microphones in the trees: cold bleak heat

Wednesday, March 14, 2007

cold bleak heat

cold bleak heat - simitu (family vineyard, 2007)
Cold Bleak Heat is the dream-team, east-coast avant jazz line-up of alto/tenor saxophonist Paul Flaherty (Dream/Aktion Unit), drummer Chris Corsano (Sunburned Hand of the Man, Vampire Belt), trumpeter Greg Kelley (nmperign, Heathen Shame), and acoustic bassist Matt Heyner (No Neck Blues Band, Test, Eye Contact).
While explosive as their 2005 debut, Simitu brings a melancholic, even sensitive feel to these improvisations. Yet, no need to worry about these four wipin' tears on their sleeves. CBH wages between the melodic centers/ghostly solos of Flaherty/Kelley and loose, downhill, free blow outs you'd expect, all while mainting the grand swell of a hardcore jazz symphony. Even as complex and multi-paced beats sink into bowed-drones and vocal hollers, focused lyricism remains the returning leader. Features liner notes and drawings by Christina Carter (Charalambides).

el gran Flaherty es un hiperactivo personaje interesado en cualquier manifestación artística que contenga la palabra jazz en su vertiente más enloquecida y rupturista, es la visión punkie del freejazz, es alguien que sopla su saxo, una y otra vez, como si le fuera la vida en ello. como decía Charlie Wilmoth, las diferencias entre sus últimos discos tienen que ver con quienes tocan con él más que con lo que él mismo toca, y en ese sentido Simitu tampoco es una excepción. el segundo disco de Cold Bleak Heat discurre con la naturalidad y la calidez de una charla entre amigos de la talla de Chris Corsano, Matt Heyner y Greg Kelley, con la serenidad y el aplomo que sólo otorga la experiencia. muchos minutos de belleza culminados por esos insistentes y pasionales solos de saxo, trompeta y batería en la elocuente 'La Voz de la Gente es la Voz de Dios'. sin olvidar la elegancia a lo Sonny Rollins que recubre la desnuda 'Mugged by a Glacier', ni el modo en que la batería, enérgica y veloz, de 'Pound Cake' recuerda como si nada a aquella barbaridad llamada 'At Basin' Street' de Max Roach y Clifford Brown. tampoco la jungla de ritmos que conectan visceralmente con el legado de Albert Ayler y Don Cherry en 'A White Bandaged Head In The Shad' o los zumbidos nerviosos de bajo y trompeta en 'Should we destroy the Hubble?', imaginaria banda sonora para una segunda parte de La Semilla del Diablo. si sentiste un vuelco en el estómago con Eye Contact, Dream/Aktion Unit y Odd Clouds...
en la página de myspace de Family Vineyard podéis escuchar Pound Cake

6 comments:

suso said...

Tremendo!

Yo últimamente estoy enganchado al cdr "The Young Cricketer" de Corsano.

En Youtube encontré unos directos muy interesantes de Corsano:

http://www.youtube.com/watch?v=c8gEnjDpr5Y&mode=related&search=

suso said...
This comment has been removed by the author.
suso said...

Por cierto,
pensar que hubo hace tiempo una oportunidad de ver en Vigo a Corsano y Flaherty en directo, y que no pudo ser... lástima.

ainhoula said...

Con tanto nombre interesante suelto por esta crítica no me voy a resistir ni un segundo a escucharlo :-)

mirtamirta said...

te tomo la palabra, maguila. pero luego no vale echarse atrás :)


suso, cuesta creer que hayan estado de verdad en vigo. lo que daría ahora por verlos...(por cierto, ojalá que puedas ir al de Bonnie Prince y Faun Fables)

suso said...

No estuvieron en Vigo.

Fueron anunciados en algún Flyer del Vade, según recuerdo,
pero luego el concierto se suspendió porque suspendieron la gira,
si no me falla la memoria.