microphones in the trees: günter schlienz

Tuesday, April 22, 2014

günter schlienz


"may the complex rhythms, supported by its troughs and troches, mend what you’re missing. It gives another half of what you need. gently, breezy, slightly elevated, languid, nonchalant, with you. for you.  

recorded Spring 2013 in Stuttgart/Germany with a DIY modular synthesizer. mastered by Niko. inspired by childhood memories and Jack Kerouac's "Visions" novels.   

"the world of raging action and folly and also of gentle sweetness seen through the keyhole of my eye." sacred phrases


ahora ya es como si nos hubiéramos acostumbrado, pero lo que hace Günter Schlienz de verdad que es de otro mundo. 'treehut visions' roza la delicadeza de 'through the music to the self' y añade algunas grabaciones de campo como en 'the norman tapes'. pero es sólo una ínfima parte de todo lo bonito que hay en él. pajaritos, mareas, sintetizador modular, unas campanas lejanas y nunca una nota más alta que la otra. la sutilidad. a veces pienso que si no hubiera surgido microphones gracias a la emoción que supuso aquella explosión de free folk ('golden apples of the sun' y Jewelled Antler siempre siempre), seguramente unos años más tarde 'tape studies' y 'through the music to the self' me hubieran inspirado para crearlo. y hoy 'treehut visions' con su preciosa mezcla de hojas verdes y marrones. se podrán recordar muchos discos, pero pocos son tan especiales y emanan tanta belleza. es como cuando ves la portada verde acuosa de 'science of the sea' de Jürgen Müller, o la portada verde musgo de 'secondary efflorescence', o el astrónomo observador de 'many moons'...o la azul cielo de 'on sea-faring isolation' de los delfines y no puedes pasar de largo. los compararías mil veces y los escucharías otras mil. te obligan a quedarte ahí, deshaciendo el ovillo de nombres que aunque sea sólo de refilón te recuerdan a ese sonido: la electrónica analógica que siempre habíamos soñado y de la que habíamos estado muy cerca. puro magnetismo.

Günter es ya una leyenda a pequeña escala, la eterna referencia del renacer de los teclados modulares. hay muchos favoritos (Panabrite, Pulse Emitter, Lieven Moana, Paul Skomsvold) pero él pone algo más, no se sabe qué. los sintes artesanos al aire libre y en contacto con la naturaleza que siempre parecerán theremines o el canto de una sirena...sonidos ululantes que parecen salidos de un sueño y que más que sonar es como si te hablaran. 'the meadow at summernights' es tan bonita, y 'games at the creek', y el 'pastel de domingo por la mañana'. pero sobre todo los treinta minutos limbo de 'treehut vision': electrónica algodonosa de cambios sutiles y esa sensación de transparencia, de intimidad, de suspensión en el tiempo. una miniatura de estructura circular, un simple apunte melódico sin principio ni final. Günter Schlienz es un estilista que todo lo que toca lo impregna de un barniz delicado, pulido, que no resta ni un ápice de emoción. al contrario. sus mágicas habilidades a la hora de construir ritmos en suspensión, frecuencias, vibraciones y nebulosas de melodía, de la belleza en general y el minimalismo en particular, han evolucionado cinta tras cinta, probablemente a la misma velocidad que los sintes modulares hechos a mano y con mimo de su casa-taller. sólo puedo hacer mías y suyas estas palabras de more felationship acerca de un disco cualquiera: "escucharlo parece una tarea para arqueólogos: es como ir descubriendo sus finísimas capas, pincel en mano, con miedo a no romper nada." devoción y amor eterno. ¿y la guinda? que la magia continuará en 'contemplation', su inminente disco en preservation. ya sólo leyendo los títulos, que parecen descifrar su personalidad o al menos lo que a mí me transmite, sé que volverá a ser un regalo.

la otra guinda: nuevo disco de x.r.y. en constellation tatsu. muy muy feliz. pero hay una tercera guinda, y es 'autumnal hum' de Bird People. ahora mismo me parece casi imposible que este año se componga algo más bonito y bucle, en el sentido mantra del término, que 'blodeuwedd's night song' y 'the looming mountain is a wide-awake body'.

2 comments:

rana said...

cool tape blog. i'll be back.
<3 leftcoasttapes.com

ana said...

....and cool blog left coast tapes! waiting for new post :) by the way, i'm so grateful for david casper, i was looking so long for new albums since i listened 'crystal waves'.