Sr. Jefe de la Policía Municipal de Vigo y Sr. Director del periódico en cuestión
Vigo 6 de junio de 2008
Paren por favor, me bajo
Sí, me bajo y lo pido por favor. Quiero bajarme de este mundo, quiero creer que debe haber por ahí perdida otra alternativa, otro lugar dónde la justicia existe y dónde todos los valores asociados a ella sobreviven. Donde el ser humano es ser y, sobre todo, humano. O por lo menos hace todo lo posible (algunos incluso lo imposible) porque así sea. ¿Por qué?
Pónganse cómodos.
Ayer 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente) leía en la prensa (
Faro de Vigo,
La Voz de Galicia, Atlántico Diario) una noticia que para los vegetarianos, voluntarios de la
ONG Igualdad Animal y afiliados al
PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) como servidor, suena a barbaridad y duele especialmente, cito textualmente:
Una guillotina con maíz
Hallan una trampa para patos en el paseo del Lagares
“Una patrulla de la Policía halló una trampa para mamíferos activada bajo el túnel de la calle Val Miñor, en el paseo del río Lagares. Se trata de una trampa de malla metálica con sistema de guillotina. Los agentes indicaron por el cebo encontrado –maíz- que probablemente se tratase de una trampa para patos, debido también a la presencia de estas aves en la zona. “Eso es lo que te cuenta la prensa a ti que compras el periódico para saber qué pasa en el mundo, en tu ciudad, lo que defiende esa policía que suponemos está para ayudarnos y protegernos de los males o de los malos. Pero la realidad habla un idioma bien diferente.
Resulta que en el túnel de la calle Val Miñor hay un gato atrapado desde hace 60 días, un gato que algún desalmado abandonó tirándolo al río Lagares. Un gato que si sobrevive, es gracias a la labor de María, una persona que todos los días va a darle de comer, una persona que solicitó ayuda a los bomberos (uno de sus Cuarteles está justo enfrente del puente) para poder rescatarlo y recibió más reproches que ayuda, una persona que superada por la situación solicitó ayuda a una Asociación Protectora (
Proyecto Gato) para rescatar al pobre gato.
Un miembro de esa Asociación acudió a la llamada de auxilio y también recurrió a la ayuda de los bomberos porque llegar al lugar dónde se encuentra el gato, sin ayuda, es imposible. En un primer intento, con la generosa ayuda de un bombero sensibilizado, se colocó un tablón para ver si el gato conseguía subir por él y salir por su propio pie, lamentablemente no sucedió. En un segundo intento ese voluntario colocó, de nuevo con el consentimiento y ayuda de una pareja de bomberos, una jaula-trampa (eso de la guillotina queda muy lejos créanme, afortunadamente en la revolución francesa, allá por el 1789) con un cebo. Sí, un cebo, una latita de comida gatuna para ver si “picaba” y podía recogerlo. Eso sucedió el Viernes 30 de Mayo, María y el voluntario estuvieron controlando durante el fin de semana mañana, tarde y noche la jaula para saber si el gato había caído pero no fue así, el lunes tampoco. Vista la situación decidieron conjuntamente retirar la jaula el Martes 3 de Junio y esperar a que la llegada del verano y el cese de las lluvias sequen el río para que el gato pueda salir de allí por sí mismo.
Pero el martes la jaula no estaba, sorprendidos por la desaparición María y el voluntario le preguntaron a los bomberos si sabían algo del supuesto robo, les contestaron que no, creían que una señora había alertado a la Policía Municipal de la colocación de una jaula para cazar patos. Ante semejante esperpento el voluntario se puso en contacto con el Ayuntamiento el Jueves 5 de Junio (Día Mundial del Medio Ambiente recuerden) por la mañana, allí le remitieron a la patrulla rural y ésta solicitó una dirección en la que poder contactar con el voluntario ya que éste les había llamado para recuperar la jaula. Al poco rato una pareja de policías de aire chulesco se presentó en la dirección facilitada y le solicitaron el DNI al voluntario de la Asociación Protectora de Animales, afirmando que iban a denunciarle por poner una jaula con guillotina para cazar patos y por alimentar a animales salvajes en un tono más propio de los spaghetti westerns de Morricone, Sergio Leone y Clint Eastwood. El voluntario (que soy yo) explicó ésto que les estoy detallando añadiendo que si había maíz en el interior de la jaula se debía a la existencia de un grupo de patos en el lugar en el que estaba la jaula, pero también hay patitos e incluso un ganso que tiene muuuuucha hambre, por eso María y el voluntario le echaron maíz para alejarlo de la comida “cebo” destinada al gato, pero claro, una jaula trampa tiene huecos y entre ellos, se colaron los granos que se citan en la estrambótica noticia publicada en la prensa. La respuesta de los policías; “la jaula está incautada, tenemos fotos y vamos a denunciarte, a ver cómo te defiendes.”
La conclusión de todo esto es el párrafo del principio. Quiero bajarme de este mundo porque el sentidiño común está en peligro de extinción. La conclusión es que si eres uno de los miles de animales que luchan cada día en las calles por sobrevivir en condiciones miserables y te ha tocado vivir en Vigo lo llevas crudo fiel amigo. Porque además de no recibir buen trato, ni por parte de los desalmados (que por desgracia son mayoría), ni por parte de las autoridades, lo tendrás extremadamente difícil para que los seres humanos que sí empatizan con tu situación puedan hacerlo. Que si está penado alimentar a los animales salvajes que alguien por favor lo haga (¿alguna autoridad levanta la mano?) para evitar el trabajo tan poco gratificante y tan sacrificado de todas esas personas mayores casi siempre -en su mayoría denunciadas, acosadas e humilladas- que alimentan colonias de animales subvencionadas por sus miserables pensiones, por sus diminutos bolsillos y por su insondable humanidad.
Suerte amigo, la denuncia me importa un pepino, volveré para sacarte de allí y conseguirte un hogar mientras María hace todo lo posible e imposible por darte de comer todos los días.
Atentamente,
Rafael Romero Matos
(el voluntario de la
Asociación Protectora Proyecto Gato denunciado ante la Concejalía de Medio Ambiente el día Mundial del Medio Ambiente)
p.d.: Es gracioso, ¿no creen? Y recuerden, la policía no es tonta, si hay colillas saben que fumaron.
podéis leer la noticia de Faro de Vigo y La Voz de Galicia
aquí y
aquí