"more hazy late-night sounds from the ever-awing
Venn Rain. ghostly beats lurk and gauzy synths lull. deep soundscapes of
distant echoes. this is the soundtrack to that second bottle of wine." house of alchemy
decía Adam Richards de House of Alchemy que su banda sonora del año pasado había sido la música de Venn Rain. y, ya sea como Tidal o como Journey of Mind, cada nueva aparición de Jimmy Billingham fue un poco la mía también, siempre colándose entre los discos de Former Selves, Panabrite, Shep and Me y Guenter Schlienz, pero siempre ahí. sin embargo 'bioharmonics' tiene algo especial. difícilmente podría haber un disco más perfecto que su colaboración con Bill Doob o los viajes de Journey of Mind. y 'bioharmonics' lo es. me gusta que sólo sean cuatro canciones, que no se titulen 'untitled', que no dure demasiado ni demasiado poco y que haya mil detalles por apreciar: capas superpuestas, momentos de verdadera levitación, sonidos borrosos que, si no pones toda tu atención, no distingues debido a esa bruma de melancolía lo-fi con la que Jimmy, maestro junto a Paul Skomsvold del uso emocional del teclado y romántico de pies a cabeza, envuelve las canciones y que es el corazón de todo. unido a una portada que me encanta, una combinación de destellos marrones, naranjas y amarillos desenfocados que son el preludio de muchas cosas bonitas.
'marble mist' emerge como un alient envuelto en latidos jungle casi hip hop, el loop de una voz que se acerca y se aleja, siempre en la distancia, dejando entrever la huella beat de Holographic Arts y el ambient sampladélico de Journey of Mind. sonidos que sentarían tan bien a las imágenes borrosas teñidas de rojo, las luces de neón y los boom booms ahogados de 'enter the void'. 'flow motion' encarna la belleza y serenidad de su título, atmósferas ensoñadoras que caen desde el cielo y te dejan en un estado de flotación irreversible. la elegancia ambient de 'phosphene scene' es tan frágil y melancólica que de nuevo me encuentro escribiendo el nombre de 'many moons', aunque para no ser repetitiva diré 'reflections of bliss lake'. 'the history of things to come' es un delicado epílogo a un disco tranquilo y pausado, una canción cargada de magia que es como la segunda parte de 'marble mist'. cambia el ritmo pero la esencia y el beat es el mismo.
si es verdad que Eno definió el ambient como algo que permanece igual y vive de cambios sutiles, como un río o una nube, entonces para mí 'bioharmonics' y en general la música de Venn Rain es precisamente eso. cuatro canciones que son una, perfectas para soñar despierta. y después, vuelta a la realidad. o vuelta a empezar.
No comments:
Post a Comment