"buy a box of tissues! It's been a while since Miaux has
released anything, as everyone around Antwerp, where she is based, still
had tears in their eyes from hearing her last 7" on Ultra Eczema, or
her self released cassettes, which were hardly playable as they lay in
puddles of salty tears for way too long!
Miaux, the moniker of Mia Prce, was born in Sarajevo in 1982, where she lived until she was 7
years old. Both her parents were painters and visited Antwerp, Belgium
with her, where they've ended up in the vibrant art freakscene around
Ercola, one of the oldest artist collectives in Antwerp, based at
Wolstraat in a old hospital in the centre of town. In this space, Mia
got used to naked hippies rolling on the floor during their happenings.
She also got hooked on her father's cassettes of Embryo, Neu,
Brainticket, and Roxy Music. Whilst her family wanted to move back, the
war started at home which is why they've stayed in Antwerp forever!
Bored with not understanding any other children her age, Mia started
pushing her fingers into a casio at age 5, later to be classically
trained on piano by a woman with a backwards wig on her head!
The music
of Miaux remains very melancholic, like if Neu's instruments were stolen
on tour and replaced with 1 casio with a red lamp buzzing "Low
Battery", it still fits in the only movies I like to watch. All the
others are a waste of time!" Ultra Eczema
adoro a Mia Prce. es verdad que últimamente no es tan difícil, para nuestra felicidad, encontrar discos bonitos de verdad, pero un día descubres que la magia existe y se llama Miaux. y que habría que valorarla como se merece para que no deje nunca de componer. creo que no puedo ser objetiva porque me gusta demasiado, pero ante algo tan bonito, atemporal y con tanto duende como 'canyon eye' me quedo muda. cuánta elegancia y serenidad. siempre en cantidades reducidas y concentradas, siempre alejadas de la realidad, siempre en vinilos deliciosamente envueltos en portadas de Dennis Tyfus o en cassettes de sólo cuatro canciones que gravitan en torno a un órgano y a un piano. ni una más, ni una menos, para que los minutos pasen volando y cuando te quieras dar cuenta ya se hayan acabado, como si llegasen al punto que ellas mismas piden. lo que importa es su pequeño mundo perfecto tan particular que ella crea en apenas catorce minutos.
como ya es tradición, Mia las va dejando en su página de soundcloud a modo de migas de pan para que podamos saborearlas poco a poco. la primera vez que escuché 'aeronaut', otro pequeño paso gigante, me quedé tan enganchada que pensé que era la más bonita y que sería imposible superarla, pero entonces llegaron 'ellipsilon' (uf...) y 'ow shadow' (ay..) y pensé exactamente lo mismo. hasta que llegó la guinda, 'canyon eye', posiblemente la canción que más veces he escuchado en un solo día. 'canyon eye' hace tic-tac a ritmo del corazón, una base como de sintetizador de feria y una melodía infantil, mágica, de las que te hacen viajar, por tópico que suene, a otras latitudes. en 'ellipsilon' el ángel Mia te lleva a través de una espiral con sus teclados de baratillo y sus artilugios sabiamente reutilizados. lo repetitivo en flotación. devoción monacal. es nuestra Raymond Scott en miniatura, sí, sí, una chica sencilla atrapada en una especie de limbo temporal que corre más deprisa que sus canciones y recicla el glamour de aquellos años en blanco y negro para transformarlo en escuetas melodías de exótica noir o en algo hermoso e inclasificable ('aeronaut'). todo tan perfecto y con una mano tan fina acariciando las teclas que no sabes si es pasado o presente. uno de esos tesoros de valor incalculable para mostrar en petit comité.
cuenta la leyenda que Mia empezó a apretar las teclas de un casio cuando tenía cinco años
para más tarde recibir clases de piano clásico por una mujer que tenía
una peluca puesta del revés. sólo te la puedes imaginar interpretando estas canciones en una película de Ed Wood con decorados de mentira, entre árboles, manteles de cuadros, platillos volantes plateados y ardillas. y Korla Pandit. tan lejos en tantos sentidos de todo. también me la imagino como esa foto de perfil en la que parece con dos círculos de galletas saladas en los ojos o con un plátano en la cabeza, o con un traje de ganchillo que parece más bien un traje antiavispas o un buzo de los años cincuenta que sólo le deja los ojos al descubierto, componiendo melodías extraterrestres mientras prepara tartas. amor incondicional. ella es así. tan discreta, única, diferente, tan espartana, tan envidiablemente lineal, tan suya. algo femenino y divertido. de verdad que sí, miro alrededor y no encuentro otra como ella. la magia existe y se llama Mia Prce. la hermosa levedad de Mia Prce.
3 comments:
esta chica cuando la ves en directo te transmite sencillez; asi como su musicala en donde la sencillez es el mejor ingrediente para hacerla perfecta. tener los vinilos en las manoplas es un doble regalo por el arte de dennis. decirte que estando aca, uno puede darse cuenta que eso que cuentas es tan de antwerpen. que en esta ciudad todo es absolutamente gris... sin embargo el color y belleza lo proveen algunos de sus habitantes como lo hace mia. lo cual se agradece infinitamente***
(vaya coincidencia porque justo estabamos por poner este vinilo en los luzzzalig fields, pero nada como los textos de la ponita que lo desmenuzan todo 'arcoiricamente')
manuela filomenuda! es verdad que vive en antwerp, vaya coincidencia. no sabía que la habías visto en directo...keijo, asa irons...babeo, babeo mucho :')
y sí filomena, no hay otra como ella, trasmite tanta sencillez y a la vez tanto color y todo es tan de otro mundo... estas cuatro últimas canciones son demasiado bonitas. ojalá que no tarde demasiado en hacer más.
(por cierto, si algún día toca Günter Schlienz id por mí :)
lo hare ponitisima... pese a que reniego de la ciudad, algo tendra antwerpen que merodean y te encuentras con entes como paul labrecque, dennis tyfus, mittland och leo, orphan fairytale, dolphins into the future, silvester anfang, miaux, bart de sloow tapes, hare akedod, equinox the peacekeeper, ah claro smokey feather :D y asi la lista sigue... ni hablar de bruselas...lo mismo de siempre: un puñado de personas rendidos ante la musicala que hacen el mundo mas yes que si!
Post a Comment