devotional astral island music cult esoteric minimal experimental
nature recording meditational ocean jazz
por favor...que dejen
de salir tantas cintas bonitas juntas, no hay tiempo material y sé que me repito como
la cebolla. nueva hornada de Field Studies y Worn Habit, nuevo disco de x.r.y en el horizonte y mil delicias más que nos recuerdan que el verano no se ha ido del todo, que aún nos quedan días cálidos por disfrutar. lloro de emoción con este hornada perfecta de department tapes, con
sus diseños y tipografías estupendas y el gusto exquisito a la hora de elegir muy cuidosamente lo
que editan. coherencia, mimo y minimalismo. evasión de qualité que, en un mundo menos feo y con más gusto que éste, les llevaría a agotar todas las copias en un segundo. primero jccg y ahora estos tres tesoros.
pero Terlu es un mundo aparte. no, qué digo, Uton y Wave Temples
también son un mundo aparte. algo que podría llamarse weird lounge si eso existe y es posible. es música ratonil y tropical que desprende esa sensación de libertad creativa absolutamente amateur que también tienen cetacean nation cassettes, pacific city, taped sounds,... incansables buscadores de lo exótico y lo diminuto, de los sonidos que son texturas y que lo colorean todo, del máximo impacto con el mínimo impacto.
Wave Temples ya me había enamorado con 'breathing under water in three movements', cuyas dos canciones forman parte de 'in the shade of the island' (escuchad con atención lo que ocurre ~o no ocurre~ aquí a partir del minuto 2:42....:') y con su anterior cinta en Rainbow Pyramid (todo está unido). y vuelve a hacerlo con esta preciosidad para lo que no puedo decir mucho que no haya dicho antes. composiciones somnolientas y deslabazadas... apuntes, sueños, ráfagas, esbozos, retazos. todo flota, todo es abstracto e intangible, cada
nota
parece suspendida en el aire, ingrávida, acogedora y siempre, cuando se
acaba, sientes que necesitas más.
'noyo harbor' (un puerto rodeado de árboles y colinas) es la belleza dividida en dos partes de apenas diez minutos cada una. dos canciones recogidas y llenas de pequeñas sorpresas. la primera se sostiene sobre un trémulo piano rescatado de 1880. una suite ambiental destartalada y evocadora que suena a gloria, de un contenido lírico y romántico inusitado que te atrapa a poco que dejes el resto de cosas de lado y te entregues. y la segunda es un pequeño mandala de lánguidas notas de sintetizador con ecos del omnipresente Spencer Clark. música que fluye, que hace cosquillas, infradiminuta, sutil, delicada, dulcísima. Terlu es ya otra debilidad.
"Uton arrived into our earthly presence in 2001. It happened in Tampere,
Finland. Since that it's been transporting mysterious and cosmic visions
to our life. Uton is reality, and the reality is Uton."
cada día más firme la convicción de que Jani Hirvonen es un alien. nuestro alien favorito. él sí que no da a basto con tantas cintas, cd-rs y vinilos editados. imposible abarcarlo todo. y seguro que cientos de canciones inéditas que almacena en su habitación. mi fascinación, casi diez años más tarde, se mantiene intacta. y así seguirá si vuelve a regalarnos tonadillas primitivas y encantadoras como 'kyrpos' o 'kest', que es Uton al cien por cien: surrealismo mágico susurrado con irresistible toque finés y cierto aroma a los delirios electrónicos de Delia Derbyshire, Raymond Scott y Daphne Oram. casi al mismo tiempo que salía su anterior cinta en makrame, de repente otras treinta canciones maravillosas e indefinibles que duran un suspiro (ninguna llega a los dos minutos), treinta sonidos del más allá o de la tierra y sus ancestros, en donde puedes oir desde radios mal sintonizadas hasta la trompeta de Rene Kita, kalimbas, flautas, pajaritos, melodías sublime frequencies, acoples, retransmisiones desde otros planetas...en su mundo, rústico y reciclado, todo puede ocurrir.
No comments:
Post a Comment