microphones in the trees: hakobune / oliwa / former selves / panabrite

Tuesday, August 26, 2014

hakobune / oliwa / former selves / panabrite


"reflection, buoyance, serenity, and wonder."

"spanning three continents, separated by the Pacific Ocean, four artists have come together to each contribute a piece to this beautiful and sprawling collection. While each piece retains its own microcosm, the four work with cohesion to take the listener through distinct stages of reflection, buoyance, serenity, and wonder. The pieces were gathered earlier this spring with inspiration from writer and photographer: Ana Cabaleiro, a main curator of the Microphones in the Trees blog. She dreamed of this gathering of sounds and so it came to be. The album features photography from fellow Microphones contributor: Marlene Parra." inner islands 

"Oliwa es ancestral y mágico. y puestos a soñar, Oliwa es la posibilidad de un split imaginario con Panabrite y Former Selves que sería ya como tocar el cielo." cuando hace casi dos años escribía estas palabras sobre 'futura' de Oliwa, no podía imaginar que se haría realidad y además en Inner Islands y con el aliciente grande de una portada caracoluda. luego, unos meses más tarde, Paul me escribía diciendo que, a lo mejor, tal vez, ese split iba a ser posible. era difícil olvidarse de una promesa así. hace unos días recibía otro correo de Sean: "i'm about to release this four-way split double cassette between Hakobune, Oliwa, Former Selves, and Panabrite. and i was hanging out with Paul who does Former Selves the other day and i asked him how this split came about. he said there was a piece you wrote on calm in trees where you mentioned that a dream split would be between Oliwa, Former Selves, and Panabrite. I guess they were inspired by that and made it happen. but it's thanks to you! i feel like you are definitely a part of this project in spirit." que te den ganas de dar botecillos cual canguro son cosas que no se pueden evitar. creo que no me hacía tanta ilusión una colaboración desde...bueno, desde 'swim trunks' y los lejanos 'plumas humeantes', 'árbore en la cresta' y 'moon jam/olelbes'. porque si hay una cinta especial y que esperaba con devoción, es ésta. imagina que existiera una peli de episodios de Gus Van Sant, Françoiz Ozon, Lukas Moodysson, Érick Zonca y Kelly Reichardt. añado uno más porque me hubiera encantado que se sumara Floating Gardens. ¿tal vez para la parte dos? ^^

 
'oceanic triangulation' es un recorrido delicado y tranquilo, una travesía entre músicos afines que va de un continente a otro en cuarenta minutos  cual exhalación. cada canción es espejo de la otra y los cambios son casi imperceptibles... si estás distraída ni te das cuenta de que están ahí. 'kakogawa' de Hakobune funciona como preámbulo y bienvenida con capas y capas de guitarras que parecen teclados. mirando al infinito, Takahiro Yorifuji construye canciones atmosféricas  profundamente determinadas por la sensibilidad oriental (conceptos japoneses: zen, minimalismo y wabi-sabi), en un sonido esquivo y al mismo tiempo envolvente, sugerente, en el que siempre parece que es invierno. decía Adrián: "si de alguien echo de menos más reseñas es de Habokune y su ambient drone de diminutas capas y paisajes que se extienden en el horizonte hasta el infinito. nanas celestiales y mínimas, casi inaudibles, que acaban por desaparecer. música trascendetal para escuchar con los ojos cerrados en la más absoluta calma." sólo sé que cada vez me gusta más Hakobune y las reseñas de Adrianus.


las canciones de Oliwa se sitúan en un mundo atemporal de leyenda. son como invitaciones a mundos misteriosos y ancestrales que se abren sólo para ti. Sebastián Oliwa, mago de la emoción como pocos hay en el mundo, te coge de la mano, te sube muy arriba en su globo aerostático y te deja entrar con él en ese espacio. el mismo en el que viven 'sleeping tortugas' de Wave Temples o 'garden music' de Inner Travels. música en la que te gustaría vivir y nos lleva a donde quiere y por donde quiere. comparte con Former Selves la capacidad para generar imágenes galácticas y de vértigo, esa forma de filtrarse a través de la piel, despacio, sin prisas,....casi en silencio. pero lo que más me gusta de 'after night, before sunrise', y valga como ejemplo del talento y duende de Sebi Oliwa, es el sonido blade runner, denso, inimitable, de su sintetizador (a partir del minuto seis muero) y la incorporación de ritmos tribales que se acercan trotones y te ponen la piel de gallina, augurio de todas las cosas bonitas y alucinantes, tan imposible enumerarlas, que pasan en 'selva primaria' (rainbow pyramid). siempre es una alegría saber que Oliwa sigue ahí, como siempre.

Paul se entrega a este split viajero con la dulzura a la que nos tiene acostumbrados. 'triangulate upon paradise' documenta un momento en el que Paul creía estar cerca de la felicidad, pero resultó ser una felicidad efímera a la que no sabía cómo llegar, ni cómo mantener. así que utilizó el recuerdo de aquellos años para encontrarla en el presente. por más que pase el tiempo y los discos, Former Selves sigue generando en mí un sentimiento de melancolía y tristeza. una tristeza inexacta, una tristeza porque sí, que nunca podría explicar. y una confianza eterna a cualquier cosa en la que asome el patuco. cada canción es la canción. 'triangulate upon paradise' sigue navengando en ese estilo musical que él mismo ha creado, con sus múltiples vericuetos, cambios, silencios y pequeñas montañas rusas. pianos suspendidos, voces difuminadas por un eco, nostalgia de ciencia ficción... o la música que oyen los astronautas cuando sueñan en el espacio. 

y para coronar tan mágica reunión, Panabrite nos regala su canción, digo composición, más bonita desde 'bathysphere suite'. y digo desde 'bathyspehere suite' porque a partir de ella todos sus discos, aún siendo preciosos, siempre me ha parecido que se alejan un poco del estilo acuático submarino del principio que tanto me gusta. aquí, para nuestro regocijo, es el Norm Chambers buzo, explorador y kosmische que apuesta por el encanto de las profundidades del mar y de la flora en general (hay pajaritos y cuencos...e improvisación cósmica). 'digest of botanicals' es, tal como sugiere el título, un compendio de ingredientes botánicos. tiene un poco de todo, el sonido burbujeante y saltarín de Jürgen Müller pero sobre todo unos sintes más kosmische y planeadores que nunca. puro equilibrismo ochentero con las teclas....hay momentos en que suenan como arpegios de guitarra. cuando empiezan las primeras notas, el eco de las gotas que caen de las estalactitas rebotando en una cueva, lo único que puedo decir es gracias. y que en nuestro microuniverso ocurren, muchas veces, pequeños milagros.

artwork: marlene parra / layout: sean conrad ~ fotolas: árbore, hoy.joy

4 comments:

mar said...

"pequeños milagros" ^.^

adrián said...

¡esto es muy grande! llevo un rato con una sonrisa de felicidades o puede que de incredulidad que no se me quita de la cara. y encima el split va y lo completa hakobune :)

¡felicidades por esas fotolas mar! y a ti ana por ser el germen de todo ¿qué os parece para la segunda entrega: jccg, x.y.r., former selves y algo de braden j mckenna?

ana said...

mola:) por pedir que no sea

a bote pronto se me ocurren:

floating gardens/wave temples/i am just a pupil/reedbeds

jccg/x.y.r./komodo haunts/les halles

el nejo (añejo)/árbore (lúa)/m.m. peres/miaux

günter schlienz/melanie velarde/norm chambers/pulse emitter

.....

Inner Islands said...

<3 <3 <3