microphones in the trees: cosas que pasan

Wednesday, June 11, 2008

cosas que pasan


Sr. Jefe de la Policía Municipal de Vigo y Sr. Director del periódico en cuestión

Vigo 6 de junio de 2008

Paren por favor, me bajo

Sí, me bajo y lo pido por favor. Quiero bajarme de este mundo, quiero creer que debe haber por ahí perdida otra alternativa, otro lugar dónde la justicia existe y dónde todos los valores asociados a ella sobreviven. Donde el ser humano es ser y, sobre todo, humano. O por lo menos hace todo lo posible (algunos incluso lo imposible) porque así sea. ¿Por qué?
Pónganse cómodos.

Ayer 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente) leía en la prensa (Faro de Vigo, La Voz de Galicia, Atlántico Diario) una noticia que para los vegetarianos, voluntarios de la ONG Igualdad Animal y afiliados al PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) como servidor, suena a barbaridad y duele especialmente, cito textualmente:

Una guillotina con maíz
Hallan una trampa para patos en el paseo del Lagares

“Una patrulla de la Policía halló una trampa para mamíferos activada bajo el túnel de la calle Val Miñor, en el paseo del río Lagares. Se trata de una trampa de malla metálica con sistema de guillotina. Los agentes indicaron por el cebo encontrado –maíz- que probablemente se tratase de una trampa para patos, debido también a la presencia de estas aves en la zona. “


Eso es lo que te cuenta la prensa a ti que compras el periódico para saber qué pasa en el mundo, en tu ciudad, lo que defiende esa policía que suponemos está para ayudarnos y protegernos de los males o de los malos. Pero la realidad habla un idioma bien diferente.

Resulta que en el túnel de la calle Val Miñor hay un gato atrapado desde hace 60 días, un gato que algún desalmado abandonó tirándolo al río Lagares. Un gato que si sobrevive, es gracias a la labor de María, una persona que todos los días va a darle de comer, una persona que solicitó ayuda a los bomberos (uno de sus Cuarteles está justo enfrente del puente) para poder rescatarlo y recibió más reproches que ayuda, una persona que superada por la situación solicitó ayuda a una Asociación Protectora (Proyecto Gato) para rescatar al pobre gato.

Un miembro de esa Asociación acudió a la llamada de auxilio y también recurrió a la ayuda de los bomberos porque llegar al lugar dónde se encuentra el gato, sin ayuda, es imposible. En un primer intento, con la generosa ayuda de un bombero sensibilizado, se colocó un tablón para ver si el gato conseguía subir por él y salir por su propio pie, lamentablemente no sucedió. En un segundo intento ese voluntario colocó, de nuevo con el consentimiento y ayuda de una pareja de bomberos, una jaula-trampa (eso de la guillotina queda muy lejos créanme, afortunadamente en la revolución francesa, allá por el 1789) con un cebo. Sí, un cebo, una latita de comida gatuna para ver si “picaba” y podía recogerlo. Eso sucedió el Viernes 30 de Mayo, María y el voluntario estuvieron controlando durante el fin de semana mañana, tarde y noche la jaula para saber si el gato había caído pero no fue así, el lunes tampoco. Vista la situación decidieron conjuntamente retirar la jaula el Martes 3 de Junio y esperar a que la llegada del verano y el cese de las lluvias sequen el río para que el gato pueda salir de allí por sí mismo.

Pero el martes la jaula no estaba, sorprendidos por la desaparición María y el voluntario le preguntaron a los bomberos si sabían algo del supuesto robo, les contestaron que no, creían que una señora había alertado a la Policía Municipal de la colocación de una jaula para cazar patos. Ante semejante esperpento el voluntario se puso en contacto con el Ayuntamiento el Jueves 5 de Junio (Día Mundial del Medio Ambiente recuerden) por la mañana, allí le remitieron a la patrulla rural y ésta solicitó una dirección en la que poder contactar con el voluntario ya que éste les había llamado para recuperar la jaula. Al poco rato una pareja de policías de aire chulesco se presentó en la dirección facilitada y le solicitaron el DNI al voluntario de la Asociación Protectora de Animales, afirmando que iban a denunciarle por poner una jaula con guillotina para cazar patos y por alimentar a animales salvajes en un tono más propio de los spaghetti westerns de Morricone, Sergio Leone y Clint Eastwood. El voluntario (que soy yo) explicó ésto que les estoy detallando añadiendo que si había maíz en el interior de la jaula se debía a la existencia de un grupo de patos en el lugar en el que estaba la jaula, pero también hay patitos e incluso un ganso que tiene muuuuucha hambre, por eso María y el voluntario le echaron maíz para alejarlo de la comida “cebo” destinada al gato, pero claro, una jaula trampa tiene huecos y entre ellos, se colaron los granos que se citan en la estrambótica noticia publicada en la prensa. La respuesta de los policías; “la jaula está incautada, tenemos fotos y vamos a denunciarte, a ver cómo te defiendes.”

La conclusión de todo esto es el párrafo del principio. Quiero bajarme de este mundo porque el sentidiño común está en peligro de extinción. La conclusión es que si eres uno de los miles de animales que luchan cada día en las calles por sobrevivir en condiciones miserables y te ha tocado vivir en Vigo lo llevas crudo fiel amigo. Porque además de no recibir buen trato, ni por parte de los desalmados (que por desgracia son mayoría), ni por parte de las autoridades, lo tendrás extremadamente difícil para que los seres humanos que sí empatizan con tu situación puedan hacerlo. Que si está penado alimentar a los animales salvajes que alguien por favor lo haga (¿alguna autoridad levanta la mano?) para evitar el trabajo tan poco gratificante y tan sacrificado de todas esas personas mayores casi siempre -en su mayoría denunciadas, acosadas e humilladas- que alimentan colonias de animales subvencionadas por sus miserables pensiones, por sus diminutos bolsillos y por su insondable humanidad.

Suerte amigo, la denuncia me importa un pepino, volveré para sacarte de allí y conseguirte un hogar mientras María hace todo lo posible e imposible por darte de comer todos los días.

Atentamente,
Rafael Romero Matos
(el voluntario de la Asociación Protectora Proyecto Gato denunciado ante la Concejalía de Medio Ambiente el día Mundial del Medio Ambiente)
p.d.: Es gracioso, ¿no creen? Y recuerden, la policía no es tonta, si hay colillas saben que fumaron.
podéis leer la noticia de Faro de Vigo y La Voz de Galicia aquí y aquí

19 comments:

Anonymous said...

Sin duda triste noticia.

Es un poco extraña,
¿Si supuestamente estaba cazando patos porqué trató de recuperar la jaula acudiendo al ayuntamiento y luego a la policía?
Es una contradición.

¿Los bomberos que colaboraron en el rescate no pueden apoyar la versión verdadera?

Si la multa llega a hacerse efectiva, quisiera colaborar economicamente, con una pequeña aportación.
Mi email: jesusitos arroba yahoo punto es

El mismo apoyo si hace falta manifestarse o quejarse físicamente o cualquier otro medio, ante un organismo oficial.

No sabía que no se podía alimentar a animales de la calle.

De lo que sí tengo noticias, es de que la "protectora" de animales de Vigo ha puesto alguna vez jaulas trampa para coger gatos de la calle y luego sacrificarlos.

Algunos de esos gatos, estaban operados para que no tuvieran crias.
Y las operaciones fueron pagadas por esas personas que desinteresdamente alimentan a los animales abandonados.

Las colonias de gatos silvestres hay que tratar de controlarlas con la esterilización, nunca con el asesinato de esos animales.

A la "protectora" de Vigo nunca se les ve ningún tipo de actividad o campaña para tratar de que la gente adopte.

Ni una triste página web con fotos de los animales que están allí encerrados.

Tienen una web idílica que nunca cambia:
http://personal.iddeo.es/angelct/protvigo.html


También vergonzoso que alguna persona que trabaja en la protectora se dedique a la cria de perros.

El mundo va para atrás, como siempre.

Que aprendan de los de Ojatican:
http://www.ojatican.org/

O de Proxecto gato:
http://www.proxectogato.blogspot.com/

Dos asociaciones que con mucho menos hacen más.

Anonymous said...

Flipante. Y, con perdón de la palabra, kafkiano. Como una peli mala de Von Trier (perdón por la redundancia).

Por un lado la crueldad estúpida del hombre, en mayor en menor grado, siempre presente. No creo que exista una "crueldad contra los animales", del mismo modo que no creo en la "violencia de género" (que sea un mismo problema que ha de tratarse de formas distintas es otra cosa). Cuando uno escucha ese tipo de burradas por un lado piensa en lo innecesario, en lo repugnante (la que tengo en mente ocurrió en el pueblo de mi padre y es tan horrible que ni la quiero contar). Por otro lado uno también piensa es eso que se suele decir, que en muchos sitios de la tierra se tratan así (o peor) a seres humanos.

Pero es que estas dos cosas no son sentimientos exclusivos. El periodismo (y la política) nos acercan a la informática con su manía de los unos y los ceros. Los blancos y los negros. Estás conmigo o estás contra mí. Por eso te admiro, o te quiero o lo que sea por lo que haces, Rafa.

Y que sea contra ti el que se vuelva la máquina que intenta proteger lo que tú proteges es tan ridículo. De todas formas, al igual que la crueldad, cuanto más alejado está el burócrata o el agente o el operario del objeto o usuario (ya sea del burócrata, del agente o del cruel) más fácil le resulta todo para desinteresarse. El agente porque "es un mensajero y quiere quitarse de en medio esto para pasar otra cosa" (esto lo retrata con realismo "The Wire" con el "oficinismo" que trata el departamento de hominicios los cadáveres: expedientes fastidiosos): el burócrata (o superior, esto es tu jefe o el jefe de cualquiera) que no se lo piensa dos veces a la hora de decir "que le corten la cabeza", precisamente porque cuenta con diez niveles de agentes entre él y el objeto (los objetos servimos y a veces elegimos a esos burócratas). Y, claro, el cruel que ha hecho del "bah" su grito de guerra. El cruel que no disfruta de lo que hace, no puede hacerlo. El cruel que poco a poco deja de ser humano y que es un cadáver que respira, pero que apesta aunque él no lo sepa. Y lo peor es que no lo sepa nunca.

Supongo que sólo queda esperar que en este meollo de agentes, burócratas y, por qué no, cruéles haya alguno que se dé cuenta de lo que está haciendo, o de que hay que hacer lo que hay que hacer. Para eso sólo hay que abrir los ojos, sólo un poquito.

Un abrazo muy fuerte, camarada.

Anonymous said...

Por cierto, leyendo los comentarios, uno se da cuenta de lo confusa que es la noticia y lo mucho que invita a la polarización. (de nuevo unos y ceros). Lo del maiz en la trampa para gatos, tal y como está escrito (la negrita, vaya) da a ententer que te pillaron en un renuncio, a que te inventaste la excusa.

Lo triste es que para defenderte habría que usar el manido "es que no le conocéis". Pero no es tan difícil. ¿Cómo es posible que alguien que es vegetariano, ecologista y que rescata gatos mate patos? Sentido común, aunque sea un poco.

Definitivamente...

Anonymous said...

A veces tengo momentos en que pienso que no merece la pena todo el esfuerzo, el compromiso, la preocupación... y digo, que se jodan, tienen lo que se merecen.

Leyendo algunos comentarios a las noticias y en menéame he tenido varios de esos momentos.

Mucho ánimo Rafa, es absolutamente kafkiana toda la situación.

mortimer said...

madremía que show rafa, te vas a convertir en una estrella mediática -por lo demás, sin comentarios, es un mundo de chiflados este...

:D un abrazo y ya nos irás contando, gastón se siente contrariado pobreto

Melodía chaska said...

ayer estuve en una clase de acupuntura, el chino que la dictaba dijo cosas sencillas y reales, como todos los chinos sanadores de todas las epocas lo han dicho: que somos instrumento de la divinidad para sanar a otros. creo que deberiamos siempre recordarlo, la divinidad es todo, todo lo que crece, todo lo que brilla y todo lo que sentimos. asi como los gatos tambien son divinidad y parte nuestra también, cualquier daño que le hagamos estamos haciendonos daño nosotros mismos. un abrazo.

Anonymous said...

He enviado un comentario al blog de Chus LAgo, nuestra conceja de medio ambiente, y lamentablemente no he podido contactar con ella,
está cerrado porque están preparando una nueva aventura.

Pero la web master del blog propone cosas interesantes:

"Si me aceptas un consejo (y oferta de ayuda, porque yo también amo a
los
animales) yo haría unas diapositivas con las fotos de los gatos a
adoptar, lo integraría en youtube, pondría como descripción la noticia
del Faro de Vigo y el link al blog Proxecto Gato. Eso sí que te daría
visibilidad y darías a la gente la posibilidad de apoyar a Rafa como se

merecey adoptar los gatos que necesitan un hogar en este momento. La
oferta de ayuda estriba en que si quieres te echo una mano mantando el
vídeo, abriendo una cuenta en Youtube con tal propósito, etcétera...

Por favor, transmite mi apoyo a Rafa de mi parte."

"yo creo que youtube (aunque no te parezca cierto) tiene una grandísima
visisbilidad. Noticias en youtube dan muy a menudo el salto a los
informativos nacionales, y no es broma. El tema sería, en mi opinión,
probar."

"yo
llamaría directametne a la concejalía y pediría cita con la concejala o
su equipo técnico"

rafa said...

pues nada más que decir, que el mundo es bonito y falta sentido común ya lo sabemos todos, lo importante es patalear cuando nos topemos con los malos, siempre patalear.

gracias de nuevo por el apoyo!!!

Anonymous said...

Ayer en la televisión gallega, en el programa Vivir Aquí:
http://www.crtvg.es/programas/?p=381&m=1

Salió un chico que con sus compañeros se b
año con un delfín que era manso, y los multaron por bañarse con él.

Lo hicieron sin ningún tipo de maldad, y para luego hacer un reportaje en una asociación:
http://www.metacafe.com/watch/1091599//

Me recordó un poco tu historia.
Los del programa de la gallega Vivir Aqui andan buscando reportajes...

rafa said...

ya les he escrito, gracias!
estuve por la mañana en la policía y en medio ambiente. son todos unos robots cuadriculados, pedí cita directamente con la concejala ésta que tenemos tan ocupada ella, cuando esté libre me llamará. a ver si es cierto.

Anonymous said...

Po si a álguien de Vigo le interesa, excurisones en velero por la ria:

http://xornal.vigo.org/xnnoticia.php?noticia=10103

marta said...

Hola, rafa, no me conoces, y yo a ti sólo un poco de oídas porque tenemos un amigo común. Creo percibir el tema con objetividad.

En fin, sólo quiero decir(te) que aunque falte sentido común (sobre todo en las instituciones que poseen o ejecutan uno u otro poder) la gran mayoría de las personas, que al final son las que cuentan, no tienen un pelo de tontas. Nadie se creería porque sí semejante mamarrachez...

No te desanimes pues :)

rafa said...

qué misterio!! y quién es ese amigo?

no creo que esto vaya de objetividad o subjetividad. verdad y explicación sólo hay una, opiniones miles. entiendo que los polis interpreten patos y guillotinas (aunque cueste, cueste, cueste) pero si alguien se identifica y lo explica y el planteamiento sigue siendo el mismo, el problema es de sentido común y de la chulería inherente a determinados polis que no al gremio.

desanimado?? que va, estoy decepcionado una vez más con los zoquetes que se empeñan en estropear un mundo que ya de por sí tiende a estropearse, na más.

Anonymous said...

El amigo soy yo.

rafa said...

=)

Anonymous said...

No sé qué más se puede decir, la verdad, pero me he quedado a cuadros. Sólo te digo, Rafa, que tienes todo mi apoyo. Si te ha pasado esto es por actuar con compasión, así que ánimo que el mundo funciona así pero el bien hecho es lo que cuenta.

rafa said...

muchas gracias dani!!! el otro día estuve viendo las fotos que me enviaste en su día :)

Anonymous said...

Madre.de.dios. O_o

Anonymous said...

Completamente kafkiano, sí señor. En fin, Rafa, que puedes contar también conmigo para lo que quieras.