microphones in the trees: avatar

Friday, January 01, 2010

avatar

todos deberíamos VER y aprender de esta película. ¿por qué? no por los efectos y el rollo 3d que a mi podrían sobrarme aunque ayuden, es decir, si la peli fuese en blanco y negro con decorados de cartón piedra la esencia permanecería intacta y las sensaciones tras leer los títulos de crédito serían idénticas. esto no es la versión psicotrópica de pocahontas, ni la visita a bailando con lobos o el último samurai puesto de ácido. yo nunca he visto retratado un ideal con tanto detalle, jamás he visto tan nítida la relación con todo lo que nos rodea, siempre la había imaginado así pero sin imágenes a las que agarrarme, y eso digo yo que será cosa de los guionistas un poco y del director un mucho. apuntar al guión, ritmo, puesta en escena, interpretaciones y demás aspectos técnicos es mirar que no ver.
no tengo ni la menor idea de si esto es el cine que nos espera a partir de ahora y poco me importa, lo que si importa es que haya directores que se preocupen de estimular las lágrimas a la hora de filmar cómo cae un árbol. ¿se puede cambiar el mundo? aldous huxley decía que sólo hay una esquina del universo que con certeza puedes cambiar, esa esquina eres tú, porque si no consigues llorar en algún momento de las dos horas y media, ni con gafas 3d, has perdido algo que deberías recuperar cuanto antes.

16 comments:

rafa said...

p.d.: pena de que james cameron no sea vegano!

ana said...

es tan tan tan bonita
eso sí, la experiencia 3d para mí es imprescindible...bajada del emule seguro que no es lo mismo.
(pena de retortijones al final de la peli, yo la vería otra vez:))

Anonymous said...

La anuncian por todos lados y todos hablan de ella, eso no me gusta.

El 3D seguro que es un invento genial que va a hacer que muchas películas normales o mediocres sirvan para ver.


El mensaje de la película es una utopía y emociona, pero el mundo real es y seguirá siendo la misma mierda de siempre.

rafa said...

bueno, es cierto que el mundo real es una mierda, ante esa realidad hay tres opciones:

a) pegarse un tiro, tirarse de un puente o cortarse las venas.

b) no hacer nada.

c) hacer algo, un poquito, un muchito, lo que sea.

creo que el mensaje de la peli incita a la opción "c" y por eso es de agradecer que se hagan pelis así y que se hable de ellas en muchas partes, eso será siempre mejor que soportar a las hordas de seguidores de crepúsculos y códigos da vincis, o soportar el insoportable discurso de los amantes del cine clásico. avatar invita a pensar y sobre todo a actuar. quedarse de brazos cruzados asumiendo que el mundo es una mierda no creo que sea una opción válida, es lo fácil y a mi siempre me satisface buscar lo difícil, la recompensa es más gratificante y la conciencia es más llevadera.

Anonymous said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anonymous said...

hombre, no vamos a convertir esto en un debate cinéfico-filosófico pero el único motivo por el cual les parece mal tumbar el árbol es porque en el vive gente, si el árbol hubiese estado deshabitado no sólo no habría conflicto, directamente no habría peli

rafa said...

ojalá mi lectura de la película fuese tan sencilla como la tuya. soy muy ingenuo lo sé, y no me avergüenzo, pero creo haber visto más cosas que la caida de un árbol habitado o deshabitado. en mi mundo esa caida esconde un algo así recuperado del blog de un amigo:

"El capitalismo es un sistema en el que, por ejemplo, la sobreproducción de riqueza (algo que siempre fue para el hombre un motivo de fiesta) supone una falta de mercado y una amenaza de crisis. Un sistema en el que el progreso tecnológico no acorta la jornada laboral, sino que la alarga y precariza. Un sistema en el que la posibilidad humana de descansar se transforma en el desastre del paro. En el que la guerra, la peor de las calamidades para el ser humano, es el mejor estimulante económico. En el que la producción de armamento supone la más pesada carga para los hombres y el mejor negocio para la economía. En el que la dilapidación sistemática de recursos y riqueza se llama consumo y estimulación de la demanda, y a la destrucción del planeta, crecimiento. Bajo condiciones capitalistas, todo aquello que para los seres humanos es un problema, resulta que para la economía es una solución. Y lo que para ellos es una solución, para la economía es un problema."

(Extraído de "Comprender Venezuela, pensar la democracia. El colapso moral de los intelectuales occidentales", de Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero)

Daniel said...

No he visto Avatar aún. Había visto malas críticas, pero por lo que os leo aquí tiene mucha mejor pinta de lo que pensaba. La veré.

Totalmente de acuerdo con el texto sobre el capitalismo, Rafa. Es el sistema del ego: disfuncional y destructivo. Una locura total que tiene los días contados.

Por cierto que una crítica total al sistema de la codicia y la destrucción, y su alternativa basada en el respeto al medio, también suelen aparecer en las obras de Miyazaki, por ejemplo en el comic de Nausicaä, que ahora estoy disfrutando.

Saludos a todos!

Luismi said...

Yo la vi el sábado y me gustó mucho. Dejando a un lado que James Cameron es el mejor director de acción que existe, y que siempre consigue que odies a sus "villanos", al mismo tiempo que no dejas de desear que vuelvan a salir en pantalla (increible el Coronel de las cicatrices, e increíble la escena en la que abre la puerta de una patada), la peli es muy bonita. Y consigue eso que dices, que esos árboles te emocionen, por mucho ordenador que haya de por medio. Es lo bueno de Cameron, que controla sus películas de principio a fin (también es el guionista) y aunque hace un cine comercial al 100%, siempre lo llena al máximo. Además de recordarme a las que has citado, añadiría "Dune" (muy muy parecida, pero bastante mejor) y la propia "Abyss". Y aunque peca a veces de ingenua y previsible (sobre todo en la trama), se sabe "ingenua y previsible" y hace de ello una virtud. Yo también creo que podría haber hecho la misma película con señores en patarrabos, pero Cameron tiene este concepto del cine y nunca ha hecho otro tipo de pelis, afortunadamente. Yo siempre he disfrutado con sus películas (sí, hasta "Mentiras Arriesgadas" me parece un peliculón), y esta vez no ha sido una excepción.

luismi said...

Por cierto, yo soy un amante del cine clásico, pero líbreme Dios tener un discurso, que menudo coñazo.

rafa said...

luismo a ver cuando cuadran las fechas y te vienes a hablar de pandoras y pandoros!! apertas!!!

Anonymous said...

Hernán Cortés Intergaláctico, Culera Corona Española. Una gringada asquerosa que le empacha McBurguers al ego. Preciosa, pero enajenante. Una puteada a América, toda la cinta. De verdad cala cuando matan árboles, si la cinta se hubiera acabado ahí tendriamos una bonita pirotecnia con tantito de realidad.

adrián said...

mañana iré a verla así que ya os cuento

Rumor (Vamitos) said...

jo Rafa, me has hecho llorar de nuevo, os prometo que no pude parar de llorar casi en toda la peli...pero fue por todo eso de lo que Rafa habla...es esa sensación de que por fin alguien recoge esos sentimientos perdidos, esa sensación de fusión con la naturaleza...de fusión con los animales, los árboles...no sé, cada imagen me ponía la piel de gallina, me estremecía y como resultado: lágrimas... Era como si alguien me estuviese robando aquello que yo siempre he sentido...quiero volver a repetir las ensación...coger mi pelo y fusionarlo con el pelo de Indy, de Roni, De lápiz o Minú...aunque la mayoría ya no estén...o fusionarme con cada bello animal que veo a lo lejos...con ese respeto...me alegra tanto que haya personas que quieran hacer llegar ese mensaje, tan primario, pero tan olvidado...a todo el planeta, porque seguro que esta peli, la verá todo el planeta...y eso es precioso

Rumor (Vamitos) said...

gracias por el post

Anonymous said...

He usufructuado de este blog durante un par de años y nunca, por negligente, he dejado un post, pero esto sobre avatar me insta a escribir uno.
La vi estando de viaje en Bolivia.
No sé lo que pasa con la gente. Es como si de pronto hubiesen cambiado la estupidez común y corriente en retardo mental severo. Nunca he visto una película tan cliché y pobre como avatar. En serio. Y eso que me gusta ver ocasionalmente las superproducciones gringas. Por favor, ese discurso de alentamiento es lo más patético y poco inspirado que he escuchado jamás (le gana al del Alejandro Magno de Oliver Stone): "ellos creen que pueden venir y quitárnoslo todo...".
Se están dejando engañar. ¿De verdad creen que a estos tipos les importa el medio ambiente o la Tierra? ¿De verdad creen que no hay interés de por medio cuando dijeron que a la salida del Blue-ray iban a plantar mil árboles o algo así?
Pero en fin, me importa un comino el medio ambiente. Hagamos lo que hagamos no podemos destruir la vida en la tierra. Nos vamos a extinguir miles de millones de años antes que deje de haber vida en este planeta.
Lo importante en relación con Avatar es cómo toda la gente se ha dejado engañar por un ecologismo pobre y carente de toda originalidad y por unas cuantas luces azules brillantes. Personalmente estuve toda la película con ganas de irme. Me pareció un insulto a cualquier persona que haya pensado más de cuatro frases hiladas al menos tres veces en su vida.
No puedo creer que un guión tan mediocre haya generado tanta aprobación. Es una fórmula escuálida, aburrida, torpísima.
Deberíamos estar hablando antes de Miyazaki.
En todo caso, me parece bueno todo esto: es la prueba oficial de que nuestro espíritu es una pura indigencia, un hedor vulgar.
En fin, saludos y amor para todos. Y árboles, claro.

-ignacio