microphones in the trees: cómics 2006

Friday, January 05, 2007

cómics 2006

1. ice haven * daniel clowes

2. los combates cotidianos * manu larcenet

24 comments:

Anonymous said...

me gustan todos, no discrepo en ninguno, bueno, en el de los domingos pero porque todavia no me lo he leido :-)y el de paul se va atrabajr no se si lo hubiese puesto tan alto.

Anonymous said...

Aquí me pillas totalmente. Lo único parecido a un cómic que me he pillado en 2006 es el "Libro de los desórdenes" de El Roto, una maravillosa antología con las viñetas más ácidas y mordaces del mejor humorista gráfico que ha habido nunca en este país. Sensacional.

Anonymous said...

En cualquier caso, qué pena que los cómics anden tan soterrados aún en nuestra cultura. Apenas se identifican con la cultura pop y juvenil, como si esto no fuera arte. Qué disparate.

CaradLuna said...

Yo sólo he leído el de Tomine y Madre, vuelve a casa, pero me encantan los dos :-)

Anonymous said...

My name´s Sérgio Hydalgo and I have a weekly radio show called "Má Fama"

(Bad Fame in a lame translation) promoting new, undiscovered and forgotten

music. The show is also downloadble in a Podcast blog. It showcases one hour

of exploratory music hand in hand with breathtaking campfire songs.


During the last months I've been recording and talking with some bands,

including Six Organs of Admittance, Colleen and Ignatz.

January 9th [10PM-11PM (GTM) / Listen ] I'll broadcast one hour of

performance + interview with Panda Bear, Alter Ego of Noah Lennox. He played

a beautiful in-studio performance, some days ago, including new songs never performed live.


http://www.myspace.com/mafamaradio
http://mafama.blogspot.com



The Best,

Sérgio



PS. Any further querstion, feel free to write to sergiohydalgo@gmail.com

Ecstatic Peace! said...

el de Tomine lo pondría en el primer puesto.

"Agujero negro" como ya llevo desde hace algunos años comprando los números sueltos (desesperación total esperando que saliera cada número), no lo considero novedad,
pero es una gran obra.

"Ice Haven" lo tengo en casa,
lo he ojeado,
intuyo que es una gran obra, pero me sigue gustando más "Como un guante de seda...".

ejem... sigo luego, que empieza un nuevo capítulo de la mejor serie que he visto en mucho tiempo "me llamo Earl"

Ecstatic Peace! said...

"caricatura" y "vida de una niña", son dos obras geniales.

"lupus" me planté en el número 1 con mal sabor de boca, no me convence nada.

"madre vuelve a casa", es bueno pero tampoco una obra maestra.

"the fall" un comic bastante correcto y recomendable.

"los combates cotidianos" me palnté en el 1, pero el 3 tiene muy buena pinta... le daré otra oportunidad en el futuro.


Hecho de menos en la lista a:

- Keko "la casa del muerto" (que recopila histotias de la revista "No solo los muertos", es de mis autores preferidos).

- algo de David B.

- algo de Thomas Ott

- algo de Hideshi Hino

- "homunculus", que está saliendo a cuentagotas, y es un comic que engancha.

- "palomar" de Beto Hernandez

- "bardín el superrealista" de Max

- este no lo tengo, pero... ¿y la edición de 120 euros de "Nemo..."? se editó en diciembre...
es otra obra maestra,
aunque esta edición sea algo difícil de leer y de guardar en una estantería normal debido a ese formato gigante

...

ha sido un año para el comic muy bueno, y el 2007 tiene pinta de volver a serlo,
hay que tener un presupuesto para comics aparte porque están saliendo cosas muy jugosas.

felicidades a los fans del disco "Ys" de Joanna Newsom,
que ha quedado primero en la lista de la revista "Rockdelux",
yo me sigo quedando con su primer disco,
con este último me sale urticaria

y curiosa coincidencia (siempre fué algo que me llamó la atención) lo de la coincidencia de títulos de unas listas a otras de distintas revistas,
se repiten nombres como: Burial, Scritti Polittu, Sonic Youth, Carla Bozulich,...

ahora que se edita más música que nuncam que halla este tipo de coincidencias todavía me parece curioso.

el cd que trae de regalo la revista "Rockdelux" lo he escuchado por encima y me temo que voy a hacer lanzamiento de disco con él.

Little Turtle said...

El de Max, debe molar mucho, a ver si me lo pasa Abel. A mi me regalo mi amigo invisible un librito sobre un grabado de durero ilustrado por max y escrito por Marco Denevi que es una pasada, lo ha editado media vaca este año.

Lo que comenta suso de la megaedicion del little nemo tambien debe ser fantabuloso, yo tengo una edicion en ingles mas modesta que saco hace un tiempo evergreen pero que no me parece del todo mala.

Por cierto y hablando de clasicos, ayer estuve por Madrid Comics y pude ojear lo que ha sacado planeta de Krazy Kat de George Herriman, tenia interes en ver como habian llevado a cabo la traduccion, en el comic original el lenguaje es un elemento principal, se juega constantemente con la sonoridad de las palabras y se emplean de manera equivocada muchas terminaciones, creando un juego sonoro muy fuerte. Bien. La traduccion de la edicion no me ha gustado nada, el papel parece de fotocopia (como ocurre con el libro de impulse que ha sacado global rhythm) y la traduccion no respeta esos errores y distorsiones del lenguaje ingles, por lo que queda muy muy pobre el asunto. Si alguien esta interesado en leerlo, que lo intente con las ediciones de fantagraphics que son un placer para la vista y el oido.

Ecstatic Peace! said...

No he visto personalmente la edición española de Krazy Kat,
pero me temo que también han metido la pata con la rotulación de los textos,
que son de distino formato al original, y estéticamente pierde mucho.

Pregunta musical:
¿en este blog la autora habló ya de esta cajita?,
creo recordar que sí.
Ya tengo el presupuesto distribuido, pero me pide a gritos que la compre!!!:

"The Christ Tree" reissue boxed set 4CD h/e015

Para comprarla por 35 dólares:

http://www.somedarkholler.com/HandEyeDiscography.html

Para escucharla un poco, gratis:

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=101490901

Por cierto, me he enterado que varios artistas españoles y uno italiano andan colaborando en un proyecto musical con Brad Rose.
:)

Anonymous said...

hola,
me parece interesante la lista, pero discrepo mucho con metralla. a su favor, que plantea un escenario interesante y usa ritmo y encuadres muy propios del cine europeo del bueno, pero la historia no llega a convencerme nada. al final me dejó la sensación de estar ante algo con lo que en hollywood podrían hacer una comedia romántica. sobre todo el final, lo de que él vaya a buscarla... se lo podían haber ahorrado y ahondar un poco más en el contexto social, la verdad.

lo mismo pero más me pasó con sed de noticias, lo único que he leído de andi watson, donde directamente parecía que estaba ante meg ryan y kevin kline en french kiss. ¿este nuevo continúa en la misma línea?

lupus me dejó también un poco fría, aunque supongo que fue porque iba esperando otro píldoras azules y el listón estaba muy alto.

por lo demás, muy de acuerdo en todo. al final el clowes es el que más nos gusta a todos. y muchas gracias por la lista, porque me encantan muchos de estos comics y seguro que me servirá para descubrir grandes cosas entre los que no conozco.

saludos.

Niloe said...

Me apunto unos cuantos, en primer lugar, vida de una niña, no se por qué...Hasta donde llego, la lista me gusta bastante... como a todos, por otra parte, así que nada más. Si acaso, subrayo el apunte de Homunculus, y me marcho ya, que quiero decir algo en el post de las películas...

ana said...

suso, yo también pondría el de tomine de número uno, pero al no ser novedad novedad preferí poner a larcenet y daniel clowes. pero sí, sonámbulo siempre ha sido mi favorito, uno de esos cómics que nunca te cansas de leer y releer. de agujero negro sólo había leído el primer número hace tiempo, así que para mí sí ha sido, afortunadamente, una novedad. y "Ice Haven" es sin palabras..¿la obra definitiva de Clowes? fascina desde el primer momento, desde la introducción, pero sobre todo me emociona, algo que nunca me había pasado con Clowes. ni comparación con Un guante de seda.
de david b. creo que no he leído nada. siempre lo tengo en las manos pero al final vuelvo a dejarlo.¿cuál me recomiendas?
con little nemo y krazy kat tengo un poco de miedo. muy caro. The Fall es una debilidad personal. Thomas Ott al ser sólo dibujo me echa un poco patrás, pero bueno, caeré seguro

ana said...

hola marta, con metralla me pasa al revés que a ti. pensaba que ahodaría demasiado en el contexto social..pero bueno, me gustan más los cómics cotidianos que los sociales o políticos. a mí sí me gusta cómo se va desarrollando la historia de amor. me parece mágica la forma de tratarla, los paisajes...nada edulcorado...dibujo muy resultón, que funciona a pesar de no ser perfecto.
creo que Álvaro de la cárcel de papel lo explica muy bien: "una historia de amor discreto, de los sutiles pero lentos mecanismos del enamoramiento, perfectamente orquestada y dirigida por la autora en base a miradas, a situaciones y detalles que se van esbozando apenas a lo largo de la obra"
"Metralla es una obra de una lucidez contundente, que no nombra en ningún momento el conflicto judeo-palestino, sino que narra en un segundo plano las atrocidades derivadas de esa situación. No se juzga ni a unos ni a otros, sólo se recuerda lo terrible que es que el miedo se incorpore a lo cotidiano."

con respecto a Andi Watson...uf, nada que ver 'desayuno por la tarde' con 'sed de noticias'. éste tiene mucha más miguilla, de hecho no parece el mismo autor

con Frederik Peeters también me pasa al revés. Píldoras azules me gusta, pero no acaba de llegarme. lo que se suele decir de Blankets yo lo digo de Píldoras azules. me parece de ese tipo de historias 'serias' destinadas a gustar por el tema que tratan, pero en el fondo me parece un poco tramposa y plagada de clichés, como Mi vida sin mí de Isabel Coixet o una historia de violencia de cronenberg. en Lupus el envoltorio es más tosco, parece que no cuenta nada pero me transmite más cosas

ana said...

hola manuel. sí, vida de una niña está muy bien, te deja una sensación agridulce.. y el dibujo me encanta, me recuerda a Crumb. a veces la historia es un poco caótica, pero engancha. algo así como la otra cara de la muñequita de papá de debbie dreschler (que me gustó bastante más)

Anonymous said...

Yo cogí un par de veces la edición de "little nemo" y no me llama nada, será que a mi no pilló de peque. La edición es muy bonita pero el contenido na de na.

Little Turtle said...

hummm
"contenido na de na"???!!!

Es algo discutible esa afirmacion es tirar por tierra todo el surrealismo, lo absurdo, la magia, la imaginacion, los sueños, el todo vale...

Mucho del mejor Bill Watterson o Charles Schultz esta en Little Nemo.

Ecstatic Peace! said...

Para empezar de David B. te recomiendo "Babel".

Su obra clave, que son varios tomas, es "La ascensión del gran mal".

Y a mí personalmente me gusta mucho "Los buscadores de tesoros" que de momento sólo hay 1 tomo.

Este año no salió creo nada nuevo de "El profesor Bell" de Joann Sfar, que es otra joya.
Ya van dos tomos y el tercero está al caer en España.

Por cierto, un comic fundamental para mí, que es una reedidión, fué "Ici Même".
Una joya.

Ya he empezado a leer "Ice Haven" y sí es muy bueno, pero no se si para ponerlo de nº 1.

Álguien comentaba por ahí lo de el comic de El roto "El libro de los desordenes", y no lo he leido, pero sí ojeado y es muy bueno.

Y quería ver "Cuentos de la estrella legumbre" de Javier Olivares, siempre me ha gustado el autor y de esta obra en particular hablan maravillas.


¿Ya has visto la cajita de The Trees Community?,
son canciones muy adictivas:

http://www.somedarkholler.com/trees.html

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=101490901

En el mismo sello hay un doble cd muy interesante,
a lo mejor ya hablaste de él y se me pasó por alto:

http://www.somedarkholler.com/HandEye2CD.html

Anonymous said...

Little turtle yo también discrepo de lo que dices.

No considero que tiro por los suelos nada de lo que dices, es que cada vez que entro en la tienda de cómics miro ese cómic porque la portada me llama pero creo que al no haberlo vivido de pequeña no consigue emocionarme como es evidente que te emociona a ti.

Hay muchas cosas (cómics, pelis, canciones..)que se les tiene un cariño especial o te conmueven más por haberlas disfrutado de pequeño y creo que es eso lo que pasa aquí. Es como la Guerra de las Galaxias que mucha gente que ve las antiguas ahora por primera vez les parece un truño de lo peor y a mí me gustan más que las nuevas.

En fines Serafines, que lo que queda grabado de pequeños siempre brilla con una luz especial :-)

Little Turtle said...

Se da a entender que he conocido el little nemo en mi infancia. creo que entre mis don mikis, mortadelos y superlopez no se encuentra nada remotamente parecido. Ni spiderman ni compañia formaban parte de mi dieta diaria de tebeos.

Reducir el ambito a la niñez puede ser valido, pero no me parece un comic infantil como se le intenta tildar y no quiero entrar en este tipo de valoraciones. Se que hay comics que por una cierta vivencia se pueden disfrutar en epocas diferentes de la vida sea la niñez o la edad adulta, pero no creo que un comic tenga esa predisposicion de antemano.

-merrick- said...

alap! Interesante lista. No he leído mucho cómic este año (que carallo he hecho yo?). Sigo pensando que además del gran momento del cómic no-comercial, el comercial pasa por algo parecido a su equivalente cinematográfico. Hablo de yankilandia, que diría el profesor Loki. Yo he tirado un poco de recopilatorios: "powers" de Bendis y Oening (rafa lo podría definir como "Raymond Chandler meets Batman the series meets watchmen meets James Ellroy") y los dos que ha sacado Norma de The Authority (de Warren Ellis -no relation-/Brin Hitch y Mark Millar/Frank Quitely respectivamente), la serie que suele ser considerada como la "primera" que dijo "¿si no somos gilipollas y los lectores no son gilipollas porque no escribimos coherentemente). tambien es interesante el recopilatorio de "New X-men" de Grant Morrison en la misma linea. Morrison, por cierto, sacó un cómic en USA llamado Seaguy completamente Boris Vian. Aunque Vertigo había perdido el pulso con chorradas a lo Sandman lo han recuperado con estas bizarradas y series como "Y the last man" de la que espero que hagan una película de esas que nos gustan a Ape y a mí (porque tiene un argumento requetechanante). También releí a Bagge y en su idioma original es más divertido si cabe. COsas nuevas, "The Marquis" terror a lo lovecraft en una especie de Venecia barroca y, claro, Concrete que es la cosa más rica que se puede leer.

El momento VIPs tambien fue importante. DOs interesantes libros sobre el tema: "The Silver Age of Comic Book Art" de Arlen Schumer, un estudio del estilo de 8 dibujantes de los 60 y "Foul Play!" de Grant Greissman sobre los artistas de EC Comics.

Animense con Little Nemo in Slumberland!

ana said...

pues habrá que animarse entonces con little nemo y crazy kat (a ver dónde meto después semejante tocho:O))

suso, esa cajita de the trees es un tesoro. hace tiempo había dejado una muy pequeña reseña..
¿la tienes ya en tu poder?

ana said...

stavro, lo de el roto tiene muy buena pinta

Anonymous said...

De acuerdo en todo, pero como tiendo a la melancolía, pondría el de psiconautas el primero, bueno no...quizá el segundo después de los combates cotidianos...

El de Daniel Clowes aún no lo tengo en mi poder, no puedo opinar...

Me gustó mucho Los juntos, como curioso, sencillo a la vez que profundo...toda una sorpresa...

Madre vuelve a casa, le subiría unos puestecillos nopes?? me hizo llorar...

Añado Fresa y Chocolate de Aurelia Aurita, también por original y distinto en cuanto al tema

Y aunque no es de sus mejores obras, por ser mi autor preferido (es una debilidad, lo siento), no puedo dejar fuera a Jiro Taniguchi y su Viajero de la Tundra...en sus viñetas siempre se respira un halo de paz que se cuela entre los poros de la piel...una atmósfera lejana...

fines

Anonymous said...

Por los cierts...me encanta tu blog...me alucina