microphones in the trees: six organs of admittance

Thursday, June 22, 2006

six organs of admittance

el sol del dios

Six Organs of Admittance - the sun awakens (drag city)

no es un disco fácil, es oscuro, es luminoso, pero ante todo, es.

todo lo bonito que podía ser ben chasny quedó retratado en 'school of the flower', él dice ahora que para bonito bonito vintage burden de Charalambides, y tanto que sí digo yo. me cuesta bastante entrelazar las asociaciones o describir los sentimientos. tengo aquí a la izquierda sus anteriores discos, en la mesa unos artículos y en la pantalla una ventana con la nota de prensa de Drag City. creo que deberíamos hablar de la persona;

hace un par de años con motivo de la gira que le llevó por primera vez a españa y portugal pudimos saber que a Ben Chasny le costaba mucho hablar de su lado espiritual, tenía miedo de que al oirle, la gente pensase que estaba loco, decía esto un tipo que prefería tocar en un restaurante antes que en una sala de conciertos al uso porque en ellas no sentía cercanía con las personas, hablaba también de que hacía música con el fín de unir a las personas, defendía la idea de un todo que necesitaba llegar a lo más íntimo a través de la individualidad. ambientes, melodías, mantras capaces de relacionar los yoes con el universo. música dedicada para aquellas personas que por las noches tienen problemas para dormir. hablaba de que el miedo es muy importante, el miedo a lo desconocido y sobre todo la voluntad de luchar contra él, también aludía a la plenitud y el vacío, a esos sentimientos semejantes y desemejantes que son los mismos y a todas las verdades que son semiverdades. al mismo tiempo que reivindicaba el caracter dual de todo lo que nos rodea, afirmaba que las cosas ya no podían hacerse como las hacía Bob Dylan, ahora es tiempo de buscar automatismos inmediatos corazón con corazón, cavar un agujero en lo desconocido y liberar fantasmas. contaba anécdotas de la niñez que llevaban a recordarle como en la casa que vivía de pequeño se oían ruidos, espíritus inquietos decía.

'the sun awakens' es maravilloso se mire por donde se mire, cuando lo haces apuntando a 'torn by wolves', 'bless your blood', 'black wall', 'attar', 'wolves' pup' o 'the desert is a circle' sonríes, gritas, pataleas y bailas, cuando apartas la vista y la vuelves hacia 'river of transfiguration', entiendes el caracter sobrenatural del disco, la búsqueda de la luz más radiante de todas, la del sol, para iluminar aquel recoveco que se quedó grabado a fuego en tu memoria y no quiere desaparecer, entiendes que este es el disco que siempre quisiste hacer y al que nunca llegarás pongas como te pongas porque Ben Chasny ya no hace música, lo suyo va de adoctrinar.

-rafa

"today is the winter solstice
the rooster crows
the sun awakens"

Octavio Paz

15 comments:

deadcityradio said...

cuanto más escucho a ben chasny (sea como six organs, como comets on fire, como las colaboraciones con current 93...) más inabarcable me aprece. como si en cualquier momento pudiera sacar un conejo de la chistera, o un bosque de la guitarra. precioso el texto rafa :)
un abrazo
abel

Anonymous said...

Gran texto,y gran disco,por cierto y supongo que si porque te van a dar la nacionalidad finlandesa y supongo que habrás escuchado el último disco de Avarus...si no,lo disho...y muy bien richard youngs!

Anonymous said...

¡Bravísimo! Ahora mismo estábamos en una tienda escuchando el disco de Six Organs... eso es como se llama... ¿algo así como telepatía?. Es el poder del dios Chasny.

-merrick- said...

Ayer lo escuché unas 4 veces. La última en la plaza de cibeles a eso de las dos de la mañana esperando al 10. Bestial. Los 24 últimos minutos hacían que todo lo que veía fuese ajeno a mí. (me es un poco embarazoso hablar como Iker Jimenez pero es verdad...)

Esto tambien es verdad:

http://www.youtube.com/watch?v=57N-AYsaH1g

(vicio de Youtube, vicio de Six organs)

Anonymous said...

¡Eres grande! La verdad está ahí fuera. Tienes razón River of Transfiguration es un poco milenio cuatro. Veo un rato antes del resumen de los goles de la jornada. En el tema toca Pete Swanson, otro que tal baila. Si no ve luces le falta poco.
¿Qué os parece el último de Scott Walker? Ayer hablé con unos amigos y dicen que lo van a poner disco del año en su programa y se jugaban algo a que el RDL también. Lo compré ayer y me ha dejado un poco extraño. Supera lo gótico para convertirse en siniestro y las canciones históricas tienen un rebufillo raro(la temática de la canción de la mujer de Mussolini es tela). Me recuerda al Silence is Sexy de Einsturzende. ¿Opiniones?

Anonymous said...

olvidé comentar que el mejor disco llegará cuando el exceso de vino, en los ensayos, desaparezca.

esta noche me lo pido cuando volvamos de la playa de hio, de las sardinas, el triple salto a las hogueras, las hierbas para lavarnos la cara y del a ver que tal se llevan la acústica y el flamante ukelele de marco :)

*feliz san juan*

-merrick- said...

así sea. :)

ana said...

gran disco el de Kunitoki Félix, soy un poco pesada pero siempre que me hablan de él no puedo evitar recomendar Buster keatonin de Markku Peltola (me acabo de enterar además que es el actor de Un hombre sin pasado de Kaurismaki:O).

Antoni, ya que preguntas. el último de Scott Walker no me gusta. pero tampoco me gustaba Tilt... es curioso, todos los días leo algo acerca de él o alguien me habla de él. ayer precisamente me decían que este año no había salido ningún disco remarcable, un disco que le emocionase de verdad, excepto, claro, el de Scott Walker y el de Thom Yorke. y me sorprende que música tan densa, oscura, asfixiante, grandilocuente y difícil como The Drift guste tanto y a tantos.

otro conocido, no virtual, suele comprarse discos de Gainsbourg, jazz, Biolay, clásica, Battisti.. siempre me pide que le recomiende discos fáciles, de pop agradable, de jazz agradable. el otro día se llevó el último de Scott Walker. le dije que era un disco difícil, casi inaudible, que no tenía nada que ver con el más convencional Climate of Hunter..pero bueno, se lo llevó igual. dijo que Walker era Walker, que había leído que era una obra maestra, y Walker un artista maldito, de culto.

Anonymous said...

Estoy completamente de acuerdo contigo.
A mi me ha gustado. Claro... me va el sonido industrial. No es que me pierda pero hay cosas que me gustan. Lo sorprendente es que haya calado tanto entre los amantes del pop y además que den como excusa que hace más de diez años que no graba. ¿No será mitomanía? Bueno es artista de culto pero tanto como maldito... Artista de culto por los pocos discos que ha grabado. Su primera época nada tiene que ver con sus dos últimos discos. A lo que vamos. Tampoco me parece tan tan gran disco. Conceptualmente me parece una pasada y musicalmente está muy bien pero por ejemplo me ha gustado mucho más el último de Tom Zé. También un mito viviente. Y también ha hecho un disco temático. Os recomiendo el de Tom.
Ale todos a la playa y otros currando. Hayyyyyyy que envidia.

Anonymous said...

¿y a mirtamirta qué le parece el despertar solil?

ana said...

joya

Ruido Horrible said...

¡buenísima reseña! tuve oportunidad de conocer a Chasny hace un par de años y, en serio, me sorprendió que un tipo tan capaz de estrujarles el corazón a todos los presentes con una guitarra y su voz fuese, como decías, alguien tan tímido. Se paró con miedo en el escenario y aún al bajar de él se veía inseguro. Cuando le dije que me había parecido genial su interpretación me lo agradecío sobremanera -¡un tipo que ya entonces había hecho por lo menos unos tres discos emblemáticos de la música actual! Ahora no se hacia donde va y eso es algo buenísimo... por ahí escuché que hay un tape de ponzoñoso noise que hizo circulando... y ahora esto... ¡fascinante! No hay que perderle la pista.

saludos a todos

-sergio

Anonymous said...

Que Scott Walker guste a tanta gente es algo que a mí también me sorprende muchísimo, entre otras cosas porque cuando le dejo a alguien libros o películas en esa onda hipertrágica y ultradolorosa suelen llamarme tarado. Pero que cada cual defienda lo que le parezca: prejuicios tenemos todos.

En el fondo, compartir mis gustos con los demás es algo que siempre me ha gustado. Así que nada, yo encantado de que todo el mundo se apunte a la onda Walker. Tanta uniformidad de criterio siempre es sospechosa, pero mejor hablar de él que de la bossa de Caetano Veloso o de las novelas de Auster (o de los putos Simpsons, que tampoco los soporto)...

ana said...

hola Stavrogin. también es sopechoso lo de Current 93...sobre todo ese Black Ships Ate The Sky plagado de estrellas. la forma de cantar tan solemne de David Tibet me pone muy muy tensa. admiro a los que son capaces de soportar tanto dramatismo vocal..

ana said...

me retracto, hay muchas canciones que me gustan :))