microphones in the trees: tuluum shimmering

Thursday, April 24, 2014

tuluum shimmering


"dreamy, loop-driven passages of energy permeate the listener for this two hour meditation. the brilliant vibrations have the tendency to consume, heightening awareness. at times, one tends to get lost in the swirling buoyancy radiating from the speakers. Sky Tree is an apt title; above the clouds, where the perceptions are more lucid, Tuluum's flowing benevolence begets sagacity. until I first heard Tuluum Shimmering, I had not previously experienced anything similar. according to an interview, a variety of instruments ~ kalimba, percussion, violin, flutes, sampling keyboard ~ are run from a mixer through a multi-effects pedal into a 30 second looper, and then out to an amp. across the discography, their is a tendency to lose oneself in a malestrom of luminous vibrations, a celebration of life. ever since arriving at the house, Sky Tree has been billowing faithfully much like my sacred indica ~ highly recommended." honest bag

decir que esta cinta es una de las cosas más bonitas, por dentro y por fuera (la portada comestible, como de seda y en relieve, podría ser de Foxglove) que he escuchado nunca es decir tan poco... por extraño y difícil que parezca 'sky tree' es la cima de Tuluum Shimmering. una sobredosis que expande lo condensado en 'raag wichikapache / lake of mapang' y 'before us is our ocean'. la inmensidad, un viaje de larguísimo recorrido con Jake Webster desbordándolo todo. la idea vuelve a ser la misma que en sus anteriores cintas: registrar la emoción del momento y atraparla al vuelo, abandonarse, jugar con las estructuras repetitivas.

la 'cara a' se divide en dos partes. la primera, más orgánica, me recuerda a The Solo Joint, Amber Lions (de nuevo Foxglove) y Migalha. la segunda fluye suavemente entre un bucle cual cascada de piano que parece arrancado de los surcos de otro disco precioso, 'pianoketo' de Antti Tolvi. free jazz pero lleno de groove y de una espiritualidad casi gospel. pienso en una ceremonia de autoexploración, un viaje interior que nos transporta de un pasado mítico a un futuro indeterminado de civilizaciones fantasma. pequeños himnos donde jazz, drone, folk, raga y lo ancestral y étnico se funden en una sucesión de imágenes como mantras visuales. en la cara b me rindo. de fondo suena un sitar o un harmonio, no estoy segura, y de repente asoma una flautilla hindú temblorosa, muy dulce, cuyo poder de fascinación no conoce límites, un tambor tribal hacia la mitad que crece y crece, se te adhiere poco a poco, abriéndose camino a través de ti. escucharla y empezar a viajar en el tiempo es cuestión de segundos.

postdata: hablando hace poco con Tim Six 'pied paper' me di cuenta de que no era la única que siempre había imaginado a Tuluum Shimmering como el espíritu de un maestro hindú, de un sabio antiguo o de un encantador de serpientes, y no como un ser terrenal de Inglaterra. tengo la sensación de que el hombre (Jake Webster) y el músico (Tuluum) viven en mundos paralelos, que a veces se cruzan y a veces casi ni se conocen.


(precio especial hasta mayo si compras la cinta de Peasants ~preciosísima también~ y la de Tuluum juntas) 

4 comments:

rafa said...

el disco del año para mi aunque haya oído pocos. brutal!

ana said...

insondable!
si tocara un instrumento o hiciera algún tipo de música, sin contar el teremín y los teclados de baratillo underwater de dolphins into the future y 'floral fantasy fern' de floating gardens, creo que serían esas flautillas tan evocadoras de tuluum shimmering..

Daniel said...

Impresionante, seguramente favorito del año también para mí. Esas cascadas interminables de piano... la primera vez me recordaban un poco al impresionismo, como algo de Ravel en bucle, o como cruzado con el estilo de Philip Glass. Me encataría ponerme al piano y hacer algo así.

ana said...

de cabeza :)