microphones in the trees: January 2006

Saturday, January 28, 2006

taikuri tali

Taikuri Tali es el proyecto en solitario de Antti Tolvi (miembro del grupo finlandés de freejazz Rauhan Orkesteri). cuento de hadas o pesadilla de vivos colores, suenan campanillas, drones, cuencos tibetanos, búhos, ...todo envuelto por la deliciosa y espectral voz de Laura 'Lau Nau' Naukkarinen.

mount eerie

Cada nuevo disco de Phil Evrum, como Mount Eeerie o como The Microphones, es motivo de alegría. Resumen imperfecto de todas sus virtudes, No Flashlight conquista desde la portada, suena nostálgico y divertido, enamorado de los bosques y los duendes que lo habitan, de dos lagos, el ying y el yang, que no existen, de las percusiones orgánicas, de los arreglos monocordes. Letras conmovedoras y precisas, sonidos crudos y fríos que en su voz cálida parecen tan dulces como nanas, tan bien cantadas. Phil Evrum nos pide que tengamos paciencia y que nos escondamos en su pequeño refugio para hacerle compañía, una cueva, el mundo en realidad.

Tuesday, January 24, 2006

Friday, January 20, 2006

the weird weeds

The Weird Weeds - This Is Not What You Want (Soundsareactive, 2006)
Un regalo: el nuevo ep de The Weird Weeds, que se puede bajar directamente de Soundsareactive. Sandy Ewen, Nick Henniesse y Aaron Russell son de Austin (Texas) y en algunos momentos podrían parecerse a Don Nino o a Julie Doiron, pop experimental o folk convencional. Más íntimos y acústicos que en su anterior disco, Hold Me, uno de mis favoritos del año pasado, hacen además una bonita (y un poco sosa) versión de Sweet Thing de Van Morrison. 'Broken Arm' me encanta.

town & country & bird show

Town & Country - Up Above (Thrill Jockey, 2006)

tracklist completo en Thrill Jockey, samples incluídos. (recomendado sobre todo a todos los que, como yo, se quedaron prendados de su inolvidable concierto en la sala Vademecwm. aquí.)



Pilz - [mp3]
Lightning Ghost - [mp3]
On the Beach - [mp3]


Bird Show es el proyecto en solitario de Ben Vida y Liz Payne, otra forma de expresarse muy similar a la de Town Country: 'Tracks are carved out of opiate'd chanting, disjunctive drum circles, synth meditation and prepared piano trance song. Vida's sonic explorations are embedded into tighter song structures, with a greater role given to vocals in the mix.' Las cosas parecen haber ido bien, pero de pronto Ben Vida comienza a ver cosas extrañas...

Crítica de su primer disco, Green Inferno, en Loop.

Wednesday, January 18, 2006

gerry

lost roman legions

United Bible Studies (Irlanda) y Pumice (Nueva Zelanda) estuvieron de gira por tierras irlandesas a principios del 2005. Durante esos conciertos decidieron unirse bajo el nombre de Lost Roman Legions, y grabar su primer y hasta el momento único disco en Deserted Village, hogar además del grupo fetiche The Magickal Folk of The Faraway Tree.
Música improvisada en vivo y en directo que une la magia y la épica de United Bibles Studies con las melancólicas reflexiones de Pumice. El blues de las catacumbas, la guitarras ambientales y fantasmagóricas y las voces a lo Larkin Grimm. En tres palabras: muy muy bonito.

el polen

 el polen - fuera de la ciudad (virray, 1973)

...a las orillas del Vilcanota
grabé tu nombre sobre la arena.
vino una ola y lo borró todo...

 coros, mandolinas, quenas, flautas, percusión, arpas, un bailecito de estilo andino...

 (lo más parecido a un mp3)

El Polen suenan como los peruanos de la calle del Príncipe, alegres y festivos, pero también como The Incredible String Band. hay discos que necesitan, al menos, de dos o tres escuchas y hay otros, como Fuera de la Ciudad, que te sorprenden y enamoran desde la primera nota y que son, además, obras maestras de obras maestras por encima de cualquier moda o tendencia.

 más...aquí, aquí y aquí.

Monday, January 16, 2006

wooden wand and the vanishing voice

...frescura y una inagotable capacidad de mutación y sorpresa: tan prolíficos e impredecibles como Davenport, tan raros y exóticos como los finlandeses Islaja, Lau Nau, Paavoharju...y tan brillantes como Kemialliset Ystavat o Sunburned Hand of the Man.

Prevista su edición para el 20 de Febrero del 2006, Gypsy Freedom combina con más naturalidad y fluidez que nunca todas sus influencias, desde el jazz libre y desbocado de Albert Ayler, hasta el jazz más clásico y vocal del famoso songbook de Gershwin. Ella Fitzgerald poseída por el espíritu de Robert Johnson ('Friend, That Just Isn't so'), Can ('Sun Sets of Clarion', 'Dead End Days With Ceasar'), Shirley Collins (Genesis Joplin), Davenport ('Hey Pig He Stole My Sound')...y la maravillosa y campestre 'Didn't It Rain', que reúne a Ghost, Davenport, Can y un sedado Albert Ayler en un reducido espacio de once minutos.

Aquí algunos extractos para ir abriendo boca

Saturday, January 14, 2006

the cone bearers

'Folky Jewelled Antlers, Six Organs and early Ghosts dancing in the green morning mist.'
El campo y el bosque a través de un cristal empañado. Cuando llueve, llueve suavemente.
In your illumination, i will swoon (abrir vínculo y buscar The Cone Bearers)

Thursday, January 12, 2006

these trails

'Legendary 1973 psych-folk album from Hawaii, with dulcimers, sitars, tabla and slide guitar. Featuring the wonderfully haunting voice of Margaret Morgan, the creative force behind the album who composed most of the tracks '

...Our house in Hanalei, stay on the Maupa side, Ay-ya ay-ya, No let in the rainy day, we stuff good the Pukas! ay -ya ay-ya...away away...banana trip...

Imaginad a Linda Perhacs (Psyche, i share your water), Nick Drake (Psyche II), The Incredible String Band (Waipoo), Shirley Collins (Garden Botanum), ...o Harry Belafonte (Our House in Hanalei). Canción favorita: Hello Lou. Me encanta la voz de Margaret Morgan... (que alguien me pellizque, por favor!)

Wednesday, January 11, 2006

quintin nadig

'Y Aidan Moffat no bebió. Decidió que se quedaría en casa y que no bebería. Sabía que tenía que ponerle música a otra tirita, tomó como referencia la producción casera del sorprendente "the week never starts rounds here". Solo le faltaba poner un título a la canción y un pseudónimo para los créditos. Cerró los ojos y lo vió claro. Ya solo quedaba seguir tocando para completar el disco, le llamaría "Anchor details".'
(Godiva en
I was a stranger hablando de aquel primer disco de Quintin Nadig)

Sunday, January 08, 2006

the trees

impresionante disco de 1972 (no confundir con otro grupo folk rock también de los setenta de idéntico nombre). estos árboles pertenecen a otra galaxia...hippychristianfolk. el sello SomeDarkHoller lo ha reeditado hace relativamente poco con muchas canciones inéditas repartidas en cuatro cedés. Joanna Newsom, Ghost, Sun Ra...Indescriptible y maravilloso. Lo admito, me invade la emoción y necesito tenerlo cuanto antes entre mis manos. Obra maestra!

long live death

"Long Live Death is a communal folk group based in Baltimore, RI who compose spooky, commie folk for gong, musical saw, cello, and vocals. Legend has it that one night in 2003 while touring with Will Oldham, the entire group stripped naked and danced in the aisles. Recently we here at Secret Eye were informed that the gong they play is named "Thunder Expressions" and it is only struck with a one-of-a-kind mallet who goes by the name of "Electric Destiny." They share members with popular rock'n'roll band, Oxes." secret eye
Patience through all worlds (de "To Do More Than God... To Die")

Saturday, January 07, 2006

xenis emputae travelling band

Un poco de fantasía medieval...despues de nueve dicos y un split compartido con The North Sea, Xenis Emputae Travelling Band (Phil Legard) le dan la vuelta a la tortilla, su tortilla. Diecinueve minutos concentrados en un sólo corte: drones, psych folk, rituales, música pastoral e improvisación...como si Alan 'Kitchen' Cynic se encontrara en el bosque con Sunburned Hand of The Man y tocaran juntos hasta el amanecer.

micah blue smaldone

aquí podéis escuchar algunos samples
más...Aquí
Dos discos que podrían confundirse con una de las clásicas colecciones de Alan Lomax, o una exquisita reedición de la serie Smithsonian Folkways Recordings. Sabor rural y magia negra, banjo a placer, blues, ragtime, fingerpicking, Django Reinhardt, pura diversión años veinte, voz gitana y melodías tan saltarinas y reconocibles como las de Sonrisas y Lágrimas. Riquísimo Appalachian up a holler style...

Thursday, January 05, 2006

a tribute to john fahey

La verdad es que no me esperaba un homenaje tan bonito y tan variado al omnipresente John Fahey. Es difícil destacar sólo una, pero las versiones de Pelt, Sufjan Stevens y Fruit Bats me parecen tremendamente originales. Sólo una rompe un poco la línea y la magia general del disco (Lee Ranaldo). El resto...un derroche de sensibilidad y buen gusto. Producido por M Ward, se editará de forma oficial el día de los enamorados.
Tracklist
01 Fruit Bats - Death of the Clayton Peacock
02 Pelt - Sunflower River Blues
05 Calexico - Dance of Death
06 Lee Ranaldo featuring the Lazy 8 Chorale - The Singing Bridge of Memphis, Brooklyn Bridge Version: The Coelcanth
07 M. Ward - Bean Vine Blues # 2
08 Cul de Sac - The Portland Cement Factory at Monolith, CA
09 Granddaddy - Dance of the Inhabitants of the Palace King Phillip XIV of Spain
10 Immergluck, Kaphan, Krummenacher, & Hanes - Joe Kirby Blues
11 Currituck Co. - Medley: John Hurt Shiva Shankarah
13 Howe Gelb - My Grandfather's Clock

greg malcolm


(All tracks were recorded live with no overdubs or pre-recorded tapes. The running order of the tracks is North to South)


1. Lonely Woman (Ornette Coleman excerpt)
Equipment: floor guitar, tambourine, slide, ebow drone guitar, amplified acoustic guitar. Recorded live at Beautiful Music – Auckland.
2. Homesick for Nowhere (based on traditional klezmer tune)
Equipment: ebow on whammy bar floor guitar, amplified acoustic guitar. Recorded live at Beautiful Music – Auckland.
3. Depresso Guitar (based on Islamic folk tune)
Equipment: amplified lap top acoustic guitar, Ebow, slide and mini fan. Recorded live at Beautiful Music – Auckland
4. Chairman Mao (Charlie Haden)
Equipment: percussion – floor guitar and tambourine, mini fan drone guitar through distortion, amplified acoustic. Recorded live at Space Gallery – Wellington
5. Blues for Aida (Steve Lacy)
Equipment: amplified acoustic and ebow, nervous tapping on the floor guitar. Recorded live at Robert McDougall Gallery – Christchurch
6. Strawberry Fields (Lennon-McCartney)
Equipment: Acoustic guitar. Vocals and percussion - Jenny Ward. Recorded live at Robert McDougall Gallery – Christchurch
7. Oderbruch (Konrad Bauer)
Equipment: electric guitar and volume pedal, ebow drone guitar. Vocals: Jenny Ward. Recorded live at Robert McDougall Gallery – Christchurch
8. Incident at Owl Creek (based on Islamic tune)
Equipment: adapted electric, whammy floor guitar through distortion. Recorded at home – Sumner
9. What is the Sound of Two-handed Tapping? (based on Japanese folk tune)
Equipment: adapted electric guitar, slide and ebow. Recorded at home – Sumner
10. Spatula Boy ( based on Japanese folk tune)

Equipment: adapted electric guitar, spatula, violin bow, slide, ebow. Recorded at home – Sumner

más: Greg Malcolm

Wednesday, January 04, 2006

davenport

Puede que sólo exista un disco de Davenport que se pueda recomendar de corazón y sin ser muy fan: Free Country, pero este conejito con hélices en vez de patas guarda en su interior todo la filosofía del colectivo de Madison. Yuxtaposición anárquica y extravagante de mil y una capas de sonidos. Y entre todas esas capas hay, por lo menos, un momento deliciosamente folkie imposible de olvidar, de esos que te hacen cerrar los ojos y respirar profundo: In the Grass Again. Si alguien me dijera que se trata de una grabación perdida de Willie Dixon o Skip James me lo creería. El resto, a excepción de Deul for a sun o Agwe Breath, se disfruta a pleno sol y rodeado de árboles, manteles de cuadros, sandwiches y conejitos.