microphones in the trees: linda perhacs

Monday, August 25, 2014

linda perhacs


"Perhacs began making music again. In 2010, she connected with a new generation of LA musicians attuned to her vision, including Fernando Perdomo and Chris Price, both accomplished musicians and producers in their own right. The trio began recording the eclipse song, “River Of God”, and what became a new album’s title track, The Soul Of All Natural Things. The Soul Of All Natural Things, for all its apparent serenity, is also a subtly polemical album, full of exhortations to take a step out of our frantic everyday lives. “We get too far out of balance and we must find a way to get back to our polestar,” Perhacs says. “I have a deeper purpose. My soul is giving itself to the people; I want them to be helped, I want them to be lifted.

Cuando todos los síntomas indicaban lo contrario: el renacer folky de mediados de la década pasada había pasado, habíamos atendido a regresos tan improbables como deseados (Mark Fry, Simon Finn o Vasthi Bunyan) y, sobre todo, el inexorable paso del tiempo. Yo siento una especial debilidad por toda la magia que reside en muchos de esos, otrora olvidados, discos de finales de los 60 y primeros de los 70 que parecen haber capturado de forma súbita algo atemporal, inefable, un mundo paralelo que se detuvo entonces y que ya sólo reverdece en nuestra imaginación. Con Linda Perhacs la espera ha durado más de media vida, 44 años para que esta higienista dental afincada en California asomara de nuevo tras uno de los discos capitales del folk psicodélico, 'paralellograms' con su atmósfera íntima, sensual y sus silencios y devaneos abstractos.

Escuchando 'the soul of all natural things' resulta evidente que no es tanto un esfuerzo personal sino comunitario (en asthmatic kitty cuentan la historia con detalle) pero en el que perdura una visión de un mundo a bajas revoluciones. Esto es palpable es un disco lleno de armonías, más suntuoso, con bellos arreglos de cuerda como en 'river god' o la canción que da título al álbum. En cambio, 'freely', 'prisms of glass' o 'songs of the planets' parecen conectar de un modo más claro con el espíritu de 'parallelograms'. Así, entre ecos encantados que van difuminándose poco a poco, aún hoy parece que, mientras los rayos del sol se filtran a través de las hojas de los árboles, podrías toparte con Linda por las praderas y montañas de Topanga Canyon.

1 comment:

ana said...

linda perhacs! parece un sueño pero no lo es. no lo había escuchado con detenimiento hasta ahora, pero creo que sigo quedándome con 'children'. la melodía, los arreglos...muy muy bonita, con un halo muy Vashti Bunyan. el resto es tal vez demasiado convencional pop-soul para mí gusto, pero bienvenida sea Linda :))