microphones in the trees: oliwa

Wednesday, March 06, 2013

oliwa


"Oliwa is an Argentinian artist who has been on Zeon Light Kassett. You can download some of his previous releases here. The release will come a free badge and the release is a numbered edition of 50 copies in a 310 gsm card sleeve."


esto es lo más bonito del mundo, mantenerse siempre fieles a cada nuevo disco de Sebastián Oliwa. y así será mientras siga componiendo preciosos viajes siderales que nos derriten. cuando un disco se titula 'naturalia' presientes que es algo especial, escucharlo de un tirón es como contemplar las constelaciones integradas en plena naturaleza. música cien por cien cósmica y elevadora. Sebastián dice que es una especie de secuela de 'futura' pero que al mismo tiempo es muy distinto. podríamos pensar entonces que Oliwa se encuentra en el ecuador de una trilogía de paisajismo y ciencia ficción. si antes veíamos montañas en relieve, ahora el vértigo viene acompañado de una inmensa masa de agua esmeralda que se balancea bajo la tempestad. mientras escribo voy escuchando uno y otro, alternándolos, y tengo la sensación de que los cambios son apenas imperceptibles, pero están ahí. los dos son discos que me despiertan fantasías escapistas, los dos son discos que se instalan en mi habitación y crean un espacio imposible de describir. pero 'naturalia' vuela altísimo, dispara a la luna con tirachinas desde un pequeño estudio de Buenos Aires, rodeado de una lista interminable de instrumentos fascinantes que suenan tan comestibles como sus nombres: roland juno 106, korg ms2000b, nord modular, oberheim matrix 1000, elektron sid station, bamboo clarinet, bansuri & indian flute, vermona retroverb, roland dc30 chorus/delay...

en 'naturalia' las canciones me dejan sin aire como nunca hasta ahora lo había hecho una canción de Oliwa. seis viajes en sucesión, a cada cual más bonito y estremecedor. 'eterna' es todo emoción, la conexión con algo más grande, elevarse por encima del suelo y ver asomarse por el horizonte al mismísimo planeta Melancolía. como si Sebastián, entregado a su sintetizador vintage, se dejase llevar por él hasta lugares que ni siquiera preveía visitar. como si experimentase con el tiempo y sus libros de naturaleza y antiguas civilizaciones, su concha del Nautilus y sus películas imaginarias fueran las que son capaces de transportarle a otro lugar y a otra época. y así lo hace con su propia música, alcanzando las misma alturas. en 'naturalia', la canción que da título al disco, hay una voz femenina que me recuerda a Motion Sickness of Time Travel y un sintetizador que parece un órgano. 'passionaria' mantiene una conversación con las estrellas, es como vivir cerca del aeropuerto y ver despegar aviones. 's for space', tan Panabrite, dura un suspiro, una minúscula cápsula espacio-tiempo que podría ser reproducida donde sea y hasta el infinito. cuando acaba, sientes que ya no necesitas más. sabes que querrás visitar el mundo de Oliwa siempre. la calma llega con 'amoeba' y su luminosa ternura, tal vez la más profunda y emotiva, la que mejor resume todo lo que es Oliwa. 'shockwave' no suena, se disuelve. es el final del viaje y, como no podía ser de otro modo, es de un etéreo sublime.  'naturalia' es la cima de la montaña, un disco-clima donde todo es mucho más que la suma de sus partes y cuyo mayor encanto es el retrato preciso de una atmósfera. si el tiempo que invierte la tierra en dar una vuelta alrededor del sol fuera de tres meses estaríamos, sin duda, ante el mejor disco del año. hoy, en marzo de 2013, es mi disco favorito.

listen/free download
 listen/buy
 ~
entrevista con sebastián

No comments: