microphones in the trees: komodo haunts

Friday, February 01, 2013

komodo haunts


"new age synth drones and heart of darkness jungle ghoul"

no voy a negar que Komodo Haunts es una debilidad y que estoy completamente enamorada de su música. eso es un hecho. pero da la casualidad de que este disco-mosaico, editado en un sello pequeñísimo que acaba de empezar, es una sorpresa contínua, una inmensidad que me recuerda a todo lo que en su momento significó Davenport. canciones orgánicas como el split con Fallen Axe, canciones bonitas porque salen de la pluma de Olli, una pluma tropical, de trazo suave y detallista, minúscula, que siempre da importancia a las texturas y al clima. si hay un instrumento con el que siempre relacionaré el sonido de 'dance on the serpent's neck' es la flautilla hechizada que revolotea sobre el disco y lo envuelve de un aroma hindú irresistible, el elixir que le da vida. y si afino el oído me parece distinguir ocarinas, kalimbas, platillos chinos, gongs, loops y todo tipo de bongos tocados con la palma de la mano.


'around wanders the forest-sea animal'  invoca los espíritus de Herbcraft, Kuupuu y Tulasi. siete minutos de meditación y ensueño, un mantra sobrenatural rescatado de una noche en Bali. 'sand wells' es precisamente la canción en que más presente está la magia de esa flautilla con un poder de atracción sin igual. es música oriental diminuta que sólo podría ser compuesta por un monje tibetano. zen y evocadora hasta lo indecible. pero la guinda se llama 'fruit bribe', que no dudé en incluir en la lista de mis canciones favoritas del año pasado. una guitarra o mandolina o ukelele tocada con la mayor delicadeza y esa flautilla de bambú temblorosa y casi imperceptible que tanto me recuerda a Mpala Garoo y Red Favorite. escuchar para creer... o escuchar para escapar. 'pouring over drums' es la que mejor define la idea atractiva del bucle exótico sin fin, una preciosa fábula flotante de ambiente Sublime Frequencies. 'lotus holds' es jazz tribal conducido por un organillo, me imagino a Art Blakey y los mensajeros del jazz con una túnica y un turbante naranja. aunque 'fire new' se lleva la palma como canción psicodélica y humeante, lisergia tocada en la cima de una montaña que haría las delicias de Duncan Cameron y Matt Lajoie.


en esta ocasión me gustaría más que nunca compartir el disco, pero es que realmente jehu & chinaman se merecen vender todas las copias y si pudiera ser incluso una segunda hornada y que eso le hiciera tanta ilusión a Olli que le impulsase a componer nuevas canciones como loco. lo contrario sería injusto. valga como botón de muestra 'fruit bribe' en soundcloud y 'sand wells' de regalo. y un pequeño extracto de su próxima cinta en Copper Cult.

listen ~ sold out ~ download 

3 comments:

filo said...

de los tesoros que has escrito con tanta emoción en lo que va del año me quedo con komodo haunts, y eso que solo escuché 2 canciones. voy por él ^.^

ana said...

demasiada música filomena, komodo haunts es debilidad, uno de tantos imprescindibles. guenter schlienz, ypotryll, todas las cintas de jozik, tuluum shimmering, fluorescent heights....ah, y el de golden brown! urge recopi para ir recapitulando :)

premier paving said...

Although I can't read te writing I really like the pictures on you blog
Driveway paving London