microphones in the trees: greg malcolm

Thursday, January 05, 2006

greg malcolm


(All tracks were recorded live with no overdubs or pre-recorded tapes. The running order of the tracks is North to South)


1. Lonely Woman (Ornette Coleman excerpt)
Equipment: floor guitar, tambourine, slide, ebow drone guitar, amplified acoustic guitar. Recorded live at Beautiful Music – Auckland.
2. Homesick for Nowhere (based on traditional klezmer tune)
Equipment: ebow on whammy bar floor guitar, amplified acoustic guitar. Recorded live at Beautiful Music – Auckland.
3. Depresso Guitar (based on Islamic folk tune)
Equipment: amplified lap top acoustic guitar, Ebow, slide and mini fan. Recorded live at Beautiful Music – Auckland
4. Chairman Mao (Charlie Haden)
Equipment: percussion – floor guitar and tambourine, mini fan drone guitar through distortion, amplified acoustic. Recorded live at Space Gallery – Wellington
5. Blues for Aida (Steve Lacy)
Equipment: amplified acoustic and ebow, nervous tapping on the floor guitar. Recorded live at Robert McDougall Gallery – Christchurch
6. Strawberry Fields (Lennon-McCartney)
Equipment: Acoustic guitar. Vocals and percussion - Jenny Ward. Recorded live at Robert McDougall Gallery – Christchurch
7. Oderbruch (Konrad Bauer)
Equipment: electric guitar and volume pedal, ebow drone guitar. Vocals: Jenny Ward. Recorded live at Robert McDougall Gallery – Christchurch
8. Incident at Owl Creek (based on Islamic tune)
Equipment: adapted electric, whammy floor guitar through distortion. Recorded at home – Sumner
9. What is the Sound of Two-handed Tapping? (based on Japanese folk tune)
Equipment: adapted electric guitar, slide and ebow. Recorded at home – Sumner
10. Spatula Boy ( based on Japanese folk tune)

Equipment: adapted electric guitar, spatula, violin bow, slide, ebow. Recorded at home – Sumner

más: Greg Malcolm

3 comments:

trágikosuceso said...

De entre mis experiencias más emotivas cerca de un bafle se cuentan casi todos los discos del combo Connors-Bloom (con o sin Hanford y Crotty). Esas improvisaciones de slide bajo el cuadro de arpegios básico en el country tradicional aún son el eje de mi sensibilidad. En realidad siempre he pensado, me lo imaginado a mi gusto, que la improvisación no era tal sino que se trataba de una creación instantánea pero en otro sentido mucho más dañino, como si el uno se anticipase al dolor del otro cada cual a su lamento (llanto y slide) inspirandose mutuamente. Algo demasiado especial como para levantar atenciones y sospechas, de ahí que sólo se haya reeditado (y mal) uno de los ocho discos conocidos que compartieron. Y bueno, escuchando el par de fragmentos de Greg Malcom no llego a hacerme la idea de si seguirá por ese camino de tristezas espeluznantes, pero si añades a Sandy Bull me desoriento y entro en las prisas. ¡Greg Malcolm estás fichado!

Ebows que se mezclan con slides, violines aflote, iglesias y como en casi todas partes John Fahey de enseñanza. No pinta bien, nooooo ;-)

(¡en bajada!)

suso said...

Un disco muy interesante...
Gracias!

mirtamirta said...

"De entre mis experiencias más emotivas cerca de un bafle se cuentan casi todos los discos del combo Connors-Bloom"

mmmm..moi aussi:)

y en concreto dos canciones: 'It's so hard to come home' y 'Graveyard'. el crepitar de la aguja sobre el vinilo, el diálogo entre la guitarra de él y la voz lejana y poderosa de ella, la melodía, el ambiente....Buff!

En fin..

el de Greg Malcolm también tiene algo de esa magia...la de Connors y Bloom, sin llegar a ese grado de emoción tan profunda, en Oderbruch. Y la de Iditarod, Renato Rinaldi y Steven R. Smith en la enigmática y preciosa Incident at Owl Creek. Pero de todas ellas, me quedo con la lectura del Lonely Woman de Ornette Coleman.