microphones in the trees: the solo joint

Sunday, March 11, 2007

the solo joint

"..This is a collection of home-recorded improvisations on guitar, often with open tunings and mostly very loose ends, never looking for structures, but only building up on the mood of the fingerpickings which almost the guitar-with-the-performer (in this order) create. Sometimes, like The Golden Crescent, these sound like campfire improvisations without the hearth and fire, focusing into the empty space, but more often are almost too private, meditative sessions which spins and spins around. This is completely a mood thing, at times, comparable to the most esoteric moments of Satwa. Even when the guitars are melodic, the chords are so loosly directing, the effect of turning around and spinning creating something psychedelic. Two tracks are live improvisations as a quartet, with some percussion, vocal mournings and sound loops. Me Voy Bueno might be my favourite track: a melodic picking open blues tune-or-whatever spin with a perfectly fitting almost meccano-like guitar case rhythm, with some changing and almost losing-it-into cloud-staring rhythmic pulses near the end, but still just unconsciously directed enough to make its own sense of being almost deliberate. No track is really too long or ever boring, and the mix of all improvisations is compiled well. For me it is a very enjoyable cd but I think it will mostly be attractive especially to those who are able to accept the essence of just moody and loose psychedelic acoustic guitar spinning wheels." Psych Van Het Folk

The Solo Joint es el proyecto (musical) más interesante de esta españa tan así. no porque Toni Ruiz busque encontrar algo original o epatante en su música, más bien porque encuentra sin buscar, y eso sí es original o reseñable. de ahí que las causalidades lo hayan llevado a publicar en el carismático sello Foxglove. el proyecto de Toni Ruiz (al que suelen acompañar Charlie a la percusión, Fernando, Jose & Artemi en las guitarras), es uno de esos grupos de amor a primera vista. de alguna manera, sus canciones no desentonarían en el repertorio de The Blithe Sons o The Ivytree, ni, como dicen en Psych Van Het Folk, en el de los extintos Satwa ('me voy bueno 2', es tal vez la que más me recuerda al grupo de Lula Cortés). esparcen sonidos de absoluta intimidad, entre la evocación y las improvisaciones, hermosas suites que brotan de la nada, sin un principio ni un final. en su mundo, los cambios son imperceptibles, la brusquedad se esconde, no es necesaria. 'husbands' es mi favorita, una de esas grandes canciones en la que todo es posible, siete minutos de flautas a muy baja fidelidad, percusiones minimales, notas de piano, voces distantes y ese karma mágico y alucinado que la envuelve. pero hay infinidad de matices diseminados en pedacitos a lo largo de las siete canciones, que te hacen pensar en Canarias, Brasil, Tulsa y Finlandia en un abrir y cerrar de ojos. podríamos seguir hablando del clima tan especial que desprenden The Solo Joint, de lo dulces que suenan los tambores en 'me voy bueno 1' como capturados al aire libre, de una sencillez perfecta. pero más que los momentos aislados, hay que destacar un conjunto sin fisuras ni sobresaltos. The Solo Joint es, por muchos motivos, un disco que reconforta y te hace sentir bien, de los que pones una y otra vez porque nunca cansa, porque es homogéneo, breve y sin fecha de caducidad. sensaciones que no se alejan demasiado de la conciencia puntual de estar saboreando un colacao bien templado en una tarde de frío y lluvia.

visto el cariño con el que trata Brad Rose a los cdr's que ha ido editando en Foxglove, no me sorprende su preciosísimo diseño, marrón café, en relieve y aterciopelado. una auténtica delicia. Toni tiene además un grupo paralelo junto a Valerio Cosi (sí!) llamado Amber Lions para el cual no tengo palabras. una de las cosas más bonitas que he escuchado en mi vida. para muestra un botón llamado 'faretheewell' en su página de myspace. en breve House of Alchemy editará Pink Panther Blood también de Amber Lions, una locura maravillosa de 16 minutos como define él mismo, realmente maravillosa a partir del minuto 10 gracias a una guitarra que parece un harpa y un saxo convertido a sirena. también se prevé para mayo un segundo disco para foxglove y dentro del segundo semestre del año otras canciones verán la luz en el sello Paha Povari. y también sabemos que Toni Ruíz forma parte de Two by Treesquel, un proyecto que incluye al propio Toni además de Brad Rose, Valerio Cosi, Wilson Lee (Fathmount, Jade Emperor, Cold Solemn rites in the sun, ...), Apenino & Rafael Romero. y por si fuera poco también se ha decidido a traducir el libro de Derek Bailey; improvisation. its nature and practice in music.

discografía:
the solo joint - s/t (cd-r foxglove, 2006)
amber lions (w/ Valerio Cosi)- s/t (3" cd-r first person, 2006)
amber lions (w/ Valerio Cosi) - pink panther blood (3" cd-r house of alchemy 2007)

filed under: 'soul first, technique later' robbie basho

5 comments:

suso said...

Uno de los mejores discos del año pasado.

A lo mejor meto la pata, pero sospecho que en nuestro país ha pasado bastante desapercibido.

Stavrogin said...

Empieza a ser un poco doloroso pasarme por este estupendo blog a sabiendas de que no tengo altavoces y por tanto no puedo deleitarme con esas canciones preciosas y a veces loquísimas que amenizaban mis tediosas jornadas de oficina en los madriles profundos.

Aquí en la ciudad del muro todo es distinto. Empezando por la botella de leche Charalambides (que no Charalambaids) que desayuno cada mañana, el delicioso Souvlaki de cada almuerzo, la estatua del gran Pigmalión que preside el parque de mi barrio o las aventuras del gran Stavros, chófer de la embajada.

Todo es exótico y raro, pero en ningún sitio se está como en casa, con tus libros, tus discos, tus deuvedés, tus altavoces y tus amistades cuidadosamente elegidas después de muchos años de tediosas relaciones con gente coñazo y normal.

mirtamirta said...

hola stavro, veo que a pesar de ser tan desapegado empiezas a notar cierta morriña..(tengo que probar la leche Charalambides:))

suso, sí que pasó bastante desapercibido el de solo joint. yo misma lo fui descubriendo poco a poco, uno ejemplo claro de 'discos que nunca cansan y que siempre apetece escuchar'

estoy emocionada pensando en todo lo que pueda salir de Amber Lions..

mirtamirta said...

...por no hablar de Two by Treesquel

:)

volapuk said...

He llegado de casualidad a tu blog (excelente, por cierto). Quiero comentaros que el libro de Derek Bailey "Improvisation. Its nature...." ya tiene una traducción en español, realizada hace años y que posee Karen Brookman, viuda del improvisador,....