microphones in the trees: frederik croene & esther venrooy

Wednesday, May 24, 2006

frederik croene & esther venrooy

"¿existen bosques en otros planetas, retransmitiendo sonidos de olas a través de un cosmos oscuro? supongo que parece una pregunta estúpida, pero después de escuchar la obra maestra de Frederik Croene y Esther Venrooy, "Hout", al menos dos docenas de veces, me lo sigo preguntando. los once temas que componen este album de 48 minutos están empapados de sonidos orgánicos.
"Hout" empieza con un piano cautivador y los zumbidos electrónicos de "Mikage." cada acorde de piano es una ráfaga que envía oleadas de electricidad a tu columna vertebral. los sonidos de una radio estropeada intentan escaparse de unas notas imponentes, hipnóticas. pero es imposible. hay tanta densidad en este tema, en todos los temas, que absorve todo lo que se mueve a su alrededor. me siento como si estuviera perdido en otro planeta, pero en un ambiente que parece extrañamente familiar. un engaño brillante de la mente. no sabes dónde estás o qué está sucediendo, pero no te importa. te gusta.
la forma de tocar de Croene es mágica. duro y delicado al mismo tiempo, mezcla ambos estados de una forma que nunca antes había escuchado. justo cuando empiezas a sentir un cálido abrazo te golpea con un yunque helado. la transición de "Grey Alder" a "Test Transmission" es el mejor ejemplo. me encanta. es como un mago confeccionando sonidos y hechizos de forma magistral.
Venrooy también hace un gran trabajo. empuja estas composiciones fuera del alcance de la atmósfera, intentando encontrar órbitas desconocidas que habitar. su trabajo dsp, especialmente en cortes como "Static Carpark" y "Flix Vellin," es enorme. su forma de interrumpir el curso de Croene, la química que desprenden juntos.
todo lo bueno de "Hout" deriva en "Pine Lodge", un magnífico final de once minutos que cierra el disco. aquí Croene y Venrooy utilizan todos sus trucos para llevar a cabo un exorcismo fantasmal, como si todo sucediese en el bosque más virgen de un mundo lejano. los punteos del piano de Croene están maravillosamente manipulados y mezclados por Venrooy, creando una montaña enfurecida y habitada por espíritus salvajes. es una carrera infernal hacia el final, que merece la pena recorrer... en todos los sentidos. altamente recomendable." Brad Rose
aquí podéis escuchar algunas canciones. un disco impresionante de principio a fin..y que llevaba además mucho tiempo buscando (gracias 'Eugene O'Neill':))
foto: mikaylah

4 comments:

Anonymous said...

dentro de un par de meses tocarán juntos W-S Burn y The North Sea en Tulsa, pues me ha dicho brad que aprovechará para comentarle a steve y amanda si les interesaría publicar en foxydigitalis el concierto ése que oímos más abajo :O

también me ha dicho que en dicho concierto tocará sólo el buzuki :)

qué buena pinta tiene este 'hout', mmmmmm!

Anonymous said...

Uy,llegue a tu blog buscando la portada del nuevo de Christina Carter..y mola diez mil este blog o mas!!

Cuanto discazzzo!!

Por si te interesa mirarte algo,
mi nick del slsk es Pakou

Little Turtle said...

jejeje
que listo el amigo Rose.

Otro para la lista mental

Anonymous said...

una semana sin pasar por aqui, y ahora a ponerme al día y apuntar cosas.
felicidades cumpleaños (con retraso) ana!
por cierto, saludos señor kingsofnails ;)