"recorded in august, 2010 with a diy modular synthesizer in barcelona/catalania. field recording for the third track recorded with a dictaphone at park güell. thanks to niko, mirella and to the unknown flute player. artwok by mika pérez." günter schlienz
'the catalanian tapes' es la segunda referencia de Seconds, un sello que acaba de nacer, tan minúsculo que casi ni se encuentra en el mapa. refleja ilusión por partida doble, la propia música
y el cariño con que Mika (Sunny Dunes, Sylvia Monnier, Suaves Figures) las saca a la luz, cortando, pegando, diseñando, haciéndolo todo él mismo. es difícil manifestar una ilusión más desbordante, cuando las recibes en casa huelen, literalmente, a pegamento y pintura
fresca. la misma ilusión y espíritu 'do it yourself' que desprende Günter Schlienz, ese duende que un buen día decidió convertir su casa en
un pequeño taller de reparación y colección de vinilos, arreglando viejos equipos
electrónicos estropeados que nadie quería. puede que no sea un duende de verdad, pero igual sí, porque desde aquel escalofrío llamado 'tape studies' es casi una figura
totémica. parece que lleve aquí desde
siempre. que siempre seguirá ahí. y en cierto modo así será gracias a
cintas como 'the catalanian tapes'.
las canciones/presentaciones de Günter comienzan con una aparente calma y se van entrelazando para finalmente volver al principio. una exhibición de sutileza, contención y detallismo expresivo que nunca persigue el clímax ni el crescendo, tan sólo esa agradable sensación de síntesis y sencillez. de notas en suspensión que se deslizan siempre con delicadeza, de cambios sutiles, de ambient microscópico como sin sonar, de arquitecturas de sonido en miniatura como el propio Park Güell al que le dedica una canción. a veces, es sólo una nota, o la ausencia de notas. a veces, es la sugestión hipnótica que te lleva hacia dentro como un imán. studies y tapes, repetición y aislamiento, inercia y gravedad, serán palabras que asociaré para siempre a Günter Schlienz. es increíble cómo moldea el sonido, cómo lo depura hasta límites extraordinarios, desmenuzándolo nota a nota, como si quisiese crear una atmósfera especial y un sentimiento emocional en cada canción. atmósferas que estén conectadas a situaciones especiales, a ciudades. escuchando su primera cinta, ‘the dalmatian tapes’ y ahora 'the catalanian tapes', tengo la sensación de que ha llegado a un punto de depuración donde parece encontrarse feliz, como pez en el agua. Günter tiende hacia la desnudez, a desdibujar sus pentagramas para abrazar la esencia creando una pompa de jabón a la que nadie más tiene acceso. la esencialidad en estado puro. lo opuesto a la pompa. y de ahí su magia, su ‘duende’. parece imposible que nadie le conociera hasta hace poco, pero los signos y los azares, el revival que seguimos viviendo, se han confabulado, para mi felicidad, a su favor.
2 comments:
definitivamente a gunter schlienz para abarcarle hay que disponer de tiempo suficiente como para perderse en otra dimensión. entiendo el desborde de felicidad. este tape en especial me parece una belleza, ponita.
amén, filomena. esta cinta es cortita pero tiene algo especial. bueno, todas tienen algo especial...ahora mismo mi favorita creo que es 'through the music to the self'
Post a Comment