microphones in the trees: tuluum shimmering

Thursday, February 14, 2013

tuluum shimmering


"A weave of watery loops conjured by aerial roots and canopy dwellers
Type II 45 and 15 minute cassette
Space Slave 15
Hand painted, Ed 100"


las tres nuevas cintas del sello Space Slave Editions (Kyle Landstra, Courtly Illusion Limited y Tuluum) son para repasarlas con mimo y cuidado, pero hoy quiero hacer hincapié en esta cinta de cassette de Tuluum Shimmering. desprende tanta belleza que de nuevo me siento impotente porque sé que cualquier cosa que diga no le haría justicia. lo que hay dentro es un estado de ánimo instalado en el límite de lo que se puede comprender, imposible de abarcar, difícil de traducir en imágenes, ideas o adjetivos. tal vez esa placidez remolona que desprenden los discos de Inner Islands, la que te hace sentirte tan a gusto y detiene el tiempo de forma literal.

toda la maraña de bucles que dibuja su música, toda la belleza de Raag Wichikapache/Lake of Mapang queda reflejada en el viaje astral de la cara A y la cara B. la primera, un raga sin fin, veintidós minutos tan -pero tan- obsesionantemente bonitos que podría elegir como música que llevarme a una isla desierta. Tuluum construye una canción a partir de un loop de sintetizador que parece un harmonium, mántrico, fluido y constante. me fascina  ese sonido evocador cual película de disney de los años sesenta, algo parecido a cuando alguien pasa la mano rápidamente por encima de las teclas de un piano o sobre las cuerdas de un arpa sin apenas rozarlas. como esos viejos discos de exótica y space age pop. como 'jewels of the sea' de Les Baxter transformado en un loop con miles detalles, micrófonos, variaciones e inequívoco aroma hindú. de la cara b salen un montón de notas transparentes y delicadas que disparan la imaginación, un oleaje constante de percusiones sumergidas, xilófonos, campanillas y voces mántricas lejanísimas. sería música gregoriana si los monjes medievales vivieran en la selva y se topasen con Cult Percussion Ensemble y Obsidian Pond. también es fácil imaginarlo acompañando a Stag Hare, Ashan, Kaliska y Silver Antlers en una de esas jams hipnóticas sin fin, sentados en círculo en una playa con sus teclados de juguete y sus percusiones hechas a mano. un flechazo. incluso Ainhoa, para mi felicidad, cae rendida antes de quedarse dormida y dice que le gusta especialmente. se está muy bien ahí, como una cámara aislante, un cordón umbilical. todo el disco es como una alucinación, trozos del subsconciente. pero las emociones de Jake Webster presiento que nacen de cosas tan tangibles como el amor, lo que sientes el día de tu cumpleaños o el día de los enamorados. la cara B es puro amor. no hay más.

1 comment:

Harcourt Baron said...

I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don't know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often. pro audio