microphones in the trees: p.d.: 2006

Wednesday, December 27, 2006

p.d.: 2006

sin duda alguna 'song for nana' es la canción más auténtica que servidor haya escuchado este año. olor a elizabeth cotten, blind willie mctell, algodón, árboles que se parten en dos por culpa de un rayo, cruces de caminos en los que no vendes el alma al diablo a cambio de la melodía perfecta porque ésta ya es tuya. harry smith se habría llevado los bártulos a nuevo méjico para hablar cara a cara con dominick seguro. más que arte luminoso, like wind in your ears.

starbird - night keep moving (spirit of orr)

es escuchar 'mushrooms' y darte cuenta del fatal error que supondría no colar a Starbird entre lo mejor del año, desconozco el puesto exacto que le va bien. sí está claro que Carson Arnold cuela como el hermano pequeño de Joshua Burkett, porque además de compartir sello comparten miras o inquietudes. 'night keep moving' es un desafío que se resume a través de la mastodóntica 'becky', desesperación y placer de la mano. no sé si para llorar a carcajadas o reír a lágrima viva.

uton - mystery revolution (digitalis)

mirtamirta dijo un día que Uton no era un ser de este mundo, Glenn Donaldson lo considera un genio, Valerio Cosi afirma que es el rey, para mí Uton es una convicción, es la esperanza de que este mundo todavía tiene una oportunidad. 'kuun kasi kavelee' cerrando los ojos, atrévete!

p.g. six - music from the sherman box series and other works (amish)

pat gubler explorando las posibilidades de un harpa, descubriendo hasta dónde puede llegar el eco de una nota que rebota en una galería una y mil veces. no puedo ser objetivo con un artista que vive la persona matando al personaje, hecho palpable en todo lo que hace, eso aquí vuelve a notarse y aunque explore, ni se pierde ni epata, y lo más importante, consigue llegar.

josephine foster - a wolf in sheep's clothing (locust)

josephine foster vive tan alto que a veces la perdemos de vista.

no deberíamos.

alex

lo que hace alex no tiene explicación, parece que por culpa de un agujero negro (o blanco quién sabe) pudiésemos sintonizar una radio de los años 50. Alex hace versiones ayudada sólo de un ukelele; Donovan, Animal Collective, Leonard Cohen, Etta James, The Shins y diamantes como 'bridges and balloons' de Joanna Newsom y 'oh mama' de nuestra admirada Alela Diane. glamour lo llaman. listen!

o fillo pausado - unidades (Producciones Atropopcéntricas)

i j p s

x t d 5

b 6 u ñ

a b

ccc

[a veces]


el oso goloso - la cabaña del oso goloso (self release)

El Oso Goloso es Apenino y Apenino es Marco y por culpa de eso precisamente, 'la cabaña del oso goloso' no traspasa todas las fronteras que debiera. estoy tan convencido de que si estas canciones las publicase Paw Tracks como parte de algún split experimental entre Animal Collective y Colleen otro gallo cantaría. ¿Robert Johnson meets Panda Bear meets Gloria Fuertes? gracias a Marco sí.


la jr - dos casas (acuarela)

"Ser dadaísta está al alcance de todos. El dadaísmo no se limita a una sola forma de arte. El dadaísta es el camarero del Bar Manhatttan que sirve el curaçao con una mano y se rasca la gonorrea con la otra. El dadaísta es el señor de la gabardina que emprende por séptima vez la vuelta al mundo. Debería ser dadaísta quién comprende, de una vez por todas, que uno tiene derecho a tener ideas sólo cuando se aplican en la vida; dadaísta es la persona totalmente activa que vive sólo de la acción, su único medio de conocimiento." - Richard Huelsenbeck


the solo joint - s/t (foxglove)

"following on the heels of the cd-r from raro & apenino comes another talented spaniard by the name of toni ruiz aka the solo joint. ruiz crafts bare-bones folk songs using an arsenal of acoustic guitar, various flutes, some meandering vocals, piano, and minimal, ramshackle percussion. these sketches are a canvas dipped in wax, where all the colors chase each other around until finally falling off the page in a glorious suicide plunge. the solo joint's songs float on a magical carpet on an express route to the third eye. viva españa." Brad Rose.

de Toni Ruíz ya hablaremos con calma, de momento, Viva!


jack rose - s/t (archive)

está claro que puede gustarte más un gladiolo, una orquídea, una magnolia, un cactus o un tojo, pero creo sinceramente que no hay nada más bonito que una rosa si ésta es de verdad (tienes que pincharte y anestesiarte con el olor, roja, amarilla o blanca da igual). y mucho me temo que en este disco jack huele, sabe, siente y respira más a rosa que nunca. ya saben aquello de los vellos y las escarpias...¿no? mmmmm, pues 'dark was the night', 'st. Louis blues' por no decir 'spirits in the house'. autentiquisisisisisimo!

17 comments:

Anonymous said...

Una bomba de relojería que deja el 2006. The Third Eye Foundation, "Collected Works" (Ghost/You Guys Kill Me/Little Lost Soul+EP). Edición preciosa en triple CD a precio de escándalo 18€. Este triple fue editado por domino el pasado mes de noviembre en el mercado anglosajón y acaba de ser publicado en España por Pias.
Recientemente, Matt Elliott decía en una entrevista en EL PAIS que abandonó Domino porque solo tenian dinero para Franz Ferdinand. A todo esto hay que añadir que sólo vendió 75 copias (o eso dice) de esa obra maestra que fue "The Mess We Made".
Imprescindible: The Third Eye Foundation, "Collected Works".

Ecstatic Peace! said...

El triple cd de The third Eye Foundation es una joya,
una pena para la gente que ya tenía esos discos por separado, como un servidor.

"Dos casas" de La Jr. aún no se ha puesto a la venta, creo.

Pero sí hay vinilos nuevos de La Jr. y AA Tigre:

http://www.aarecords.net/


Buen disco el de Jack Rose,
he visto fotos del cd por internet y el formato es algo más grande de lo habitual, tiene una pinta estupenda, y además está agotado en el sello y en muchas tiendas que lo distribuían.
Por Ebay ya andan haciendo negocio con él...
Hay otros títulos muy buenos de Jack Rose en el sello VHF, y a muy buén precio:

http://www.vhfrecords.com/

The Solo Joint ha sido otra agradable sorpresa para mí,
en enero me lo pido junto a varias cosas de Foxglove, incluida la reedición en 2cd de Hush Arbors "under bent...", que incluye 1 cd entero de música que estaba en ediciones limitadas.

El resto de recomendaciones musicales que hace Rafa, otro goce para los sentidos.
Demasiadas cosas buenas y muy poco tiempo para disfrutarlas.

Interesante lo de El Oso Goloso... al final va a resultar que en España, y en Galicia, todavía queda esperanza para la buena música.

Por cierto acabo de descubrir a otro grupo español, algo tarde creo,
se llaman Amodio, y me están gustando mucho mucho:

http://www.musikametak.com/grupos_1.php?uuid=87&grupo=Amodio&lang=es

Ecstatic Peace! said...

Y el 2007 va a comenzar con cosas interesantes,
en enero un single de vinilo compartido por Jack Rose Y Silvester Anfang,
(yo ya he reservado mi copia),
y gira europea (ninguna fecha española) de ambos:

http://www.funeralfolk.be/index2.htm

Silvester Anfang ha sacado un 2cd nuevo en su propio sello,
se titula "heidense maagden",
cuesta 8 euros sólo,
y los gastos de envio son de risa.


Y para fans de NNCK, nuevo disco en directo en el interesante sello Victo:

http://www.victo.qc.ca/

Ecstatic Peace! said...

En la web de K-RAA-K records aparece el añadido de Ignatz,
otro interesante artista (saca nuevo Lp en este sello en enero), para la gira de Jack Rose y Silvester Anfang.

Y en la misma web de K-RRA-K records comentan que la gira europea de Wooden Wand ha sido cancelada por falta de financiación,
una lástima.

http://www.kraak.net/en/

También hacen mención a una de las listas, "outer limits", de la revista The Wire.
Este año me ha decepcionado un poco la lista de The Wire...

1- Burial "burial"
2- Scott Walker "the drift" (buén disco)
3- Joanna Newsom "Ys"
4- Carla Bozulich "evangelista" (sello Constellation"
5- Wolf Eyes "human animal"
6- Ornette Coleman "sound grammar"
7- Ekkehard Ehlers "a life..."
8- Bonnie Prince Billy "the letting go"
9- Om "conference..."
10- Phill Niblock "touch..."
11- Scritti Politti "white bread..."
12- Matmos "the rose..."
13- Sonic Youth "rather..."
14- Wolf eyes & Anthony Braxton "black vomit"
...

en el 30 MV&EE con The Bummer Road "mother of thousand

en el 31 Wooden Wand "Gypsy freedom"

en el 39 Volcano the Bear "classic erasmus..."

en el 45 Charalambides "a vintage..."

en el 50 Josephine Foster "sheep´s clothing"

Y hay más sublistas, con añadidos de más discos que no aparecen en la lista general:
Avantrock, critical beats, dub, electronica, reediciones,...

Me gustaron más las listas de otros años,
o tal vez cambiara yo de gustos... :

http://www.thewire.co.uk/archive/charts.php

Ecstatic Peace! said...

Descubrí el genial "life less lost" de Joshua Burkett (sello: spirit of orr),
en este blog.


Y acabo de descubrir por casualidad en Ebay,
esta otra joya del mismo artista, Joshua "gold cosmos",
ni idea del año de edición,
pero es maravilloso:

http://www.forcedexposure.com/artists/joshua.html

Anonymous said...

A mi sí que me ha gustado la lista de wire. Había un par de cosas que eran de esperar viendo por donde iban los tiros este año. Aunque Suso tienes razón ha habido un giro estilístico entre 2005 y 2006. El único que me sorprende es el de Bonnie... "The letting go" es de los que menos me han gustado de Oldham (me gustan todos). Comparado con Superwolf del 2005... no hay color. Lo de Burial pues lo de todos los años cantarín. Lo de J. Newson (bueno el disco de Van Dyke Parks), C. Bozulich, S. Walker y Wolf Eyes estaba cantado. Creo que hablamos de S. Walker y Wolf Eyes en su momento (W. Eyes incluso repiten... star warsssss). Me sorprende que "Psychic Secession" de Y. Swans no aparezca. Citan al grupo y el disco cuando hablan del noise. Pensaba que lo pondrían, me parece acojonante, mejor incluso que el de Lighting Bolt del año pasado que también era de Load. Una sorpresa y muy positiva el disco de Scritti Politti que en España no le han hecho ni p. caso. Todo un discazo. Del disco de Coleman todo el mundo habla maravillas. Aún no lo escuché.
Lo de Matmos no me lo explico... no quiero pensar mal, ¿debería?. Me gustaron más los anteriores.
Bueno... de Third Eye Foundation tenía "You guys kill me" pero vamos a ese precio y con los singles ni me lo pensé. Es como el Sebadoh III o la edición de lujo de Crooked Rain de Pavement. Si me parara a pensarlo la cagaría y es para coger los originales y tirarlos por la ventana. H. de P. joder como estafan a la gente. Los de Domino empiezan a ser cracks de la estafa. Es indignante que vendieran lo que vendieron y ahora publiquen estos discos. Vamos lo del "III" es para meterle por el culo a algún directivo de domino y subpop el disco que compré en vinilo. Y me da miedo el Basketsale y Harmacy... solo de pensarlo. Aquí ni tomas falsas ni tomaduras de pelo, salen tres discos con canciones compuestas. El III no lo puse en el programa de radio de lo indignado que estaba. Encima los sacan a precio de sencillo "por hacer un favor". No te jode me lo han vendido dos veces faltaría más.

Anonymous said...

Pues a mí la lista de The Wire me parece excelente. Creo que por fin han dejado a un lado la maldita obsesión indie por lo novedoso y han apostado por gente más profesional y experimentada. Estoy de acuerdo con ese planteamiento.

Apostar por lo novedoso simplemente para marcar nuevas tendencias y diferenciarse de los demás es un comportamiento típicamente individualista, inmaduro, pretencioso y esnob. Quizás me acusen de aburrido, pero no hay nada que más me repugne que las personas que se "renuevan" a sí mismas cada siete meses. Me parece que eso es caer en la lógica del mercado, es una adaptación ingenua y pueril a la estretegia del deseo que fomenta el capitalismo para alimentarse a sí mismo.

Así que los Sonic Youth, Will Oldham, Matmos, Scott Walker y demás músicos que quieran hacer siempre lo que más les guste, pueden contar conmigo. Por contra, los que prefieran invocar a la vanguardia cada diez meses, que se metan las gafas de pasta y las camisas de cuadros por el culo...

Ecstatic Peace! said...

...bueno, tampoco es para tomárselo tan a la tremenda,
la música es lo más subjetivo que puede haber.

Los motivos que impulsan a la gente a escuchar una música u otra son distintos en cada caso,
y tal vez halla gente que se deje influenciar por las tendencias que marcan las modas,
no se.

Yo creo que cada persona debe escuchar lo que le apetezca,
y utilizar sólo las listas como una guía para descubrir discos que le gusten,
pero nunca para dejarse convencer con los ojos cerrados,
y no decir que un disco le gusta porque lo dice una revista u otra.

Este tipo de polémicas siempre estarán ahí,
y como siempre habrá opiniones para todos los gustos.

Por si álguien siente curiosidad, el Lp "Gold cosmos" de Joshua Burkett, en Ebay lo han vendido por casi 25 dólares,
mientras que en Forced Exposure lo hay aún por 14 dólares.

Ya lo decía Mirtamirta (lo he encontrado buscando "Joshua burkett gold cosmos" en el Google):

"...recuerda mucho a joshua burkett, que tiene otro disco en Feather One's Nest (gold cosmos) igual de adictivo. en volcanic tongue dicen que sigue siendo su obra maestra.."

Anonymous said...

Oye que llevo gafas de pastaaaaaaa!!!! Desde hace más de diez años!!!! Ahora la gente la ha tomado con los que llevamos gafas de pastaaaa!!!! Porque no nos metemos con los flequillitos y los perro flautas!!!!
Bueno... en cierta forma todos tenéis razón.
Los clásicos rancios pues como que no... aún no entiendo el fervor que hubo en Valencia por el concierto de Dylan mientras en The Ex el día antes eramos cuarenta. Igual que la locura por su último disco... pero tampoco hay que ser lo último de lo último. Así que razón para todos.
Vego de ver el concierto de Marissa Madler. ¡Muy bonito! Se ha marcado dos versiones de L. Cohen "Famous Blue Raincoat" (en esta tengo duda) y "Suzanne". Muy dulce para ir a la cama a dormir.

Ecstatic Peace! said...

...!qué envidia!... en Vigo hay sequía de buenos conciertos.

...y volviendo a hechar otra ojeada a la web de El Oso Goloso, osea Apenino,
siempre me ha encantado el video de "El deseo tuerce la flecha":

http://www.apenino.net/videos/

Anonymous said...

carajo!

creo que me he quedado sin habla...

wow?

Anonymous said...

¿Os habéis fijado en el comentario de Scott Walker nº275 en The Wire p.46:
"[...] the film would be Volver by Pedro Almodovar. Penelope Cruz is sublime."
Curioso ¿no? Almodovar debe de llevarse entre el intelectualismo anglosajón. S. Walker debería ver "Bandidas"... vaya tela. ¿Dirán lo mismo de Elsa Pataky dentro de unos años?

Little Turtle said...

hummm.

si, es curioso. la pelicula de almodovar se ha colocado en las listas de algunas revistas de interes, en film comment estaba la novena y en sight and sound la segunda. Pero bueno, borat o miami vice tambien han tenido muy buenas criticas en un sector de la critica menos acomodada.

Inland Empire o las de Eastwood tambien han sido muy bien recibidas. Aunque la de lynch se estrenaba hoy en los cines, creo que para febrero llegara hasta aqui.

Anonymous said...

Llamadme casposo pero Borat y Miami Vice me gustaron. Grande el final de Miami Vice con Mogwai de fonfo.
Mogwai y yo hemos terminado nuestro periplo amoroso. Lo de Zidane no lo compro ni de coña. Ni me lo descargo.
Borat es un tema distinto. La verdad que si le quitas el tema social y político norteamericano se queda en nada. La cena en el la casa sureña y cuando se queda a dormir en casa de los judíos son dos escenas impresionantes. Vaya tela, que paciencia tienen los norteamericanos.
Ayer fuí a ver Babel y me quedé sin entrada de cine; estaban agotadas. No me ocurría desde hace muchos años.

Little Turtle said...

jojojo

pues atencion a la sexta entrega de rocky que se comenta que tiene chicha y todo.

ana said...

pfff...menuda posdata, y eso que sigue faltando volcano the bear. qué tal una posdata2? :))

ana said...

bueeeeeno, toma volcano the bear en oídos de edu de monocromo

:)