microphones in the trees: günter schlienz / floating gardens

Saturday, March 16, 2013

günter schlienz / floating gardens


"the night sky blossoms with beams distant, familiar-arcing between islanded hubs. fleeting bridges form and resonate hope with memories of hope. silence made nocturnal shuttering."

listen/buy ~ buy the tape

floating gardens ~ generalife (constellation tatsu, 2013)

"taken high beyond the normal scenery, outdoor programming cultivates life aboard the in-plane, flexural, and geometric gridpax that has become the new unsequenced way of living. motioning keyboard fingers show the way."

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por fin coinciden tres de los universos más bonitos, Günter Schlienz, Floating Gardens y Constellation Tatsu. dos músicos distintos, dos formas de entender la música en el fondo muy parecidas y que si encima se edita en uno de nuestros sellos favoritos la emoción se triplica. gracias a este precioso revival electrónico es como si microphones viviese una segunda juventud, pero es que estos días he disfrutado de tanta música bonita junta que no sabía ni por dónde empezar. 'organ studies' y 'generalife' son la prueba definitiva de que la música electrónica puede llegar a ser tan cálida, musgosa y acogedora como cualquier disco folk de la pradera, una de las pocas cosas que me hacen conectar con la magia, la emoción inexplicable y el misterio de cuando era pequeña y veía en la televisión, sin entender nada, 'planeta imaginario'. supongo que todos añoramos en cierta manera el pasado, que si existiera una máquina del tiempo en la que poder viajar a aquella época en blanco y negro y poder tocar y oler esas máquinas gigantescas con miles de cables y botoncitos no dudaríamos en subirnos. algo especial tiene la candidez de aquellos años. ordenadores antiguos con las pantallas llenas de cálculos, imágenes de los primeros años de la carrera espacial y sencillos gráficos del sistema solar, de las órbitas de los planetas y de las trayectorias trazadas por las sondas espaciales. una nostalgia agridulce que tan bien representan los discos de Panabrite, Former Selves, Günter Schlienz o Floating Gardens, acercándose al sonido Library Music, una música irrepetible que cuando la escuchas ya no hay vuelta atrás y no quieres escuchar otra cosa: Mort Gartson, David Casper, Walt Rockman, Michel Redolfi o Armando Sciascia. un sinfín de perlas sumergidas en el fondo del mar que transmiten toda la ilusión de aquellos primeros descubrimientos, de cuando parecía que todo era posible.



'organ studies' es esta vez un viaje al sonido de un órgano y a lo que hay más allá, a los lados, detrás, encima, incluso dentro. y de nuevo la misma sensación de quietud, inercia e inmovilidad. un viaje dividido, como 'tape studies', en seis presentaciones que desprenden una calma absoluta. Günter Schlienz es nuestro duende favorito, siempre evolucionando, probando nuevos caminos que se cruzan y se bifurcan, caminos donde se mezclan muchas cosas y muchos cables y botoncitos  y las percepciones acaban siendo variables. influenciado por la escena kosmische germana y por el minimalismo de Steve Reich, Günter juega con lo breve, lo fragmentario, lo menudo y convierte la música electrónica en un precioso recital de sensaciones. pero es que su música siempre es así, vas entrando poco a poco en la burbuja y cuando te quieres dar cuenta ya no hay posibilidad de salir, hay una vibracion especial a su alrededor que te envuelve e invita a pasarte todo el día ahí dentro. esa vibración hipnótica, hermosa, que obliga a escuchar con lupa un disco de principio a fin y que te hace sentir que todavía existen infinitos senderos por explorar. y luego está su forma de tocar, como adormecido y a veces ya casi transparente. no sé si hace proezas instrumentales o grandes virtuosismos, pero su forma de crear música, flexible cual gatuno, jugando con cada nota y cada botoncito que aprieta, es algo que no se puede explicar, es como si no quisiera despertar las teclas, como si supiera que sin apretar un botoncito podrían existir igual. no inventa ni tampo recicla: procesa, abstrae e hipnotiza con artefactos fascinantes. te lo imaginas, tal como explica en esta entrevista con Honest Bag, sentado durante horas delante de sus sintetizadores, como un indio Winnetou cósmico (de ahí el nombre de su propio sello con el que le bautizó un amigo), agazapado cual ornitólogo esperando el vuelo más elegante del pájaro más esquivo. si no se percibe tensión en sus canciones, pura paz y sosiego, será porque no la ha habido. como si todo surgiese de la alegría de experimentar y aprender. y ahí está él, compatibilizando su hobby de ilusionista manitas reparador de viejos sintetizadores analógicos que ya nadie quiere, su trabajo como ingeniero de sonido en Stuttgart Opera y su oficio de redimensionador de la electrónica vintage. con ellos escucha los sonidos del mundo que nos rodea, los silencios. y los organiza, los orquesta y los acaricia para convertirlos en increíbles partituras que, ya sea con órganos o sintetizadores modulares, suenan siempre a él. mis favoritas, las presentaciones número uno y seis, que deberían titularse directamente levitation one, levitation two,...  son puro trance al estilo de Celestrial Starway de Inspired School of Astral Music. o cómo ser minimalista y repetitivo sin dejar nunca de emocionar. de regalo, la preciosísima 'talking to seagulls (with Barney and Trista)', adelanto de su próxima cinta en Metaphysical Circuits.


la historia vuelve a repetirse con 'generalife' de Floating Gardens. otra preciosidad que refleja incluso con muchísima más fuerza el encanto de la música de aquellos pioneros semidesconocidos de la música electrónica. por alguna razón lo asocio con 'mother earth's plantasia' de Mort Garson, es decir, uno de los discos más bonitos del mundo. tan vintage, cristalino, galáctico, es el disco que grabaría Michel Redolfi tras un retiro tibetano en compañía de nuestro eterno favorito Jürgen Müller. empieza a sonar 'life behind the airlock', un trocito de cosmos en apenas cuatro minutos, y adoro a Eric Hanss con devoción, su música es dulce y aeroespacial, balsámica y curativa. tengo la sensación de que, como todo lo relacionado con su sello Field Studies y Voice of the Garden, vive en un viaje narcótico en el tiempo, en un submarino psicodélico cuyo periscopio se convierte en un caleidoscopio donde flotan medusas y plantas marinas, pero también las notas de Buchikamashi, Edgar Froese y Michael Stearns. la música ideal para perderse una mañana soleada en un jardín botánico y perder la noción del tiempo y del espacio. como Piotr Kurek o Lieven Moana, es como si interpretase la realidad asumiendo que hay otras realidades. sonidos al aire libre, sintetizadores vintage fundidos con la naturaleza, audiobelleza y magia, nada más. 'core memory', 'vernal pool simulations' e 'interlude' capturan con absoluta perfección el espíritu de 'reve abyssal underwater series' de Gaston Borreani, pero es 'vernal pool simulations' la que compendia como ninguna la cálida tonalidad electrónica con las grabaciones de campo, tan hipnótica que genera sensaciones como las que se tiene al oir por primera vez el disco de Borreani o el de Mort Garson, música tan fascinantemente bonita, elegante y aislada en el tiempo que tienes que escucharla varias veces seguidas para ver si es real. y lo es. aún ayudándome de todas las referencias a discos maravillosos, adivinar de dónde llegan esos sonidos, sus acordes o motivaciones, sigue siendo para mí un enigma. 

The BBC Radiophonic Workshop :)


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