microphones in the trees: valerio cosi

Tuesday, June 13, 2006

valerio cosi

con Valerio Cosi me pasa casi lo mismo que con Raro & Apenino..llega el momento de hablar de su música y me quedo en blanco. cálido y encantador, cuando me decía que él también componía, no podía imaginarme algo tan brutal como Immortal Attitudes. es demasiado impactante. crea e interpreta canciones que parecen clásicos auténticos de la época dorada del jazz. o clásicos del free jazz a la altura de Ornette Coleman o Albert Ayler. en poco más de dos meses ha conseguido publicar en Foxglove, Mymwly, Ruralfaune, Perhaps Transparent y Palustre. y sólo tiene 22 años.
I Walk Alone es amor a primera vista. dice que la compuso en un momento difícil. es imposible que haya nada más bonito en el mundo que la melodía de esta canción. y, también es casualidad, pero el saxo de Valerio suena con la misma elegancia que la de mi querido Sonny Rollins si Sonny Rollins tuviera veinte años y escuchase los discos que se publican en Foxglove, Fonal o Jewelled Antler. tampoco creo que haya nada más intenso y emocionante, con las mayúsculas más grandes que podáis imaginar, que Making Love in Lhasa, un torbellino de percusiones tribales en trance con un saxo que suena como si estuviera a un millón de kilómetros de distancia de la tierra. no puedo quedarme con ninguna de las dos, porque son dos polos opuestos y dos momentos cumbre. por un lado la dulzura y la belleza, y por el otro el caos, la tensión, los drones salvajes, el jazz libre y desbocado. títulos como Interstellar Trane me ponen los pelos de punta: un saxo que suena como tres, marcando preciosas y brevísimas melodías, yéndose en mil direcciones distintas, desvariando como un Eric Dolphy silvestre.
Valerio tiene además otro proyecto llamado Cold Solemn Rites In The Sun con Fathmount (Wilson Lee del duo experimental de Hong Kong New Fairfield Parks & Recreation) que según sus propias palabras es un trabajo lleno de guitarras melancólicas y estáticas con momentos 'heavy-psych', saxo libre y crecendos de drones. Kind Sunsorcery, una especie de hechizo bajo el sol, posee la calma y la sensualidad de un relato de Marguerite Duras, es como una calada profunda de opio y un paseo en barco a las orillas del Mekong
cuando las cosas son de verdad, se tocan de verdad y se sienten de verdad...suenan de verdad. y así suena este disco. y ahora mismo escucho los primeros compases de I walk alone, de la cual no creo que logre desengancharme nunca.
en su página de myspace podéis escuchar algunas canciones. como la increíble Part One de Conference of The Acquarians
influencias: coltrane, ayler, riley, krautrock, lamonte young, electronic, cut'n'paste, dronemusic, improvisation, raga, ethnic music.
sounds like: saxy

20 comments:

rafa said...

el bueno de valerio es un crack de la pé a la pá.
cuando tenga un hueco paso por la tienda y dejo unos dcr's, lo de foxglove tendrá que esperar:

"upcoming this summer

next up: armpit, valerio cosi, ville moskiitto, fathmount, & the lost domain.

then: john henry calvinist, dinmuck #f, michael shannon, haare, & raro & apenino.

later: keijo, coarsebangor, the holy see, rory storm, futurians double cd-r, the apple snails, guerra & nidek, fabio orsi, & more"

sólo sé el número de referencia #131 y que el papel para la portada aún no ha llegado :)

Ainhoula said...

La verdad es que cuando escucho canciones como esas no me puedo creer que detras haya gente como este chico. Una persona con la que puedes hablar tranquilamente (aunque sea a través de soulseek). Me cuesta imaginar que detrás de canciones tan atemporales y mágicas pueda estar un chaval de 22 años. Por cierto son una maravillosa banda sonora para cualquier viaje en coche. Es como si las ventanillas del coche se convirtieran derepente en una pantalla de televisión con una película dulce y trepidante a la vez.

jazzsmoke said...

El saxo de este tío suena etéreo y feroz a la vez. La envidia me corroe. ¿22 años?... madre mía.

jazzsmoke said...

Sí, sí, ahí está Terry Riley, en Hoboland excerpt.

Joder, me gusta mucho esta mierda.

-merrick- said...

Jazzsmoke, cada vez hablas más como un rapero del Bronx.

:)

shame on a nigga!

suso said...

¿raro & apenino en Foxglove?

mmm... suena bién!

¿para cuando cdr o vinilo en Time-Lag?

:-)

jazzsmoke said...

jajaja... sí, Merrick, ya es algo casi inconsciente

Sérgio Hydalgo said...

microphones in the trees! friends :


The portuguese webradio program “Má Fama” (Bad Fame) interviewed Ignatz, responsible for one of the last years most impressive debut albums. Bram Devens (his real name) performed also, exclusively, two songs.

To download click at http://podcast.radio.its.utl.pt/mafama20060612.mp3


+ info :: http://mafama.blogspot.com




“It recalls the lo-fi contrariness of Alastair Galbraith and even the inscrutable shadings of Mississippi John Hurt or Bascom Lamar Lunsford on Hearry Smith’s Anthology Of American Folk Music. Combned with a certain amount of lurch and give between the sampled parts, an atmosphere of sleeptalking and sleepwalking prevails” Wire


Ignatz is oddly glorious. (...) Listen carefully and you will catch the real American folk revival unfolding, not the bearded acoustics of handsome hippies and earnest neo-troubadours. It lies behind them and beneath them, and yes, even in Brussels. The music is noisy and untrammeled. It does not speak of clouds and it does not speak of justice. But it will occasionally undertake the hard work of all true folk music, which is reckoning with the gravity of the past. And at its best, it will find the New World old again, ineluctably old. Pitchforkmedia 8/10


“It´s almost as if this were some long lost future edition of Harry Smith´s Anthology of Alien Folk Music, with Ignatz simultaneously channelling Roscoe Holcomb and Fennesz. Alien Ambient Appalachia maybe. Future Folk? New Weird Belgium? Whatever this is, it´s dark and dense and thick and warm and weird and lovely and one of the weirdest most wonderful things we´ve heard.” Aquarius

mirtamirta said...

jazzsmoke, estaba claro que te iba a gustar:)I walk alone es una aunténtica preciosidad

mirtamirta said...

por cierts, Dead City Radio: SOLD OUT :D

mirtamirta said...

hmmmm..qué de nombres interesantes leo por ahí. creo que hace poco Adrián había comentado ese disco de Ignatz en aldea f.

increíble la página :O

(neno, te he contestado en Chris Corsano y Ben Chasny. vaya joya ese The Hands of worn heaven:))

suso said...

(lo mismo opino sobre el doble cdr de The Zodiacs,
es un estilo musical totalmente diferente,
y necesito escucharlos más veces para poder valorarlo en su justa medida)

quizás este cd, de un nuevo proyecto, que acaba de salir recientemente sea más interesante:

Zodiac Mountain - lake winnebago (members of wwvv, hintergedanken,
davenport family, limited edition DEBUT demo, beautiful songs mixed with
twisted jams)

Yo de momento, todo lo que contenga las palabras Wooden Wand o Davenport, me ponen en señal de alerta,
y acabo picando el anzuelo.

Ben-Cho-Shey said...

Este saxo de Valerio Cosi, melancólico,ebúrneo, melifluo pertenece, más que a ningún otro, a la estirpe de Eric Dolphy.Aun cuando tengamos en mente todas las referencias de los saxos clásicos, este negro teñido de italiano bebe del mismo maniantal que Hi Fly o Feathers.

Ben-Cho-Shey said...

Sérgio Hydalgo, estás entre galegos, así que compartindo lingua común, por favor, fálanos en portugés.Deixemos a lingua do imperio para asuntos máis prosaicos.

suso said...
This comment has been removed by a blog administrator.
suso said...

"Sérgio Hydalgo, estás entre galegos, así que compartindo lingua común, por favor, fálanos en portugés.Deixemos a lingua do imperio para asuntos máis prosaicos."

+++ Pero poñede "subtítulos" en castelán para a xente que lee o blog e é de fora de Galicia ou Portugal.

adrián said...

'part one de conference of the acquarians', el saxo suena atonal y desviarado, repeticiones y el resultado es extrañamente íntimo y 'a burning om'... flipo, me recuerda al primer roscoe mitchell, además es bastante étnico.

anda hola jazzsmoke, no sabrás quien soy.

jazzsmoke said...

Pues la verdad es que no caigo, Adrián...

mirtamirta said...

dos saxos unidos por el destino. tattva vs jazzsmoke :)

toni said...

ey rafa y todos, es primer mensaje aquí pero creo que ya era hora... lo de valerio creo que es un hito en la historia. más allá del guiness. creo que este año sacará como 15, sí, 15 discos distintos. en solitario o con otra gente. en youtube ya hay un par de videos que no tienen desperdicio. me siento muy afortunado por haber podido haber hecho algo con él. el cdr se va a llamar amber lions. no sé si es tan bueno como inmortal attitudes o cold solemn rites, creo que no. pero ahí está, a punto de salir en sunglass, un sellito de nueva york que lo lleva linden. el chico tiene sólo 16 (!) años pero ya ha editado, aparte de un 3" de valerio, alguno más (women in tragedy, quetzolcoatl): drone de vértigo... www.myspace.com/sunglassrecordings. ah, en la página de the solo joint (www.myspace.com/thesolojoint) hay uno de los temas de amber lions: faretheewell -versión de fred neil- con valerio al saxo, por si hay curiosidad... toni