microphones in the trees: dolphins into the future ~ lieven martens moana

Wednesday, August 20, 2014

dolphins into the future ~ lieven martens moana

dolphins into the future ~ lievens martens moana ~ songs of gold, incandescent (edições cn, 2014) 

"presenting five simple monaural tape collages, recorded over 5 years. These are culled from my growing collection of Dedication Symphonies. The proceedings start at the edge of the continent, and ending in the Gecko’s compass. Um Tratado … is a field recording, made in the boiling waters of a Fumarole. Being a composition as performed by the Mid Atlantic Ridge. Sweeten The Mango is a tonal story, as a response to the eponymous text by H-K Trask. Grotella exhales simple movements, toned by conventional instrumentation."


a puntito de salir 'os canais' en sicsic tapes, y saboreando todavía los maravillosos 'as canções de pele' y 'complementary music 2010 - 2013' junto a Eva Van Deuren, Hannah Friese, Wietske Van Gils y Francesco Cavaliere, abrimos las ventanas de par en par para que entre la brisa desde el planeta de Lieven Martens, un planeta especial que crece y crece dando vueltas sobre los mismos parámetros. 'esta cinta no representa un álbum, simplemente puros fragmentos', field recordings que Lieven ha ido grabando a lo largo de cinco años y que podrían ser casi una ampliación de 'the bells from above' o un compendio de todos sus viajes. hay tantas cosas bonitas en este disco...nadie como Lieven aprecia la belleza de la naturaleza, de un cri cri, de un kikirikí, de un cántico tribal, del ritmo como un latido animalesco.

'ilha da culatra (for wietske van gils, 2010)' es la selva en ebullición. el cielo. en 'um tratado sobre a agua quente (short version, for floris vanhoof, 2011)' Lieven capta el sonido de las aguas ardientes de una fumarola, una mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de un volcán a temperaturas muy altas. tan húmeda que dan ganas de bebértela. gorgoritmos, zumbidos, trinos y burbujeos con todos los instrumentos imaginables ~arsenal acústico de marimbas, xilófonos, dulcimer y bambú. los siete minutos de  'grotella (excerpts from a hula, dedicado a la coreógrafa belga siet raeymaekers, 2013)'' son como alucinaciones, como trozos del subsconciente. los acordes levemente distorsionados parecen interferencias de algún contacto alienígena o un theremín tocado bajo el agua. 'moo (for francesco cavaliere)' es obsesiva, diferente a cualquier cosa que haya compuesto nunca. Lieven se entrega totalmente a una música torturada, sin serlo, que él arranca a las máquinas, jugando a la ouija con teclados y micrófonos para dar vida a mantras tropicales que no se parecen a nada.

'sweeten the mango (instrumental version, for haunani-kay trask, 2012)' está interpretada por un coro de alguna tribu hawaiana, y de repente se convierte en algo triste y melancólico gracias a un piano que me recuerda a una escena inolvidable de 'cría cuervos' ...y de repente suenan las campanas y los pájaros y...hay algo magnético en el sonido delfín, en las teclas que toca y en cómo manipula las grabaciones de campo. en cómo convierte lo extraño, lo inhóspito, en algo propio. y lo hace de tal manera que siempre caes rendida. puede que, dada la inmensa cantidad de discos bajo distintos seudónimos, no sea fácil desenterrar todos los tesoros de Lieven Moana. resulta abrumador el hecho de, simplemente, querer tenerlo todo, ordenarlo, asimilarlo, pero merece mucho la pena hacerlo y sumergirte en su música al menos durante un día, una semana,...

No comments: