microphones in the trees: bird people

Wednesday, April 30, 2014

bird people


~ 'autumnal hum' is a two tracks album inspired by and dedicated to the changing seasons and the lesson of consistency in change that they teach. ~ 

on this record, Ulrich Rois plays accordion, mountain dulcimer, sitar, voice, percussion and analogue synths

en nuestro microuniverso ocurren, muchas veces, pequeños milagros. y 'atumnal hum' es un pequeño milagro. me gustaría no decir de cada disco que me gusta que es el disco del año, pero es que desde el primer segundo que empezó a sonar 'the looming mountain is a wide-awake body' me quedé en shock. verdad verdadera que no habrá nada más bonito en un año par plagado de tantas sorpresas y discos especiales. cuando una canción te atrapa de esa forma desde el primer segundo ya no hay vuelta atrás y es muy difícil no dejarse arrastrar. no es sólo lo más hipnótico y hermoso que ha hecho nunca Bird People, sino a la par que 'treehut visions' (a su lado casi todo palidece) e incluso un pasito por encima de 'sky tree' de Tuluum Shimmering. incluso no sé si me gusta cinco ó diez veces más que otras cintas de Bird People publicadas este año: 'nightshades' en om ha sva, que ya sólo por esta manualidad merecería la pena, 'king of the grove' en yerevan tapes (mi segunda favorita) y 'terma' en jehu & chinaman

dos canciones de casi veinte minutos que fluyen como agua de río en un plácido ambiente acústico y pastoral. un emocionante carrusel de texturas orgánicas. un crescendo que nunca estalla. no sabría con cuál de las dos quedarme. siempre digo que la cara a suele gustarme más que la cara b. algunas veces al revés. pero en este caso no hay forma. las dos son inmensas, intensas, con muchos cambios y detalles. suena un dulcimer que lo impregna todo de olor a incienso, abriéndose paso entre un sítar, un acordeón, percusión, sintes analógicos, palmas, voces. todo al unísono. porque 'autumnal hum' consigue que algo suene a casi nada y a prácticamente todo a un mismo tiempo. que poco sea mucho o que lo mínimo parezca enorme. ragas cósmicos, psicodelia dulcísima y la inevitable conexión con 'el universo en un armonio, una tampura y un banjo' de A Story of Rats / Hellvete, la energía de 'free your energy field' de High Wolf  y 'trough the mountain' de González & Steenkiste. pero la magia está en una producción limpia, cálida, fluida, sin estridencias, como Dura y Alabaster Falcons. esa mezcla es el cielo. a partir del minuto doce, 'the looming mountain' tiene algo que me recuerda a la banda sonora de 'enter the void' y otro algo, en sus minutos finales de puro éxtasis de palmas y percusiones, que nos lleva de vuelta a los buenos tiempos de Thuja y Hala Strana. aprovecho para añadir que Jewelled Antler volverá a la vida y tiene en mente a Bird People, Town and Country y Pandelindio para su próxima hornada de cassettes... me lo he inventado, pero pocas cosas hay en este mundo que tengan tanto sentido y nos hagan tanta ilusión. sea como fuere, uno de esos discos de los que te gustaría intercambiar opiniones, compartir, saber qué provoca 'the looming mountain is a wide-awake body' o los cambios y millones de matices de 'blodeuwedd's night song'. lo que ha hecho Uli Rois, músico a la par que fundador de Feathered Coyote, es una barbaridad, nuestro pequeño gran tesoro y ahora sí, con permiso de Günter Schlienz y Jake Webster y a la espera de cómo se instala con el paso del tiempo en nuestros corazones, también nuestro disco del año. ¡fin!

No comments: