microphones in the trees: kath bloom

Wednesday, March 01, 2006

kath bloom




los discos de Kath Bloom con Loren Mazzacane Connors, a principios de los ochenta, son una de las cosas más bonitas y personales que he escuchado jamás. Tan desnudos que cualquier cosa que venga después parece de mentira. Árida pero cálida, la voz de Kath Bloom se hunde en el barro de la antología folk de Harry Smith para condensar largas historias en muy pocos versos. La guitarra, en su versión más lo-fi y nada virtuosa, de Loren Mazzacane revolotea sobre su voz, la arropa y corresponde de forma tan tímida que canciones como "Graveyard" o "It's so hard to come home" parecen íntimos diálogos susurrados de dos enamorados. Historias de atardeceres en el porche, de trovadores folk en la era de la depresión, de hombres que abandonaban a sus mujeres atraídos por el silbido de un tren de carga en la lejanía, de esclavos que trabajaban de sol a sol en los campos de algodón, o de sencillas historias de amor que necesitan su propio ritmo (Come Here). Experimentación, guitarra, voz y melodías que emocionan de verdad.

Es prácticamente imposible conseguir esos discos con Loren Mazzacane, pero Finally, resumen de su carrera a principios de los noventa, en solitario o acompañada, es casi un milagro. Tal vez más producidas pero igual de emocionantes.

Bicycle Song (Kath Bloom con Loren MazzaCane Connors)

12 comments:

Balmori said...

ese disco de verdad es hermoso, como una hoja seca que se quiebra en las manos.

Anonymous said...

Muy buen exchange habeis hecho, ahora mismo suena Wish lists (W-S Burn) y esta al nivel de unos raros&apeninos.

ana said...

con la tonterida llevo desde ayer metida en el bucle Bicycle Song-Come Here-Graveyard.

re-flechazo

Anonymous said...

re-encogido

Anonymous said...

No se por qué pero la canción "It's so hard to come home" me resulta muy triste, es de esas canciones que cuandolas escuchas se te graba a fuego. No se inglés y no se lo que dice pero me resulta terriblemente melancólica. Da igual las veces que la escuche, es empezar a oirla y trasladarme, aislarme.

Anonymous said...

Todo dicho y subscrito ya demasiadas veces, pero no suficientemente restregado: Round His Shoulders Gonna Be A Rainbow es el único vinilo que aún tengo por casa, y vosostros no, ¡seguro! :-D
También se puede conseguir, y dado el historial de descatalogados asciende a imprescindible, una selección de aquella tristeza espeluznante que dieron de sí los primeros, y últimos desgracidamente, andares parejos de Mazzcane Connors, Bloom e invitados (más olvidados aún: Tom Hanford, con el que Kath Bloom siguió colaborando posteriormente, y Robert Crotty). Esta recopilación se llama 1981-1984 y es lo único que queda del legado, rasguños y cicatrices al margen

Ahora estoy tras la pista del nuevo de Loren Mazzcane Connors, Sails, repitiendo mini aventura con John Fahey. Todo lo cerca que se pueda estar de Airs o Hel's Kitchen Park, aunque duela tanto

Gracias por hablar de ella, para mi fue y es muy importante. Sólo eso, gracias :-)

... más que un favor, Richard Linklater saldó una deuda en nombre de todos, y esa escena de July Delpy y Ethan Hawke es historia del cine, melosidad extrema aparte

ana said...

Tienes Round His Shoulders Gonna Be A Rainbow! pufff...jajaja, lo tengo idealizado desde hace tanto tiempo. Es que ahí están 'It's so hard to come home' y 'Graveyard', no puedo decir nada más.

Gracias a ti. Está claro que esta mujer es muy especial..y se me acumulan más y más discos para pedir.

(Ainhóula, 'es tan duro volver a casa', ya sólo con el título puedes hacerte una idea de lo que habla...'ains':))

Anonymous said...

Lo compré aquí: http://www.musicstack.com. Algo desguazado, eso si. También tiene enlaces puntuales a ebay y por lo que veo allí hay actualemnete una copia de Sing the Children Over a 8$. ¡Anímese!

Sin rastro de Sails por el momento :-(

ana said...

Ahora mismo te subo Sails del maestro :) (muchos discos tengo que almacenarlos en lacie por falta de espacio)

y vaya, el tema compras por catálogo lo tengo detenido hasta que algún alma caricativa me haga el pedido de todos los discos que quiero y necesito. Es decir, Rafa :P. Tengo que decir que la espera no me viene del todo mal, en breve se pasarán por aquí Pelt, Islaja, Kiila y Es...y traen muchos discos para vender...

Anonymous said...

... uy pues aquí ayer Tara Jane O'Neal, la semana pasada Arab Strap, Jana Hunter y ahora Colleen y Pelt (envidias a mi, que tengo EL vinilo de Connors-Bloom, !ja! :-D )

Aún no entiendo esas exclusivas tan vuestras. Lo de Nina Nastasia el año pasado no os lo he perdodnado a ninguno!! ¿Islaja? ¿Es? ¿Kiila? grrrrrrrrrrrrr

ya decía yo que no lo tuvieras, mmmm ¡GRACIAS GRACIAS GRACIAS!. ¿Qué tal está? Con Loren Connors no sabe uno a que atenerse salvo a la impaciencia

ana said...

pfff, Nina Nastasia.. Yo tampoco lo entiendo, pero lo cierto es que Julio y secuaces son los mejores promotores del mundo. Siendo Vigo una ciudad tan pequeñita y a desmano, en comparación con las grandes ciudades, es casi un milagro haber vivido lo que hemos vivido. De todas las cantautoras (no sé cómo llamarlas) que hemos visto, Nina Nastasia sigue siendo la que más nos ha impresionado de todas..de verdad, aquello fue mágico. Y Es, Islaja y Kiila en una misma noche, la noche Fonal. ¿te envidias? :))

este domingo Pelt. Como dice, Rafa, escuchar Up the North Fork en directo va a ser el tem a del tema...

ana said...

Colleen!! grrrrr

:)