deja de ser puesta en escena. y ya lo de los últimos 20 min. del último me parece de coña. de verdad que después de haber estado 7 capítulos buscando la verdad última, vas y abandonas en el 8??? no me jodas!!!

y the killing me engancha por saber qué cojones pasó. y sí, linden tiene algo de encanto, pero el compañero no. y vamos, compararla con the wire me parece desproporcionado. el resto de actores me parece que tienen cero profundidad. es que no sé, toda la trama relativa al concejal y los chanchullos me lleva a recordar los chanchullos en the wire y vamos, no hay color.

pero bueno, the killing es obvio que no es tan pretenciosa como true detective y eso ahora de momento me parece guay, a ver como termina la primera temporada antes de emitir una conclusión.

ana said...

pero te diría que esperases a la tercera temporada para emitir esa conclusión...(Peter Sarsgaard). es cierto que la trama del concejal en las dos primeras no acaba de convencer. me hace gracia porque en aquel momento la comparaba con las tramas judiciales de the good wife y claro... se quedaba muy justita. a mí Holder sí me parece que tiene encanto y que va ganando y ganando, y Linden ¿algo? uf...es EL personaje (me río de Rust :))
pero bueno, al menos la estás viendo. no sé, yo a una serie no le puedo pedir más, para mí sí es la serie clima por excelencia, me quedaría para siempre en esa ciudad lluviosa y gris (con lo que me gusta el desierto, lo sureño y el cielo azul...tiene mérito!). me parece muy injusto todo lo que ha hecho con ella...cancelar, renovar, resucitar...al final netflix creo la re-resucitará para una última temporada de seis episodios. qué sentido tiene cancelarla, prescindir de Sarah Linden y hacer pilotos como churros de series malas que se cancelan después de una temporada...o no.

y de True Detective, que se ha llevado todo el mérito que se merecía the Killing, todavía no vimos los tres últimos. a ver...
sigo diciendo que los dos primeros episodios, al margen del innegable carisma y magnetismo de Matthew M. me parecieron muy forzados y con muchas ganas de trascender (como para no picar), y la escena en la que aparece por primera vez la amante de Marty...grrrr.

por cierto, vi que viste Killer Joe...la peli es medianera, pero el personaje de Matthew M, mucho respeto :)

rafa said...

killer joe es fulerilla pero bueno, mcconaughey tiene rollo ahí.

con the killing estoy un poco atorado, terminé la primera ayer y empecé con la segunda y no sé, todo va cambiando, las pistas van cayendo como del cielo pero sigo pillado por saber que pasó, no porque la serie me genere tensión. me pasa un poco lo mismo que con la última de breaking bad. están rodadas pensando en los parones publicitarios, son muy televisivas. en ese sentido the wire es la única serie que escapa de ese formato tan fragmentado. incluso true detective escapa de ese tipo de producción.

me da rabia no haber encontrado la danesa porque me da que me habría gustado más. mi madre ayer me dijo que a ella le gustó más la original.

seguiré hasta el final ya que he llegado hasta aquí, pero empiezo a creer que lo mejor de true detective es haber durado 8 episodios. no llega a la síntesis de southcliff que eran 4, pero esto de ir alargando historias en 26 capítulos es mucha movida. 26 horas son 13 películas.

sí a las series pero tal vez haya que medir un poco y seguramente habría menos cancelaciones, parones, etc...

ana said...

:D conociéndote, si estás atorado mal vamos. aún así, sigo esperando tu opinión después de la tercera y en concreto los dos episodios que te dije. pero ¿medir un poco con sólo tres temporadas y unos personajes tan bien construidos? no entiendo de parones publicitarios ni facturas televisivas, pero bueno... en The Killing admiro la labor de los guionistas, en True Detective sí pero no. sin unos actores de renombre, sin ser de hbo y para colmo sí ser un 'remake' de una danesa (que da como más pedigree que una yankee) creo que nos ofrece mucho más. más contenido, más guión y más profundidad. True detective tiene dos actorazos y mucho buen gusto a la hora de rodar, un envoltorio que no puede ser más atractivo, pero el fondo es más sencillo de lo que nos quieren hacer creer. ahí sí que veo premeditación, como si todo estuviese medidísimo para que pase lo que al final pasó... que todos digan que es la mejor serie del mundo y la nueva the wire. y yo encantada y deseando que haya más series así, pero nada más. la pena de todo esto, de las mil millones de veces que he leído lo de que "la danesa es mejor" o que "es demasiado lenta y alargarla en dos temporadas es innecesario", es que al final nos quedamos sin Sarah Linden y una serie en la que no pestañeo. jolín, luego veo la desgarrada 'those who kill', que acaba de empezar, y no entiendo nada. o lo entiendo todo. supongo que si yo fuera la creadora de The Killing, o la propia Mireille Enos, con tantos peros y cancelaciones me sentiría bastante frustrada. como ocurrió con 'enlightened', 'boss'...y tantas.
para mí, como espectadora, todo se resume en un 'gracias'.

ana said...

por cierto, en the killing no me imagino una escena de sexo-médem como la del episodio 6 de true detective. a eso me refiero...

rafa said...

a ver, aquí el rollo está en comparar ambas series cuando no tienen nada que ver. vale, que las dos van de descubrir a un asesino en un caso complejo lleno de giros. pero vamos, es como pretender comparar csi o castle, porque al final todas son series de pelis buscando malos. del mismo modo, tampoco se puede comparar ninguna de las dos con the wire. sí se pueden comparar sensaciones relativas al producto final pero nunca al continente o al contenido.

true detective se hizo para molar, estoy de acuerdo. pero es inevitable con el punto de partida de dos actores mega conocidos que chimpan a la tele, producidos por una compañía responsable de movidas como the wire, six feet under y los soprano, y dirigidos por un tipo que hace cine.

la campaña de marketing ergo la expectación nace sola desde esos cimientos. otra cosa es que el resultado se ajuste a las expectativas, en mi caso no del todo. le doy un 6 porque me interesa la presentación (capítulos 1-3) un mucho, el nudo un poco menos pero ahí ahí (capítulos 4-6) y me defrauda en el desenlace (capítulos 7-8). y que me defraude tiene que ver con no poder ocultar una historia de serial killer mil veces vista y un final epifánico.

the killing parte de una serie ya hecha, es decir, el mérito del guión es de los daneses, no de los yankees. que sarah linden mole se debe al director de casting yankee. cuando hablo de manofactura televisiva me refiero a que el montaje está pensado para los cortes publicitarios y eso en una historia se nota porque hay parones, también lo dejan claro cuando en los últimos 3 minutos de cada capítulo aparece la musiquilla resumiendo los frentes abiertos que esperan al siguiente capítulo, hecho que se acentúa en las sesion finale. y ese tipo de montaje me atora porque la productora, en este caso AMC, debe pensar que soy lelo como para necesitar esos resúmenes cuando ya soy consciente de la historia, lo que pido es que la planteen tal cual para que pueda fluir, es decir, como sucede en the wire que son historias de una hora sin cortes, del mismo modo que en true detective, que también evita ese tipo de montaje.

ya metidos en la historia de the killing, pues me atora que esté a vueltas con el avión que si que no, vale, ya sé que sarah linden está muy entregada a su curro pero ya lo sé desde el capítulo 1, no necesito que me lo recuerden a cada momento durante 14 capítulos. mc nulty en the wire es un tipo más entregado que sarah linden y es algo que no te recuerdan constantemente, mc nulty fluye con la historia.

porque fuera del intringulis de la historia sí podría reconocer algo de atracción al entorno porque lo que son el resto de personajes no me dicen nada. mola alguien de los larsson?? no, ni el marido, ni la hermana, ni los hijos. mola holder? a mi no, pero bueno, eso puede ser cuestión de gustos. mola el concejal y sus ayudantes?? no, ninguno de ellos tiene profundidad. mola el profesor de las rastas o su mujer?? pues tampoco. mola la directora del cole?? no. mola el teniente colega de linden o la cuidadora social del barco?? pues tampoco.

es decir, en the killing no hay buenos personajes secundarios. engancha el saber que pasó, un poco el clima y sarah linden. es a lo que voy con lo de que me atora.

porque esperar tantos capítulos a que pase algo es perder el tiempo, es un producto de consumo rápido alargado por cuestiones de audiencias. por eso demandaba series de formato más corto, más conciso, más concreto. porque al final incluso a breaking bad le sobró media temporada. pero claro, los ejecutivos ven que hay audiencia y estiran el producto en detrimento de la historia y en series como breaking bad se acusa sobremanera.

puestos a comparar a the kiliing con algo sería con twin peaks, y aquí también metería a true detective. con una salvedad, el clima de twin peaks se come el rollo gris de the killing y el sureño de true detective con o sin patatas.

por no hablar de los personajes secundarios y del guión. esa es la diferencia y a lo que yo digo gracias, pero claro, cada uno es cada uno y dos en una piragua : )

ana said...

madre mía, veo hasta odio a the killing. ¿esperar tantos capítulos a que pase algo es perder el tiempo?? el desarrollo, el clima, la tensión. de twin peaks molaron las dos primeras temporadas, el resto cacarilla. pero nadie se queja. un clásico entre los clásicos. sarah linden, para mí, está más integrada (un hijo, la familia, su vida) que mcnulty. ¿qué más le podemos pedir en ese sentido? pero es lo que tú dices, cada uno es cada uno. tampoco creo que insistan en decírnoslo...diría lo mismo que tú dices de mcnulty, fluye, indisoluble

los personajes secundarios molan al nivel que tienen que molar (yo sí veo bastante profundidad), son secundarios circunstanciales y en la tercera ya no están. se centra sobre todo en linden y holder.

the killing parte de una serie ya hecha en las dos primeras temporadas, la tercera no, es completamente original, libre de ataduras y críticas virales. y se nota porque al no tener que amoldarse a la danesa, los personajes secundarios son mucho más humanos, sin tramas políticas de por medio y todo es como más entrañable y profundamente triste. muchísimo mejor que las dos primeras y una obra maestra de la televisión. pero da igual, poder disfrutar de una serie así, capítulo tras capítulo, es un lujo. a veces hay que ver las cosas sin el cuchillo en la mano. la música a la que te refieres recuerdo que me ponía los pelos de punta... como la intro de the walking dead o la musiquilla de dexter. será que soy muy impresionable :) no sé, una serie con mucha clase.

rafa said...

joe, odio no. si la odiase no la vería, te lo aseguro. y tampoco la veo con el cuchillo en la mano, sólo expongo las cosas que no me molan, que son precisamente las que a ti te molan. por eso es todo una cuestión de gustos, el caso aquí es llegar a los porqués últimos de las opiniones, sería chungo que soltase: "es un truño" y no lo justificase.

mientras haya disparidad no hay problem. sí es cierto que las series consumen mucho tiempo, insisto, 26 capítulos son 13 pelis, y toooodo el tiempo que dedico a una serie lo pierdo en docus o pelis. de ahí que si la serie no me mole considere que pierdo el tiempo porque malo será que en 13 pelis no me flipen 2 por lo menos, y si la cosa sigue como está a lo mejor invierto 26 horas para una cosa que sólo me resulte interesante.

por eso soy crítico con guión, personajes, clima, puesta en escena e incluso montaje, porque ya que voy a invertir tanto tiempo quiero que me lo devuelvan con pasión, clima, tensión o algo y de momento con the killing sólo quiero saber quién coño mató a la tía, cómo y por qué.

el año pasado me comí the wire y los soprano, 10 temporadas entre las dos, casi no ví cine pero por the wire mereció la pena, cada capítulo era una fiesta. imagino que tú con the killing sentías eso, pues guay, al final buscamos lo mismo aunque no lo encontremos en el mismo lugar. pero ahí vamos, probando, otro rollo sería negarme y no probar, eso sí sería chunguelas.

p.d.: the walking dead ya ni puedo verla. y dexter llegué al final por el cariño de las tres primeras temporadas. you know

ana said...

truño y the killing son dos palabras incompatibles. sería ya el mundo al revés :) sé que las opiniones nunca deben importar porque se supone que lo importante es que uno la disfrute. lo malo es que al final las series siguen o se cancelan según las audiencias, que a su vez, a veces y sobre todo en la época en la que vivimos, se ven condicionadas por las opiniones excesivamente entusiastas o negativas que corren como la pólvora y se contagian y se convierten en virales...por eso todo esto (que es un poco como darse contra una pared).

cuando dices que quieres que te devuelvan pasión, clima, tensión o algo (e incluso montaje), es precisamente todo lo que veo y admiro en the killing, algo tan difícil de ver...la lista de series que lo intentan es infinita. con respecto a la musiquilla y los resúmenes no creo que la productora piense que somos lelos, es simplemente que no todo el mundo ve la serie de un tirón, sino a capítulo por semana. menudencias comprensibles... cualquier ayuda es poca para que el público más perezoso se enganche a la serie. si no, cancelación (que fue lo que pasó). y aunque digan lo que digan, vivimos en una sociedad asquerosamente machista, por eso 'true detective', que es muy seria y para hombres (y ahí entra alguna serie más que si soy sincera conmigo misma no cuela), ni siquiera necesita ese empujón. ni un guión para dar botes y pensar que los guionistas son seres de otro mundo incalcanzablemente inteligentes e imaginativos, sólo el envoltorio solemne y cuatros frases epatantes filosóficas. de hecho, cuando dejaron de lado eso y nos dieron algo más de ¿acción y contenido?, ya no mola tanto, ya no es cool. lo cool es que aburra a las ovejas.

tampoco creo que a breaking bad le sobre media temporada. madre mía, llegará el momento en que las series no pasen de dos capítulos y alguien opine que le sobran siete minutos.

Series Anatomy said...

Muy buena serie! Ayer precisamente yo también le dediqué un post en mi blog. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/03/louisiana-detectives-club.html

Un saludo!

rafa said...

no he dicho que fuese un truño, he dicho que de momento es interesante aunque reconozco que a punto de terminar la segunda temporada no le veo mucho profundidad a la serie. sí, es una serie de investigación y claro, sigo la zanahoria porque quiero saber.

pero a mi no me llegan las interpretaciones, ni el clima, la presumible tensión que debería tener una serie así tampoco me llega.

y sobre true detective, la cosa no va de aburrir a las ovejas por ser cool. va de que a mi por ejemplo me interesa la filosofía y sí me flipan las ralladas existencialistas de rust en contrapunto al costumbrismo de marty, que es machista? joder, si nos ponemos a juzgar las pelis o series por el machismo apaga y vámonos.

Anonymous said...

Terminé de consumirla, me quedaban los dos últimos y no me han gustado mucho la verdad... Estoy entre decepción y cabreo, estaba dispuesta a cascarle un 9 y más sin importarme que las pajas de reyes amarillos y demás envoltorio del caso killer no quedaran resueltas (ya lo aprendimos con Lost y David Lynch no nacen todos los días...) porque me gustaban ellos, las vomitonas filosóficos de Rust, los flashback tan bien llevados a través de la entrevistas, etc... Pero es que no me creo nada de los dos últimos capítulos... Me fastidia como se han cargado el personaje de Cohle, esperarse a los últimos segundos para darle una nueva cara es olvidarse el decálogo del buen director... ay!

También será que hace una semana terminé Breaking Bad y es de las series que más me ha gustado el final.

Carolina

ana said...

pero un ocho no está nada mal no? la misma nota que toda una señora breaking bad :) yo de momento sigo atascada en los dos últimos... a ver si los veo esta semana. los finales suelen cabrear o decepcionar por norma general...para mí es casi lo de menos si la serie me ha hecho disfrutar.

se rumorea que la próxima temporada será con brad pitt, pero también se rumorea que será con las hermanas mara...ojalá que sea lo segundo.

ana said...

hala, corto y pego algunas opiniones con las que estoy bastante de acuerdo (del blog asesino en serie)

"A pesar de que hasta el capítulo 4 estuve a punto de quedarme dormida en varias ocasiones, la serie cogió ritmo y ha tenido una progresión muy buena. Para mí también es una de las series del año, pero no comparto el entusiasmo de los que ven a Dante,a San Agustín y a la mismísima hormiga atómica en la serie. "

"Estoy cansado de escuchar que esta serie es profunda. No lo es. Tiene la profundidad de una chapa: topicazos sobre el bien y el mal, el nihilismo, el ateísmo, la redención.... ¡venga ya! Cualquier adolescente borracho que empiece a digerir a Cioran o a Nietzsche y suelte un discursito para impresionar a una chica tiene más profundidad que esta serie. Puede se buena o mala, gustarte o no, amarla, odiarla o pasar de ella, pero si hay algo que no es es profunda. Es televisión, no un tratado de filosofía medieval ni un estudio kantiano."

ana said...

"La serie está muy bien, pero creo que se exagera en los elogios. Para mí pierde mucho cuando abandona las dos líneas temporales y nos presenta a los detectives como polis jubilados (me acordé de James Garner o de Tomy Lee Jones) resolviendo un caso que les obsesionaba desde que eran jóvenes. Los actores estupendos, pero Maconejiu tiene un problema y es que es, de largo, el mayor fan de sí mismo. ¿Las referencias literarias? Vale. Pero no son un valor en sí mismas: si enseñas una escopeta en el primer acto tienes que dispararla en el tercer (¿Chejov?). Y ese final con la familia en el hospital y el rollo de la luz y la oscuridad me parece barato. Es buena, pero me ha dejado una sensación de bluff; no por la trama, que no era lo más importante, sino por todo el humo que le han metido. Por momentos el personaje de Maconejiu me ha recordado al Charlie Parker de John Connolly, cambiando Louisiana por Maine, per aquí la mística y la redención y el existencialismo no me parece bien resuelto."

"Sin negar que es original y curiosa y que no me arrepiento de haberla seguido, para mí no ha sido la gran cosa de la que todos hablan. Y sobre todo es que es tan pretenciosa..! A lo mejor, sin tantos humos. Es como con los actores. Todo el mundo pone por la nubes a McConaughey, y yo veo a un actor haciendo un personaje. Mucho método y mucha pose. Sin embargo, sí veo al personaje en Woody Harrelson. Me lo creo totalmente, asi como a la actriz que hace de su mujer, papeles que no son tanto de lucirse.En general, todos muy bien."

"La serie es de calidad, pero mucho me temo que seguirá el mismo camino de Boardwalk Empire. Calidad sobresaliente, actores buenísimos (y conocidísimos del cine), tetas y desnudos varios, simbología barata pero con gran atractivo para el gafapastismo español militante (así pueden debatir en facebook sobre el significado de las cosas), ambigüedad perfectamente planteada, una historia misteriosa... toda una delicia para modernos, elitistas, hipsters y snobs varios. Pero me gustaría llamar a una casa de apuestas y que me dijeran el precio por apostar a partir de qué capítulo de qué temporada empieza todo el mundo a reconocer que la serie es un coñazo insoportable, por muy bien hecha que esté. (¿En qué capítulo habéis dejado vosotros Boardwalk Empire?) Hay algo que se ve en casi todas las series de la HBO post-Sopranos: que lo que menos destaca de ellas es su contenido. Deadwood, 6 Feet Under, The Wire, Rome o The Sopranos eran de una factura impecable, y sin embargo no destacaba la factura, sino las historias, los personajes."

"Otra con sensación de bluff tras ver el último episodio. La serie me gustaba y a ratos me entusiasmaba. A pesar de sus delirios, de su filosofía de baratillo, de la interpretación estereotipada (si soy un pasao de vuelta de todo mi voz será monocorde y rota, como mi alma), a pesar de que se tendría que llamar Super Detective, de los pocos negros que salen en ese sur, de las cicatrices tan importantes del malo que anda que no tenía yo que esforzarme en ver, a pesar de todo esto, la serie me mantuvo en vilo y le encontraba aciertos que compensaban lo anterior. Pero el recopetín final del triángulo de las Bermudas, el Golem y el último soliloquio para que se entere todo el mundo de lo buen actor que soy, de lo profunda que es esta serie y de que voy a hacer historia de la TV... como que no. Os habéis pasado, chicos, pero fue bonito mientras duró."

Anonymous said...

Verdades muchas, cuanto más leo y más vueltas le doy menos me gusta el final, pero no entro en detalles para no reventarte nada. Nota alta porque aunque el medio happy ending choca con el tono de los seis primeros capítulos todos estos me parecen llenos de cosas buenas y el disfrute e interés siempre lo mantuve.

El 8 a Breaking Bad irá a más, después de días me pregunto ¿y ahora qué sin el antihéroe más heroico? echo de menos tanto a Walter White como se lo eché a los Fisher en su día. Treme y The Killing como postres!

Carolina

*