microphones in the trees: x.y.r. / les halles / unicity

Thursday, May 08, 2014

x.y.r. / les halles / unicity


"it’s not a shattering, but a quiet, secret place where the waves flow through and roll with the season and tempo of the sea. a craft alone breaks the near impossible."



"the streets begin to form patterns of larger things. a hidden body with no familiar face in a space with dimensions no clearer than before. calm, silent, and elsewhere."
  
"this collection of tracks is named after italo calvino's invisible cities: "the inferno of the living is not something that will be; if there is one, it is what is already here, the inferno where we live every day, that we form by being together. learn to recognize who and what, in the midst of the inferno, are not inferno, then make them endure, give them space"


unicity ~ unicity (constellation tatsu, 2014) 

"wipe the case and peer into fields metallically connected ~ fingers trace the yellow light ~ eight glass discs reshape the ancient mechanism ~ moist lilies in plastic carriers found polished in the red-tiled floor. you’ll need to make a map." 

cada cierto tiempo, constellation tatsu desvela alguna sorpresa, algún capricho exquisito surgido, casi, de la nada. tienen mucha razón en decoder magazine al decir que cuando todavía no has asimilado su última hornada, de repente sacan otra que te impresiona todavía más. me pasa lo mismo, cada vez son más perfectas y se acercan más a lo que nos apasiona. Unicity es mi gran descubrimiento de esta hornada primaveral. en decoder lo resumen así: ¿qué pasaría si Carl Sagan contratara a Terry Riley para hacer la banda sonora de 'cosmos'? sería absurdo decir nada más. demasiado bonito.

ciudades invisibles... nada más leer el título, tan visual, lo relacioné al instante con el sueño de poder fotografiar algún día ciudades abandonadas. ya sólo por eso y sabiendo que todo lo que hace Les Halles es debilidad, era muy fácil que 'invisible cities', tan típicamente carpi pero tan distinto a todo lo que ha hecho hasta ahora, fuera mi cinta favorita de esta hornada. Baptiste Martin dejándose llevar por sus canciones hasta lugares que ni siquiera preveía visitar, dejando que una flautilla omnipresente aparezca para estremecer, atravesando la tierra en busca de los restos de una ciudad invisible que nadie recuerda. todo suena bajito y trémulo, los instrumentos eólicos se arremolinan, se disuelven y se convierten con elegancia en música casi peruana. ambient que es folk, o folk casi ambient, minúsculo, sugerente y reposado, como si fuera grabado dormitando al sol. lo mínimo engrandecido por siete canciones de leyenda que ahondan en las ciudades invisibles de Italo Calvino, una colección de descripciones de ciudades fantásticas contadas por el viajero Marco Polo al rey de los tártaros Kublai Kan. ciudades surrealistas donde nada o todo tiene sentido. las ciudades sutiles, ciudades abstractas o aéreas, las ciudades y el cielo, ciudades con propiedades divinas, ciudades con propiedades visuales. una nueva dimensión de los lugares comunes que pueblan esa iconografía eterna de la música abstracta...teclados de bambú, el crepitar constante de la aguja sobre el vinilo, muchísimo grano, una flauta que parece un theremin que me recuerda a El Polen a bajísimas revoluciones.

mi canción favorita es 'illusion of movement'. de nuevo la imagen de un águila sobrevolando el desierto, un cactus, el sol cegador, un espejismo...y después 'grow in lightness', de una sutileza mágica. melancólica, arenosa, triste, nostálgica, y con un emotivo ritmo pausado que cala y envuelve como los rayos de sol que van cayendo sobre las montañas misteriosas de la portada. podría ser la banda sonora que Bruce Langhorne nunca grabó de 'idaho transfer'. muy Journey of Mind, muy Forming, muy Worn Habit. y después 'contemplating my own absence', tan increíblemente evocadora. cuentan que lo grabaron en un estudio, pero es como retroceder en el tiempo, como encontrarse con un vinilo de música peruana que había caído en el olvido. sé que los últimos meses nos han traído un diluvio de discos preciosos pero 'invisible cities' es un milagro. es difícil pedirle más a una cinta, la más bonita de Les Halles y una de las cosas más atemporales, mágicas, cálidas, orgánicas y personales que he escuchado nunca. discos a los que sólo puedes responder con un gracias infinito. discos de los cuales nunca tendría sentido leer reseñas si no escuchas la música al mismo tiempo.

y de una debilidad al cielo. 'arktika' es otro de los lugares secretos de x.y.r., bonito hasta decir basta. como el abrazo de un amigo fiel. como el recuerdo del primer beso. no sólo por 'skimo' sino también por cosas como 'polar night' o 'aurora borealis' y sobre todo 'ocean'. pajaritos, melodías, calma, agua y las vaporosas atmósferas a las que nos tiene acostumbrados. música delicada y reflexiva, que viene y va en un vaivén cíclico propio de la naturaleza de la que es espejo, un remanso de paz al que volver con cada nuevo atardecer, mientras contemplamos el sol que se pone sobre los glaciares. si lo envolvemos con una portada impecable y preciosa, el resultado es otro disco eterno y tropical, aunque sea en el ártico, de nuestro astronauta ruso favorito. 


ahora, a esperar que la hornada de verano no tarde mucho más. promete cintas apetitosas de Ashan, Greg Manata, Sean McCann, Secret Pyramid, Bitchin Bajas...

1 comment: